domingo, 20 de septiembre de 2015

Consejos MIR-5: Las preguntas de test

Si estudiar es algo importante en el MIR, las preguntas de test no lo son menos. Hacer muchas preguntas y trabajarlas bien es una de las partes fundamentales de la preparación, tan importante o incluso más que estudiar.

Haciendo preguntas de test trabajamos y mejoramos diferentes aspectos:

- Trucos de test y "olfato MIR".
Una de las ventajas que tienen las preguntas de test es que la respuesta correcta la tenemos escrita, sólo tenemos que reconocerla. Haciendo preguntas de test se gana intuición para detectar la opción correcta incluso dudando. Además, algunas preguntas tienen determinadas estructuras o fórmulas que nos pueden ayudar a descartar opciones. Esto es lo que las academias llaman "trucos de test" o "técnica de test". Hay varios y la mejor forma de interiorizarlos y mejorarlos es haciendo muchas preguntas de test.

- Repasar y reforzar lo estudiado
Haciendo preguntas de test estamos repasando conceptos que ya hemos estudiado. Además algunos detalles que "se nos resisten" pueden reforzarse haciendo preguntas y es una buena forma de detectar que llevamos peor.

- Detectar como preguntan cada concepto.
El examen MIR es un test, pero hay patologías que generalmente siempre las preguntan de la misma forma o ponen un caso clínico típico que si aprendemos a detectar es fácil de responder. Hacer preguntas sirve para detectar las pistas MIR de las distintas patologías.

- Ganar velocidad.
El examen MIR dura 5 horas y hay 235 preguntas de las cuales 34 están asociadas a imagen. Aunque esas 5 horas en principio, pueden  ser suficientes para poder responder el examen, es necesario adquirir un poco de velocidad y destreza a la hora de leer y contestar las preguntas. No a todo el mundo le da tiempo a terminar si no ha entrenado lo suficiente.Y hacer un mal MIR por no haber tenido tiempo a demostrar vuestros conocimientos después de tantos meses estudiando es lo que más rabia da.



Como veis, hacer preguntas es un pilar muy importante de la preparación por múltiples motivos, pero hay que hacerlos "bien" para aumentar  la rentabilidad de hacer preguntas. Para eso, lo ideal es hacer diversos tipos de test, con distintos objetivos en cada uno.
En la academia teníamos fundamentalmente 3 tipos de test: test de las diferentes asignaturas, MIRes y simulacros. Además en el manual teníamos intercaladas las preguntas MIR que se habían hecho sobre ese tema otros años. Yo me planteé diferentes formas de trabajar cada test.

¿Qué hacer para sacarle el máximo partido a los test? 

En los test que teníamos intercalados entre la teoría de los manuales, las preguntas ya estaban respondidas para ganar tiempo. Por lo tanto, no me servían para saber con exactitud si habría acertado o fallado la respuesta. En este tipo de preguntas, lo que yo hacía era intentar determinar por qué no eran correctas las otras opciones, intentaba ver si lo que ponía en las otras respuestas estaba relacionado con otras enfermedades parecidas, intentaba relacionar conceptos... Para eso me servían estas preguntas. Para machacar lo estudiado y relacionarlo todo.
También teníamos disponibles en PDF lo que en mi academia llaman RepeMIR, que es una relación de las preguntas de cada MIR con conceptos repetidos anteriormente preguntados (aproximadamente la mitad del examen) y con todas las preguntas de anteriores MIRes en las que se había hecho referencia a ese concepto. Estas preguntas también estaban respondidas directamente, pero me servían para lo mismo que las preguntas de los manuales: las machaqué todas bien, razonando cada opción  y en el caso de que la respuesta fuera obsoleta pensando cual sería la respuesta actual.

En los  test de la asignatura ya no tenía las respuestas. Estos test para mi tenían dos objetivos: ver el punto de partida y evolución en esa asignatura (y qué temas debía reforzar) y aprender cosas nuevas o fijarme en detalles que había pasado por alto al estudiar. Por eso, si fallaba una pregunta o dudaba mucho entre dos respuestas, me leía el comentario para aprender y no volver a fallar. Eran una muy buena forma de estudiar, porque "haciendo" se aprender más que simplemente leyendo.

Los MIRes servían fundamentalmente para ir repasando otras asignaturas que no tocaban esa semana y para ver los conceptos que ya han sido preguntados, porque tienen más posibilidades de volver a ser preguntados que los demás.

