Esta entrada no está pensada para alguien que esté estudiando ya para el MIR, sino para alguien que todavía está estudiando la carrera y ve el MIR como algo relativamente lejano.
¿Es necesario que un estudiante de medicina prepare el MIR?
Rotundamente, no. Durante la carrera, lo que hay que hacer es prepararte bien para aprender y aprobar. Todavía no eres médico y faltan unos cuantos años para preparar el MIR.
No obstante, creo que sí que se puede intentar hacer una mini-aproximación al MIR, que puede marcar alguna diferencia...
La importancia de conocer el MIR
Casi todos vais a acabar haciendo el MIR, te guste o no. Por eso es importante conocer a qué te enfrentas. La mayor parte de la gente sabe que es un examen de tipo test y algunos sabréis que dura 5 horas, que las preguntas falladas restan y que hay imágenes.
Cuando me refiero a "conocer el MIR" no me estoy refiriendo a ninguna de estas cosas... Me refiero a algo muy distinto, que normalmente lleva un poco más de tiempo entender: sus números, sus referencias, sus estadísticas. Cuanto antes entendáis las gráficas y tablas que hay sobre el MIR, lo que implica una neta, el peso real que tiene el expediente, el número de orden con el que se agotan las especialidades y cuánto cuesta poder conseguir ese número, mejor que mejor. Y esto podéis ir haciéndolo desde 3º-4º de carrera. No os va a ayudar a saber más medicina ni a sumar netas en un futuro, pero el tiempo que hayáis dedicado anteriormente a aprender sobre ello, será tiempo que en el MIR dedicaréis a estudiar. Mientras otros estén nerviosos buscando referencias sobre netas o intentando entender tablas, vosotros podréis estudiar o mirar 4 cosas contadas de una tabla o gráfica nueva, sin problemas para entenderla...
Lo único de lo que me preocupé durante la carrera (salvo 6º) sobre el MIR, fue en entender las tablas del blog MIRentrelazados. Empecé en 3º-4º más o menos. Al principio no me enteraba de nada, pero poco a poco, leyendo las explicaciones que acompañaban a las tablas y las respuestas que el autor daba a algunos MIRes agobiados, fui aprendiendo más sobre el tema y cuando me enfrenté al MIR llevaba ventaja sobre eso. Las gráficas no suman netas, pero conocer a lo que te enfrentas, ayuda y mucho. La información es poder.
Para aprender del MIR y sus estadísticas, el mejor lugar, es el blog MIRentrelazados.
Aprende a entender y relacionar
Parece una obviedad, pero viendo a algunos compañeros y lo que aprendí en la facultad, no sé yo si lo es tanto...
Durante la carrera, muchas veces vamos corriendo de un lado a otro y acabamos memorizando miles de datos (algunos inútiles) que vomitaremos en el correspondiente examen y olvidaremos. Realmente, lo único y más importante que nos queda de la carrera, es aquello que hemos digerido y relacionado bien. Mi consejo a posteriori, después de haber terminado medicina y hecho el MIR, es que intentéis estudiar medicina entendiendo todo lo mejor que podáis. No sintáis ninguna pena por deteneros en consultar un libro de referencia o en buscar una imagen de tal o cual patología, o los posibles diagnósticos diferenciales... En eso precisamente, consiste ser médico. Y cuanto antes lo seáis, mejor para vosotros.
Aprovechad las prácticas todo lo que podáis (cuando se pueda, porque algunas no dan para mucho...), haced prácticas de verano y si podéis, aprovechad que IFMSA, las facultades, ONGs etc. ofrecen posibilidades de ir al extranjero para hacer alguna rotación de un mes en verano. Ir de Erasmus a determinados países en los que el estudiante es un mini-residente (Francia, Alemania...) también puede ser muy enriquecedor. Podéis aprender muchísimo, sobre todo de manejo clínico. Y eso, es bueno para el MIR.
Cursos/congresos para estudiantes de medicina. Cada vez hay más, bien organizados por el propio CEEM o por las sociedades científicas en colaboración con alguna facultad. Merecen la pena.
Un pequeño vistazo a los manuales no hace daño
Lo bueno del MIR es que hay academias... y que intentan por todos los medios que vayas a la suya. Por eso en los cursos clínicos, suelen regalar manuales con la idea de que veas como están organizados, te gusten y te quedes con ellos.
Esto a cada uno le parecerá mejor o peor, más o menos ético... pero se puede sacar algo de partido a los manuales de cara al MIR. Normalmente en el MIR se preguntan las cosas con orientación clínica y suelen preguntar cosas bastante generales. Además de eso, hay algunas otros detalles "míricos" que cuanto antes conozcáis, mejor. Cuando estudiéis las distintas especialidades, echad un vistazo a las orientaciones que ponen de cara al MIR, qué se ha preguntado etc. No os quitará demasiado tiempo de estudio, pero si en algún momento de vuestro paso por medicina habéis visto qué se pregunta en el MIR, probablemente os resultará más fácil recordarlo en el futuro cuando estéis preparando el examen con la academia.
