- Manuales:
Se compone de 20 separatas por asignaturas que incluye: Anestesiología, Oncología y paciente terminal, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endrocrinología, Estadística y Epidemiología, Planificación y gestión, Ginecología y obstetricia, Enfermedades infecciosas, Inmunología y genética, Hematología, Neurología, Nefrología, Neumología, Reumatología, Pediatría, Traumatología, Urología, ORL, Oftalmología, y Psiquiatría.
Todos los manuales son a color en papel satinado, incluyen cuadros resumen de diferentes patologías, algoritmos diagnósticos, "Recuerdas" con los aspectos más importantes, unos aspectos esenciales al principio de cada tema con lo fundamental... En general son bastante completos.
Aquí puedes ver un ejemplo de un capítulo del libro de neurología
- Test:
El libro fundamental de test son los "Desgloses", que reúne las preguntas de los últimos 10 MIRes, separadas por asignaturas y por capítulos. Su complemento, que llega en 2ª vuelta en formato pdf a través de la web del alumno, son los "Desgloses comentados", que son los comentarios de las preguntas test de los Desgloses.
"Test de clase de 1ª y 2ª Vuelta": son unos test pensados para ir haciendo en la clase y que el profesor los vaya comentando en clase. No hay una versión en papel ni en pdf de los comentarios de dichos test, pero después de la clase cuelgan la plantilla de respuestas correctas en la web.
Test de 3ª Vuelta": no son test propiamente dicho, son como preguntas cortas en dos columnas, en una está la pregunta y en la otra la respuesta que el alumno debe intentar recordar por sí mismo antes de mirar la respuesta correcta.
"Autoevaluaciones": son unos pdf con 50 preguntas de cada asignatura que van colgando en la web después de haber visto la asignatura en 1ª vuelta, para hacerlas a modo de repaso en las semanas posteriores. Tienen la respuesta correcta de cada pregunta, pero no están comentadas.
"Aplicación de preguntas test online": la activan en la web del alumno a partir de 2ª vuelta.
Test 3ª vuelta |
Aquí puedes ver el desglose de nefrología.
Aquí puedes ver como son los test de 2ª vuelta de pediatría (muy similares a los de 1ª vuelta)
- Clases: hay clase un día a la semana (viernes o sábado, según la sede), tanto en 1ª como en 2ª vuelta. El alumno ha estudiado previamente esa semana la asignatura en cuestión y la clase sirve como un repaso final, para hacer preguntas test, explicar teoría etc. NOVEDAD: En 2ª vuelta hay veces en las que hay dos clases por semana en función de las asignaturas que toquen en el planning. En 3ª Vuelta (y en 4ª vuelta en las sedes que tienen 4 vueltas) ya no hay clase.
Recientemente, esta academia ha sacado una modalidad llamada "ConcentraMIR" con sede el Salamanca, en la que se dan clases diarias.
Además de las clases presenciales, hay disponibles en la página web "Videoclases" de 1ª y 2ª Vuelta.
Aquí tienes varios ejemplos de videoclases
- Simulacros: hay 26 simulacros durante el curso. En 1ª vuelta se hacen mensualmente, en 2ª vuelta, cada 15 días y en la última vuelta, semanalmente. NOVEDAD: Este año han añadido 3 simulacros más, siendo en total 29. Empiezan a ser semanales las últimas semanas de 2ª vuelta hasta el final de la preparación.
En la web del alumno, hay una plantilla para pasar tus respuestas y que el ordenador te lo corrija para saber el número de netas, percentil etc. y poder acceder a la apliación de resultados para corregir el simulacro pregunta a pregunta.
A partir del simulacro 4, hay una videoclase donde el Dr. Macarrón (subdirector de la academia) comenta las preguntas más relevantes de forma muy amena, da trucos para responder a algunas preguntas o hace resúmenes de conceptos fundamentales que son altamente preguntados.
Aquí tienes un ejemplo de como es un simulacro en CTO
- Web del alumno:
En ella van colgando material en pdf para descargar (test 1ª, 2ª y 3ª vuelta, planings de estudio, calendario, desgloses y desgloses comentados, autoevaluaciones...)
Además hay algunas aplicaciones que se van activando conforme avanza el curso:
- Mapas mentales: se activan en 2ª vuelta. Son unos resúmenes esquemáticos de los temas más importantes de cara al MIR.
