sábado, 25 de junio de 2016

Consejos MIR-15: Como mejorar en las imágenes

Al menos 35 preguntas de vuestro MIR van a estar asociadas a imagen. La dificultad de estas preguntas suele ser mayor porque las imágenes que os pueden poner son infinitas, desde una curva de supervivencia hasta un fondo de ojo, pasando por cosas más típicas como una placa de tórax o un ECG. Además son un arma de doble filo  porque para contestarlas se necesita en general más tiempo pero cuentan igual que cualquier otra. Por todo esto es importante que no os obsesionéis en exceso con las imágenes, salvo que tengáis aspiraciones muy altas tipo estar entre los 100 primeros.

Para preparar este tipo de preguntas yo creo que hay dos "pilares" fundamentales. El primero de ellos es ver cuantas más imágenes mejor, sobre todo de cosas más o menos típicas o habituales: obstrucciones intestinales, ECG, neumonías, tumores pulmonares... El otro pilar está basado en la realización de preguntas asociadas a imagen. Si en las preguntas de tipo test normales es importante practicar, en estas más, porque hay preguntas con imagen en las que aplicando trucos de test podéis ganar tiempo.

- Estudiar con imágenes Cuando os pongáis a estudiar, es muy importante que prestéis atención a las imágenes del manual que acompañan al texto. Lo normal es que en el texto pongan lo que se supone debéis ver en las imágenes y vosotros debéis hacer el esfuerzo intelectual de verlo.
Os pongo un ejemplo:

Aspergilosis broncopulmonar alérgica.
Imagen obtenida de: www.mbeneumología.org
Imaginad que os aparece esta imagen en el manual. Es una TC de tórax de una paciente con aspergilosis broncopulmonar alérgica, en donde se ven unas bronquiectasias proximales muy típicas de la enfermedad.
Lo normal es que si os ponen una imagen en el manual, al lado en el texto o en un pie de foto os digan que son típicas las bronquiectasias proximales... Vuestro trabajo es identificarlas y tratar de ver como son por si os ponen una imagen parecida, fácil ¿no? :)



- Material específico para preguntas con imagen
Además de mirar a conciencia las imágenes del manual, también es muy útil entrenarse específicamente en la visualización de imágenes. Normalemente todas las academias ofrecen algún material para entrenarse con imágenes. Yo utilicé mucho la base de imágenes de mi academia: pictioMIR. Además, nosotros teníamos la asignatura de radiología dentro del calendario, con un manual propio sobre radiología. A parte del material de mi academia, que considero que es más que suficiente para poder enfrentarse a las imágenes del MIR, también me prestaron material de otras academias a los que eché algún que otro vistazo, concretamente tuve los manuales de ECG y radiología de AMIR y el manual de imágenes de CTO. Si estáis en cualquiera de estas dos academias tendréis esos materiales y a mi en general me pareció que estaban bastante bien. Los que estéis en Oviedo no os preocupéis porque tenéis más que suficiente con las que te proporciona la academia. :)

Otra cosa que me pareció muy útil fue seguir en las redes sociales algunos perfiles en los que ponen casos clínicos, generalmente asociados a imágenes. Mi academia solía ponernos una radiografía cada día, normalmente procedente de radiopaedia.org, pero hay más perfiles en facebook y twitter de este tipo: learning radiology, NEJM... Hay varios y de bastante calidad. El único inconveniente es que la mayoría están en inglés, pero esto no debería ser un problema para un médico... ¡Aprovechad a utilizar las redes sociales en vuestro beneficio para aprender! :) El aprendizaje online cada vez es más potente y si sabes lugares específicos en los que buscar, hay muchísimas formas de sacarle partido a internet. La pega que le veo, es que en el MIR hay tan poco tiempo que no puedes ir haciéndote un recorrido por internet para buscar imágenes o casos clínicos decentes de todo lo que puede caer... Hay que seleccionar el material extra.
El primer año de imágenes en el MIR, una de las que pusieron había sido publicada previamente en la página web del NEJM, así que es un doble motivo para usar las redes sociales para aprender: puede que alguna de esas imágenes caigan en tu MIR

