martes, 23 de septiembre de 2014

MIR semana 13: Hematología + AP

Estamos llegando al final de esta vuelta y se nota. Lo estoy notando tanto mentalmente como físicamente.
Cada vez tengo más sueño y más ganas de socializar y menos de estar con los manuales. Pero quedan pocos meses y el regalo final cada vez está más cerca... :)
Por eso esta semana, para cambiar de aires, me he ido a otra ciudad, a casa de mi amigo J. que se vuelve a presentar al MIR este año, así que no a sido muy complicado seguir estudiando y al que posteriormente se ha unido mi queridísimo novio del que ya no me acordaba casi ni de su cara.... Así he aprovechado para ir a la facultad a pedir el certificado de mi expediente para presentarme al MIR, renovarme el pasaporte y el resto de papeleo que voy a necesitar y sobre todo, airearme un poco, que falta me hacía... En el MIR es muy importante estudiar, pero para mi, por encima de todo, es importante estar bien yo... durante la carrera siempre lo fue y ahora en esta carrera de fondo también lo es.

Hematología  
Asignatura de la que tengo una base prácticamente nula de la carrera, así que mi punto de partida era bastante malo. Como ya lo sabía, durante el prólogo me estudié entera la asignatura y no únicamente el repeMIR, para poder ir teniendo la idea global de la misma que debería haber adquirido en la carrera. Evidentemente el olvido pasa factura, pero he notado para bien el tiempo que le dediqué hace unos meses. El manual ya estaba medio machacado y tenía varias anotaciones aclaratorias que me había hecho, así que a pesar de la dificultad que me genera, he ido medianamente rápida.

El manual estaba muy bien organizado para mi gusto, con muchos cuadros que facilitaban los diagnósticos diferenciales entre cuadros muy parecidos y que preguntan bastante en el MIR, relacionando unas cosas con otras... la verdad es que no me ha resultado demasiado complicado asimilarlo. El tiempo que nos han dado, 4 días, también ha sido más o menos adecuado, porque no tocaban excesivas hojas por día (aunque eran bastante densas...)

En cuanto al temario en sí, globalmente la asignatura me parece complicada, pero afortunadamente las preguntas del MIR no son todo lo difíciles que podrían ser. La parte más sencilla me parece la serie roja, salvando alguna patología que me resulta más difícil identificar, mención especial a la HPN (si no sé qué es... la respuesta suele ser HPN). La parte de los linfomas y las leucemias es simplemente horrible, con tantos criterios de buen y mal pronóstico, alteraciones citogenéticas que tienes que aprenderte de memoria, pequeños detalles que hacen que sea una enfermedad y no otra... Y finalmente, el bloque de alteraciones de la coagulación, aunque es más sencillo que las leucemias, yo no sé por qué lo tenía atragantado... Le dediqué mucha atención cuando lo estudiaba y salvo pequeños detalles que aún tengo que pulir sobre todo de cosas de fisiología de la coagulación (y los respectivos déficits de cada uno de los factores y qué prueba se altera y cual no...), creo que puedo decir, que al menos lo más preguntado en el MIR lo manejo con cierta soltura.

Anatomía patológica
AP en el MIR está concebida como una asignatura fundamentalmente transversal que sirve para repasar otras cosas. Teníamos un día, que para mi, que le tengo una manía tremenda a la AP, fue más que suficiente.
Teníamos 3 temas específicos de AP (célula, tejido y neoplasias) en las que se dan generalidades que vi en 3º de carrera y de las que suelen preguntar poco y luego un repaso de la anatomía patológica de las distintas patologías que hemos ido viendo en el resto de asignaturas.

El tiempo del que disponíamos para mi ha sido escaso, porque aunque una parte muy importante del temario se supone que era repaso, tiene conceptos muy memorísticos y de detalle que dificulta estudiarte 100 páginas en un solo día con unas condiciones mínimamente aceptables.
El manual, es el que menos me ha gustado hasta la fecha. Para empezar, era en blanco y negro, como la mayoría, algo que dificulta mucho estudiar AP, en donde las tinciones son una parte fundamental. Había numerosas imágenes con pies de página explicando bastante bien lo que se veía  en la imagen, pero lamentablemente no he podido sacarle todo el jugo que me gustaría (afortunadamente para los siguientes estudiantes, a partir del año que viene todos los manuales son en color, así que no tendrán ese problema). Otro aspecto que no me ha gustado es que lo he visto un poco cojo en cuanto a contenido en algunas partes... De hecho, hay bastantes patologías que no se han visto (pero que quedan perfectamente cubiertas por el resto de manuales) y me he sorprendido echando de menos que aparecieran en el manual e incluso sabiendo la AP de las patologías que no estaban... Supongo que "el recorte" se debe más que nada a factor tiempo: solo hay un día de estudio, es una asignatura sobre todo de repaso y con 100 páginas de AP es suficiente...