Los simulacros son el pilar fundamental entre todos los test. Sirven para ponerse en situación real, aprender a controlar el riesgo y el tiempo, ver la evolución a lo largo de los meses... Y la corrección también es muy importante, porque generalmente tratan de que sean lo más parecidos a un MIR real. En los simulacros hay numerosos conceptos importantes ya preguntados,  junto con otros que nunca han sido preguntados pero la academia considera que son importantes y otros que están "para rellenar" y que ni siquiera aparecen en los manuales por ser demasiado "raros" (están porque hay que acostumbrarse a la incertidumbre... ya que en el MIR no hay temario y todos los años hay preguntas que no aparecen en los manuales de las academias). Además generalmente las preguntas son nuevas, no como en los MIRes, que ya te sabes la respuesta de las  preguntas de memoria de tanto verlas. En el simulacro ponen conceptos repetidos, pero generalmente las preguntas no proceden de MIRes anteriores, porque lo importante es aprender a identificar el concepto, no la pregunta (en el MIR lo que se suele repetir es el concepto que preguntan y puede ser preguntado de diferentes formas. Es más raro que pongan preguntas idénticas, aunque alguna vez pasa).

Conforme vaya acercándose el día del MIR y estéis más agobiados seguramente muchos dejareis de hacer test para tener más tiempo para estudiar. ¡Eso es un error! 
Hay conceptos que seguramente se os resisten y olvidáis una y otra vez a pesar de haberlos estudiado. La mejor manera de conseguir retenerlos es cambiando el método de estudiarlos, es decir, haciendo y poniéndolo en práctica. ¿Por qué creéis que un oncólogo se sabe los TNM o  los quimioterápicos y sus RAMs cuando son aspectos memorísticos fácilmente olvidables? No los olvida porque los usa... pone en práctica habitualmente esa información y por eso su cerebro lo retiene con cierta facilidad. En el MIR la mejor forma de poner en práctica los conocimientos que tenemos es hacer preguntas test.
Yo hice test desde el primer día hasta el último y creo que les debo una parte muy importante de mi resultado final. A fuerza de fallar y repetir varias veces los mismos conceptos en preguntas de test, al final hubo cosas que logré recordar. Y fueron los mejores puntos que saqué el día M ;)

Si no me creéis, preguntadle a alguien que conozcáis que ha sacado un buen resultado si hizo muchos test... Seguro que la mayoría os responde que sí.

* ¡OJO! Los test son un complemento que sirven para potenciar lo estudiado. Si no estudiáis, no hay nada que potenciar. Lo ideal es combinar estudio + test, como un binomio inseparable. No caigáis en el error de hacer únicamente test y no estudiar porque no os servirá de mucho...


4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo.

    Nosotros lo que teníamos era "el libro gordo" como el libro de desgloses de cto, aunque en el caso de AMIR viene ahí la explicación de la pregunta.
    La recomendación era hacerlo antes de estudiar (que intenté hacerlo siempre salvo en asignaturas en las que no tenía ni idea de inicio, como estadística) y después de estudiar. Y luego al terminar la asignatura (y después ya solo preguntas filtradas (las que se habían fallado o dudado) Incluían las preuntas de los 10 últimos años. Al final, sí... te las sabías de momoria... Pero era increíble, porque hasta el final fallé preguntas que siempre fallé... jajaja
    Velocidad se gana mucha. En el MIR me di cuenta en algún momento de que leía entre líneas. Mi cerebro no procesaba frases. Porcesaba palabras y de esas palabras extraía la respuesta. Yo diría que también con el test es importante, antes de leer las respuestas, pensar cuál es la respuesta (siempre que se pueda)

    En lo demás... el día antes del MIR lo penúltimo que hice fueron las preguntas de estadística. Y lo último (era algo que había pactado conmigo misma... jajaja) estudiarme el TNM del cáncer de pulmón, que a día de hoy se me ha olvidado, por supuesto... jajaja :p

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    1. Las preguntas son fundamentales.
      Yo también fui repitiendo las que iba fallando y me ayudó a subir bastante... Pero bueno, también hubo alguna que otra pregunta imposible que fallaba una y otra vez.
      Nosotros también teníamos test para antes de estudiar y para después, pero con preguntas diferentes para evitar aciertos por recordad la pregunta...

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  2. Hola! Mira necesito ayuda, me presento al próximo mir y ahora mismo rondo las 90-95 netas..lo que en mi academia supone percentiles muy bajos...empecé a estudiar en julio y veo que no avanzo nada . Que me aconsejas?

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    1. Yo haría hincapié en las preguntas de test... ¿haces suficientes? Intenta hacer no menos de 100 al día, unos días de la asignatura que estés estudiando en ese momento y otros 2 de todas las asignaturas para repasar.
      Intenta ver con ellas que temas llevas peor y estúdiate mejor esos temas.
      Yo creo que esa es la base principal...
      Muchos dejáis de hacer test porque no os da tiempo a terminar vuestros esquemas o vuestro estudio y es un error. No dejes de hacer preguntas, es algo fundamental.

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