Manejar un poco los manuales os ayudará también a decidir qué academia elegir, porque veréis que manuales os resultan más prácticos.
Además de los manuales, algunas academias ofrecen acceso a algunos recursos informáticos, algunos de ellos diseñados exclusivamente para estudiantes de medicina (por ejemplo MEDplus de MIR Asturias). No perdéis nada por hacer uso de ellos y puede ayudaros a tener un contacto con el MIR y a enfatizar conceptos importantes que os puede ser útil en la carrera.
Si tenéis posibilidad de hacer algunas preguntas MIR por especialidad, tampoco es mala opción. Después de haber terminado de estudiar una asignatura, antes del examen, podéis hacer preguntas de test MIR. Os servirá para ver como enfocan las cosas, y os puede servir de autoevaluación pre-examen.
Otra opción que podéis hacer, aunque quizás sea un poco más absurdo, es hacer los MIRes de los últimos años. Yo lo hice en 5º y en 6º con los exámenes que habían puesto esos años (los dos MIRes anteriores al mío).
¿Qué utilidad tiene esto? Simplemente, ver como se preguntan las cosas. Hacer MIRes antes no tiene mucho sentido, pero hacerlos al final de 5º y a principio de 6º sí, porque ya se ha dado casi toda o toda la medicina... Los dos últimos exámenes, son claramente los más rentables porque los temas más de moda, novedosos o que se han preguntado en años anteriores, tienden a volver a preguntarse al año siguiente, generalmente preguntando algún detalle más sobre una enfermedad ya preguntada.
¿Pasa algo si no los haces? Rotundamente, no. En vuestra academia vais a hacerlos y seguramente, más de una vez. Pero cuantas más veces los hayas hecho, mejor se te quedarán los conceptos.
Lo único malo es que en algunas academias, estos exámenes pueden servir de orientación de tu punto de partida... y al hacerlos hecho el resultado no será tan real. Pero afortunadamente, hay simulacros elaborados exclusivamente por las academias, que también pueden servir de orientación inicial.
Aprovecha todo lo que te ofrece internet
Esto, más que para el MIR, podría servir para la medicina y la vida en general. En internet hay cientos de recursos para aprender cosas relacionadas con la medicina, que pueden servir también para el MIR. La mayoría están en inglés, porque es en el mundo anglosajón donde más se explotan los beneficios del aprendizaje online, pero a mi me parencen muy útiles.
Tengo pensado escribir una entrada específica con apps y páginas web que me parecen interesantes, pero voy a mencionar 2 webs que me parecen especialmente interesantes, tanto para los años de medicina como en el MIR (MIR Asturias nos iba pasando enlaces de ambas todos los días).
Una de ellas es la web del New English Journal of Medicine. Esta web tiene numerosos artículos sobre diferentes aspectos de la medicina, revisiones, casos clínicos, vídeos y audios educativos... pero quizás lo más interesante son sus "image challenge". Cada día ponen una imagen con un mini caso y tienes 4 respuestas a elegir. Y posteriormente, una vez acertada, puedes leer un artículo asociado sobre la enfermedad en cuestión. Las imágenes son de todo tipo (radiología, dermatología, anatomía patológica...) y de todo tipo de especialidades. Además, como aspecto destacable, un año pusieron de imagen del MIR uno de los casos del NEJM.
La otra es Radiopaedia. Es una web con casos y artículos exclusivamente de radiología, con pruebas de imagen de todo tipo (RM, TC, ecografía, radiografías...) de todo el cuerpo humano. Yo personalmente la veo muy útil para ir entrenando el ojo, de cara a las imágenes del MIR y al trabajo de médico en general (por si acabáis en un hospital en el que no informan las placas en urgencias, por ejemplo). Muchas veces en los libros y apuntes nos hablan de como se ven las enfermedades en las pruebas de imagen (tipo "panal de abeja", "patrón alveolar" etc.) pero no nos ponen una imagen. Radiopaedia sirve precisamente para poner imágenes radiológicas donde los apuntes sólo nos ofrecen descripciones.
Siguiendo la línea de radiopaedia, también existe una web llamada Pathpedia con imágenes de anatomía patológica, pero personalmente, me gusta menos como está organizada; sobre todo, si la comparas con la de NEJM o radiopaedia, que están muy bien. Más que nada porque me parece que no tiene excesiva cantidad de imágenes y casos, es algo "pobre" si la comparas con las dos anteriores.
En definitiva, yo creo que durante la carrera, lo más importante es:
- Estudiar y entender la medicina y no perder la ilusión con la que empiezas. Al final, con tanto examen y tanto memorizar, acabamos agobiados y no disfrutamos y digerimos bien lo que estamos aprendiendo...
- Intentar reforzar y aplicar lo que hemos estudiado. Hacer casos clínicos, prácticas o ir a congresos, nos dará otro enfoque de lo mismo que hemos ido estudiando en clase.
- Conocer el MIR: estadísticas, cómo preguntan las cosas, números de orden etc.
- Ir descubriendo recursos interesantes para aprender a ser autodidactas (os va a ser imprescindible en la residencia).
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