Balance de AP: No me gusta la asignatura ni la especialidad, pero el día de estudio más o menos se me ha hecho ameno a pesar de ser AP...
En cuanto al único test de esta asignatura... difícil. Lo hice después de estudiarla y me he quedado con la sensación de que no he mejorado demasiado respecto a la AP que ya sabía de otras asignaturas. Lo típico, lo que han reguntado en el MIR, más o menos lo acierto, pero cuando me preguntan cosas más complicadas no acierto ni una. Me imagino que el profesor sabe lo que hace y el test está pensado para cubrir todas los niveles de dificultad porque como ponía en la introducción del libro "Las preguntas son muy variadas y con una dificultad también muy cambiante: o muy fáciles o muy difíciles" y esa es precisamente la sensación que he tenido al hacer el test...

Simulacro 10
Discreta subida respecto al anterior, pero me está empezando a agobiar bastante el hecho de no superar un cierto número de netas, a pesar de estar estudiando, haciendo los test, corrigiendo y tengo la sensación de que sé más cosas... pero eso no se refleja en cuanto a subida importante.
No me quiero desesperar, quiero pensar que al final el esfuerzo valdrá la pena y subiré, pero me gustaría ver que se refleja en el simulacro.
Como siempre, he tenido fallos tontos de no leer bien y de no prestar atención a determinados detalles o a lo que me preguntaban, pero también había otras preguntas que simplemente... imposibes y rebuscadas. Como aspecto positivo me quedo en que cada vez fallo más dudando entre 2, así que lo siguiente tiene que ser acertar dudando entre 2... xD


Novedades

Ya está publicada la convocatoria MIR de este año... esto va en serio ya. A partir del día 24 podemos empezar a presentar papeles... yo ya tengo prácticamente todo listo y solo me falta ir a presentarlos. Ahora ya es cuando uno toma conciencia de que esto va en serio (si es que no la habíamos tenido lo suficiente...)
Lo que más me preocupaba de la publicación del BOE era como iba a quedar la oferta de plazas de las especialidades y lugares que me interesan y afortunadamente, no han disminuido las plazas que me interesan (ni por hospitales concretos ni la especialidad en global) y en algunas de mis opciones incluso las han aumentado, así que genial.
Y otro punto positivo, no solo para mi, sino en general yo creo que para todos los que nos presentamos, es que la mayoría de plazas que han reducido son en especialidades de escuela o poco solicitadas como las de laboratorio, que suelen cogerse con números altos y sin embargo ha habido discretas subidas en especialidades que se cogen con mejor número, como algunas cirugías. Independientemente de que tengas o no predilección por las quirúrgicas, teniendo en cuenta que suelen escogerse con mejores números que muchas médicas, creo que es beneficioso el aumento tanto si quieres una médica como una quirúrgica...  porque habrá menos cirujanos frustrados que optarán por coger una médica por no tener plaza de cirugía... Vamos esta es la conclusión mental a la que yo he llegado, pero vete tú a saber que hará luego el personal.


La semana pasada hice actualización rápida y se me olvidó, pero ¡esta semana no puede faltar la canción motivante de la semana!:  Don't Worry, be happy, de Bobby McFerrin


8 comentarios:

  1. Hola guapa! Es impresionante lo bien que vas ;)
    Por aquí yo he estado desaparecida un tiempo porque no tuve más remedió que tomarme las vacaciones antes de tiempo . Pero ahora lo estoy notando y vaya diferencia. Estudio muchísimo mejor.

    No te agobies porque el simulacro no te vaya todo lo bien que quieres que es normal estancarse a finales de la primera vuelta y volver a subir después de las vacaciones.

    Coincido contigo en lo de hemato, vamos yo creo que no la había entendido bien hasta que la explico este profesor. AP no me ha gustado nada. Confieso que es una de las que me plantearía escoger (sí, ahora es cuando todos me miran muy muy raro :( ) y creo que podía haberse explicado un poco mejor pero claro el problema del tiempo.

