domingo, 8 de junio de 2014

Academias MIR: MIR ASTURIAS

Nacida en Oviedo hace más de 25 años, esta academia ha tenido durante muchos años fama de ser la que mejor preparaba para el examen MIR, gracias a un método propio y bastante diferente al del resto de academias. Actualmente tiene sedes en Oviedo, Madrid, Barcelona, Sevilla y en el próximo curso también en Pamplona.

Manuales: Elaborados y orientados exclusivamente a la preparación del MIR. Son los manuales más gordos de las tres academias. En total son 27 manuales: Método de preparación para el examen MIR (donde se explican los fundamentos del método), Medicina Preventiva, Digestivo, Cardiología, Endocrinología, Neumología, Neurología, Nefro-urología, Dermatología, ORL, Oftalmología, Enfermedades infecciosas, Ginecología y obstetricia, Hematología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Gestión Clínica, Genética y oncología, Farmacología, Angiología y cirugía vascular, Inmunología, Otras especialidades (donde se incluye: Cuidados Paliativos, Comunicación, Urgencias, Cirugía maxilofacial, Cirugía plástica, Preanestesia y medicina preoperatoria, Geriatría, Medicina Legal y Epónimos) y finalmente, RepeMIR (un libro en el que se recogen los conceptos más repetidos de todas las asignaturas).

Los libros son en blanco y negro (salvo los libros de dermatología y oftalmología que son en color) en papel NO satinado.
En la teoría se intercalan multitud de ilustraciones, tablas, recordatorios, reglas mnemotécnicas, preguntas MIR sobre la teoría expuesta en esa página, la teoría tiene subrayados los aspectos más importantes etc. con la intención de intentar sacar el máximo rendimiento al texto principal. Cada capítulo tiene un resumen final que recoge todos los conceptos más importantes de ese tema. Además de que al final del libro hay un repaso relacional en el que se resumen las patologías más importantes de la asignatura desde otro enfoque distinto (epidemiología, diagnóstico, tratamiento...)
Todos los manuales contienen varios exámenes de 112 preguntas de test comentadas al final del libro, que el alumno deberá ir haciendo según el calendario del curso (también disponibles para ir haciendo online).



Aquí tenéis varios modelos de como son los manuales MIR Asturias por dentro.

Test: Son uno de los pilares fundamentales en los que se basa el método del Curso MIR Asturias. Todos los días de estudio hay que hacer un mínimo de 112-250  preguntas de test al día. Hay muchísimas preguntas de test, la mayoría de ellas están comentadas.
Cada libro de la asignatura tiene unos "Test de la asignatura" de 112 preguntas comentadas que forman parte del calendario oficial. Al iniciar una asignatura se hace un primer test, que sirve de "diagnóstico inicial" sobre la base que  lleva cada alumno en esa asignatura. Las respuestas se introducen en la página web (si no se han hecho directamente online), donde se emite un informe detallado sobre el nivel que tienes en esa asignatura, los temas en los que flojeas más etc.  Al final de la semana se hace otro test de la asignatura para comprobar si el estudio ha sido efectivo y el alumno ha mejorado respecto al primer test.

"Exámenes MIR": Durante el curso se hacen las preguntas test de todos los exámenes del MIR y también forman parte del calendario de estudio. En el curso intensivo se hacen 2 exámenes MIR completos cada semana con un doble objetivo: ir repasando todas las asignaturas aunque no toquen esa semana e ir fijando los conceptos que se han repetido en el MIR. Los exámenes MIR, todos ellos comentados,  se recogen en los "Libros verdes de MIRes comentados", y también están disponibles online.
"Aplicación de test online": está activa desde el inicio del curso. En ella se pueden realizar todos los test del calendario y además, preparar exámenes a la carta: el alumno elige el número de preguntas que desea, de qué asignaturas y/o capítulos concretos, el tipo de pregunta (test, caso clínico y negativas), dificultad de la pregunta,  puede hacer todas las preguntas o sólo las falladas/no contestadas,  puede hacer exámenes con las proporciones del MIR real o con las proporciones de rentabilidad personalizada (según sus resultados en los test que va haciendo)... Las posibilidades son infinitas

Preguntas test de  endocrinología comentadas

Además de las preguntas de test tradicionales, en la página web también hay unas "Preguntas cortas" en las que al alumno se le pregunta un concepto concreto y debe tratar de responder por sí mismo (como si te estuvieran preguntando la lección).

