domingo, 19 de octubre de 2014

MIR semana 17: nefrología-urología + radiología

Esta semana hemos vuelto a tener un 2x1, pero a diferencia de la semana pasada, creo que me he adaptado un poco mejor al nuevo ritmo de estudio... aunque aún tengo que acelerar un poco todavía.
La verdad es que esta semana he disfrutado especialmente estudiando, ¡quién me lo iba a decir a estas alturas! Desde que redescubrí la nefrología en la academia y la entiendo más o menos, la verdad es que me gusta bastante... y las pruebas de imagen siempre me han gustado, desde 3º. Supongo que porque me resulta complicado ver las cosas y los "retos intelectuales" suelen atraerme. Así que los dos días de rayos han sido entretenidos.

Nefrología + urología

Teníamos 4 días en total, tres para nefrología y uno para urología. Mi ritmo de estudio ha sido superior al de la semana pasada, a pesar de que estoy notando demasiado el cansancio. Creo que voy a tener que darme unos días de estudiar menos y dormir más porque estoy durmiendo demasiado poco, a pesar de que hago ejercicio para intentar agotarme y el propio estudio me agota también bastante..

Mi enfoque del estudio ha sido más eficiente que con traumatología. He dedicado mucho más tiempo a lo que he olvidado y a detalles importantes para resolver los casos clínicos, que a cosas que ya me sabía mejor. Y además de eso, alguna tablita me he hecho... hay temas que me he resumido en 3-4 tablas comparando enfermedades parecidas y sin dejarme información importante, lo cual en mi persona ya puede considerarse un logro. Pero lo mejor es que me servirán más adelante para repasar rápido.
También he dedicado una parte importante de mi tiempo a hacer preguntas test, no solo las programadas, sino también otras a la carta para tratar de afianzar cosas que sé que no voy a ser capaz de retener únicamente leyendo y memorizando, tipo alteraciones electrolíticas, tubulopatías etc.

Radiología

Me parece una idea excelente tener esta asignatura como complemento a las demás. Es una forma muy útil de repasar un poco cosas de todas las asignaturas porque si algo tiene rayos es que abarca todo el cuerpo y toca todos los palos...
El enfoque de la asignatura no está orientado a aprender diagnóstico por la imagen como si fuésemos radiólogos, evidentemente eso es imposible en dos días... El manual estaba orientado fundamentalmente a ver la prueba de imagen como una prueba complementaria dentro del caso clínico y asociar patologías a determinados patrones para hacer el diagnóstico diferencial. Eso en cuanto a formación para preguntas con imágenes... El otro objetivo era fundamentalmente saber qué pruebas de imagen están indicadas en cada caso y sus contraindicaciones. Esto realmente lo hemos ido viendo en las diferentes asignaturas clínicas (ej. TEP: angioTC, estenosis hipertrófica de píloro: ecografía etc. ) pero no viene mal repasarlo rápidamente. Y además de eso... he visto cientos de imágenes de diferentes patologías. Algunas ya las había visto en los manuales de otras asignaturas, pero otras eran completamente nuevas.
Como punto negativo a mejorar, le habría añadido flechas o anotaciones a muchas fotos... En todas había un pie de página explicando lo que era, pero a veces es útil tener una flechita que te oriente donde está la anormalidad exactamente... Algunas sí que tenían, pero he comparado el manual viejo y el nuevo, y sobre todo donde faltan las indicaciones son en las fotos nuevas, que son muchas, así que eso sí que lo mejoraría de cara a futuros años.


Estoy notando demasiado el cansancio, principalmente por falta de sueño. A eso de las 11 me activo y no hay forma humana de dormirme. Creo que es por mi tendencia natural a trasnochar (siempre he estudiado de noche), pero en el MIR quería tener un horario ordenado y poder relacionarme con humanos cuando estoy despierta, comer con la familia... vamos lo que hace un ser humano normal diurno. Lo malo es que bajo estrés (y ya estoy empezando a estarlo) tiendo a volver a mis costumbres habituales, que son muchos años así....

La canción motivante de la semana es Eye of the tiger, de Survivor (ideal para irse a correr...)



