En esta entrada voy a contar un poco por encima qué hice en cada vuelta. Luego iré haciendo una entrada con cada una de ellas, detallando cómo fui adaptando el método en cada vuelta específica.
Lo fundamental es seguir un mismo método desde el principio basado en estudio + test + repaso. Lo que cambia en cada vuelta es la forma de enfocar el estudio, el tipo de test que hacer y sobre todo, las horas dedicadas.
1ª Vuelta (durante 6º):
Me centré en los conceptos más preguntados en el MIR y en recordar y comprender bien la fisiopatología de las enfermedades para tener una base para el intensivo. Me leí capítulos de un libro de patología general, sobre todo de aquellas partes que siempre me ha costado más entender y de las asignaturas que había estudiado en 4º y tenía más olvidadas..
Durante 6º, al menos en mi facultad, seguía teniendo exámenes, además del rotatorio. Yo empecé el curso en marzo y no pude personalizármelo como me habría gustado hacer si hubiera empezado en septiembre, aunque algún arreglo me hice...
Lo que a mi me pareció fundamental en esta fase es hacer todos los test programados repeMIR. Fundamentales para tener un buena base sobre la que desarrollar todo el estudio posterior y saber qué conceptos hay que llevar aprendidos al MIR sí o sí. Sin excepción.
En cuanto al estudio propiamente dicho, yo fui leyéndome los manuales, pero no los subrayé, porque quería saber bien qué era fundamental para subrayar lo menos posible... Además de eso, intenté adaptarme el calendario para estudiar lo que daba en la carrera y lo del MIR a la vez.
2ª Vuelta (1ª vuelta intensiva)
Estudiar a fondo los manuales. Es la vuelta en la que hay que entender todo y hay que perder tiempo en ello. En algunos momentos es muy agobiante, porque al principio cuesta bastante adaptarse al ritmo de estudio. Dedicas mucho tiempo a entender, pero a la vez, conforme vas estudiando asignaturas, notas que te has olvidado de lo del principio...Para intentar paliar un poco el inevitable olvido, si me quedaba tiempo, iba haciendo test o preguntas cortas de otras asignaturas ya estudiadas y me miré, aunque no me tocara en el plan de estudios, aspectos relacionados con la asignatura que tocaba que llevaba más flojos o me parecían importantes (ej. cuando estudié neumología me miré también algo de Rx de tórax).
Durante esta vuelta y la siguiente, en el tiempo de repaso me fui haciendo mi propio "Manual de supervivencia", al menos de la parte del temario más relevante, para tener un material de repaso propio en la última vuelta, pero al final no me fue tan rentable en la última vuelta como pretendía...
Al final de esta vuelta, como ya me había adaptado al ritmo de estudio, empecé a hacer mini-repasos de 10-15 minutos de otras asignaturas, que seguí haciendo en la siguiente vuelta.
3ª Vuelta
Es el primer repaso de la materia, reforzando aquello que no sabes o te resulta más complicado. Generalmente se dice que lo que no te has aprendido en la 2ª vuelta, en las siguientes ya no lo vas a aprender... y al menos en mi experiencia, no estoy del todo de acuerdo. En esta vuelta, es absurdo mirarte un tema a fondo que no habías estudiado antes, más que nada porque si no te dio tiempo a terminar todo el manual en 2ª vuelta, ahora con menos días, es más difícil... pero una leída por encima sí es posible. Y además, al haber estudiado ya todo, tu cabeza crea conexiones y relaciones entre cosas que antes no tenías... Asi que sí, pueden aprenderse cosas nuevas esta vuelta. Al menos yo pude. Aunque también es cierto que la 2ª vuelta del intensivo (llamada 3ª vuelta en otras academias) es bastante diferente en MIR Asturias que en el resto de academias. En Asturias la 1ª y 2ª vueltas de estudio a tope después de haber terminado 6º tienen una longitud bastante parecida, quitándole a cada asignatura sólo un día respecto a la anterior, por lo que se puede repasar y profundizar a la vez.
Cada día de esta vuelta intentaba repasar durante 10-15 minutos tablas o esquemas de asignaturas diferentes a la que tocaba (para eso tenía un recurso de mi academia que me resultó muy útil, tablasMIR, que simplemente es un recopilatorio de tablas o esquemas que aparecen en los manuales y los profesores creen que son especialmente relevantes). Estos mini repasos me ayudaban, por un lado, a refrescar otras materias y por el otro, a relacionar unas con otras.
4ª Vuelta
"Haz lo que puedas porque ya está casi todo hecho". No digo que haya que desanimarse ni dejar de estudiar... La toalla no hay que tirarla en ningún momento. Pero sí que es cierto, que a diferencia de en 3ª vuelta, en esta la cabeza ya no te da para más. Yo me dediqué a repasar aquello más memorístico que siempre se te olvida: TNM, criterios diagnósticos y cosas así. Y sobre todo a hacer test, porque ya no era capaz de estar tantas horas estudiando a tope.
Gracias por estas entradas. Los que empezamos ahora en sept con mir asturias nos servirá de mucho. Ánimo en tu nueva etapa!!!
ResponderEliminar¡De nada! Iré publicando más :)
EliminarY tengo pensadas algunas cositas más ;)
Gracias!! ^^
ResponderEliminarDe nada!!! :)
EliminarSoy un estudiante que ahora empezaré sexto y probablemente me prepararé con Mir Asturias (estoy entre Mir Asturias y CTO, sobretodo dudo porque los manuales de Mir Asturias me tiran un poco para atrás). Alguna recomendación ahora que ya has pasado por todo?