Clases: Son diarias, de 3 horas de duración. En ellas se repasan los temas que toca estudiar ese día y que se supone que el alumno ya lleva estudiados y se van haciendo las preguntas MIR que han hecho sobre esos temas (y que ya has visto previamente en los manuales, los libros verdes etc.) Hay clase desde el primer día del curso intensivo hasta la víspera del MIR.
Además de las clases presenciales, en la página web hay multitud de videoclases (Videoclases de 3ª vuelta, videoclases comentando los MIRes, videoclases de simulacro y minisimulacro, videoclases de conceptos RepeMIR, videoclases de casos clínicos...) están prácticamente  todas las clases, salvo las de 1ª y 2ª vuelta que sería el único paso que les faltaría dar para tenerlo todo completo.

Aquí tenéis algunos ejemplos de clases en MIR Asturias.

Web del alumno: la web del alumno es muy completa y está organizada por "niveles" de dificultad en función de los conceptos que deben dominarse (RepeMIR: conceptos repetidos varias veces en el MIR, los más rentables, MIR no RepeMIR: aquello que ha sido preguntado una vez en el MIR y es potencialmente preguntable de nuevo y No-MIR: aquello que nunca se ha preguntado en el MIR). Además la web está orientada íntegramente a personalizar el estudio del alumno:

- Cada alumno al iniciar el curso debe introducir su baremo en la página web (mediante un asistente para su cálculo llamado "BaremoMIR"), y debe fijarse unos objetivos de especialidad/nº de orden/lugar (que puede ir modificando a lo largo de su preparación). La herramienta "GPS-MIR"  calcula el número de netas necesarias para conseguir los objetivos y va orientando al alumno sobre como evoluciona en la consecución de dichos objetivos.
Además de esta herramienta que es fundamental, existen otras herramientas más accesorias que pueden ayudar al alumno a saber la probabilidad de alcanzarlos según su situación basal (baremo, nacionalidad...) mediante un análisis estadístico del comportamiento de sus iguales en MIRes pasados.

- Todas las preguntas test que el alumno realiza deben ser introducidas en la página web para ser corregidas y analizadas por el sistema. De esta forma, el alumno puede obtener diversos informes sobre su rendimiento y consejos sobre aspectos a mejorar (asignaturas que falla más, tipos de pregunta que se le dan peor...). Con todo ello, se realiza un "Informe personalizado de rentabilidad", muy útil a la hora de programar repasos o hacer exámenes a la carta.

- "Cuadro de mando integral": En él tienes que ir rellenando diariamente algunos datos personales sobre los aspectos que afectan a tu preparación: horas de estudio, estado de ánimo, horas de repaso y se complementa con la información que la propia web recibe de tu actividad (test, simulacros, asistencia a clase...) con todo esto, analiza aspectos que pueden estar mermando tu rendimiento para que puedas rectificarlos a tiempo. Además, el cuadro de mando te fija los objetivos para la semana siguiente: número de netas en el siguiente simulacro, número de horas que debes estudiar etc.

"ArriesgaMIR": es una herramienta que te va indicando tras cada simulacro, el número ideal de preguntas que deberías dejar en blanco según tus conocimientos en ese momento para obtener la mejor puntuación.

"PictioMIR": es una aplicación con miles de imágenes. Puede visualizarse en modo atlas o bien en modo evaluación para ver si sabes reconocerlas.

- "tablasMIR": son unas tablas de repaso de aspectos que los profesores consideran importantes de cara al MIR, pero que tienen mucha tendencia a ser olvidados por los alumnos por su componente memorístico. Estas tablas y esquemas pueden descargarse en pdf o visualizarse en la propia web para ir haciendo mini-repasos de 10-15 minutos a partir de segunda vuelta.

