Actualmente las distintas técnicas de imagen conviven y tienen unas indicaciones precisas en el mundo de la patología musculoesquelética.
En la actualidad la TC tiene un papel muy importante en la valoración de la patología ósea. Es imprescindible en la planificación de la cirugía de las fracturas complejas, en el diagnóstico de los tumores óseos y en el seguimiento de determinadas situaciones, como por ejemplo tras el implante de prótesis.
¿Para qué necesita un traumatólogo una TC en la fractura?
Algunas fracturas comprometen el funcionamiento de la articulación y es imprescindible conocerlo antes de meterse a quirófano para decidir el tipo de cirugía y osteosíntesis. Además, con los avances tecnológicos, podemos disponer de reconstrucciones en 3D muy parecidas a como encontraremos el hueso al abrir.
¿Para qué sirve la TC en el seguimiento?
Hay algunas patologías que requieren un seguimiento para detectar complicaciones. Por ejemplo, en el caso de prótesis de cadera, que se pueden movilizar o desgastar con el paso del tiempo. Mediante el empleo de una TC, puede estudiarse y medirse si hay alguna desviación, aflojamiento o problema añadido con el paso del tiempo. También es útil en el seguimiento de fracturas que no van bien, para valorar si la fractura ha consolidado, si ha habido una consolidación viciosa etc.
¿Como aprender TC musculoesquelética?
Existen numerosas formas de hacerlo: online, libros etc. El mayor problema es m¡que muchos de los libros existentes están centrados en el diagnóstico por imagen en general (Rx, TC, RM centrados en un órgano/sistema) o en un único aparato pero dedicado al cuerpo entero (grandes tratados de TC de cuerpo entero). Hay pocos manuales que se centren en exclusiva en la TC musculoesquelética.
La editorial médica panamericana lanzó hace unos años un librito muy simple pero muy práctico que puede ser muy útil para aprender únicamente sobre esta técnica. Se llama "Tomografía Computarizada multicorte en patología musculoesquelética" y recoge lo más importante para la práctica clínica habitual.
Está pensado sobre todo para traumatólogos y radiólogos dedicados a este campo, pero también puede ser muy útil para reumatólogos o rehabilitadores. Se centra además de en la técnica idónea, también en las indicaciones y limitaciones de la prueba.
Hola!
ResponderEliminarSoy Cristina. Soy estudiante de tercero de medicina. Te he leído entera y todo tu esfuerzo me motiva un montón!! Me ha servido para darme cuenta de que todo lo que aprenda en la carrera, eso que me quito para el MIR. Te quería hacer una pregunta. Yo durante bachillerato memorizaba hablando en voz alta, evidentemente en la carrera eso no es posible con tanta cantidad de temario, y si no es así no siento la seguridad suficiente de que algo lo llevo bien. No sé cómo habrás memorizado tú durante la carrera y claro, durante el MIR. Gracias! Enhorabuena por esa plaza!
Un saludo
Hola Cristina. Perdona por el retraso contestándote... la vida de residente a veces consume mucho tiempo.
EliminarComo bien dices, memorizar todos los datos es imposible. Hay personas que tienen esa capacidd, pero yo no soy una de ellas
En mi opinión lo mejor es intentar aprender las cosas razonando. Evidentemente, hay determinados detalles que hay que memorizar, pero lo más importante es intentar pensar el por qué de cada cosa. Te pongo un ejemplo: imagínate que te estudias la insuficiencia cardíaca. Hay determinadas cosas que las puedes razonar sin mucha dificultad: los síntomas y la semiología muchas veces es deductible, el tratamiento si entiendes la fisiopatología también lo puedes pensar. A mi eso es una de las cosas que más me sirvió durante el MIR... ;)