martes, 24 de junio de 2014

Balance del prólogo

El MIR es una carrera de fondo. Por eso, cuanto antes empieces y más trabajes, mayores posibilidades de lograr tus objetivos tienes. Por este motivo, entre los meses de marzo y junio, he estado haciendo un prólogo antes del curso intensivo, que sirve como primer contacto con el MIR y dedicas tiempo a las asignaturas más importantes.
El Dr. Baladrón (director de la academia MIR Asturias), siempre repite lo mismo: no sirve de nada apuntarse a una academia o a una modalidad X porque tenga mejores resultados. Los resultados los da tu trabajo y para subir netas, hay que estudiar y hacer test además de apuntarse a la academia. Así que por este motivo he tenido claro que iba a trabajar todo lo posible desde el principio.

Objetivos:

- Dominar los conceptos repeMIR (que se traduce en alcanzar el 95% de aciertos en las preguntas repeMIR)
- Empezar a adquirir una base de conocimientos sobre la que se cimentará el resto de la información. 
- Mejorar la habilidad en la realización de preguntas test, especialmente la velocidad y los trucos de test.
- Acostumbrarse al uso de las herramientas de la página web y de los informes

En esta fase la academia pedía dedicar 4.5 horas de trabajo al día, repartidas en 2.5 horas de estudio, 0.5 horas de repaso y 1.5 horas de test. 

Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado hasta la fecha, a pesar de no haber tenido todo el tiempo que deseaba en algunos momentos. He intentado hacer todos los test del calendario y de momento lo he logrado.
Es increíble la cantidad de preguntas que llevo ya hechas en este momento, ¡Y esto sólo es el principio!

¿Qué he hecho hasta el momento?

- Ver todo lo que la página web del alumno puede ofrecerme

Estos meses me los he tomado como una toma de contacto con todo lo que la página web puede ofrecerme, ¡que es mucho! He "trasteado" todo lo que el tiempo me ha permitido en cómo configurar exámenes a la carta, localizar donde está cada cosa, ver qué videoclases hay y entender las aplicaciones de seguimiento para sacar el máximo partido a los informes de los exámenes (son todos muy similares pero hay pequeñas sutilezas dependiendo del tipo de examen realizado), GPS-MIR y el Cuadro de Mandos Integral. En general, son herramientas muy intuitivas, así que no he tenido grandes problemas. También me he ido acostumbrando a ver las gráficas sobre como va el curso, el P50 y todos esos líos estadísticos que permiten que te compares con tus compañeros para saber qué tal vas tú en relación al grupo.

Además de trastear con todas las herramientas para decidir si me iban a ser  útiles en el futuro y de qué forma sacarles partido, he ido imprimiendo aquellos materiales que considero pueden ser muy útiles en papel y organizándolos en carpetas (conceptos clave, tablasMIR...) Algunos de esos materiales sé que la academia no recomienda usarlos hasta más adelante, pero así ya los tengo preparados cuando los necesite sin perder tiempo de estudio en el intensivo.

Creo que conocer todo el material  y tener todos los recursos de la página web y el material disponibles desde el principio del curso es muy importante. Así veo que cosas pueden ser más útiles, cómo sacar mayor rendimiento a cada herramienta (o descartar aquellas que no se adapten a mi) y psicológicamente a mi me ayuda tener la sensación de tenerlo todo "controlado" y me motiva ver que acompañándome en mi esfuerzo hay muchas personas detrás trabajando para sacar lo mejor de mí.

- Estudiar las asignaturas programadas

Durante estos meses hemos visto las 14 asignaturas más importantes para el MIR: medicina preventiva, digestivo, infecciosas, neumología, cardiología, nefro-urología, hematología, ginecología, pediatría, neurología, reumatología, traumatología, psiquiatría y endocrinología.

Este año, a diferencia de años anteriores, nos han mandado los manuales que utilizaremos en el intensivo, en lugar de los "MIR básico" que había antes específicos para el prólogo. Evidentemente, no nos los han dado para que nos los estudiemos enteros ahora, para eso ya está el intensivo. Yo me he centrado, como recomendaba la academia, en los conceptos repeMIR de cada asignatura (del manual número 27 y las adendas), en la fisiopatología (visualizando la clase correspondiente y/o leyendo el libro "Sisinio de Castro" en aquellas asignaturas que me cuestan más) y leerme los resúmenes  de todos los capítulos de las asignaturas que tocaba. Además, si la adenda incluía alguna novedad importante que añadir o cambiar al manual, he actualizado lo que ponían.
En algún caso en el  que he tenido más tiempo (muy pocos por no decir nulos), me he estudiado enteros los capítulos de aquellos temas en los que fallaba más en la autoevaluación  nº 1 y/o los más rentables según el exprimir.
Además de eso, me he mirado todas las asignturas más pequeñas del manual repeMIR (ORL, oftalmología, cirugía maxilofacial...)
En alguna asignatura concreta, me he pasado alguna tabla de las del manual (que no estuviera ni en los resúmenes del final de capítulo ni en el repaso relacional) de aspectos que me cuestan más para añadir a tablasMIR en mis repasos cuando toque.