- Atlas de imágenes: se activa en 2ª vuelta.
- Videoclases de imágenes: se activan en 2ª vuelta. Son 3 videoclases: una de ECG, otra de imágenes de dermatología y una tercera de rayos.
- Infografías: se activa en 3ª vuelta. Son unos resúmenes que hay que ir autocompletando y puedes ver a continuación si has acertado.
- Aplicación de resultados (modo clásico y modo Silverlight): permite ver todo el simulacro comentado online, comparar tus resultados con simulacros anteriores, ver en qué asignaturas has tenido más aciertos/fallos etc.
- Foros: hay dos, uno de simulacros para ir preguntando las dudas que tengas si, a pesar de haber leído el comentario de las preguntas aún tienes dudas; y otro de profesores, en el que puedes ir consultando tus dudas sobre algo que no entiendas de las distintas asignaturas.
En este enlace describen con detalle como es la página web del alumno en CTO.
Aquí tienes un ejemplo del mapa mental de la insuficiencia cardíaca.
Aquí tienes un ejemplo de infografía de la patología mamaria.
- Otros materiales:
Además de los manuales y los desgloses, hay otros libros en papel: "Casos clínicos en imágenes", donde se recogen en unos 150 casos clínicos las imágenes más importantes/potencialmente preguntables de todas las asignaturas, los "Ultraresúmenes", un libro en el que se recoge de forma esquemática los aspectos más importantes de cada asignatura y el libro de "Técnica y estrategia en el examen MIR", en el que se explican trucos de test y de cómo afrontar el examen para sacar el máximo rendimiento.
También hay unos documentos llamados "Conclusiones", que recoge las estadísticas de los temas y capítulos más preguntados en los últimos años y las "Priorizaciones", un documento que recoge los temas con más posibilidades de aparecer en el MIR de ese año y que por ello, el alumno debe dominar.
Aquí puedes ver las conclusiones de estadística
- Tutorías: Cada alumno tiene asignado un tutor, que suele ser un alumno que ha hecho el MIR el año anterior. El tutor manda por correo consejos a los alumnos que tiene asignados sobre como ir afrontando las distintas asignaturas y también, puedes escribirle para preguntarle dudas o consejos sobre algo en concreto.
Además, los tutores de cada sede, son los encargados de hacer unas tutorías presenciales en las que explican como hay que afrontar el estudio en cada vuelta o enseñan trucos para responder preguntas de algunas asignaturas.
-Método y organización del estudio: El estudio se organiza en 3-4 vueltas en función de la sede y el tipo de curso.
La 1ª vuelta es la más tranquila: el alumno tiene que ir subrayando los manuales y haciendo los desgloses para saber que es lo más preguntado en el MIR y preparar su estudio para las vueltas sucesivas. Este año recomendaban ir a las clases y no hacía falta subrayar manuales si no tienes tiempo.
La 2ª vuelta es la más larga: en ella se van viendo casi todas las asignaturas y hay que hacerse unos resúmenes de los manuales de cara a los repasos finales en 3ª y/o 4ª vuelta. De nuevo hay que hacer las preguntas de desgloses y hacer y corregir los simulacros.
En 3ª y 4ª vuelta se repasa los temas más importantes con mayores posibilidades de caer en el examen. Es el momento de memorizar los pequeños detalles que se suelen olvidar una y otra vez. Hay que hacer los desgloses de las asignaturas, pero sólo de las preguntas falladas anteriormente.
En general recomiendan unas 8-10h de estudio diario, incluyendo hacer los test y el estudio propiamente dicho.
-Ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
- Es una academia con muchos años de experiencia en la preparación del MIR y que presenta a muchos alumnos cada año, por lo que la formación que vas a tener es la que tiene la mayoría de la gente que "compite" contigo.
- No tienes que desplazarte a otra ciudad porque hay muchas sedes
- Calendario personalizado de repaso en la última vuelta, repasando antes las asignaturas que llevas mejor.