¿Cuándo mirar las imágenes?
Yo solía mirarme las imágenes de pictioMIR por asignaturas conforme íbamos estudiando cada una. Así me servía para repasar lo más importante y en algunos casos concretos (ej. obstrucciones intestinales) me era incluso tan útil ver las imágenes como estudiar el propio tema.
Cuando estaba cansada de tanto estudio, me ponía a hacer test o bien a ver imágenes.
En general, es más recomendable ver imágenes después de haber estudiado la asignatura que pretendáis entrenar. No le veo mucho sentido que os pongáis a ver fondos de ojo si no habéis estudiado todavía las características típicas del fondo de ojo de cada patología. En mi opinión, en la última vuelta conviene ver imágenes porque así las tenéis frescas para el día del MIR, pero a mi me resultó útil haber visto antes muchas imágenes porque es imposible interiorizar tantos datos en un mes y encima estando agotado...  al menos a mí me habría resultado muy difícil si no me las hubiera mirado antes.

¿Cómo se "estudian" las imágenes?
En las imágenes tenéis que hacer el esfuerzo mental de intentar descubrir por vosotros mismos ante qué estáis. Después, leed la leyenda para ver si habéis acertado. Es preferible este esfuerzo a leer directamente porque se os olvidará antes si simplemente leéis. Si no conseguís ver por vosotros mismos ante qué estáis, leed la explicación y volved a intentarlo de nuevo sabiendo que hay que buscar.
Otro dato importante es que aprendáis a reconocer patrones, no hay que memorizar una imagen de memoria porque el día del MIR no os pondrán esa imagen.

- Hacer preguntas test asociadas a imagen
Es importante que os entrenéis específicamente en hacer preguntas asociadas a imagen. Entrenando veréis que hay preguntas en las que la foto es totalmente prescindible y otras en cambio, se contestan sólo si reconoces la imagen.
La importancia de hacer preguntas con imágenes radica, en mi opinión, en que es necesario acostumbrarse a coger un hábito a la hora de resolverlas para ganar tiempo. El mío era el siguiente: 1º leía el enunciado y las 5 opciones, 2º miraba la imagen, 3º volvía a leer las opciones y marcaba la que pensaba que era. Es muy importante que miréis la imagen aunque sólo con leer el enunciado ya imaginéis cual puede ser la respuesta, porque hay casos en los que un pequeño detalle de la imagen puede cambiar el diagnóstico (Ej. pregunta MIR 2013 en la que la respuesta correcta fue "esclerosis sistémica" simplemente porque se acompañaba de una capilaroscopia; si no fuera por ese detalle, habría sido perfectamente compatible con un Síndrome de Raynaud)
Otro truco muy útil es mirar la siguiente pregunta en el caso de que haya dos preguntas asociadas a la misma imagen, os puede dar pistas para contestar la pregunta anterior...

En este último punto también ha habido cambios este año. Esta vez no había preguntas encadenadas, por lo que el truco de fijarse en la siguiente pregunta no tiene sentido. No obstante, sí que se puede intentar extraer la mayor cantidad de información posible del propio enunciado y tened en cuenta el consejo de las preguntas encadenadas por si alguna vez vuelve a ser así. No obstante es razonable que cada vez sea más importante identificar lo que se ve en la propia imagen sin ningún tipo de ayuda, ya que para las preguntas sobre clínica, tratamientos etc. ya están las demás preguntas del MIR.

Tengo pendiente publicar una entrada sobre páginas web útiles para aprender medicina, entre las que se encuentran numerosas páginas de radiología, casos clínicos con imágenes etc. así que os las pondré por ahí y así también le sirven a los estudiantes de medicina.


