jueves, 4 de febrero de 2016

Consejos MIR-11: El día del MIR (y la semana previa)

Pensaba publicar más entradas con consejos antes de llegar a esta, pero la residencia me consume más tiempo del que epnsaba... así que ahí va la última entrada con consejos para los de esta promoción antes del MIR. Espero poder tener todas las demás a tiempo para los del año que viene...

¡Ya ha llegado el día del examen! Después de muchos meses de duro trabajo, tienes la oportunidad de demostrar todo lo que sabes... Esta entrada es para dar unos consejos prácticos sobre lo que tenéis que tener en cuenta el día del examen y la semana previa, sobre todo el día previo.

La semana previa es la más dura de todas. Los nervios afloran con facilidad, estás muerto de miedo y te parece que no sabes nada. Intentad seguir el mismo plan que habéis llevado hasta ahora, descansando bien...
Sería interesante que a lo largo de esta semana intentéis ver donde está vuestro lugar de examen, localizar vuestra aula etc. Normalmente las academias intentan preparar el último simulacro en el lugar del examen para que os adaptéis al lugar. Ese día es un buen momento para localizar el aula. Y mi consejo personal es que si no habéis tenido esta facilidad, merece más la pena sacrificar un rato de repaso por ir al lugar del examen que acudir al ciegas el día del MIR... pero es sólo mi opinión personal.

El día antes del MIR
El día antes del MIR lo mejor es descansar o como mucho estudiar la mañana de antes. Dedicar la tarde previa a repasar, además de no tener sentido, va a provocar que os agobiéis.
Lo ideal es que dediquéis esa tarde a hacer alguna actividad que desvíe vuestra atención del día M: dar un paseo, ir de compras, ir a un spa, ir al cine... También es recomendable hacer algo de ejercicio suave, que os canse lo suficiente para dormir bien pero no tanto como para no permitiros conciliar el sueño. Por eso es preferible que lo hagáis al principio de la tarde que al final, para evitar tener el subidón de adrenalina a la hora de ir a dormir.

Este día también podéis aprovecharlo para preparar todo aquello que necesitáis el día del examen:

- DNI y pasaporte. Para entrar con uno es suficiente, pero es conveniente que llevéis a ser posible los dos por tener el otro de emergencia si se os ha olvidado. Importante también llevarlos en distinto sitio (las chicas no llevéis las dos cosas en el bolso). ¡MUY IMPORTANTE! No puede estar caducado... es algo evidente, pero mirad la fecha por si acaso... El día del examen debéis tener todo el rato una palabra en la cabeza DNI.
- 2 bolígrafos, preferentemente tipo BIC (la plantilla tiene 3 hojas autocopiativas y con pluma o bolígrafo tipo Pilot puede que no se copie)
- Reloj (si podéis, mejor dos)
- Grapadora porque el MIR no suele estar tan bien encuadernado como los de la academia...
- Clips (para sujetar la plantilla y que no se muevan las hojas de debajo)
- Tapones si los usáis normalmente. Algunos tribunales no dejan usarlos, pero yo no tuve problemas... No pasa nada por llevarlos.
- Tentempié: algo que no haga ruido y que os aporte glucosa: chocolatinas, un plátano, gominolas...
- Varias capas de ropa (tirantes, manga corta, manga larga). Puede que haga demasiado calor o demasiado frío... mejor ir preparado para ambas situaciones.

El día del MIR
Lo recomendable es que no os levantéis excesivamente pronto para evitar poneros nerviosos... pero vuestro cuerpo va a tener ganas de marcha a las 7-8 de la mañana. Intentad levantaros a las 10-11.
Hay que llegar al examen con tiempo, así que lo ideal es que comáis por la zona tranquilamente. Una buena hora para comer sería la 13.30-14.00 para que se os haya pasado el sueño a la hora de entrar y no tengáis el estómago muy pesado. Mi consejo es que comáis hidratos de carbono: pasta o arroz son lo mejor. El cerebro necesita hidratos de carbono de absorción lenta. No es necesario que os empachéis, debéis estar cómodos, así que mejor algo sin salsas muy pesadas, grasas y cosas así.
Antes de entrar al examen, yo me pasaría por el baño (cuantas menos veces tengáis que ir al baño durante el examen, menos tiempo perderéis).

Empiezan a llamar a las 15.30, pero si llegáis antes de las 16.00 os dejarán entrar en un segundo llamamiento. No obstante, es mejor que estéis a las 15.30. Dentro del aula se pasan nervios... pero es mejor eso que arriesgarse a no llegar y que no te dejen entrar.