Inconvenientes:
- Poco seguimiento y personalización (únicamente el calendario personalizado de última vuelta)
- No hacen caso a las sugerencias para mejorar,
- Van activando los materiales poco a poco en lugar de proporcionarlo todo desde el principio
- Algunas asignaturas disponen de manual pero en el calendario no está planificado estudiarlas (Anestesiología, oncología y paciente terminal y gestión clínica). NOVEDAD: Este año sí está planificado en el calendario estudiarlas y han añadido unas videoclases ultrarresumen en la web (no hay clase presencial, salvo alguna tutoría en la que comentan algo de estos temas)
- Los materiales CTO, aunque son buenos, en general creo que son poco prácticos. O al menos, eso he deducido con lo que me han contado compañeros de otros años y los materiales en pdf que he tenido oportunidad de ver. Por ejemplo, el libro de ultrarresúmenes, que reúne varios esquemas, tablas etc. con los conceptos más importantes de cara al MIR, hace numerosas referencias a mirar tal o cual tabla del manual correspondiente. Y en los desgloses comentados no puedes leer la pregunta a la que hacen referencia, sólo contienen el comentario. Supongo que esto lo hacen para "obligar" a comprar más cosas a aquellos que compran sus materiales para presentarse por libre, pero para los alumnos de la academia es un engorro (tienen todos los materiales, de acuerdo, pero tienen que ir mirando varios a la vez en lugar de reunirlo en un único libro).
Más información en: http://www.grupocto.es/web/medicina/index.asp
* Esta información está basada en los datos que he ido recogiendo de la página web de la academia, la charla promocional que dieron en mi facultad y la información que me han proporcionado algunos compañeros que estudiaron en ella (a los que les agradezco desde aquí su inestimable consejo). Si hay algún dato incorrecto o incompleto, ruego que se me comunique para modificarlo y que la información proporcionada sea lo más verídica y objetiva posible.
Gracias a MIR-ando al frente por proporcionarme las últimas novedades sobre esta academia.
Me parece que resumes bastante bien la esencia del método de la academia. Te dejo un par de correcciones por si las quieres plasmar de cara a que sea información de "última hora" con los cambios que han metido este año:
ResponderEliminar- Durante la primera vuelta, recomiendan ir solamente a clase, sin dedicarle tiempo obligatoriamente al subrayado del manual. Si puedes hacerlo, mejor. Pero si no (como es mi caso) no pasa absolutamente nada. En la segunda vuelta hay tiempo suficiente para subrayado y esquemas de cara a las posteriores.
- Aumento del numero de simulacros a 29, con una frecuencia semanal desde las ultimas semanas de la segunda vuelta, hasta el final de la preparacion
- El numero de clases en primera vuelta es semanal. Sin embargo, en la segunda vuelta, y en función de la asignatura, hay una o dos por semana.
- Este año firugan en el planning dias de estudio especifico para el estudio de Anestesia, planificacion y gestion, oncologia, paciente terminal... (no sé si un dia entero). Con unas clases especificas a modo de ultrarresumen en la web. Además hay alguna tutoria en la que se van abordando esos temas, sin darles demasiada importancia.
Creo que no me dejo nada jejejeje. Mucho ánimo;)
P.D: los tres post de las academias me parecen COJONUDOS!
¡Muchas gracias! Ahora añado las novedades para que la información esté lo más actualizada posible :)
Eliminar¡¡Me alegro de que te hayan gustado los post!! He intentado describir el método de cada una lo más objetivamente posible explicando sus cosas buenas y pero también las malas informándome bien de aquellas en las que no estoy, aunque reconozco que es más difícil explicar objetivamente algo que "te han contado" porque el que te lo cuenta siempre tiene un sesgo personal (bueno o malo según el caso). De todas formas yo pienso que todas son buenas para preparar el MIR y que lo mejor es tener la información más veraz posible para decidir en función del método que mejor le venga a cada uno, dejando de lado número de orden y demás propaganda que no sirve para nada ;)
Mucho ánimo!!
Hola!!!
ResponderEliminarComo antigua alumna, me gustaría dar mi opinión sobre la academia. Lamentablemente, no estoy satisfecha con la preparación ni con el trato recibido durante la misma y posteriormente.
La orientación recibida no fue del todo adecuada... hacen hincapié en que te estudies los conceptos preguntados en los últimos 10 años, pero dejan de lado otros preguntados en el pasado. Además, tampoco te dicen que en el MIR la mitad de las preguntas son de cosas ya preguntadas, pero la otra mitad no... Si sigues sus guías de estudio al pie de la letra, estás vendido. Numerosas veces te ponen "esto sólo léetelo, no lo han preguntado nunca en el MIR" ¿Y qué? ¿Y si en mi MIR sí lo preguntan (como me pasó con bastantes cosas)? Entiendo que hay que rentabilizar el estudio y hay que dominar antes lo que ya se ha preguntado, pero eso no implica no estudiarse lo demás...