jueves, 23 de junio de 2016

Consejos MIR-14: Simulacros

Los simulacros son una de las partes más importantes de la preparación para el MIR. Es la principal herramienta para saber si estás estudiando correctamente porque puedes ver tu evolución, tanto global (netas) como en cada una de las asignaturas.
Pero un simulacro, bien realizado, sirve para mucho más que para evaluarte... Están pensados para aprender a controlar el riesgo y ajustar el tiempo (de hecho, es la mejor manera de aprender a controlar estos dos factores tan importantes). Y están diseñados para ser una herramienta de aprendizaje. 
En ellos hay todo tipo de preguntas: desde fáciles sobre conceptos básicos y repetidos hasta otras más difíciles o incluso imposibles. Tienen el mismo número de preguntas que un MIR real y se supone que tienen una proporción de preguntas también muy parecida a la del MIR, pero luego cada academia modifica un poco las proporciones de preguntas, los temas etc, según los objetivos que busquen. Los simulacros están muy bien pensados y cada academia los elabora de una forma u otra por un determinado motivo, así que confiad en ellos. Por ejemplo, en la academia en la que estuve los simulacros eran de 225 preguntas, sin las 10 de reserva, pero contenía más preguntas con imagen que los MIRes reales en previsión de una posible subida de preguntas de este tipo y tenían más casos clínicos, nos daban únicamente 4 horas en lugar de las 5 que hay en el MIR... Vamos que había unas cuantas diferencias con el MIR de verdad, pero todas esas modificaciones estaban hechas con unos fines determinados y yo el día del examen no sentí para nada estar en peores condiciones por haber hecho los exámenes en menos tiempo o no haber tenido preguntas de reserva. En cambio, otras academias trataban de que se pareciera lo máximo posible a un examen real. Cada una tiene una forma de hacerlo y todas son igualmente válidas :) 

¿Cómo hacer un simulacro?
El simulacro no deja de ser otro test más, con algunos matices. Lo más importante para sacarles rendimiento es aprender a manejar 3 cosas concretas: la corrección, la gestión del tiempo y ajustar el riesgo.

Normalmente las academias ofrecen la posibilidad de hacer los simulacros en la sede, para que os acostumbréis a hacerlo en un ambiente rodeado de gente lo más parecido al MIR real. Si tenéis esa opción, no dudéis en utilizarla, porque es importante hacerlos rodeados de gente que se levanta para ir al baño o resopla al ver una pregunta muy difícil xD Si os estáis preparando el MIR a distancia o en vuestra academia no están programados todos los simulacros en sede, lo ideal es que lo hagáis en una biblioteca.
Otros detalles importantes a tener en cuenta son: aprender a descansar en mitad del examen, comer algo que aporte glucosa para aguantar las 5 horas o ir vestidos con varias capas para no pasar ni frío ni calor. Haréis por lo menos una veintena de simulacros, si no son más, así que no os agobiéis por no controlarlo todo desde el principio. Lo ideal es que vayáis probando cosas y al final os acostumbréis a hacerlo de la misma manera siempre.

Por donde empezarlo
Normalmente, las preguntas con imagen suelen necesitar más tiempo, así que lo mejor para no perder demasiado tiempo es empezar por la primera pregunta sin imagen. Una vez hechas todas las preguntas sin imagen, hay que hacer las asociadas a imagen. 
Algunas academias además recomiendan empezar por un bloque de preguntas de una asignatura que se os de mejor o para la que necesitéis estar especialmente frescos. El MIR normalmente se organiza por "bloques" de asignaturas, pero en la única versión en la que están perfectamente ordenados es en la versión 0 del examen (la que se entrega si hay algún fallo en tu examen). En el resto de versiones, aunque hay varias preguntas de la misma asignatura seguidas, no está completamente ordenado y podéis encontraros alguna pregunta de otra asignatura en medio del bloque de otra. 

