lunes, 14 de julio de 2014

MIR semana 3: Neumología

¡Ya ha pasado otra semana! Parece mentira, pero ya llevamos camino del primer mes estudiando y no me he dado ni cuenta...
Esta semana me ha tocado neumología. Es una asignatura que en general no me parece excesivamente complicada, salvo quizás la parte de fisiología pulmonar que siempre me ha costado un poquito más... Cuando empecé la preparación en marzo fallaba bastantes preguntas de neumología, se nota que la di hace demasiado tiempo, pero con los conceptos repeMIR que me estudié entonces y lo que he estudiado esta semana creo que he avanzado bastante.

Neumología
Para esta asignatura teníamos 5 días, tiempo que al principio me pareció insuficiente viendo el volumen del manual... Hay algún tema que tiene 80 páginas, para que os hagáis a la idea.
Con este manual, he tenido una relación amor-odio durante toda la semana. Conforme he ido estudiando he visto que gran parte de su grosor se debe a que el profesor que lo ha escrito, decidió hacer un manual de neumología + medicina en general, en lugar de neumología únicamente. Hay numerosas referencias y recordatorios de otras asignaturas, preguntas MIR de cosas que no son de neumología propiamente dicho...
La verdad es que me parece bien, porque por mi forma de estudiar me gusta intentar relacionar todo lo que estudio con cosas de otros temas y otras asignaturas y en este sentido este manual facilita mucho la tarea, pero le veo el inconveniente de que, al menos para primera vuelta, yo creo que habría sido mejor un manual un poco más reducido y centrado en neumología, porque tocando tantos cosas de otras asignaturas, al final puede hacerse difícil terminar el temario de cada día y hay aspectos de neumología que corres el riesgo de no llegar a ver y que los profesores de otras asignaturas no van a tener el detalle de contarnos en sus manuales. Pero creo que para segunda vuelta, con todo ya estudiado,  puede ser un manual muy bueno
La verdad es que afortunadamente me ha dado tiempo todos los días a terminar, pero a fuerza de intentar leer rápido y pasar de todo aquello que no fuera neumología (no le veo demasiado sentido, al menos en esta primera vuelta, a estudiarme el concepto de sensibilidad y no terminar de estudiarme el algoritmo diagnóstico-terapéutico del TEP, por poner un ejemplo). De todas formas, hay muchísimas ilustraciones y preguntas y eso hace que parezca mucho más gordo de lo que en realidad es...
Respecto a test, empecé bastante floja para lo que había sacado en las anteriores asignaturas, pero  he subido un buen número de netas a lo largo de la semana, así que el objetivo está cumplido.

MIR 2009 y 2008
Estos también los hice durante el prólogo y no tenía un número excesivo de preguntas falladas, así que los terminé rápido. Se nota que he ido estudiando y he conseguido mejorar en preguntas que antes fallé y ahora me parecen más o menos asequibles. Por supuesto, sigo teniendo algunas que se me resisten, es normal.
Para no sentirme muy vaga he seguido  haciendo otras preguntas más aunque no estén en el calendario porque me parece mal dejar la parte de los test demasiado floja...

Simulacro 2
Este simulacro me ha parecido de una dificultad parecida al anterior o quizás un pelín difícil, pero curiosamente me he dejado 6 preguntas menos en blanco... El objetivo del simulacro era intentar mantenerme más o menos en psiquiatría y acertar las preguntas de digestivo y de neumología. Las preguntas de neumología y de psiquiatría me han parecido más o menos asequibles, pero para no variar, las de digestivo, sobre todo algunas, me han parecido complicadillas, aunque luego tenía menos fallos de los que pensaba... De todas formas, digestivo creo que ha sido más difícil que en el simulacro anterior y eso que esta vez la llevaba estudiada...
Este simulacro tocaba subir. He sacado más netas que en el primero, acercándome a lo que estaba sacando en los minisimulacros del prólogo. De momento parece que la evolución es buena, así  que estoy contenta.

Esta semana tengo varios objetivos:
- El primero de ellos hacer más preguntas de test. Como los MIR que estamos haciendo los hice ya durante el prólogo, no llego a las preguntas mínimas que hay que hacer cada semana. He intentado arreglarlo haciendo más preguntas por mi cuenta, pero parece ser que no han sido suficientes, así que esta semana tendré que hacer más.
- El segundo es mejorar en endocrinología y afianzar bien los conceptos de esta asignatura, porque mis resultados oscilan mucho en función de los temas que preguntan, lo que me hace pensar que hay temas que llevo bastante bien y otros muy mal.
- Organizar mis horarios de sueño de una vez por todas porque al principio de la semana estoy fresca después de estar gran parte del domingo durmiendo y no me cuesta levantarme, pero a lo largo de la semana cada vez me voy a dormir más tarde y por la mañana no consigo levantarme ni con una grúa...

2 comentarios:

  1. =) Me encanta leerte... a ti y al resto de gente que se prepara el MIR...
    Hace que me sienta acompañada de alguna manera, en serio... jaja =)

    Ánimo con lo siguiente!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Me alegro de que te guste leerme!! La verdad es que a mi también me gusta leeros a vosotros, viendo que hay más gente estudiando todo el verano a tope parece que se lleva mejor... ;)

      Mucho ánimo con el estudio, que cada semana que pasa tenemos un poquito más del camino recorrido!!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)