lunes, 2 de marzo de 2015

A punto de tener número de orden provisional

Disculpad  mi ausencia, pero llevo un tiempo viajando y desconectando del mundo del MIR. En unas horas tendré número de orden provisional, aunque es de esperar que sea muy parecido al número definitivo...

Durante estos días de ausencia, han pasado cosas importantes en cuanto al MIR, pero que realmente no aportan mucha más luz. La luz, por fin viene en unas horas.

El Ministerio anunció que se volverían a corregir todas las plantillas 
Todas, no sólo las del MIR. También han revisado las de EIR, BIR, FIR, QIR ... En total, más de 28000 exámenes.
No sé si ha tenido algo que ver las peticiones a través de Change.org o no. La respuesta del Ministerio fue muy rápida y en mi opinión, la más acertada. De todas formas, muchas gracias a los que dedicastéis unos minutos para uniros a la petición, aunque no fuera directamente con vosotros el asunto.

El 24 de febrero salieron las plantillas definitivas
Ya tenemos una plantilla de respuestas definintiva, para bien o para mal... En mi caso para mal. Había 1/3 de posibilidades de quedarme igual, 1/3 de subir y 1/3 de bajar y... he bajado. No mucho, porque sólo tenía una pregunta mal de reserva, pero no voy a negar que me ha dado rabia. Tenía mal varias preguntas que eran claramente anulables, de hecho varias de ellas las habían propuesto más de una academia. Pues bien, sólo han anulado preguntas que yo tenía bien. Ya es mala suerte... Quizás lo que más me ha "molestado" es que han anulado 2-3 de las que ni siquiera había visto hablar en los foros ni estaban entre las impugnables propuestas por las academias (y que yo sigo viendo bastante claras), pero bueno, así es el MIR.

El 26 de febrero el ministerio anuncia que los resultados provisionales se retrasan al día 3 de marzo
Con tanta plantilla que revisar, mi mayor temor (y creo que el de todos) era que no diera tiempo a revisar todas antes del 27... como así ha sido. El problema real es que nuestro número de orden provisional habría sido bastante menos parecido al definitivo de lo que suele ser normalmente (actualmente lo habitual es que varíe muy poquito)
 Afortunadamente, el Ministerio nuevamente ha tenido un buen criterio y en lugar de darnos un número provisional al tuntún el día 27, ha decidido retrasar unos días la fecha de los resultados. Así el número de orden obtenido será muy parecido al final, y en realidad, los días de espera de más no han sido excesivos teniendo en cuenta que llevamos un mes de incertidumbre...

El 2 de marzo han salido los factores de examen y baremo y la nota de corte
Para los que no sabéis de que va esto os lo voy a intentar explicar brevemente. La puntuación del MIR no es igual todos los años. Depende de: la nota que han sacado los 10 mejores exámenes y de el expediente de los 10 mejores baremos. Con eso, el Ministerio hace la media y una serie de cálculos y se saca un "Factor examen" y un "Factor baremo" que se multiplica al resultado del examen y tu expediente y sale un número que es con lo que se ordena a la gente. Algo así:

Factor examen (FE): 90/Nota media del valor particular de examen de los 10 mejores exámenes de este año.
Factor baremo (FB): 10/Media del expediente de los 10 mejores baremos de este año.

Puntuación total de cada opositor = (FE x Valor particular Examen ) + (FB x Expediente)  Con esta puntuación, nos ordenan. El que mejor putuación tenga es el número 1 y así sucesivamente.

La media de los 10 mejores exámenes también es importante para saber la nota de corte cada año, que este año se había fijado en un 35% de la nota de los 10 mejores exámenes y este año corresponde a 66.33 netas.

Esto quizás es un poco lioso, pero es precisamente uno de los motivos por los que hay tanta incertidumbre. Cada año la media de los 10 mejores exámenes es distinta. Y cada año la media del baremo es distinta. Suele ser parecida, es cierto, pero no es la misma...
Recuerdo que cuando estaba en el instituto intentando entrar en medicina, aunque la nota de corte variaba (y subía) cada año, uno más o menos podía intuir si tener un 8.6 de media era "bueno" o "malo" (luego lo liaron con lo del 14...)
Pero en el MIR no hay 0 ni 10. Es todo más complejo. Y "X netas" pueden darte un número de orden X un año y al año siguiente tener 200-300 puestos más o menos en función del número de presentados y de cómo hayan hecho el examen los demás.
Espero haberme explicado bien y que os hayáis enterado porque la mayor parte de mis familiares y amigos siguen sin enterarse a pesar de mis múltiples explicaciones. Ya no sé si verdaderamente es un lío o soy yo que lo explico fatal...

Lo más importante...
Con los resultados de este año, al menos los 10 primeros exámenes han sido más parecidos al examen del año pasado y menos al del 2012 (el examen más "fácil" de la historia). A mi, y yo creo que a la mayoría de los examinados, nos interesa que el examen haya sido más difícil porque a igual número de netas, nuestro número de orden será mejor. Pero para eso habrá que ver como le ha ido el examen a los 1000 -1500 primeros, que 10 personas aisladas son muy pocas...
De momento estoy expectante y optimista a la vez. Con algo de suerte, las predicciones más pesimistas no lleguen a darse. Llevo unos cuantos días sin leer el blog MIRentrelazados pero hubo una época en la que me leía todas las entradas y comentarios y parece ser que de momento, su "ojo clínico" está funcionando. En alguna ocasión leí que intuía que de las  tres predicciones que daba, la más parecida a la realidad iba a ser la intermedia y de momento, con los 10 primeros se ha cumplido. A ver que pasa con el resto de la cabeza... que de ellos depende mucho el número definintivo.
La verdad es que yo no me he atrevido a preguntarle su estimación en todo este tiempo, aunque también "intuyo" por donde puede ir la cosa al ver tantísimos comentarios y en algunos con expediente y netas muy parecidos a los míos...