Respecto a simulacros: te venden que te preparan para un MIR peor del que te vas a enfrentar, ¿ah, sí? Es la única academia que no hace ningún simulacro con más preguntas asociadas a imagen de las que ponen en el MIR. Yo todos mis simulacros los hice con 30 preguntas asociadas a imagen y cual fue mi sorpresa cuando en el MIR me encontré 35... No es que sea algo gravísimo, pero teniendo en cuenta que tanto amigos que se prepararon con AMIR, como otros que lo hicieron en Oviedo, habían tenido algún simulacro con más preguntas con imagen por si acaso, yo me sentí estafada...
Correos de la directora: una vez al mes. Supuestamente esta es la "personalización" de CTO. Daba consejos que más que animar, te hunden. Estés en el percentil que estés, siempre te vende el lado feo: si vas mal, te dice que muchos compañeros van mejor que tú y que espabiles; si vas bien, te dice que si te confías el resto te puede alcanzar... La pena es que esos correos eran la única forma de acceder a las tablas sobre qué número habrías tenido en el MIR... De no ser así, habrían ido a mi bandeja de correo no deseado.
Pero por encima de todo, lo que más me indigna es su manera de ocultar las críticas. Hace un mes escribí en este vídeo de youtube https://www.youtube.com/watch?v=E0gYhEo7ihw&list=UUfA9Y_qyhFYe66SbNwU8aNw un comentario parecido a este, en el que criticaba, sobre todo, la información errónea que se daba sobre los simulacros. ¿Vosotros lo veis? Yo no... ¡LO HAN BORRADO! Con eso simplemente dejan ver la calaña que son...
Perdón por este comentario, pero mi propósito es hacer llegar al mayor número de gente mi opinión acerca de esta academia. Es una opinión personal... seguro que hay gente que está muy satisfecha con CTO, pero también conviene que la gente se entere de que algunos no estamos contentos, ya que por lo visto, la política de la academia es silenciarnos a los que no estamos contentos, en lugar de utilizar las críticas para mejorar.
Hola María.
EliminarGracias por dar tu opinión. Siento que estés tan descontenta con la academia... Todas las academias son parecidas, pero me imagino que en función de como estudie uno y sobre todo, del resultado final el día del MIR, se tiene una opinión u otra.
Yo conozco a gente que está muy contenta en CTO (tanto actualmente como antiguos alumnos) y otros que están igual de descontentos que tú, incluso habiendo sacado un número suficiente para hacer lo que querían... Complacer a todo el mundo no es fácil, pero entiendo tu decepción
De lo que comentas, lo que más me ha llamado la atención es que borraran tu comentario en youtube. ¿De verdad hicieron eso? Si es cierto, me parece fatal, porque creo que deberían saber aceptar las críticas igual que venden a los cuatro vientos las buenas opiniones que se dan de ellos. Es una cuestión de respeto hacia sus antiguos y futuros alumnos, creo yo...
Espero que a pesar de todo, pudieses escoger algo de tu agrado.
¡Un saludo!
Hola a todos.
ResponderEliminarYo he sido alumno de CTO y tengo que decir que conseguí la plaza que quise, seguramente en gran parte debido a mi propio esfuerzo, pero tengo que reconocer que me ayudaron. Pero como en todo, hay cosas buenas y malas. Para mí, os diría:
LO MEJOR
- Las clases son buenísimas, aprendes en unas pocas horas todo lo que necesitas para acertar lo que cae en el MIR, son amenas y útiles.
- Los simulacros realmente te preparan bien para el MIR, tienes la sensación de que es un simulacro más, y además en el MIR sacas más nota (esto también le sucedió a la mayoría de mis compañeros).
- El Dr. Macarrón. Para mí ha sido lo mejor de CTO. Te da un enfoque absolutamente práctico y directo. Cada vez que te explica una pregunta o un concepto se te graba a fuego, yo le debo muchos aciertos del examen.
LO PEOR
- Trato áspero y seco por parte del personal de secretaría, o también cuando te atienden por teléfono. Los tutores y profesores son encantadores, pero el resto de la gente dejan bastante que desear.
- Creo que la directora podría ahorrarse sus discursos en las aulas. Siempre nos preguntábamos por qué ese empeño en hacer de tutor-profesor-mentor sin haber hecho el MIR ni ser médico.