Durante el examen
Los datos de identificación de tu examen (nombre y apellidos, DNI, número de mesa y expediente etc.) ya te los ha puesto el Ministerio. Lo primero de todo cuando te reparten el examen es comprobar que coinciden tu nombre y tus apellidos y asegurarse que la versión de tu examen coincide con la que pone en la identificación de tu plantilla. Tras esto, tienes que comprobar que no hay ningún error en el examen (alguna página mal impresa que no puede leerse, una página entera ausente...). Si encuentras algún error, comunícaselo al tribunal y te proporcionara la versión 0. Es fundamental que hagas esto antes de empezar el examen porque únicamente dan la versión 0 y el orden de las preguntas, evidentemente, no coincide con las distintas versiones que hay. Tras  esto, firma la plantilla de respuestas para que no se te olvide al final del examen.
Sé que es difícil, pero trata de mantener la máxima tranquilidad posible. Si te encuentras preguntas difíciles piensa que lo están siendo para todos... Lo normal es que al cabo de un rato te metas de lleno en el examen y se pasen los nervios.
Lee todas las respuestas, aunque la primera opción te parezca que es la adecuada. Puede que haya una respuesta aún más correcta.
Este no es un buen momento para evaluarte a ti mismo. Si estás dudando mucho y no estás seguro, da igual, marca la opción que te parezca mejor y sigue. Si empiezas a darle muchas vueltas a una pregunta o pretendes contestar a todo seguro te bloquearás y puede que te salga peor o no te dé tiempo a acabar. Deja que todo fluya... confía en tu subconsciente y tu intuición.
Cuando notes que te cansas, descansa o sal al baño, tal y como ibas haciendo en los simulacros. Come cuando comías en los simulacros, todo igual. No cambies nada. Haz todo lo que solías hacer en los simulacros. Si te dejabas pocas en blanco, deja un número parecido, si pasabas las respuestas a la plantilla por tandas, hazlo así... El día del MIR no es momento de improvisaciones
Controla el tiempo en todo momento para ir ajustándolo al ritmo de 1 minuto/pregunta. No es conveniente que te falte tiempo, pero tampoco que te sobre en exceso.
Si te sobra algo de tiempo al final, lo ideal es que repases la plantilla para asegurarte que has ido marcando bien las respuestas. No cambies ninguna respuesta, salvo que te hayas dado cuenta de un error muy evidente (ej. preguntaban la incorrecta y habías marcado una de las correctas por leer mal).

8 comentarios:

  1. No podría decirlo de otra manera que no fuera esa...

    Qué sensaciones y qué recuerdos... ;)

    Espero que, pese al trabajo, esté yendo todo bien. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo va bien, con momentos de mayor y menor agobio, me imagino que como tú... Pero no me puedo quejar, que me están surgiendo muchos proyectos chulos! :)
      A ver cuando encuentro un momento y te escribo un correo.

      Menos mal que ya está pasado toda la etapa del MIR jejeje

      Eliminar
  2. Gracias por todos tus consejos, aunque aun me faltan dos años ya me parecen útiles. La verdad es que los nervios tienen que ser terribles, yo tendré que trabajar este aspecto, pues ya en la carrera los nervios a veces me juegan malas pasadas en los exámenes :(
    espero que te este yendo genial la residencia
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de ir poco a poco aprendiendo a controlar esos nervios... mi consejo personal es que si tienes tiempo, intentes controlarlos un poco antes de meterte de lleno con el MIR ;) Lo agradecerás.

      La residencia va fenomenal :)

      Eliminar
  3. Qué buena entrada :)
    Me ha gustado un montón cómo lo has contado y qué aspectos has comentado, porque por ejemplo lo de la comida es algo que tal vez no te planteas a primera vista pero que es bastante importante porque según lo que le metas al cuerpo serás capaz de rendir más o menos.

    Qué yuyu, cada vez oigo más la palabra MIR a mi alrededor en clase y me entran unos escalofríos jaja Qué miedo (y qué pereza también, para ser sincera jaja).

    Muchas gracias por la entrada y todos los consejos que estás escribiendo; voy a venir a leerlos todos cuando me llegue el turno jaja

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo al MIR, es el primer paso para fracasr... Es un examen complejo, por todas las implicaciones que tiene, porque no hay un temario oficial etc. pero todos lo hemos pasado y tú también lo harás genial cuando te toque, así que nada de miedos! ;)

      No hay nada que agradecer.
      PD. Te debo un correo!!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!! Gracias por tus consejos, ayudan muchísimo.
    Estoy pensando en matricularme en mir asturias pero tng varias dudillas:
    Por un lado, los sábados a que hora termina la jornada de estudio?
    En el caso de alquilar un piso en Oviedo, el tema comidas... Que suele hacerse? Contratar a una persona? Esq no tengo nidea...
    Y sabiendo que tu lo hiciste a distancia, crees q esas tres horas correspondientes a la clase se aprovechan más en casa repasando tu mismo o acudiendo a clase??

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sábado suele terminar algo tarde, porque luego está la corrección del simulacro que dura 4 horas. Sinceramente no sé bien a qué hora acaba porque yo lo hice a distancia, pero mi jornada solía terminar sobre las 8-9 de la tarde y en Oviedo supongo que será un pelín más tarde porque hay dos turnos de examen y un descanso en medio de la clase posterior.
      En Oviedo el tema de las comidas está bastante bien montado. Tienes muchas opciones: elegir un piso "tutelado" en el que te hacen la comida, limpian el piso, lavan la ropa etc., otra opción es un alquiler normal + catering de comida, hacértelo tú todo... hay muchas opciones.
      Yo lo hice a distancia por cuestiones personales, pero si no hubiera sido por eso, habría ido a Asturias. Creo que esas 3 horas de repaso se aprovechan más en clase... pero eso ya es una percepción personal.

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)