Pensaba que al tener menos tiempo para cada una iba a ir más agobiada, pero afortunadamente no ha sido así... dan menos días pero el temario también es bastante más reducido que en las "gordas".
Dermatología
Es una asignatura que normalmente me cuesta, aunque paradójicamente en los simulacros no suele irme especialmente mal. Tiene demasiados detalles para mi gusto y en algunas cosas se parece demasiado a anatomía patológica (la asignatura y especialidad que menos me ha gustado de toda la carrera). No me gusta ver las cosas "en pequeño".
No obstante, en el MIR no puedes permitirte dejar de mirarte las cosas porque no te gusten. Aquí todos los puntos se luchan y si no te gusta algo hay que intentar ver el lado bonito, que seguro que lo hay. Teníamos dos días, tiempo suficiente para mirar el manual sin excesivos agobios. Como el tiempo era limitado, algunas patologías que producen clínica dermatológica pero no son exclusivas de la asignatura, no las hemos visto (ej. porfirias, las vimos en endocrinología o determinadas infecciones cutáneas que vimos en infecciosas).
Lo bueno que tiene esta asignatura es que es una especialidad muy visual y así he intentado enfocar el estudio. El manual, a diferencia de la mayoría de manuales, es a color y facilita el estudio. También he recurrido bastante a la aplicación de imágenes pictioMIR y a una página web que utilicé cuando estudié dermatología en la carrera. Aún me quedan detalles por pulir y tendré que volver a mirarme bien las imágenes porque es bastante probable que caiga alguna pregunta con imágenes, pero para eso aún quedan más vueltas y muchos simulacros.
Traumatología
Traumatología tiene la ventaja de que en general es muy lógica, pero el grave inconveniente de tener muchísimo nombre propio y de tener que acordarte bien de la anatomía.
El manual está bastante bien enfocado bajo mi punto de vista. Estaba organizada en tres bloques: traumatología de extremidad superior e inferior, raquis y sistema nervioso periférico y ortopedia.
La parte de traumatología propiamente dicha (fracturas, luxaciones, roturas de ligamentos...) estaba organizada por regiones en lugar de por el tipo de lesión, lo cual me ha facilitado relacionar detalles diferenciadores. Antes de ver las patologías teníamos un recordatorio básico de anatomía, que aunque en sí mismo no es demasiado rentable, sí que es útil de cara a estudiar con lógica. Como estaba bastante pez en anatomía (me imagino que como la mayoría) puntualmente también he recurrido al libro de anatomía que tenemos colgado en la web, en la que algunos aspectos están un poco más desarrollados pero sin ser excesivo.
El bloque de raquis y sistema nervioso periférico englobaba todas las fracturas y traumatismos de columna vertebral y los síndromes de atrapamiento de distintos nervios. Como en el bloque de trauma, la principal dificultad es recordar la anatomía para saber localizar el nervio afectado a partir de la clínica. Nuevamente he "perdido" bastante tiempo en intentar recordar aquello que estudié hace 6 años, al menos para manejarme...
Finalmente, el tercer día tuvimos que estudiar ortopedia, un tema que se me ha hecho casi misión imposible porque englobaba muchísimos nombres propios, todos los tumores óseos y gran diversidad de patología. En este capítulo he tenido que recurrir a muchísimas reglas mnemotécnicas y gracias a la orientación de la adenda, a las preguntas MIR de otros años y a que el propio manual destaca los aspectos más importantes, más o menos creo que he conseguido hacerme con él, aunque con bastantes más cosas "con pinzas" que en el resto de temas.
MIR 1999 Familia y 1998 Especialidad
Otro entrenamiento con preguntas de test, como todas las semanas. Cada vez se me hace más pesado hacerlos y a veces preferiría dedicar ese tiempo a repasar o a hacer otras cosas, pero la academia recomienda machacar bien los MIRes y yo prefiero seguir su consejo... Lo bueno de empezar a hacer exámenes tan antiguos es que me ayuda a fijar conceptos menos novedosos, lo malo, que quizás sea menos rentable porque antes había más preguntas puramente teóricas y ahora cada vez hay más casos clínicos, pero todo lo que ayude a mejorar y entrenar, bien recibido es.
