viernes, 12 de agosto de 2016

Consejos MIR-17: mantener el equilibrio

Durante la preparación del MIR estás muchísimos meses estudiando muy duro y es más fácil que la tensión te acabe afectando. Todo opositor tiene en algún momento u otro de la preparación agobio o pierde el equilibrio de una forma u otra, hasta el que sacó el número 1.
No te preocupes, es normal, pero aunque sea normal es importante controlarlo para que no afecte a tu rendimiento. 
Lo más importante durante la preparación del MIR no son las preguntas, ni los manuales ni siquiera las academias... Lo más importante eres TÚ. Si tú no funcionas, nada de lo demás lo hará. Por eso es muy importante que te cuides tanto física como mentalmente.

http://4.bp.blogspot.com/-ygDuIC9fLNc/VI4AUO0Cq8I/AAAAAAAAbcg/ekJu5zf840A/s900/ejercicios%2Bpara%2Bel%2Bequilibrio%2Bcorporal.jpg

Imprescindible:
- Lleva una dieta sana y equilibrada. 
Es algo obvio, pero es fácil dejarlo de lado si no tienes tiempo para cocinar, sobre todo si no vives en casa ni tienes a nadie que te haga la comida. No hay que ser obsesivos, no pasa nada por comer algún dulce o darte algún capricho gastronómico de vez en cuando... pero si vas a dejar de comer adecuadamente porque no tienes tiempo de hacer de comer, busca una solución: hacer de comer los domingos para toda la semana, hacer varios platos a la vez... Tu cerebro tiene que rendir al máximo y darle el combustible necesario es importante. 

- Deporte
Para mi fue imprescindible. Yo iba a correr, montaba en bici o me iba a nadar. Haced el deporte que más os guste o iros a andar, lo que sea, pero al menos 2 días a la semana durante 30 minutos conviene que os mováis. Vuestro cerebro y vuestro cuerpo lo agradecerán. 

-  Dormir 7-8 horas al día
Es el punto que más me costó cumplir porque soy bastante trasnochadora, pero es necesario para mantener un equilibrio adecuado en los horarios. Para rendir adecuadamente al día siguiente hay que estar descansado. Al principio es posible que rindáis adecuadamente a pesar de la falta de sueño, pero luego conforme estás más cansado todo cuesta más y dormir poco no ayuda...

- Descanso OBLIGATORIO un día a la semana
Es tu premio por todo el trabajo hecho y te ayuda a olvidarte del MIR por un día. Aprovecha para hacer alguna actividad que te apetezca, quedar con tus amigos o con los compañeros de la academia... Para mi los domingos fueron sagrados y me permitieron hacer un poco de todo: ir a un parque de atracciones, excursiones por la montaña, barranquismo, ir al cine o simplemente quedar a comer con amigos que veía poco... cada domingo buscaba algo diferente que hacer :)

- Conoce y utiliza técnicas de relajación. 
Es algo bastante importante, sobre todo si tienes tendencia a ponerte nervioso. Mi academia nos proporcinó un manual de autoayuda en el que se explicaban distintas técnicas de relajación. Yo elegí y practiqué bastante alguna de ellas y la usé incluso el propio día del MIR antes de empezar el examen. Mantener la calma, sobre todo el último mes de la preparación y el día del examen es bastante importante y puede afectar a vuestro resultado final de forma significativa.
Una buena opción es el yoga o el mindfulness (una "técnica nueva" que realmente es muy parecido a la meditación de toda la vida). Intenta hacerlo todos los días, son solo unos 10-15 minutos. No te obsesiones con relajarte en exceso, habrá días en los que no será posible y no pasa absolutamente nada por ello. Lo más importante es centrarse en la respiración y desde esa perspectiva, analizar como te encuentras ese día y aceptarlo tal como es.
Yo al final de la preparación usé mucho una clase de yoga que teníamos colgada en la web del alumno, pero hay mil opciones alternativas en internet. En youtube hay varios vídeos que os pueden servir como guía para hacerlo. Os pongo uno que pienso que puede ser buena opción para principiantes, y sobre todo porque es corto (apenas 13 minutos) pero hay gran variedad. Ya haré más adelante una entrada recopilando alguno más, porque hay otros más largos y más cortos que pueden ser útiles en otras situaciones (pre-simulacro, días en los que estés más nervioso etc.)


