La forma de estudiar
La manera de estudiar en el MIR es un poco diferente a como se hacía en la carrera: ahora hay menos tiempo y mucho más que estudiar. Además como todo te lo juegas el día del examen, no puedes aprenderte muy bien algo, "vomitarlo" y olvidarlo para el siguiente examen. El día M tenéis que intentar recordar lo mejor posible TODAS las asignaturas que hayáis estudiado.
Por este motivo, en el MIR no sirve de mucho estudiarlo todo de memoria, aunque haya algunas cosas que haya que memorizar irremediablemente... La mayor parte de vuestro estudio debe centrarse en leer los manuales de forma activa, intentando comprenderlo todo bien y estableciendo relaciones entre unas cosas y otras. También hay que memorizar cosas, por supuesto, pero lo ideal es intentar que la mayor parte del temario podáis razonarlo.
Otro tema importante es como rentabilizar las horas de estudio al máximo ¿subrayando? ¿haciendo esquemas y resúmenes? Este aspecto es bastante personal, cada uno sabe como estudia mejor: hay quienes memorizan escribiendo, otros tienen más memoria fotográfica... Lleváis muchos años estudiando y vosotros conocéis mejor que nadie como os va mejor. Algunas academias recomiendan hacer esquemas y resúmenes de sus manuales, otras te dicen que sólo subrayes...
Yo decidí no hacer esquemas ni resúmenes de mis manuales. A pesar de que eran muy gordos me pareció mejor idea estudiar directamente de los manuales por varios motivos:
- El manual ya es en sí un resumen que recoge lo más relevante de diferentes tratados. Si los responsables de elaborarlos han decidido poner esa información, seguramente es porque consideran que es importante y potencialmente preguntable (aunque hay cosas que hay que saberse mucho mejor porque lo han preguntado anteriormente o porque es una novedad).
- En el MIR aproximadamente la mitad de las preguntas son de conceptos que ya se han preguntado anteriormente, pero la otra mitad no han sido preguntados nunca. Evidentemente, lo que preguntan pueden ser cosas más o menos asequibles (ej. el tratamiento de una determinada enfermedad) o cosas un poco más específicas o excepcionales, que pueden ser relevantes (ej. cuando está contraindicado el tratamiento X en una enfermedad y en su caso, cual es el tratamiento alternativo). Es probable que si te haces un esquema o un resumen incluyas los aspectos más generales, pero probablemente no incluyas muchos de esos detalles y excepciones por parecerte menos preguntables (y en el caso de que lo hagas no estás resumiendo, estás transcribiendo el manual...)
- Hacer un resumen no es estudiarlo. Hay que resumir, pero luego hay que estudiarlo, por lo que estás dedicando el doble de tiempo a cada cosa... Si vas bien de tiempo y cumples los planings no pasa nada, pero si por dedicar mucho tiempo a resumir no estudias lo que toca, no obtendrás los resultados que deberías.
- Hacerte el resumen puede hacerte caer en la falsa idea de que has estudiado muchísimo y repito: hay que hacer el resumen, pero luego hay que estudiárselo.
Estos son los motivos que yo tuve para decidir no hacer resúmenes, pero como ya os he dicho cada uno es los suficientemente responsable para decidir qué le conviene más. Yo únicamente subrayé los manuales mientras estudiaba y como siempre he retenido más las cosas escribiendo, anotaba cosas en el manual o me ponía post-it con algo relacionado con lo que había en la página pero que figuraba en otro capítulo del libro o en otro manual (ej. cuando en el cáncer de pulmón nombraban el SIADH, me escribía 4 cosas que me había estudiado en endocrino) y también me escribía detalles importantes o me esquematizaba algún punto en un papel aparte para comprenderlo mejor, pero la mayor parte de las veces eran garabatos en sucio para estudiar en ese momento que luego tiraba a la papelera. Para ser sincera, en algún tema que me resultaba más complejo sí que hice alguna tabla o algún resumen en limpio que metía entre las hojas del manual para las siguientes vueltas, pero fueron casos excepcionales.
¿Qué me estudio? ¿Merece la pena estudiar pequeños detalles?
Responder a esta pregunta es algo tremendamente difícil. Depende de muchas cosas, sobre todo del objetivo que os hayáis marcado. Algunas academias dicen que para el MIR no hace falta saber muchas cosas, sino saberse muy bien las cosas importantes que preguntan. Yo coincido en que esto es cierto para un objetivo "mediano" por ejemplo, un 3000. Si quieres sacar un muy buen número, hay que saber cuanto más mejor.
No obstante, sí que es importante que os fijéis metas de menos a más. No pretendas saberte las enfermedades de depósito lisosómico, que no las han preguntado desde el MIR de 1992 si no te sabes muy bien el manejo del IAM, que es pregunta de examen todos los años...
En mi academia organizaban los conceptos a estudiar en repeMIR (conceptos preguntados más de una vez en el MIR), MIR (lo que ha sido preguntado una vez en el MIR) y el resto de la medicina. Además nos recomendaban prestar especial atención a los últimos MIRes porque suelen preguntar conceptos que han caído los últimos años. Otras academias organizan la importancia de los temas y subtemas priorizándolos según lo que han preguntado con más frecuencia en los últimos 5-10 años. Ambas propuestas pueden ser buenas...
