martes, 12 de agosto de 2014

MIR semana 7: Nefro-urología

En mi semana de preventiva estuve muy feliz porque había ido fantásticamente bien de tiempo, sin agobios... En esta no he ido agobiada, pero el tiempo no me ha sobrado... Normalmente voy un pelín rápida y consigo terminar de estudiar las cosas antes de las 6-7 horas que tenemos. Esto me permite hacer el repaso diario planificado de 3 horas y además con el tiempo "extra" que gano, hago otro a temas concretos que me cuestan más o hago más test y miro cosas de asignaturas pasadas... Pues bien, esta semana no he podido hacerlo porque todas las horas de estudio se las "ha comido" la asignatura que tocaba: nefro-urología.

Nefrología + urología
La academia no ha considerado nefrología y urología dos asignaturas distintas, tenemos un único manual para ambas y el tiempo para verlas ha sido de 5 días. 
Como he dicho anteriormente, a mi me ha dado tiempo a verlas en el tiempo que teníamos destinado para ello, pero no me ha sobrado como otras veces, así que me imagino que las personas que suele tener problemas de tiempo o que acaba muy justa, probablemente habrán ido más agobiados o no habrán podido acabar todo... un día más no habría sobrado, la verdad. 

Durante esta semana me he dado cuenta de que no tenía ni puñetera idea de nefrología... vamos, que sabía que tenemos 2 riñones y poco más. En mi facultad se da nefrología y urología juntas pero con distintos profesores, y había más horas lectivas de urología. Pero es que además he deducido que dentro de la parte de nefrología propiamente dicha, mis profesores dieron mucha importancia a cosas como la diálisis (que no  digo que no sea importante, pero es muy de "especialista") y pasamos por encima por otras básicas como la insuficiencia renal crónica y así estaba yo, viéndola como un mero fallo del riñón y no como la enfermedad multisistémica que es... Me da un poco de rabia, porque no saqué mala nota en la asignatura y sin embargo mis conocimientos sobre ella no son para nada  acordes con la nota. Afortunadamente, lo bueno del MIR es que aunque se diga que nos enseñan "Miricina" también hay una parte importante de medicina y puedes suplir esas lagunas que a veces quedan de la carrera. 

En cuanto a dificultad, por todo lo que he dicho anteriormente, la parte de nefrología me ha resultado difícil porque muchas cosas me las he estudiado prácticamente por primera vez. Sin embargo, en la parte de urología me he visto un poco mejor... Si me tengo que quedar con algo positivo: me han sorprendido, para bien, las glomerulonefritis. Les tenía bastante miedo porque las veo todas iguales e imposibles de aprender, pero en el manual estaban clasificadas de una manera muy lógica que me ha facilitado muchísimo estudiarlas y al final del tema había una tabla maravillosa de la que me he hecho amiga para repasos y vueltas sucesivos.

En cuanto a resultados en los test: una montaña rusa. Empecé más alta de lo que me esperaba y merecía porque había bastante preguntas de nefro con "truco" que sabía resolver de haber corregido simulacros (tipo características del fracaso renal agudo, la hiponatremia del SIADH etc.) y las de urología en general se me dan bien y compenso. En el siguiente bajé un poco, le di demasiadas vueltas a las preguntas... no estoy contenta. Y en el tercero, afortunadamente remonté y subí, así que bien. 

MIR 2001 y 2000 Especialidad 
Esta semana, por primera vez, he hecho exámenes que no había hecho. El de 2001 sí que lo hice en el prólogo, pero el de 2000 no. Por este motivo, pensaba que no me iba a dar tiempo a acabarlo en las 2.5 horas que tenemos, porque no me suena tanto como los otros, pero me ha sorprendido que la velocidad que estamos adquiriendo al hacer test no es únicamente porque nos suenen las preguntas sino porque realmente estamos aprendiendo a leer y decidir la respuesta rápido.
Los resultados de los exámenes más o menos en mi línea. En los MIRes en general no noto demasiada mejoría de unos a otros, los resultados dependen mucho más de la dificultad del examen ese año y de la cantidad de preguntas de ese MIR que ya había visto haciendo otros test en el prólogo. 