Control del tiempo
Las preguntas sin imagen hay que hacerlas a una velocidad de 1 minuto/pregunta. Las de imágenes se deben hacer a 2 minutos/pregunta. 
Debéis acostumbraros a ir a los simulacros con reloj y a ir controlando el tiempo con cierta frecuencia, cada 15-20 minutos, para acelerar si vais retrasados. Además, es recomendable parar cada 60 preguntas (= aproximadamente cada hora) para hacer un pequeño descanso, ir al baño o comer algo. Por supuesto, todo esto es un poco orientativo. Si alguien se cansa antes o aguanta más, puede cambiar esos descansos. Lo importante es tener en cuenta que el rendimiento suele caer a lo largo del examen por agotamiento (y por eso hace falta un pequeño descanso a mitad) y hay que tener previsto en el tiempo total del examen los descansos o ir al baño, para controlar vuestro tiempo. 
En la academia donde me preparé, nos daban sólo 4 horas en lugar de las 5 habituales que tiene el MIR oficial. Esta escasez de tiempo al principio puede agobiar y producirte problemas para acabar, pero más adelante acabas cogiendo el ritmo. Y créeme que el día del MIR se agradece. Salvo que seas un bloque de hielo que ni siente ni padece, los nervios harán que vayas más justo de tiempo. Yo solía hacer los simulacros en 4 horas (y alguno en menos) y el día del MIR agoté mis 5 horas. Sólo me sobraron 5 minutos y porque aceleré por miedo a no acabar...
Por eso, aunque al principio cueste esfuerzo y vuestros resultados sean peores por disponer de menos tiempo, yo recomendaría a todo el mundo, que independientemente del tiempo que os deje la academia, intentéis hacerlos en 4 horas a fin de intentar tener un "impedimento" que compense los que tengáis el día del MIR y no tenéis el resto de simulacros (por ejemplo, los nervios).

Plantilla
Lo único que al Ministerio le importa es vuestra plantilla de respuestas. Es la parte más importante del examen. Normalmente dan el cuadernillo de preguntas, un cuadernillo de imágenes independiente y la plantilla de respuestas que son 3 páginas autocopiativas (¡así que olvidaros del tippex!). 
Mi academia nos recomendaba ir escribiendo la respuesta directamente en la plantilla. Este método tiene el inconveniente de que puedes equivocarte al dejar algunas preguntas en blanco y seguir contestando sin darte cuenta... Por este motivo, otras academias recomiendan contestar en el cuadernillo y luego ir pasando las preguntas a la plantilla en bloques de unas 50 preguntas y ese tiempo sirve para descansar sin pensar preguntas. El inconveniente que tiene es que si terminas muy justo de tiempo, puede que no hayas pasado todas las preguntas en la plantilla.
Yo probé las dos maneras y al final decidí hacer una mezcla, porque el 90% de las veces que me había dejado una pregunta en blanco, la liaba al pasar la siguiente pregunta. Al principio del examen contestaba en el examen y pasaba en bloques y el final del examen, iba contestando directamente a la plantilla una a una (mejor "perder" 2-3 preguntas que "perder" 50). Yo os recomiendo que probéis las dos formas y os quedéis con la que os vaya mejor o que hagáis una adaptación como hice yo. Lo que no es aconsejable es pasarlo todo entero al final... eso es muy peligroso. 

Respecto a como es la hoja de respuestas este año ha habido cambios. En mi MIR había que poner directamente el número de la respuesta correcta (del 1 al 5). A partir de este año el sistema ha cambiado y hay que marcarlo en unas casillas preparadas para eso.  Algo parecido a la foto que os pongo, pero en teoría con una fila añadida por si necesitáis corregir la respuesta.

Control del riesgo (dejar preguntas en blanco)
Para mi es una de las partes más difíciles de la preparación. Para conseguir puntos y en consecuencia, un buen puesto, hay que arriesgarse. Pero si te arriesgas demasiado, puedes perder demasiados puntos. Nosotros teníamos una herramienta llamada arriesgaMIR que intentaba ayudarnos en la tarea de decidir cuántas dejar en blanco y al final siguiendo sus consejos llegué a mi punto óptimo de preguntas en blanco. Si no disponéis de una herramienta similar, mi consejo es arriegaros todo lo que podáis en función de vuestros conocimientos. Yo probaría a contestar sólo cuando dudéis entre 3 y mirar más o menos cuantas os dejáis. Si así os dejáis demasiadas en blanco, contestad también si dudáis entre 4 y mirad cuántas os dejáis. Y a partir de ahí, ajustad todo lo que podáis, porque seguramente vuestro número ideal de preguntas en blanco estará entre esos valores. Y bueno, se supone que cuanto más estudiáis y más netas sacáis es porque tenéis mayores conocimientos y debéis arriesgaros más... Y hasta aquí puedo leer. Como ya he dicho, este tema es de los más complejos y más complicados de controlar, así que no os agobiéis demasiado y ante la duda: arriesgad. Con esto de que hay un distractor menos este año, no sabría muy bien como ajustar lo del factor riesgo, la verdad... Con 5 opciones, si dudabas entre 5 no compensaba contestar... y si dudabas entre 4 te quedabas igual, así que era decisión tuya que hacer. Pero ahora, dudando entre 4 hay más opciones de acertar, así que por lógica me arriesgaría.
Como mantienen la penalización de 0.33 por pregunta fallada, creo que va a ser más fácil conseguir más netas (porque hay menos distractores) pero va a ser más fácil para los que saben menos, así que no sé hasta qué punto eso va a traducirse en mejor número de orden. Al revés... va a haber más personas apelotonadas con las mismas netas y creo que en general va a haber más incertidumbre en cuanto a estimaciones de número de orden... Yo particularmente, viendo las circunstancias, me arriesgaría, incluso dudando entre 4. 