- Lo pesados que son cuando estás en quinto para que te apuntes. Vienen veinte veces a las aulas a recordarnos que se cierra el plazo, hacen más promociones que Vodafone y Jazztel juntos, te fríen a emails y llamadas para preguntarte por qué no te apuntas...
Desde el punto de vista puramente formativo, eso sí, puedo decir que es muy recomendable y que creo que es la opción más segura para prepararte el MIR y no tener ningún problema.
Saludos!
Gracias por tu opinión, Carlos.
EliminarMe alegro mucho de que consiguieras tu primera opción, al final es de lo que se trata. La academia es importante, en parte, pero si no pones tú la carne en el asador...
Bueno, pues yo soy ahora mismo alumna de CTO, y coincido bastante con lo que se dice aquí.
ResponderEliminarCuando estaba en quinto, me dio la charla la propia directora (Pilar). Yo tenía bastante claro que me apuntaría a CTO, pero sinceramente me hizo dudar si irme a MIR Asturias, porque no me gustó nada. Básicamente, estuvo dos horas diciendo "yo te cuido, yo te mimo, yo te doy", probablemente con su mejor intención, pero no me dio confianza que aquello lo lleve una persona que no es médico y que por lo tanto no ha hecho el MIR. Al final me apunté por otras razones, porque si es por la charla, no lo hubiese hecho. Eso sí, una vez dentro:
- La mayor parte de los profesores, al menos los que yo he tenido, han sido buenos o muy buenos.
- El manual está MUY bien. Yo conocía la 8ª edición, que es el que me dieron cuando estaba en quinto, pero la 9ª creo que es realmente bueno.
- Buenos profesores y buenos libros las tienen todas las academias, pero como decía Carlos, los vídeos de Macarrón son geniales. Para mí es la diferencia más destacable (para bien) que tiene CTO con respecto a AMIR u Oviedo.
Pero bueno, esto ya lo ha dicho Carlos. Voy a añadir un par de cosas más, una buena y otra no tanto:
- La buena: suele decirse que en CTO son más distantes y "pasan" más del alumno, pero no es verdad, al menos en mi caso. Tanto los profesores como mi tutor son gente encantadora.
- La mala: CTO tiene una habilidad especial para caer mal. Todo es por chorradas, pero es así. Aparte de los "mítin" de la directora en clase (que tiene lo suyo), te mandan informes donde analizan tu rendimiento en cada asignatura, y a lo mejor pone: "por debajo de lo esperado" (ya sé que no voy bien en gine, pero no me hundas más). Cuando planteas una crítica constructiva o una sugerencia, se ponen como a la defensiva (lo del trato seco que decía Carlos es verdad, pero no los profesores, sino los de secretaría. Y lo de las mascotas es para echarse a llorar. CTOtín, CTOtina, Masterín, Masterina, Semaforín... Se deben pensar que tenemos cuatro años, no veintitantos (los que estáis en CTO sabéis de lo que estoy hablando).
CONCLUSIÓN: La fama que tiene CTO, tanto la buena (resultados, metodología, experiencia) la tiene bien ganada. Y la mala también (y mira que tendría fácil arreglo).
Si me preguntáis si volvería a apuntarme, mi respuesta es que sí. Lo bueno pesa más que lo malo. Coincido con Carlos, creo que es la opción más segura (o por lo menos una opción muy segura). Espero no cambiar de opinión cuando haya hecho el MIR.
Gracias!
¡¡¡Gracias por tu aportación!!!
EliminarEspero que te vaya fantásticamente. Al final lo que importa es que estudies. La academia es importante en parte, pero si no trabajas... igual da.
Buenas tardes, alguien podría darme su opinión sobre el curso semiprensencial ( 1 vuelta en su país natal) (2-3 y 4 en España). Quisiera saber igualmente si los manuales los tendré a la disposición en la página del alumno, puesto que me han dicho que hasta la segunda vuelta( en España) los tendré en físico. Saludos este es el foro más equilibrado e imparcial que existe en la web. Felicidades al creador
ResponderEliminarSiento no poder darte más información sobre este asunto... Sé que MIR Asturias manda todo el material desde el principio, pero desconozco lo que pasa con CTO. Si fueran realmente profesionales y serios, deberían propoorcionarte todos los manuales en físico desde el principio. Sí que sé que al menos hace unos años en la página web de CTO no estaban colgados los manuales... y la web es bastante genérica para todos los cursos. Lo que desconozco es si hay alguna novedad al respecto al haber introducido la 9ª edición de los manuales, en los que tengo entendido que hay una versión en digital. Pero hasta ahí puedo decirte. No he estudiado en esta academia ni conozco a nadie que esté trabajando en ella en este momento o que haya hecho tu modalidad... Siento no poder decirte nada más.