Simulacro 5
Primer simulacro que he hecho en casa porque todas las bibliotecas estaban cerradas en agosto. En cuanto a concentración, un auténtico desastre. Si alguno sabe de la existencia de algún sistema para disuadir a las madres de que entren en tu cuarto cuando estás concentrado, por favor, que me lo diga. Puse un cartel bien grande en la puerta de mi habitación de "NO MOLESTAR", había avisado previamente de que en los simulacros no se me puede interrumpir, me puse tapones y me hacía la sorda, contesté borde cada vez que venían a decirme algo... pero nada, absolutamente nada, funcionó con mi madre, que me interrumpió todas las veces que le dio la gana y más para contarme tonterías que perfectamente pueden esperar 4 horas.
En cuanto a resultados, a pesar de que no lo hice en condiciones, he mejorado... no lo que me gustaría, porque de momento me he quedado atascada en un número de netas y ahí sigo... o bajo o subo hasta quedarme en esas netas otra vez... Pero dada la situación, mejor no me quejo. Estoy estudiando y noto que sé más cosas, y aún me quedan muchas asignaturas por ver y muchas preguntas que hacer,  así que tarde o temprano tocará subir, o eso espero.
La asignatura que me ha ido peor: pediatría.
Conclusión: el de la semana que viene lo hago en la piscina... creo que tendré ruido parecido pero al menos cogeré algo de color. 

Esta semana espero que me vaya bien con pediatría, que me encanta. Así me quito la espinita del mal resultado que he sacado en la asignatura en este simulacro (yo creo que ponen las preguntas de la siguiente semana especialmente complicadas para animar a que estudies más. Si no, no lo entiendo).

Novedades
Ya está publicado en el BOE el Real Decreto de Troncalidad. Podéis consultar el texto aquí. No nos afecta a nosotros, probablemente tampoco a los del año siguiente y yo me atrevería a decir que a los de dentro de dos iría demasiado justo de tiempo... Así que de momento, tranquilidad, muchas ganas de seguir estudiando y muchas preguntas MIR :)

Y la canción motivante de la semana es: "I will survive" de Gloria Gaynor, que está de conciertos en España y como ella misma ha dicho "Mi música invita a la superación personal" 



4 comentarios:

  1. Nosotros la tenemos por separado... Creo que para uro nos darán poquito tiempo. Igualmente, mi sensación (y el reflejo en los resultados) es el mismo... de nefro prácticamente ni idea... me muevo más por el azar y una extraña intuición que a veces anda medio miope... y en uro... que es una asignatura que di muy bien en la carrera pero con una importancia escasita en el MIR... normalmente me va bastante bien. Facilona.

    Ánimo con pedia!!!!

    Y siendo lo del simulacro... creo que en mi casa me pasaría lo mismo. No puedo darte ningún consejo... te iba a decir que contestases borde... jaja pero veo que eso tampoco funcionó... En mi casa alguna vez eso sí que ha funcionado... pero a costa de caras largas el resto del día... jajaja

    Aunque, piénsalo... si eres capaz de sacarlo medianamente bien en esa situación... el MIR real, no tendrá secretos... jaja

    Yo en primera vuelta... como llevaba un poco de retraso, más de uno no lo hice en la sede (lo hice en biblioteca). Pero ahora los hago siempre en la sede. Creo que incluso sola en casa, con dos gatos haciendo el panolis alrededor, me distraería también una barbaridad (y con el frigorífico cerca.. no lo olvidemos.. jajaja)

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  2. Nosotros lo tenemos todo en el mismo libro, pero están separados los temas de nefrología y urología. Vimos nefrología en 4 días y urología en 1 a todo correr, pero como es bastante sencillita se puede hacer.