ResponderEliminarSeguiré muy atento los próximos post, muy buen trabajo. Muchas gracias por los consejos!
¡Hola Oriol!
EliminarLo primero, que los manuales de Asturias no te den miedo. Tienen mucha información, cierto, pero también muchos dibujos, reglas mnemotécnicas, tablas etc. que ocupan espacio y hacen que parezcan más gordos e indigeribles de lo que son (aún así no te quiero engañar... hay que estudiar mucho y al principio puedes agobiarte por no teminar lo que toca cada día, pero con la ayuda de los profesores y haciendo test, vas viendo todo lo importante).
Como recomendación general: no hay que tenerle miedo al MIR. Si la carrera te lo permite y tienes ganas, ve haciendo test (fundamental) o mirándote los manuales de las asignaturas que tengas en 6º. Si no machacas los manuales en 6º no pasa nada, ya lo harás cuando te pongas a estudiar intensivamente.
En cuanto a la elección de academia, te corresponde a ti decidir. Yo en Asturias estuve encantada. Me parecen un equipo estupendo. Por si te sirve de ayuda, hice algún tiempo una entrada lo más objetiva que pude, sobre las 3 principales academias, otra con generalidades para elegir academia y otra con mi opinión de Asturias (modalidad a distancia):
http://dramireando.blogspot.com.es/2014/06/las-academias-de-preparacion-al-mir.html
http://dramireando.blogspot.com.es/2014/06/academias-mir-iii-amir.html
http://dramireando.blogspot.com.es/2014/06/academias-mir-i-cto.html
http://dramireando.blogspot.com.es/2014/06/academias-mir-ii-mir-asturias.html
http://dramireando.blogspot.com.es/2015/01/mi-valoracion-de-la-academia-mir.html
Todas estas entradas creo que serán muy útiles a los que empiezan ahora. Sobre todo a aquellos que lo hacen con MIR-Asturias. En cuanto termine con las entradas dedicadas a consejos (que calculo que me quedan un par de ellas... jaja) enlazaré todas las tuyas en las entradas correspondientes porque pueden ser de mucha ayuda.
ResponderEliminarLo que comentas de la tercera vuelta, creo que sí que depende de la academia. Por supuesto que fue una vuelta en la que yo aprendí mucho (a entender me había dedicado en la primera vuelta) Sin embargo, temas que había dejado medio descolgados... fue casi imposible. Solo aquellos que eran realmetne importantes (como VIH, Fibrilación auricular...) que no los había machacado en condiciones en la segunda vuelta, los hice como si fueran "de segunda vuelta" en la tercera. El resto... mirada por encima si tenía algo subrayado, mirar si había algún "recuerda" y si se había comentado algo de ellos en clase... SI no... adelante. Como dices, al organización del tiempo era diferente. En nuestro caso, en AMIR, la tercera vuelta tenía la mitad de duración que la segunda. Y en las asignaturas finitias (ojos, ORL...) daba tiempo "de sobra". Pero en cardio, digestivo... la verdad es que no mucho. Infecciosas para mi sorpresa, se quedaba corta en la tercera, pero en la cuarta nos dieron creo que 4 o 5 días e incluso en la cuarta nos daban más tiempo para ella que para el resto (lo cual agradecí profundamente... porque es en una de las que más floja me encontraba y con más lagunas)
Sí... estoy intentando hacerlo un poco genérico para que le valga a todo el mundo, pero la verdad es que estoy muy influenciada por MIR Asturias, porque sobre todo la 3ª vuelta, difiere bastante de las de AMIR o CTO... sobre todo de CTO, que creo que tiene una 3ª vuelta ultracorta comparado con las otras dos.
EliminarNo sé, cada academia organiza las cosas un poco como quiere, en función de lo que piensan que es mejor. Si te adaptas da igual... salvo que seas muy maniático, pero siempre puedes intentar modificarte el calendario :)
Yo también enlazaré tus entradas, es más, igual creo una específica en la que poner los enlasces a las tuyas ;)
Yo aún tengo muchas que publicar...casi todas preparadas.
Pero estoy también con unas de casos clínicos tipo MIR, que esas sí que me llevan más tiempo (buscar imágenes, documentarme bien...) Si te quieres unir a la iniciativa de los casos clínicos, eres bienvenida jajaja Pero ufff yo pensaba que iban a consumirme menos tiempo :S
Sí!!! tienes que explicarme eso de los casos clínicos tipo MIR. Sí que quiero unirme... jaja =)
ResponderEliminarjajaja básicamente es ir poniendo algún caso clínico, con datos típicos como los ponen en el MIR, preferiblemente asociados a imagen. No grandes cosas, pero por ir recogiendo un poco algunas de las patologías con más probabilidades de caer y las imágenes típicas.
EliminarYo tengo pensado hacerlo en dos entradas, una con ls casos clínicos y la otra con la explicación y he puesto varios diagnósticos diferenciales (así aprovecho para dar un repaso de muchas cosas...) Por ejemplo, tengo hecho casos de pediatría. Pues si en el caso he puesto una enfermedad exantemática, aprovecho la entrada de la solución para resumir un poco todas las características que diferencian unas de otras, con una foto ejemplo de cada una. La entrada de la solución me queda algo densa...
Realmente los casos en sí son una sosez. Son 2 líneas presentando en caso, una foto y 2-3 preguntas muy básicas.