Corrección del simulacro
La otra parte importante del simulacro es su corrección. Merece la pena dedicar tiempo a corregirlos porque se aprende mucho y es una forma diferente de aprender, para mi mucho más entretenida y amena. 
Si estáis en una academia en la que hay clase de simulacro, vídeo de corrección o algo similar, os recomiendo que lo veáis o vayáis a clase, porque en general, suelen contar trucos para resolver preguntas, te dicen reglas mnemotécnicas, novedades importantes etc. 
Yo vi todas las clases de simulacro y me anoté en un cuaderno pequeños trucos para acertar más preguntas. Además me hice una guía de colores para clasificar mis fallos: 
- En todas las preguntas falladas y no contestadas me ponía un punto rojo al lado señalándome que esa pregunta había que corregirla o repasarla más porque la tenía mal. 
- Además, las preguntas falladas por despistes me las marcaba con un fosforito rosa. 
- Las preguntas fáciles que fallaba, las remarcaba con un fosforito verde y las repasaba dos veces (al corregir y luego una "ronda extra" sólo de preguntas fáciles falladas. 
- Las preguntas en las que dudaba si contestar y finalmente dejaba en blanco, me las marqué en amarillo. Combinando la información del arriesgaMIR sobre preguntas falladas y el número de preguntas en amarillo, me hacía una idea de mi control de riesgo para ajustarlo la semana siguiente. 

Además, me anotaba aparte, separados por asignaturas, los conceptos clave de las preguntas falladas y los iba repasando de vez en cuando; cada semana me miraba: los conceptos clave que tenía anotados de esa asignatura + conceptos clave de las asignaturas en las que había fallado más en el simulacro de la semana anterior. 

Es recomendable que repaséis bien las preguntas, especialmente las que habéis fallado y aquellas en las que habéis dudado mucho, pero si tenéis tiempo lo recomendable es que os miréis todas porque así reforzáis conceptos. 
Yo de todos los test, que eran muchos, en los únicos que me miraba también las preguntas acertadas fue en las correcciones de los simulacros. En los demás sólo me repasaba las falladas porque no me daba tiempo a todo...

¡IMPORTANTÍSIMO!
Ni se os ocurra cambiar algunas respuestas de vuestra plantilla antes de meterla a la página web, ni terminar el simulacro si no os ha dado tiempo en el tiempo establecido. En algún momento tendréis ganas de autoengañaros pensando que vais mejor, modificando ligeramente los resultados. Casi todos hemos tenido la tentación en algún momento, pero de verdad, NO SIRVE PARA NADA. El día del MIR cuando se pasen las 5 horas del examen entregaréis vuestra plantilla, tal y como esté: si habéis leído y respondido mal una pregunta, mal estará, si no os ha dado tiempo a acabar y os habéis dejado 40 en blanco, no va a ir nadie del Ministerio a vuestra casa a que respondáis lo que os falta. Así que si os va mal un simulacro o no os da tiempo, ¡aprovechad para aprender de vuestro error! Es mejor que os duela un simulacro desastroso, que un MIR desastroso... las consecuencias son muy distintas.