    Animo con la reuma!! Creo que no es especialmente difícil y que se le puede sacar mucho partido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que necesito vacaciones... jajaja
      Supongo que es normal estancarse, pero da un poco de rabia estudiar y que no se note... pero bueno mientras se note el día del MIR y saque una buena puntuación ese día, me dan igual los simulacros. Ahora mismo firmaría por tener todos los simulacros regular/mal y tener un MIR bastante decente xD (vamos, yo creo que todos aceptaríamos).

      ¡A ver qué tal reuma! No me gusta que todo tenga la clínica tan parecida, pero como preguntan normalmente en caso clínico, la verdad es que resulta más o menos asequible.

      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  2. jajaja, Con hemato... me he sentido identificadísima como lode HPN... de hecho, creo que en mi entrada también llegué a ponerlo... jaja cada vez que hacía una pregunta que no sabía por dónde pillar, que no entendía nada de lo que le pasaba al susodicho paciente, que nada me cuadraba... era una HPN... jajaja :p

    Las leucemias las preguntan poquísimo. La verdad es que las preguntas de hemato, para lo difíciles que podrían llegar a ser, no están mal. Yo llevaba una base relativamente buena y creo que de todas maneras es en la que más ha repercutido el estudio a largo plazo. En todas las que estudié al principio ya he vuelto a niveles previos. Menos en hemato, que siempre está entre las 2-3 mejores.

    Lo que comentas de AP, a mí me pasó un poco con inmuno. Estudié... y después la mayoría de las preguntas igualmente las fallaba... jaja :p

    Yo he tenido vacaciones y aún así, estoy cansada... la verdad es que noto que estoy estudiando peor que al principio, así que espero ir despejándome un poco.

    Mañana entrego los papeles =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que la puñetera HPN tela... En las leucemias la verdad es que podrían pasarse mucho más de lo que se pasan... pero ¡mejor así!

      Yo con los simulacros y mis conocimientos en general tengo una sensación rarísima. Creo que sé bastantes más cosas que al principio y mi cabeza me sorprende algunas veces haciendo conexiones con otras cosas que he leído vete tú a saber en qué manual o haciendo razonamientos insospechados (para que te hagas una idea, ayer hice el MIR de 1993 y había una pregunta de física pura imposible sobre la Ley de Stark-Einstein que no sé que pinta en el MIR... y no me preguntes como pero la acerté simplemente porque relacioné Einstein con física cuántica) pero creo que mis conocimientos en los simulacros no se ven todo lo que deberían verse... Por eso creo que cuando suba pegaré un super-subidón porque si no mal plan. jaja
      Respecto a resultados en las asignaturas soy muy variable, subo y bajo en todas como una montaña rusa, pero eso sí, noto que dudo entre menos que al principio.

      Yo algo de descanso sí que necesito... y voy a tener que aumentar las horas de sueño para no llegar destrozada al MIR...

      ¡Yo también los entrego mañana! (si el ordenador deja de darme problemas, que he rellenado ya 2 modelos 790... ) =)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog :D estaré pendiente de tu blog, y te sigo! Jajajajaja necesito ver a gente con más experiencia :)
    Y bueno, los líos de los distintos servicios del hospital me hacían mucha gracia, adjuntas mayores intentando ligar con el más maduro del servicio, neurocirujanos preguntando a la enfermera de quirófano quién era el más guapo del servicio (para luego preguntarnos a mi compañera de grupo y a mí, muertísimas de vergüenza), adjuntos gritándose en las sesiones, residentes que nos invitaban al café mientras nos contaban todos los chismes.... ya estoy curada del susto jajajaja.
    Espero que no te estés volviendo muy loca con el MIR :) ya nos iremos conociendo jajaja.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!
      jajaja Madre mía, ¡qué bien os lo pasáis en las prácticas de tu hospital! La verdad es que yo salvo con alguna residente más encantadora, la verdad es que pocos ratos hemos tenido así... Bueno y con dos adjuntas de gine cuando hice prácticas en verano, pero claro, después de pegarme todo un mes ahí. Yo de cotilleos no me entero casi nunca de nada, salvo cuando el compañero de prácticas se enteraba y me informaba jajaja

      El MIR ahí lo llevamos... :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No me deja seguirte :( estaré pendiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Qué lástima. No sé que debe pasar. Últimamente tengo problemas con blogger, sobre todo con los comentarios. No sé por qué será. :(

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)