Estudio interrelacionado y estudio aplicado.
Personalmente, a mi me ayudó mucho y me parece muy importante.
El estudio interrelacionado es ir integrando todo lo que se estudia en las distintas asignaturas y en la propia asignatura entre sí. Esto es posible conforme vas avanzando durante la preparación. Es importante hacerse un esquema mental de los posibles diagnósticos diferenciales entre las patologías y los detalles clave para doferenciarlas. Y también es importante ver las patologías como un todo, a pesar de que se organicen por especialidades para simplificar... Yo lo que hacía era ir haciéndome preguntas: "¿qué otras patologías produce S.aureus además de la endocarditis?", "¿En qué patologías tengo que pensar si las transaminasas están altas y qué datos debo tener en cuenta para diferenciarlas?"
Con el estudio aplicado, me refiero principalmente a que hay que ir utilizando lo que se estudia, para reforzar los conceptos y para no olvidar. Hay varias formas de hacerlo: ver estudios de imagen y anatomía patológica, ver electros, hacer casos clínicos... En el MIR es importante estudiar así por varios motivos: muchas preguntas (y cada vez más) son de tipo caso clínico; hay preguntas asociadas a imagen; y pretenden que demostremos ciertas "habilidades de manejo clínico" que la mayoría de nosotros no tenemos.
El subrayado
¿Qué me estudio? ¿Merece la pena estudiar pequeños detalles?
Responder a esta pregunta es algo tremendamente difícil. Depende de muchas cosas, sobre todo del objetivo que os hayáis marcado. Algunas academias dicen que para el MIR no hace falta saber muchas cosas, sino saberse muy bien las cosas importantes que preguntan. Yo coincido en que esto es cierto para un objetivo "mediano" por ejemplo, un 3000. Si quieres sacar un muy buen número, hay que saber cuanto más mejor.
No obstante, sí que es importante que os fijéis metas de menos a más. No pretendas saberte las enfermedades de depósito lisosómico, que no las han preguntado desde el MIR de 1992 si no te sabes muy bien el manejo del IAM, que es pregunta de examen todos los años...
En mi academia organizaban los conceptos a estudiar en repeMIR (conceptos preguntados más de una vez en el MIR), MIR (lo que ha sido preguntado una vez en el MIR) y el resto de la medicina. Además nos recomendaban prestar especial atención a los últimos MIRes porque suelen preguntar conceptos que han caído los últimos años. Otras academias organizan la importancia de los temas y subtemas priorizándolos según lo que han preguntado con más frecuencia en los últimos 5-10 años. Ambas propuestas pueden ser buenas...
Estudio interrelacionado y estudio aplicado.
Personalmente, a mi me ayudó mucho y me parece muy importante.
El estudio interrelacionado es ir integrando todo lo que se estudia en las distintas asignaturas y en la propia asignatura entre sí. Esto es posible conforme vas avanzando durante la preparación. Es importante hacerse un esquema mental de los posibles diagnósticos diferenciales entre las patologías y los detalles clave para doferenciarlas. Y también es importante ver las patologías como un todo, a pesar de que se organicen por especialidades para simplificar... Yo lo que hacía era ir haciéndome preguntas: "¿qué otras patologías produce S.aureus además de la endocarditis?", "¿En qué patologías tengo que pensar si las transaminasas están altas y qué datos debo tener en cuenta para diferenciarlas?"
Con el estudio aplicado, me refiero principalmente a que hay que ir utilizando lo que se estudia, para reforzar los conceptos y para no olvidar. Hay varias formas de hacerlo: ver estudios de imagen y anatomía patológica, ver electros, hacer casos clínicos... En el MIR es importante estudiar así por varios motivos: muchas preguntas (y cada vez más) son de tipo caso clínico; hay preguntas asociadas a imagen; y pretenden que demostremos ciertas "habilidades de manejo clínico" que la mayoría de nosotros no tenemos.
El subrayado
Lo ideal es subrayar lo mínimo posible, aunque hay veces que sea difícil. Lo que suelen recomendar las academias es que únicamente subrayes lo que no sabes, no puedes deducir y sea potencialmente preguntable. Evidentemente esto es una utopía porque difícilmente vas a saber cuando te enfrentes a los manuales por primera vez, si algo es o no relevante para el MIR... También recomiendan usar únicamente uno o dos colores.
Yo no hice caso completamente: subrayé en 4 colores y me fue bien. Las academias proponen un método, pero tú tienes que adaptarlo a tu manera de hacer las cosas. Intenté subrayar lo menos posible, sobre todo en la primera vuelta y luego en las siguientes vueltas re-subrayé lo que creía más relevante o subrayé cosas que no había subrayado en vueltas anteriores y me habían preguntado en los simulacros.
Las vueltas
Es muy difícil acordarse de todo lo estudiado habiendo mirado las cosas únicamente una vez, por este motivo las academias organizan el estudio en diferentes vueltas para repasar. En el MIR estudiar por vueltas es imprescindible.