Simulacro 7
Probablemente son sensaciones mías, pero a mi me ha parecido más complicado que otros simulacros anteriores. Además yo estaba muy espesa y he empezado a tener el mismo síndrome que explicó Irene en su blog: le he buscado tres pies al gato todo lo que he podido y más... grave error.
Os lo ilustro con un ejemplo:
Días después de recibir en su consulta al paciente del caso anterior (un paciente con Mantoux + sin enfermedad tuberculosa, no bacilífero), éste le remite a su hijo de 20 años quien convive con su padre. Señale la conducta más adecuada:
1. Quimioprofilaxis secundaria con isoniacida 3 meses.
2. Tratamiento de TBC pulmonar con isoniacida, pirazinamida y rifampicina 6 meses.
3. Le realizaría Mantoux, si fuera negativo iniciaría quimioprofilaxis primaria 3 meses.
4. Le inyectaría PPD a nivel intramuscular y mediría el grado de eritema que ocasiona: si este fuera > 5 mm iniciaría quimioprofilaxis secundaria con isoniacida
5. Dada la ausencia de riesgo alguno, le trasmitiría tranquilidad y me abstendría de pruebas o tratamientos
Claramente la respuesta es la 3. Es una pregunta típica de quimioprofilaxis primaria que se ha repetido muchas veces en el MIR.
¿Qué pensé yo? El padre no es bacilífero, esta está puesta a pillar... es la 5, ¡qué lista soy! Sí, sí... pregunta fallada. Por pasarme de lista. El padre efectivamente, no era bacilífero en ese momento, pero ha podido serlo en algún momento y ambos viven juntos.
En fin, es lo que hay... lo bueno de hacer simulacros es que aprendes de tus errores antes del día M y puedes rectificar a tiempo.
Esta semana tengo otra oportunidad de aprender junto a dos asignaturas más: ginecología y genética y oncología.
La canción motivante de la semana es: Walk de Foo Fighters
Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha encanado :) Hice el prólogo a distancia, aunque no tan bien como tu, y ahora estoy en oviedo. A veces echo menos estar en el curso a distancia. Mucho ánimo!!
ResponderEliminarBienvenid@!! ¡Me alegro de que te haya gustado! :) Bueno, lo importante es trabajar lo que se pueda... Yo durante el prólogo tuve algo de tiempo e intenté seguirlo lo mejor que pude porque tengo un recorrido un poco largo para llegar a mi objetivo.
EliminarLa verdad es que yo agradecería estar en Oviedo (no fui por un problema personal, pero era mi primera opción), pero hablo desde el desconocimiento de estar allí. En el curso a distancia sólo tenemos las clases de 3ª vuelta y en mi opinión, son insuficientes... me falta el tercer pilar del método. Pero bueno, me adapto como puedo. Ya ves, tú queriendo estar a distancia y yo en presencia jajaja El caso es quejarnos ;) Aprovecha cada una de las clases... si son como aparentan en los vídeos, ¡están bastante bien! ¡Mucho ánimo!
jjajaja, ¿sabes que es "lo mejor" de todo?... que he leído la pregunta y he dicho... LA 5... Me parto conmigo misma...
ResponderEliminarÁnimo!!! a ver si actualizo...
Jajaja tranquila, yo creo que dejando aparte los puntos flojos de cada uno, en las demás fallamos casi todos las mismas xD Eso es lo que tenemos que corregir!! :)
EliminarMucho ánimo!!!
Sigo dándole vueltas.. (jajaja, justo lo que no hay que hacer) y digo yo... que primero habrá que hacerle el Mantoux al chaval a ver si es o no positivo... no porque conviva con un Mantoux + está indicada la quimioprofilaxis... ¿no? jajaja
EliminarLa respuesta 3 incluye hacer el Mantoux previo que mencionas, dice literalmente "Hacer Mantoux y si fuera negativo, hacer quimioprofilaxis primaria 3 meses"
EliminarEs una persona joven y convive con una persona que ha podido ser bacilífera. Lo que habría que hacer es un Mantoux; si fuera negativo hacer quimioprofilaxis primaria 3 meses y repetirlo. Si fuera +, hacer quimioprofilaxis secundaria 6 meses (en el caso de no encontrarse enfermedad en la Rx, en cuyo caso trataríamos).