- Test

Nuevamente, la academia programa perfectamente los test a realizar. He realizado todos los test programados para el curso de marzo, tanto MIRes como minisimulacros y autoevaluaciones de las asignaturas. Además de esto, he realizado los test que tenían programados los compañeros de MIRplus, exámenes repeMIR de MIRes que hay en la página web... Llevo hechas ya más de 8000 preguntas, algunas varias veces,  y esto sólo es el principio, porque en el intensivo que empieza ahora se lleva un ritmo de más de 1000 preguntas a la semana
He ido revisando las preguntas falladas para no volver a cometer los mismos errores (aunque algunas preguntas se me atragantan y las he fallado varias veces, muy a mi pesar), he repasado todos los conceptos clave de  los minisimulacros y MIRes, centrándome especialmente en aquellos fallados y me estoy realizando una libreta de repaso con mis fallos que pretendo ampliar en el intensivo.

Me he preocupado en hacer muchos test para ganar soltura, seguridad, intuición y sobre todo velocidad. Y por lo menos a mi, me parece una forma muy amena de ir aprendiendo cosas nuevas e ir recordando pequeños detalles de las patologías (porque  normalmente me cuesta una barbaridad memorizarlos estudiando únicamente "de forma tradicional"). Por eso mismo, para mi es una gran ventaja poder leer el comentario nada más responder a la pregunta, bien sea en la página web o en papel.
Respecto a hacer test online, al principio pensaba que me iba a costar más porque me gusta mucho subrayar y además mirando tanto tiempo a la pantalla del ordenador se me cansa mucho la vista, pero al final me estoy acostumbrando a hacerlos en la web y me parece muy cómodo. No tienes que pasar las plantillas, el ordenador se "alimenta" de tus fallos y aciertos para hacer estadísticas de la evolución al momento y hay más variedad de test que los que tenemos disponibles en papel, aunque me parece una bien tener la posibilidad de hacer la mayoría de test del calendario en papel, sobre todo de cada a subrayar datos importantes en los comentarios de las preguntas falladas.


Resultados

Hasta el momento, estoy contenta con los resultados que estoy sacando. Sé que solo es el principio, que debo mejorar mucho, que no debo dormirme y que todavía estoy lejos de cumplir mi objetivo de netas y número de orden, pero me voy acercando poco a poco y veo que el trabajo da sus frutos.

En los minisimulacros he ido subiendo, pero con muchos altibajos y demasiado bruscos para mi gusto. No sé si es muy normal, aunque me imagino que el hecho de que cada minisimulacro tenga una dificultad distinta también influye en estos resultados tan dispares. A pesar de eso, vuelvo a repetir que estoy contenta. No pensaba subir esto en tan poco tiempo y más teniendo en cuenta que todavía no he estudiado de forma intensiva ni hemos visto todas las asignaturas.
El principal objetivo de esta vuelta era dominar los conceptos repeMIR y creo que este escalón está prácticamente superado.
Asignaturas que más fallo: invariablemente digestivo e infecciosas suelen ser mi talón de Aquiles y no me sorprende, porque ya lo fueron durante la carrera. Normalmente a estas dos, se une endocrino y a veces, nefrología...
Aún queda mucho trabajo por hacer

Salud

Durante estos meses me he encontrado muy bien de salud. He ido a hacer deporte todas las semanas porque siempre he necesitado hacer algo de ejercicio y además, la academia recomienda dedicar un tiempo a la semana a hacer deporte, así que ¡doble motivo! :) Creo que es la recomendación que menos esfuerzo me va a costar...

Un aspecto que me ha costado cumplir y creo que va a seguir costándome es el de dormir las 8 horas diarias que nos recomiendan. Siempre he sido muy trasnochadora y me tocaba madrugar para ir a clase, por lo que estoy acostumbrada a dormir pocas horas (salvo que esté muy cansada).
A pesar de que son "sólo" 4.5 horas al día de trabajo, he tenido molestias en la espalda. Durante la carrera he tenido bastantes contracturas que me llevaban al fisioterapeuta después de exámenes y tengo la intuición de que con el intensivo del MIR me va a pasar lo mismo... Por eso he decidido adquirir dos nuevos "amigos" además de mi silla y el flexo: un nuevo atril, porque tengo el viejo medio destrozado y un reposapiés. Espero tener menos dolores de espalda con ellos...

Próximos objetivos:

- Adaptarme al ritmo de estudio del intensivo, para poder terminar el temario a tiempo y poder hacer todos los test que tocan en el tiempo destinado a ellos.
- Seguir subiendo netas en los simulacros.
- Dominar el siguiente nivel: MIR no repeMIR.
- Mantener la motivación suficiente para cumplir mis objetivos.
- Dormir las 8 horas recomendadas

2 comentarios:

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)