- Herramientas secundarias: TrivialMIR (útil sobre todo al principio de la preparación en el prólogo o los primeros meses del curso MIRplus  para ir aprendiendo jugando, más adelante no hay tiempo para usarla), casos clínicos interactivos, desafíoMIR...

- "Informes": todos los test del calendario tienen un informe personalizado para el alumno sobre el número de preguntas acertadas, temas/asignaturas que lleva peor, conceptos clave fallados para repasar las preguntas etc. Son muy completos.

"Videoclases": de todo tipo, clases de 3ª vuelta de todas las asignaturas, clases RepeMIR, clases de simulacros...

Además de todas estas herramientas, también hay material adicional para poder ir descargando: actualizaciones del manual, libros extra en pdf (Anatomía, fisiología, epónimos, diagnóstico diferencial y reglas mnemotécnicas), conceptos clave de los MIRes, minisimulacros y  simulacros , informes de vipMIR y expriMIR por asignaturas (son unos informes de la importancia y la rentabilidad de los capítulos de cada manual)

Aquí tenéis varios vídeos en los que se comenta con detalle como son las herramientas de MIR Asturias. Recientemente la academia ha actualizado y mejorado su página web, por lo que algunas de las herramientas que se citan no existen tal y como se describen aquí, pero siguen estando presentes integradas de otra forma en la página web.

Simulacros: Hay un total de 21 simulacros. A partir del inicio del curso intensivo que comienza a finales de Junio, son semanales y se hacen todos presenciales en la sede de la academia.
Después de cada simulacro, hay una clase de simulacro de 4 horas de duración en la que se comentan todas las preguntas del simulacro.
También están disponibles todas las preguntas comentadas en papel, con el texto subrayado recalcando los aspectos más importantes, mejorando así la eficiencia en la corrección. Además de eso, también están disponibles los conceptos clave, que resumen cada pregunta en una sola línea.
Después de hacer el simulacro en papel, debe introducirse en la página web para tener el informe personalizado, corregir las preguntas falladas (si no quieres utilizar las preguntas comentadas en papel) y ver como vas evolucionando hacia tu objetivo mediante la aplicación GPS-MIR anteriormente mencionada.

Además de los simulacros, también hay 35 minisimulacros de 112 preguntas cada uno siguiendo las proporciones MIR, que se van haciendo a lo largo del curso.

-Tutorías: En el curso presencial, todas las semanas puedes hablar directamente con un tutor para ir preguntándole cualquier aspecto de tu preparación de forma presencial. Además los tutores se comunican contigo vía telefónica/e-mail cada 15-30 días, incluso en el curso a distancia, van controlando si haces  los test diarios...  por lo que en ningún momento te sientes solo o abandonado por el tutor. Por supuesto, si tienes algún problema, puedes enviar una petición a través de la web del alumno y el tutor se pone en contacto contigo en poco tiempo.
Semanalmente desde el correo del curso mandan alguna tutoría con consejos y vídeos sobre la preparación: subrayado, cómo corregir un simulacro etc.
Todas las semanas hay una tutoría general para todos los alumnos en la que se comenta como está evolucionando el grupo en su conjunto, se presentan novedades o consejos para ese momento de la preparación etc. Estas tutorías se van subiendo a la web del alumno para que estén disponibles a todos los alumnos.
Además de las tutorías generales, de vez en cuando se hacen tutorías para subgrupos particulares (alumnos con percentiles muy altos, alumnos con percentiles bajos, alumnos extranjeros) y orientarles específicamente sobre cómo es recomendable que afronten el estudio para sacar el máximo rendimiento.