    Sí, lo positivo es que si así puedo hacer más o menos el simulacro, para el MIR ya estoy curada de espanto...Lo más gracioso es que cuando le dije a mi madre que me iba a quedar en casa a hacerlo me dice: no te preocupes, que ya te haré ruido... ¿No te recomiendan ir a una biblioteca para estar rodeada de gente molestando? Traté de explicarle que era para acostumbrarse a estar con más gente alrededor, pero a ser posible estudiando, haciendo simulacros o alguna actividad silenciosa... Pero no se lo debí explicar bien jajaja

    Sí, lo ideal si estás en curso presencial es hacerlo en la sede... Ya que te dan la opción mejor aprovecharla y no tener que ir buscando donde hacerlos. Yo a falta de sede tengo biblioteca, pero más que nada por hacerlo sin interrupciones y por evitar la tentación de ir 10 veces al frigorífico y 5 al baño. ¡Espero que no sea determinante el día del examen! jajaja Creo que llevamos bastantes exámenes a la espalda ya como para no saber concentrarnos con más gente haciendo un examen a nuestro alrededor...

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  3. Sí, Amir las tiene separadas pero no te creas que tenemos muchos más días para dedicarle. Nefro me da un poco de miedo a mí en particular. Nefro, reuma, inmuno.. puag!

    En cuanto a los simulacros, yo he mejorado con respecto a los que hacía en sexto peor tampoco tengo resultados como para tirar cohetes. Bastante normalitos. De todos modos aún queda un largo camino y no hemos hecho ni la mitad de simulacros programados así que hay tiempo. Ya me estresaré por las netas más adelante. En cuanto al ritmo, procuro llevar más o menos la misma sistemática siempre, pasar a la plantilla siempre igual etc. Nosotros los hacemos en la academia y por lo que he visto a mis compañeros, ellos no lo llevan mejor que el resto xD Muchos se levantan varias veces para ir al baño, o salen a comer y vuelven. Yo flipo.. Mi nivel de concentración se mantiene hasta donde puedo, que suele ser la pregunta 150. A partir de ahí hasta el final y luego las imágenes es una caída en picado a lo kamikaze. A veces me veo de repente leyendo 5 veces el enunciado y luego al corregir veo que era una chorrada. O que me equivoqué por no leer bien todas las opciones... En fin, tonterías que voy corrigiendo poco a poco para que más adelante no me pasen, o me pasen lo mínimo.

    Esto es una carrera de fondo.. poco a poco! :)

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    1. Sí, supongo que de días para cada asignatura iremos parecido en todas las academias... En Asturias igual un pelín más comprimido porque esta vuelta creo que es más corta y meten bastantes asignaturas de miscelánea y complementarias (a las que en otras academias creo que le dan menos importancia o están repartidas en las gordas), pero al final viene a ser parecido :)

      Nefro a mi me a parecido bonita y todo (no sé si tanto como para ser nefróloga), pero tiene el inconveniente de que hay que entender bien la fisiología al principio para poder enterarte de lo demás. Si lo consigues, hay temas que razonando se pueden sacar, pero son imposibles de memorizar tal cual...

      Sí, yo desde que empecé en marzo he mejorado pero de momento voy tirando... aún queda mucho trabajo por hacer. Se supone que se sube más al final, cuando tienes toda la presión y has visto todas las asignaturas y puedes encajar las piezas del rompecabezas (vamos, yo al menos siempre he sido de subidones finales jaja) Normalmente a mitad me desconcentro... aunque no es siempre en una pregunta exacta xD Cuando noto que no me entero, salgo al baño... pero intento no ir demasiado más que nada porque tenemos 4 horas en lugar de 5 y como me dedique a pasearme no me da tiempo a acabar jajaja Pero vamos, algunos amigos que están haciendo cursos presenciales me han contado que van al baño varias veces y a veces hasta se montan una mini-tertulia...
      Lo de leerlas mal nos pasa a todo... desgraciadamente. Es cuestión de entrenarse bien para no tener esos fallos tontos, pero eso se trabaja haciendo más simulacros!! :)
      Esto es una carrera de fondo, como tú bien dices!!

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