Durante este último curso varias personas, agobiadas con tanta charla, me pidieron que les informara sobre qué academia es mejor o peor para ayudarles a decidir. Por este motivo, he decidido crear esta entrada para futuros aspirantes al MIR en los próximos años.
En primer lugar he de recalcar que ninguna academia va a trabajar por ti, por lo que el resultado que obtengas no va a depender de haber ido a una u otra academia sino de tu trabajo.
¿En qué fijarse a la hora de elegir academia?
- Manuales: Va a ser la herramienta de trabajo fundamental durante todos los meses de preparación y vas a pasar muchas horas delante de ellos, por lo que es fundamental que te resulten cómodos para estudiar. En los manuales hay que fijarse en todo, desde el tipo de papel, hasta en lo esquemáticos o extensos que son. Lo ideal sería que cogierais los manuales de estas academias y estudiaseis con ellos para ver con cuales os sentís más cómodos, pero siempre pensando en las características particulares del estudio en el MIR: asimilar mucha información en un tiempo limitado. En mi opinión un buen manual MIR debe reunir estas características principales:
1. Que sean esquemáticos, pero sin falta de información importante.
2. Que incluya preguntas test para ver cómo preguntan ese tema/concepto en el MIR.
3. Que incluya reglas mnemotécnicas, llamadas de atención, recordatorios de aspectos importantes y trucos para hacer diagnósticos diferenciales por pequeños detalles.
4. Debe facilitar el estudio con tablas, esquemas, algoritmos diagnósticos y/o terapéuticos
Estos aspectos son los que me parecen más importantes de cara a estudiar para el MIR y pueden servirle a cualquier estudiante. Luego ya cada uno tiene sus manías particulares...
Manuales de las principales academias |
- Web del alumno: todas las academias tienen una página para que accedan sus alumnos donde cuelgan materiales adicionales, hay videoclases, permiten hacer test online etc. Normalmente en las charlas de las academias venden su página web como la mejor y enseñan las 500 aplicaciones que tienen. No os dejéis llevar por tanta parafernalia y analizad cuáles de esas aplicaciones os son realmente útiles.
En mi opinión, lo que es fundamental es: aplicación para hacer test (a ser posible, que esté activa desde el momento en el que empieza el curso), y una aplicación para meter el resultado de los simulacros y corregirlo. Para las demás, probablemente no os quedará mucho tiempo... por eso es importante fijarse en cuáles pueden mejorar vuestra rentabilidad personal según vuestra forma de estudiar.
- Test: El MIR es un examen tipo test, así que cuantos más test ofrezca la academia, mejor. Es importante que las preguntas estén comentadas, no tiene sentido hacer miles de preguntas test y no poder aprender de ellas cuando fallas (o tener que ir de manual en manual para descubrir el motivo de tu fallo). Ya lo he puesto más arriba: el MIR consiste en asimilar mucha información en un tiempo limitado. Aquí la rentabilidad es muy importante y hay que sacar el mayor provecho de cada minuto.
Preguntas comentadas del manual de endocrinología de MIR Asturias |
Página del desglose de psiquiatría de CTO |
- Clases: Es importante que haya clases, sobre todo de cara a saber las últimas novedades. De todas formas, si la clase no está bien orientada, el profesor no es muy bueno, o tú siempre has sido de mirar las musarañas en lugar de estar atento, hay que valorar hasta qué punto puede ser una buena idea tener clase. También me parece importante que las clases estén orientadas al MIR: no se trata de que te expliquen teoría, sino como afrontar las preguntas de una determinada asignatura, qué preguntan en el MIR y cómo lo preguntan etc. Si las clases no son así, no tiene sentido tenerlas.
Lo ideal para saber si las clases son buenas o no sería poder asistir a ellas... pero como no es posible en la mayoría de los casos, otra buena opción es preguntar a compañeros que han estado anteriormente en esa academia.
- Simulacros: Son uno de los pilares fundamentales de todos las academias. Sirven para ponerse en situación del MIR real, para ir repasando todas las asignaturas aunque no toque estudiarlas esa semana, para ver tu evolución... Cada academia elabora sus propios simulacros intentando que sean lo más parecidos al MIR real. Se supone que las academias tienen experiencia en el MIR y saben hacer unos buenos simulacros, y si no es así, tampoco hay posibilidad de saberlo antes de apuntarte... Por eso, lo diferente de unas academias a otras, es sobre todo como plantean la corrección: clases/videoclase de simulacro, informes de rendimiento, aplicación para corregirlo, posibilidad de tener los comentarios en papel para no depender de internet para corregirlo etc. Otro aspecto diferenciador, es el número de simulacros y la frecuencia de éstos.