Método y organización del estudio: se organiza en varias vueltas. El curso intensivo (modalidad D), que comienza en Junio, tiene 3 vueltas, pero la mayoría  de la gente se apunta alguna de las modalidades que comienzan en sexto (MIRplus, modalidad B, modalidad A...) por lo que se tienen 1-2 vueltas adicionales más en función de la modalidad elegida.
El método se basa en el esfuerzo del alumno. En el intensivo hay que dedicar 11.5-12 horas diarias repartidas de la siguiente forma: 6-7 horas estudio, 1.5-2.5 horas de test y 3 horas de clase a modo de repaso (o repasar 3 horas en casa en las modalidades no presenciales).
Las horas de estudio consisten en lo que ellos llaman "lectura activa" que es ir leyendo y subrayando los manuales intentando entender y relacionar todo, memorizando detalles puntuales y no toda la teoría, haciendo algún esquema para facilitar el estudio en ese momento, haciendo las preguntas que hay relacionadas con la teoría... La intención no es saberse todo de memoria, sino que todos los conceptos nos vayan sonando. No se preparan esquemas o  material para vueltas sucesivas. Nuestro material en todas las vueltas será el manual y sobre él hay que trabajar.
Todos los días se hacen test, o bien test de la asignatura que toca esa semana o bien, test de exámenes MIR. Los test sirven para afianzar conceptos, para saber como preguntan las cosas, para ver si hemos comprendido la materia, para repasar...
Finalmente hay una clase de repaso (o 3 horas en casa) para digerir los conceptos que te has ido comiendo a lo largo del día.

Es un método muy repetitivo: machacar, machacar y volver a machacar los conceptos una y otra vez  y de todas las formas y ángulos posibles hasta que los vomites de tanto haberlos visto... y todo el material está orientado hacia ese sentido (por ejemplo, las infecciones del aparato respiratorio se ven dos veces: una en infecciosas y otra en neumología, lo que implica que al final del curso se habrá estudiado 6 veces en lugar de las 3 que se habrían estudiado si sólo estuviera en una de las asignaturas).

Otro aspecto distintivo del método es la personalización, como ya he explicado anteriormente al comentar la página web. Todo está orientado a que el alumno saque su máximo rendimiento.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas:
- El método MIR Asturias tiene muchos años de experiencia a sus espaldas, lo cual es un gran punto a su favor.
- Es un método muy bien pensado y enfocado y está basado en multitud de teorías sobre el aprendizaje.
- El material es abundante y de bastante calidad.
- Es la academia que mayor importancia da a las preguntas test, incluyéndolas en su calendario como parte del trabajo diario.
- Es la única academia que te orienta sobre el número de netas que necesitas para lograr tus objetivos según tu baremo y la única que te indica tu evolución respecto a dichos objetivos.
- Permite una alta personalización del estudio orientado a lo que no dominas, gracias a sus completos y numerosos informes. Esta personalización está presente desde el principio y no únicamente en la última vuelta del curso.
- Es un método con unas raíces firmes pero en constante cambio y evolución para mejorar.
- Los responsables del curso tienen en cuenta las opiniones de los alumnos para ir mejorando y si es posible, implementan esas mejoras lo antes posible.

Inconvenientes:
- Si quieres hacer el curso completo presencial tal y como está ideado, tienes que desplazarte a alguna de las ciudades con sede, con las ventajas y desventajas personales y económicas que eso supone.
- Dependiendo de la forma de ser que uno tenga, irse a un ambiente tan agobiante puede ser contraproducente para algunas personas. Este aspecto para unos puede ser un inconveniente y para otros, una ventaja. Uno mismo es quien mejor se conoce para saber si podrá soportar la presión de estar lejos de su familia y amigos en un ambiente así de agobiante.
- Aspectos a mejorar: el resto de academias, ofrecen videoclases de todas sus vueltas, salvo MIR Asturias, que no ofrece videoclases ni de 1ª ni de 2ª vuelta. No obstante, en su favor hay que decir, que a pesar de ello, es la academia que más horas de videoclases ofrece, aunque sería fantástico si añadieran también las clases de 1ª y 2ª vuelta además de las de 3ª  que sí están disponibles, porque así permitiría seguir el método completo a aquellos que no puedan desplazarse a una de las sedes.

Para más información: http://www.curso-mir.com/index.html

* Esta información está basada en los datos recogidos a través de la página web de la academia, de la información proporcionada en la charla de presentación y basada en mi propia experiencia como alumna. Si hay algún dato incorrecto o incompleto, ruego que me lo comuniquéis para rectificarlo y que la información sea lo más verídica y objetiva posible.

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