EliminarBuenas a todos!
ResponderEliminarYo soy ahora mismo alumno de CTO (bueno, oficialmente desde ayer, que fue el acto de inauguración). Estoy bastante de acuerdo con los comentarios de Carlos y el otro anónimo que aparece después. Basta mirar a lo único que he visto hasta ahora (la inauguración) y ya te haces una idea. ¿Qué es lo bueno y lo malo de lo que viví ayer?
- Lo bueno: las charlas de los directores médicos (Roberto y Macarrón) estuvieron muy bien. Eran el plato fuerte del acto. La primera fue una especie de analogía entre Juego de Tronos y la preparación del MIR, muy ingeniosa, y la segunda fue sobre cómo se trabaja en primera vuelta, dinámica, ocurrente y motivadora.
- Lo malo... Llegas al salón de actos y resulta que la mitad de las filas (en esto no exagero) pone "Reservado VIP" y a nosotros nos mandan al fondo del todo. No sé... Si es un acto para nosotros, me parece un poco falta de respeto ocupar medio auditorio con gente a la que el MIR ni les va ni les viene (todos tenían de 60 años para arriba), y mandar a la gente que no cabe a otras aulas donde lo retransmiten en una pantalla. Luego, salen los profesores desfilando hasta el escenario, en fila india, mientras dos violinistas con pajarita tocan música ceremoniosa. En fin, todo en esa línea. A mí lo que más me molesta es lo de los "VIP". Supongo que sabrán de dónde viene eso de VIP (Very Important Person). Tal vez me equivoco, pero creo que ayer los importantes éramos NOSOTROS, los alumnos, y vi que hay gente (mucha gente) que parece que les importa más.
En definitiva, el contenido muy bien, y la forma bastante mal. Más o menos lo mismo que decís todos en este hilo. Bien desde el punto de vista académico (profesores, manual), pero bastante cuestionable respecto a todo lo demás. Afortudanamente, lo más importante es lo primero, pero creo que la academia ganaría bastante si cuidase más lo segundo.
Mucha suerte a todos los que vais a preparar el MIR 2017!!
Todos comentáis sobre la academia en la misma línea y aunque a muchos os parezca algo "secundario" porque supuestamente los manuales y los profesores son buenos, yo creo que es más importante de lo que parece...
EliminarEl MIR son muchos meses y al final hay cuestiones psicológicas que influyen más de lo que parece. Si no os tienen en cuenta ni siquiera en vuestro acto de bienvenida, que son situaciones más pomposas y fáciles de manejar... ¿qué pasará si algún día necesitáis hacer una petición de algo que no os gusta? Yo te respondo, porque lo sé por varios amigos: pasarán de vosotros. Conozco a gente que ha pedido los desgloses comentados en papel (caso omiso), que pidieron si podían suministrárselos en 1ª vuelta (caso omiso), que pidieron los test de 3ª vuelta para tenerlos en 2ª porque les eran más útiles entonces (caso omiso), que pidieron que les proporcionaran con tiempo el calendario de 3ª vuelta para organizar sus Navidades (caso omiso)... y así sucesivamente.
Sólo actúan cuando una masa muy grande de gente se queja simultáneamente, por miedo a tener publicidad negativa al año siguiente (en esa misma línea en algunas sedes han conseguido tener otra vez una clase que había sido horrible por el profesor que habían mandado [no todos son buenos y hay diferencias abismales incluso en la misma asignatura...], por cuestiones del lugar de la sede...)
Eso es lo que yo veo mal de CTO y por lo que entre otras cosas ni pensé coger esa academia para preparar el MIR... pero bueno, hay gente que está contenta, la verdad. :)
Hola Dra Mireando,
ResponderEliminarGracias a ti por estas entradas y a toda la gente que contribuye con sus comentarios, estoy en el difícil y dubitativo momento de elegir academia MIR y la verdad que me está siriviendo de mucha ayuda :)
Espero que te sirvan de algo :)
Eliminar