Hace mucho tiempo, prometí escribir unas entradas con consejos basados en mi experiencia después de haber hecho el MIR. Curiosamente, algunos me habéis preguntado sobre si repetir el MIR o no, algo a lo que yo, por mi misma no puedo responder porque sólo lo he hecho una vez (y no tengo intención de repetir).
Por fortuna o por desgracia, el mejor amigo de mi novio durante la carrera (y también amigo mío), sí que lo repitió el año pasado y le he pedido que me contase su experiencia y como lo vivió él para poder hacer esta entrada. Si os surge alguna duda al respecto, no dudéis en preguntar. Si es sobre algo que no puedo contestar yo le preguntaré y encantada haré de transmisora del mensaje :)
¿Qué hay que plantearse antes de repetir el MIR?
La decisión de repetir o no el MIR es algo muy personal y debería ser algo meditado con mucha calma. Antes de tomar la decisión definitiva hay que plantearse varias preguntas y poner en una balanza pros y contras.
- ¿Qué puedo elegir con mi número de orden?
Esta es la pregunta básica. Qué opciones hay y sobre todo, si hay algo dentro de esas opciones que no te disguste.
Como ya he dicho, elegir repetir es muy personal y hay muchas variantes dentro de este grupo tan heterogéneo. Algunos, deciden repetir a pesar de tener buenos números porque tienen una opción muy limitada ("Cirugía plástica", "Cardiología en Madrid" etc.), otros, tienen un número peor y a pesar de tener especialidades más asequibles o tener la mente abierta en cuanto al lugar, siguen sin tener número suficiente.
En cualquiera de los casos, lo recomendable es tener la mente lo más abierta posible: intenta buscar además de algo que te guste, algo que no te disguste, que no odies tanto como para no verte haciéndolo toda tu vida. Igual así es más fácil encontrar tu especialidad.
La mayoría tiene unas pocas especialidades que le gustaría hacer, algunas completamente descartadas y una nube inmensa de especialidades que simplemente ni te has planteado. Siempre me acuerdo de un profesor de la facultad que nos decía: un año nos llegó un residente a neumología que venía "porque no había tenido opción de hacer otras cosas". Quería hacer una especialidad quirúrgica y al final acabó siendo el neumólogo con más motivación del hospital.
- ¿Cuáles son las causas de este tropezón? ¿Es factible subir al año que viene?
Imprescindible hacerse estas preguntas. Analiza las causas de por qué te ha ido así este año, con sinceridad, todas. Y sobre todo, si hay posibilidad de hacerlo mejor, si te ves con ganas. Si has dado el 200% e incluso has subido en el MIR respecto a lo que sacabas en los simulacros, entonces igual no te conviene repetir... Si has tenido un tropiezo ese día, o crees que podrías haber estudiado más o te ves con margen de mejora, entonces adelante. Pero siempre siendo realista... Alguien con un expediente de aprobado tiene difícil quedar entre los 100 primeros, incluso repitiendo. Así que plantéate hasta que punto son alcanzables esos objetivos...
Además de eso, plantéate si podrás controlar fácilmente al año que viene el factor que te ha hecho fracasar. Me explico: puede que tengas clarísimo que te han fallado los nervios y la ansiedad del examen, pero si toda la vida has sido así, salvo que hagas algún tipo de psicoterapia al año siguiente o algo similar... es complicado que cambies tu forma de ser. Y seamos sinceros, incluso habiendo acudido a un psicólogo, en situaciones tan extremas es complicado controlar los nervios.
Estas dos cuestiones, son las más importantes. Como consejo personal, no te dejes llevar por el entorno ni lo que te digan: los que no han pasado por el MIR no saben bien de qué va esto, aunque trabajen en un hospital o conozcan a gente que lo haya repetido... y las personas más cercanas que han pasado por el MIR, probablemente serán tus amigos de la facultad, que ahora mismo están con los mismos nervios e incertidumbre que tú y no pueden ver tampoco todo el bosque. Igual eres de los afortunados que tienen un tutor o alguien más mayor que haya pasado por el MIR y lo vea con algo de perspectiva. Esos son los que mejor pueden aconsejarte, pero siempre ten en cuenta que al final eres tú quien debe decidir... Lo que es bueno para unos, no lo es para otros.
¿Cuándo hay que tomar la decisión de repetir el MIR?
Esto también es una decisión personal. Unos deciden darle oportunidad a una especialidad por si les gusta y otros lo deciden repetir sin elegir nada. Ambas pueden tener ventajas: si repites habiendo elegido especialidad, ganas algo de dinero y además aprendes algo de medicina práctica, que puede ayudarte en algunas preguntas MIR. Si decides seguir estudiando sin elegir especialidad, te mentalizas antes de repetir, vuelves a tu rutina y tienes más tiempo para machacar las asignaturas y hacer test.
Es muy importante que tengáis en cuenta que a partir del año pasado, elegir una especialidad y abandonarla posteriormente, penaliza. Si lo haces en 2 ocasiones no te dejarán presentarte al MIR al siguiente intento.
En la siguiente entrada, os daré unas pinceladas de como organizar la preparación si repites, basadas en los errores que J. detectó la segunda vez y como los fue solucionando. Sí, también repitiendo se cometen errores, pero menos :)
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene que ser una decisión dura la de repetir el mir. Yo no he estado en la situación, de hecho aun me queda para hacer el mir por primera vez, pero también creo que por las consecuencias de la decisión ha de ser algo bien meditado. Para los que lo tengan claro mucho animo :)
Un beso
Sí, yo también creo que debe ser algo muy meditado... el MIR cada vez es más competitivo. Pero si es para conseguir hacer lo que quieres, ser valiente igual tiene premio :)
Eliminar¡Un beso!
No puedo añadirle ni una coma...
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con esta entrada (de hecho, la he enlazado en la última entrada... espero que no te moleste)
Un saludín!!
No me molesta.
EliminarTenemos una visión parecida de estas cosas jejeje :)
¡Un saludo!
¡Hola! :)
ResponderEliminarRepetir el MIR es una de las cosas que más miedo me da del tema cuando lo pienso; no conseguir lo que quieres, volver a pasar por semejante mal trago... Pero también creo que, al haberlo hecho ya una vez y saber en qué flojeas, puedes hacerlo mejor la segunda si tienes motivación suficiente.
Y quiero creer que tienes razón y en esa nube de especialidades que no te has planteado puedes elegir una y llegar a ser muy feliz y que te guste mucho. El problema es si tu sueño es algo en concreto y no lo logras; me da miedo tener que hacer frente a esa frustración, la verdad.
Pero bueno, ser como ese neumólogo al final es cuestión de actitud :)
¡Un beso!
No le tengas miedo al MIR, ni te plantees la opción de repetir antes de haberlo hecho. Con ganas y horas de estudio, la mayoría de personas acaban consiguiendo lo que quieren (quizás no en el hospital/ciudad soñado...) o algo que tampoco les disgustaba tanto. Como estudiantes, tenemos una idea de la medicina MUY sesgada y aunque te parezca que no, se elige más a ojo que realmente sabiendo en lo que te metes. Yo tenía muy claro lo que quería hacer... y al llegar no era como pensaba (ha sido aún mejor), así que no te frustres antes de tiempo.
EliminarLa actitud en esta vida cuenta un 80%, no te olvides de eso ;)
¡Un besote!