Cada academia decide la longitud de sus vueltas y qué objetivos hay que lograr en cada una de ellas, pero básicamente se resume en: 1º estudiar, 2º reforzar y 3º repasar.
Yo confié en mi academia y seguí sus consejos en todo momento, aunque me planteé algunos objetivos propios que cumplir en cada una de las vueltas, basadas en mi manera de estudiar.
Cada academia decide la longitud de sus vueltas y qué objetivos hay que lograr en cada una de ellas, pero básicamente se resume en: 1º estudiar, 2º reforzar y 3º repasar.
Yo confié en mi academia y seguí sus consejos en todo momento, aunque me planteé algunos objetivos propios que cumplir en cada una de las vueltas, basadas en mi manera de estudiar.
Me encantas!!! Muchas gracias por toda la ayuda :)
ResponderEliminarMe muero por saber q especialidad estas haciendo. Mucha suerte guapa!
¡De nada!
EliminarOtros me ayudaron a mi antes, esto simplemente es seguir la cadena :)
Muy de acuerdo con todo... Estoy especialmente de acuerdo con lo de interrelacionar. Sé que en esto cada academia propone su método que no es mejor ni peor... Como te dije, en AMIR eran de la opinión de "no repetir" un tema que ya estaba en un manual en otro... Eso no significaba que no te lo tuvieras que remirar pero que solo lo estudiases de una manera...
ResponderEliminarYo soy muy de hacer esquemas. Resúmenes en sí no.. pero esquemas... MUCHÍSIMOS. Lo necesito, porque es mi manera de estar atenta mientras estudio y mi manera de tener memoria visual. Y muchos esquemas los usaba en varias asignaturas porque intentaba completarlo con lo nuevo, si era necesario.
A veces sustituía con un esquema todo lo que quería decir el manual con palabras. Pero me resultaba más visual y más fácil de entender. En general, había muchos temas en los que además de texto, había un esquema hecho por ellos. Y es lo mismo que comentaba antes... la recomendación era: o te estudias el texto o te estudias el esquema. Lo que prefieras. Pero las dos cosas no... Yo solía ser más de esquema o de hacer un esuqema un poco más ampliado.
En fin... no sé si a ti te pasará... pero me da la impresión de que HACE UNA ETERNIDAAAAAAAAAAAAAAAD del MIR... no recuerdo cómo era capaz de aguantar tantísimo tiempo estudiando... jajaja =)
Un abrazo, guapísima! =)
Sí, yo también necesito esquematizar para estudiarme las cosas, pero me hacía los esquemas durante el estudio y luego los tiraba, salvo contadas ocasiones. Siempre he hecho lo mismo... también en el instituto y la carrera. Sé que es un gasto de papel y tiempo interesante, pero a mi hacerme un esquema me sirve para estar concentrada en ese momento (estudio activo). Si luego me estudiase o repasase el esquema tendría que hacerme un esquema del esquema porque necesito escribir al estudiar jajajaja
EliminarSí... yo también siento que hace una eternidad de aquella época y no ha pasado tanto tiempo. Pero es que la residencia no te deja ni un minuto tranquila, con tantos cambios de rotaciones, cursos, guardias etc. Es un momento tan estimulante el que estamos viviendo, que parece que ha pasado un siglo desde aquello...
Espero que te esté yendo genial. Yo sigo contentísima, aunque estos últimos días con algo de jaleo... y me viene mucho más en un mes. Ya te contaré en un correo cuando saque tiempo... :)
¡¡Un besazo!!
jajajaja a mí me pasa igual.. no creas..
EliminarHubo esquemas que los hice muy bien, pero igualmente tenía que escribir después... Para eso usé una pizarra des estas de rotuladores... y luego en tercera vuelta lo que hice ya sí que fue preparar un cuaderno con lo BÁSICO BÁSICO... en plan resumir la pediatría para el mir en una hoja por las dos caras... Vale... para infecciosas usé 4... jaja pero más o menos consistía en eso... 1-2 hojas con lo básico... Y ya sí... la última vuelta era de perdidos al río... jajaja Miraba únicamente el cuaderno y esquemas... y los manuales solo para dudas puntuales... En fin.. la última fue de locura.
Pero de verdad, además de que me parece que fue hace una eternidad, es que no imaginas la enoooooorme cantidad de cosas que se me han olvidado... jajajaja Y muchas de ellas básicas... Hace dos meses sabía más de teoría que ahora... (es cierto que he ganado en manejo práctico y que le tengo que dedicar mi tiempo posterior a la teoría... pero... madre mía..)
Te debo un email!!!
A mi también se me han olvidado cosas... pero lo qye tú dices, he ido ganando otro tipo de conocimientos. Y poco a poco, pero con cierta lentitud, voy integrando lo que recuerdo de teoría y recuperando parte de ella, pero adaptadas a mi especialidad...
EliminarY bueno, de "lo mío" tengo muuuuucho que estudiar y aprender, pero tengo mucha motivación de momento jajaja Aún así ya tengo asumido que no me va a ser suficiente la residencia para aprenderlo todo... y probablemente necesitaría dos o tres vidas para dominarla. Así que poco a poco :)