Y como en general veo que estamos un poco agobiados y bajos de ánimo y que los resultados de momento no son como nos gustarían, os dejo este vídeo para subir el ánimo. Es muy "americanada" para mi gusto, pero cumple su cometido. Son solo 6.30 minutos  



4 comentarios:

  1. Creía que te había comentado... voy con poco tiempo así que lo hago rápido. Yo creo que cuando me toque la siguiente vuelta, tendré que seleccionar bien los temas... supongo que de algunos pasaré de largo para centrarme por fin en lo importante.
    Yo creo que nosotros de radiología tenemos un seminario... y un manual... jaja pero no días programados de estudio (se programan en las asignaturas correspondientes... aunque yo reconozco, que como iba un poco pillada de tiempo, ni siquiera lo he abierto... jaja)

    Mucho ánimo, guapa!!! Yo también me noto cansada. Y muchas veces, desanimada, pensando si realmente sirve para algo lo que estoy haciendo... jaja En fin... creo que voy a tener que ponerme un objetivo aunque no sea real... yo qué sé.

    ÁNIMO CON LA SEMANA!!!

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    1. Yo estoy intentando repasar todo, pero dedicando más tiempo a temas en los que me veo más flojilla. Hay cosas que más o menos me las sé bien, salvo detalles muy puntuales y específicos que dudo que pregunten en el MIR (y que si lo hacen fallará casi todo el mundo...) Sin embargo hay otros temas que los llevo bastante peor en cuanto a conceptos básicos y es a ellos a los que estoy dedicando más tiempo. :)
      Rayos para mi ha sido una buena manera de repasar... Tenía el manual desde el principio, y aunque no nos dijeron nada, intenté mirarme alguna cosilla en 1ª vuelta, pero se quedó en intento porque no me daba para más. Vamos a un ritmo demasiado alto para poder añadirte cosas

      ¡Mucho ánimo!

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  2. Hola!!!

    Un placer pasarme por el blog! No lo había visitado aún, porque he estado desconectada de la "blogosfera" mucho tiempo, pero espero poder leer más entradas tuyas y ver también las anteriores. Yo aún estoy en quinto, pero me parecen muy útiles los consejos de la gente que está haciendo el MIR, ¡porque antes de que me de cuenta ya lo tendré encima! jeje
    Creo también que es muy útil el análisis que haces de las asignaturas, porque al fin y al cabo es un poco cómo tenemos que enfocarlas durante la carrera y así durante el MIR no me pillará tan desprevenida.

    Le he echado un vistazo también a tus entradas acerca de las academias, ya que al final de quinto ya tenemos que ir teniéndolo claro porque al pasar vacaciones se empieza. Las expones y explicas muy detalladamente y creo que de manera objetiva (a diferencia de las charlas de las academias jeje), así que se agradece bastante.

    ¡Mucho ánimo con el estudio! Y muy bueno el vídeo (yo también uso música y demás para motivarme en época de exámenes) jeje Por cierto, la canción del principio es de la peli "el atlas de las nubes", muy buena y con una bso mejor y muy motivadora! jeje

    Un saludo!

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    1. ¡Bienvenida María!
      Espero que te guste el blog y que mi limitada experiencia os pueda ayudar a los que venías detrás, aunque el objetivo real sea deahogarme un poquito :)

      Respecto a las academias, mi consejo es que le preguntes a varias personas que hayan estado en ellas, a ser posible de diferentes "niveles" (gente muy buena y gente normalita...). Eso y mirar los manuales es la mejor forma de decidirse. La opinión de los tutores que irán a hablaros a las charlas no me la tomaría muy en serio porque mienten bastante con intención de vender (la academia les presiona un poco para que hablen solo de lo bueno y nada de lo malo... Lo sé porque tengo un conocido que fue tutor hace 3 años y lo que dijo en la charla comparado con lo que me dijo a mi en privado, era bastante diferente...) Y sobre todo, salvo que tu objetivo sea estar entre los 100/1000 primeros porque la especialidad y hospital que quieres así lo requiere, NI TE FIJES en esas estadísticas. :)

      Respecto a enfocar el estudio de las asignaturas de cara al MIR: sí y no. Es interesante ir viendo que temas suelen preguntar más y si puedes, ir reteniendo cosas, sobre todo de aquello que preguntan más (para eso fíjate en las indicaciones de MIR que hay en los textos de los manuales que regalan las academias), pero por otro lado, seguramente necesitarás estudiar bien las cosas con el enfoque de tu profesor y normalmente hay más temario que en los manuales... Lo que sí te puede venir muy bien es hacer el esfuerzo de entenderlo todo muy bien y tener un enfoque clínico (por ejemplo: si estas estudiando el IAM, imagínate como actuarías si tuvieras a un paciente con IAM en prácticas y tuvieras que atenderlo tu sola de R1: fármacos, pruebas diagnósticas, qué le dirías sobre su enfermedad al darle el alta...)

      No conocía la película, ¡me la apunto! jaja

      ¡Un saludo!

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