- Aprende y utiliza técnicas para descansar tu cuerpo:
Estás muchas horas sentado y lo normal es que a lo largo de la preparación tu cuerpo no esté igual que siempre: tendrás la sensación de que tus músculos se sobrecargan, que has perdido agudeza visual, tendrás dolores de espalda... Todo esto es normal. Es un efecto de estar tantas horas sentado leyendo. Pero puedes intentar paliarlo en parte haciendo pequeños estiramientos, ejercicios posturales etc.
Si encuentras tiempo para hacer pilates sería lo ideal, porque combina "relajación" y control del estrés, con corrección de hábitos posturales, mejoría de tono muscular y flexibilidad etc. dos de los principales problemas que os podéis encontrar durante estos meses. Podéis ir a clases presenciales si las tenéis disponibles cerca en un horario conveniente (es una buena forma de salir de las 4 paredes en las que estás encerrado todo el día) o bien buscar alguna clase online. Una clase que me gusta especialmente es ésta que está colgada en youtube:


Intentaré ir escribiendo algunos trucos y cosas que yo hacía y me resultaron útiles en próximas entradas.
Esto son los aspectos que considero imprescindibles. Luego ya cada uno tiene sus peculiar forma de enfrentarse al estrés. Yo por ejemplo, además de lo que os he comentado arriba, solía leer un rato antes de ir a dormir con algo de música de fondo, era mi premio cada día; algunos sábados salía de fiesta para despejarme, cuando estaba cansada me quedaba 5 minutos más debajo de la ducha... ¡Hay mil maneras! Lo importante es que haya algo de vida aparte del MIR...

sábado, 6 de agosto de 2016

Consejos MIR 16 - ¿Repetir el MIR? II

¡Hola a todos! Soy J. el amigo de la Dra Mireando que repitió el MIR. Existe una entrada anterior escrita por ella en la que con mi ayuda expone varios consejos basados en mi experiencia, pero en esta ocasión me ha parecido más cómodo escribir yo directamente la entrada porque explico varias cosas a nivel personal que es difícil plasmar escribiendo en 3ª persona. Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarme libremente y os responderé muy gustoso.
Sobre este tema hay varios lugares más donde podéis obtener información, pero quiero reflejar mi propia experiencia por si os sirve de ayuda.
Para empezar os diré que preparé el MIR con una conocida academia en su modo presencial. Sólo teníamos clase al final de la semana.
A continuación os comento una serie de cosas que debéis preguntaros si habéis decidido repetir el MIR. En algunas de ellas os iré exponinedo mi experiencia personal para que os sirva de ejemplo.

El punto de partida es analizar en qué has fallado y puedes mejorar.
- ¿Estudié las horas recomendadas? ¿Cómo estudié? ¿A qué dediqué la mayor parte de la jornada de estudio?
Estas tres preguntas sonlas primeras que deberíais haceros. Es muy importante a la hora de valorar en qué has fallado. Siempre se puede mejorar algo en este aspecto. Muchos de los estudiantes que preparan el MIR, pierden mucho tiempo haciendo esquemas del manual de la academia. Esto puede servir para estudiar y ganar tiempo en vueltas sucesivas, pero también implica una pérdida de tiempo importante si no se maneja bien. Hacer esquemas puede hacer pensar que estás dedicando tiempo y horas de estudio, pero generalmente se requiere dedicar un tiempo exclusivamente a memorizarlos después de haberlos hecho, tiempo que no todo el mundo dedica.
Yo por ejemplo, cuando repetí el MIR me di cuenta de que le había dedicado muchas horas a hacer esquemas pero luego no había dedicado casi tiempo a estudiarlos. Eso lo hice en la 3ª y 4ª vuelta, pero el ritmo y el poco tiempo que hay en esas fases de la preparación me impidieron memorizar lo suficiente. En la academia nos decían que aquello que no has memorizado en 2ª vuelta no merece la pena repasarlo en la 3ª y 4ª... y yo hice las cosas al revés.
Es muy importante perder algo de tiempo en razonar, memorizar y sobre todo relacionar unas cosas con otras desde la primera vuelta si es posible. Al principio, cuando has visto pocas asignaturas la parte de relacionar es difícil, pero poco a poco irás consiguiéndolo.
Otro aspecto importante es valorar el rendimiento real de esas horas. Conforme van pasando los meses estamos sentados delante del manual, pero muchas veces el agotamiento no nos permite rendir al máximo. Es importante valorar cuánto hemos estado rindiendo y en caso de darnos cuenta de que no descansábamos lo suficiente en mitad de las horas de estudio, dedicar un tiempo a hacerlo.
Uno de los grandes fallos de la preparación suele ser no hacer suficientes test. Yo he de reconocer que el primer año no le di gran importancia a hacer preguntas. Decían que era importante, pero creo que no me insistieron lo suficiente en lo importante que es hacer preguntas... La segunda vez hice miles de preguntas, seguí estudiando y repasando mis esquemas, pero me pareció fundamental dedicar una parte de la jornada de estudio a las preguntas, aunque no hubiera acabado de estudiar lo que me tocaba.
- ¿Tuve ansiedad durante la preparación? ¿Hice el examen con muchos nervios? ¿Utilicé alguna técnica de relajación para controlarlo?
El aspecto psicológico de la preparación muchas veces es el gran olvidado. Los que saben controlarlo tienen un punto muy fuerte a su favor.
Yo tengo la mala suerte de pasarlo muy mal en los exámenes. La incertidumbre me agobia mucho y aunque hice los simulacros en la academia que nos preparan para el día del MIR, la realidad es que el examen es diferente. Lo más parecido que he tenido al MIR fueron los dos últimos simulacros y ni por asomo lo pasé igual de mal que el día del examen.  