La duda que puede generar es que el padre en esos momentos no era facilífero (igual te aclaras más sabiendo que en la pregunta anterior teníamos el caso de su padre, que era Mantoux + y tenía una adenopatía calcificada en la Rx de tórax, pero no signos de enfermedad activa).
En teoría la indicación de profilaxis es si ha habido contacto con un paciente bacilífero; la particularidad de este caso es que al vivir juntos y tener el padre el Mantoux + y la adenopatía calcificada, es probable que en algún momento lo hubiera sido...
Bueno, así entendí yo la explicación... :) Espero que esto te aclare un poco más jajaja
Aún no he machacado infeccioso, y no dudo de tu explicación... jaja pero tengo mis dudas acerca de la indicación de quimioprofilaxis en un mantoux negativo (ya se sabe en el MIR todo es posible... jaja ) cuando lo revise lo miraré especialmente..
EliminarLa verdad es que es un tema que me resulta interesante y en el que siempre he prestado algo más de atención (aparte, aunque se me olvidan detalles... en asignaturas como preventiva lo machacamos bastante... es cierto que fue en 5º y se me olvidan detalles). La cuestión, es que yo di positivo (positivazo) en un Mantoux que nos hicieron por ser estudiantes. Me indicaron quimioprofilaxis después de comprobar ausencia de enfermedad (RX tórax). Por motivos que no vienen al caso, no la hice. Dos años después, volví a consultar y volvieron a valorar la indicación (y sé que cada vez está más en discusión el tema de la edad... de hecho ahora no sé si está en <35 o <25... sé que lo estaban bajando... ) y sólo me la indicaron por otros motivos de enfermedad y no por edad.
Por otra parte, sé que la profilaxis son 4 meses o 6 meses (en función de si se usa isoniacida+rifampicina o sólo isoniacida)
Vamos, entiendo la pregunta y sé que ante la sospecha de posible infección con mantoux negativo, se repite mantoux (incluso creo que ante todo mantoux negativo se repite mantoux por el efecto booster... ) pero no sabía que se indicase quimioprofilaxis directamente en ausencia de +. Igual la cosa es esa... considerar que ha sido bacilífero... es el fallo... jaja En fin... rayaduras MIR.
jajaja sí... rayadas MIR.
EliminarCuando estudies infecciosas fíjate bien en esto... Igual ha cambiado últimamente, pero me extrañaría que no nos hubieran informado porque suelen actualizar bastante, tenemos las Adendas (en las que se recogen novedades) y mandan correos si hace falta con información nueva que no aparezca en las adendas.
Hay dos modalidades de profilaxis: primaria y secundaria (y han preguntado ambas en el MIR).
Ojo no confundas el concepto de profilaxis primaria con el de secundaria (que es el que me has nombrado ).
De todas formas si no has machacado aún infecciosas no le des más vueltas... que no quiero liarte!! :)
Pillado ;)
EliminarMe alegro de que lo hayas entendido y no haberte liado más... iba a decirte que te mirases las preguntas 115 del MIR 2011-2012 y 256 del MIR 2005-2006, que si no recueredo mal, son precisamente casos de profilaxis primaria, con la única diferencia de que el contacto era con un bacilífero en ese momento ;)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarDe lo que has comentado, lo que más miedo me da (pensando en el futuro, claro jaja) es Trauma, por la cantidad de nombres y detalles anatómicos que implica. Pero parece que te estás organizando muy bien, así que ¡ánimo! ^_^
Me gusta mucho el optimismo que desprenden tus entradas, ¡sigue así!
Un abrazo :)
Tranquila, que para eso están las reglas nemotécnicas :) El MIR agudiza tu ingenio jajaja
EliminarSoy optimista porque creo que es la única forma de salir bien de esto, pero no te creas, también tengo algún que otro rato chof, aunque intento que sean mínimos.
¡Un beso Iratxe!