¿En qué NO fijarse a la hora de elegir la academia?
- Resultados: Como he comentado nada más empezar la entrada, los resultados de una academia dependen más de los estudiantes que de la propia academia. Además influyen otros aspectos: número de alumnos que presenta cada academia, porcentaje de alumnos con expediente de aprobado, notable y sobresaliente, número de extranjeros que presenta... sin entrar en que cada academia presenta sus resultados del modo que más les conviene y que yo misma he comprobado que los resultados que publican unas y otras se contradicen. Por todo ello, los resultados que obtiene una academia, no son, en general, un buen indicativo de su calidad, especialmente si estos resultados se basan en el número de alumnos que se han quedado en los primeros puestos ( 100 primeros, 1000 primeros etc.)
Para más información sobre el mito de los 100 primeros y de los 1000 primeros que tanto utilizan algunas academias os remito a esta entrada del blog MIRentrelazados donde está mucho mejor explicado.
Recientemente se ha publicado otra entrada en MIRentrelazados explicando los resultados de las academias, bastante interesante.
Mi consejo es que si queréis saber si una academia merece o no la pena, le preguntéis a algún conocido más mayor que vosotros que haya estado en ella y os cuente cómo es y cómo vivió su formación: manuales, clases, simulacros, cercanía del personal/profesores con los alumnos...
- "Grosor" de los manuales: Parece una tontería, pero mucha gente acaba decidiendo a qué academia ir en función del grosor de los manuales. Personalmente, pienso que en este caso, el tamaño no importa. Un manual puede ser pequeño y tener la mayoría de las cosas que necesitas saber para el MIR, y otro puede ser muy gordo y sin embargo no ser peor para estudiar... ¡Lo importante es el contenido! Mirad bien los manuales, comparadlos entre ellos y tratad de analizar si las diferencias de grosor entre unos manuales y otros se trata de falta/exceso de información o simplemente es por cuestiones de cómo está organizado el material.
- Créditos de acreditación del curso: todas las academias ofrecen unos créditos de formación continuada si haces su modalidad presencial y has asistido a la mayoría de las clases. Estos créditos se supone que sirven más adelante, durante vuestra vida profesional, para conseguir determinadas ventajas (puntos en oposiciones etc.) y también podréis adquirir más cuando trabajéis y durante la residencia yendo a congresos, cursos... Por lo tanto, no os fijéis en eso para elegir una academia. Si la que os gusta da muchos créditos, perfecto, pero no creo que sea algo determinante.
- Créditos de acreditación del curso: todas las academias ofrecen unos créditos de formación continuada si haces su modalidad presencial y has asistido a la mayoría de las clases. Estos créditos se supone que sirven más adelante, durante vuestra vida profesional, para conseguir determinadas ventajas (puntos en oposiciones etc.) y también podréis adquirir más cuando trabajéis y durante la residencia yendo a congresos, cursos... Por lo tanto, no os fijéis en eso para elegir una academia. Si la que os gusta da muchos créditos, perfecto, pero no creo que sea algo determinante.
- Gadgets y otras aplicaciones informáticas: Como ya he explicado más arriba, las academias intentarán venderos que tienen muchísimas aplicaciones en la web para miles de cosas. Lo cierto es que no hay tiempo para utilizar todas las cosas que la academia puede ofrecerte. Por eso, es importante fijarse en qué utilidad tienen más que en la cantidad y en como unas herramientas y otras están relacionadas para facilitarte el estudio (ej. no es lo mismo poder hacer un examen de nefrología que hacer un examen de nefrología personalizado con preguntas que fallas habitualmente).
Esto es en esencia los aspectos "metodológicos" que me parecen más importantes para elegir academia. Además de estos motivos, por supuesto que hay otros de índole personal que sólo vosotros sabéis: familia y amigos, ir o no ir a una ciudad distinta, academia a la que van vuestros amigos...
Próximamente escribiré una entrada comparando las tres academias más importantes, porque aunque todas parecen parecidas, sus métodos no son iguales.
Si alguien desea más información sobre las academias y con esta entrada y las sucesivas sobre las tres academias más importantes no se ha aclarado lo suficiente, que me escriba un comentario y le contestaré encantada.
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