Otro aspecto que es importante tener en cuenta es si cambiar de academia o seguir con la misma.
En este punto hay opiniones para todos los gustos y ninguna es perfecta. Normalmente, quedarte en la misma academia tiene ciertas ventajas: conoces el método, has subrayado ya los manuales y hecho esquemas basándote en ellos, algunas academias ofrecen repetir gratuitamente etc.
Por otro lado, cambiarte de academia también tiene algunas ventajas: si no encajaste en el método de la otra academia tienes uno nuevo que igual se adapta más a tu forma de estudiar, los simulacros son completamente nuevos (igual que el MIR), puedes aprovecharte de nuevas reglas mnemotécnicas y de conceptos en los que se hace más hincapié en una que en otra etc.
Como podéis observar, podría poner 1000 ejemplos más a favor de una u otra opción. Lo que quiero decir es que hagáis lo que hagáis al respecto, no creo que sea determinante, siempre que cojas el estudio con ganas y hayas analizado en qué fallaste. Por supuesto, si en tu autoanálisis te das cuenta de que no encajas en el método de la academia que habías elegido, cambiar ganaría puntos, pero únicamnete si de verdad piensas que eso ha tenido un gran peso en tu resultado.

http://www.revistasumma.com/wp-content/uploads/2015/05/Fracaso-%C3%A9xito.jpg


Por último, quiero dedicar unas líneas a un aspecto que me parece especialmente importante comentar. Es probable que ante un resultado peor de lo esperado en el MIR, sientas que has fracasado y eso te lleve a tener una mentalidad derrotista. No caigas en eso.
El MIR no determina como eres como médico ni un mal resultado te convierte en un fracasado. Los primeros días del postMIR al ver el resultado obtenido, pensé que nunca iba a poder conseguir mi objetivo y que era un completo fracasado. Luego te vas dando cuenta de que eso no es así... El día del MIR hay mucha tensión y una persona preparada puede tener un mal día por culpa de los nervios. Al mirar las preguntas para impugnar me tiré de los pelos viendo las tonterías en las que había fallado: es decir, no es que yo fuera tonto o no hubiera estudiado, simplemente hubo "algo" que me impidió dar lo mejor de mi mismo ese día y evidentemente debía tenerlo en cuenta la siguiente vez. El día del examen, no sé si por nervios, por falta de entrenamiento o simplemente porque no era mi día, fui más lento de lo habitual. Las últimas 50 preguntas las contesté a lo loco casi sin leerlas y muchas de ellas las fallé. ¿Un examen me convierte en un fracasado? Por supuesto que no. Es una prueba para ordenar, nada más. Mi valía como médico estaba de sobra demostrada al haber ido aprobando todos y cada uno de los exámenes de la carrera (y sobre todo en el trabajo ahora que ya soy residente) y mi valía como persona no es algo medible con un examen.
Muchas personas han logrado grandes cosas después de haber fracasado antes: a Steve Jobs, el fundador de Apple, lo expulsaron de su propia empresa y ni siquiera terminó sus estudios universitarios;  JK Rowling obtuvo numerosas respuestas negativas en las editoriales hasta que una le dijo que sí y logró el éxito de Harry Potter; Albert Einstein sacaba malas notas en el colegio...
Nunca dejes que nadie te diga que no eres válido, ni siquiera si ese alguien eres tú mismo.

Mucho ánimo a todos los que habéis decidido repetir el MIR. Algún día tendréis vuestra plaza y seréis muy felices con ella. Si en vuestro camino hasta conseguirlo necesitáis pedir consejo, no dudéis en hacerlo.