jueves, 9 de octubre de 2014

Balance de primera vuelta

La primera vuelta de la preparación intensiva ya ha llegado a su fin y toca hacer balance de lo trabajado, lo mejorado y lo que queda por hacer.

Ritmo de estudio
El período de adaptación al ritmo de estudio fue bastante rápido. No me ha costado acabar el temario en ninguna asignatura, aunque sí que es cierto que las dos últimas semanas he estado más descentrada...
He seguido los consejos de la academia en cuanto a horas de estudio y al modo de preparar el MIR: lectura activa de toda la materia, intentando relacionar las cosas. Creo que el método está bien, porque me permite tener una idea global de todo, pero evidentemente, pierdo detalles memorísticos...

También me he ido haciendo algún esquema o tabla resumen de cosas que considero importantes o me cuestan más, pero no he perdido grandes ratos en hacerlos. La mayoría los hacía a modo de simplificarme el estudio mientras subrayaba y estudiaba o bien en las horas que correspondían al repaso (En la modalidad a distancia solo hay clases de 3ª vuelta y te sobran horas por todas partes...)

Test
He hecho todos los test que me indicaba la academia y en algunas ocasiones algunas preguntas extra si lo consideraba necesario para complementar mi estudio o reforzar y repasar temas complicados.
Noto que he adquirido bastante habilidad en cuanto a velocidad y técnica de resolución de preguntas, pero creo que puedo mejorar un poquitín más, sobre todo en la parte de la técnica de test.
En cuanto a dificultad, me he enfrentado a todo tipo de preguntas, desde el nivel 1 (repeMIR) hasta el nivel 3 (no MIR) y de dificultades muy variables.


Simulacros
He crecido menos de lo que me gustaría, pero estoy dentro de la curva de lo que me recomienda la academia. A día de hoy, con las netas que tengo consolidadas ya podría haber hecho mi especialidad número 1... y en algún simulacro puntual he alcanzado número suficiente para hacerlo en el hospital concreto que me interesa en los dos últimos años (otros años se ha agotado antes y no me habría llegado todavía).
Mi objetivo es algo superior a lo que realmente necesito, más que nada porque quiero tener algo de margen para que no haya tropiezos el día M... Quizás mi neurosis me ha llevado a plantearme un objetivo demasiado alto, no lo sé, pero de todas formas, ahora no es el momento de cambiarlo...

Salud
Salvo momentos puntuales en los que he estado peor y he tenido que ir al médico, parece que mi cuerpo de momento  se está portando bien y no me está jugando malas pasadas. Esperemos que siga así y el estrés no debilite demasiado mi sistema inmune y mi cuerpo en general...
Casi todo el tiempo he tenido dolor de espalda. Intento sentarme adecuadamente y no forzar la espalda, pero tantas horas pasan factura. Nada que no pueda resolver un fisio después del día M, espero.

Por lo demás me siento más o menos en forma. He podido seguir llevando una vida activa y salir casi todos los días a hacer algo de deporte me viene fenomenal, físicamente y sobre todo, mentalmente. Espero que el aumento del ritmo de estudio en las siguientes vueltas me permita seguir haciendo deporte...

5 comentarios:

  1. Me alegro de que vaya así de bien!
    Yo ahora mismo voy regular... La verdad es que no subo lo que querría. No sé exactamente cuál es mi objetivo, pero supongo que ya irá llegando. Los últimos simulacros que nos han puesto han sido difíciles y/o largos. El de ayer era eterno... Así que ni siquiera soy capaz de plantarme en un objetivo de hacerlo en 4 hors y media!!! Ayer tardé 5 horas... pero vi que no era cosa mía... apenas hubo alguno que salió a las 4 y media... antes nadie... Pero me desespera un poco, la verdad... Porque soy incapaz de hacer una correlación con la realidad, ya que los simulacros previos que no eran de la academia, me resultaban más fáciles y llega un punto en el que no sé si estoy empeorando o es cuestión de dificultad. Hace un par de simulacros que ni siquiera me atrevo a mirar el percentil!! En general he tenido un percentil que yo creía bueno. Pero hubo un simulacro en el que caí... y ahora como estoy arriba y abajo... prefiero ni mirarlo.

    En fin... jaja que no sé qué quiero que pase, pero hay días que me desmotivo entera... :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss que tengo esto medio abandonado... El domingo escribí la nueva entrada y no hacía más que darme problemas (de hecho no he conseguido poner foto de relleno ni canción...no me deja) y mandé el blog a hacer puñetas jajaja

      Irene, no te preocupes... yo en global estoy contenta, pero tengo altibajos como todo el mundo. Y no te creas que no me preocupa no haber subido... Y en cuanto a velocidad al hacer los simulacros, la verdad es que voy bastante rápida, pero no sé si es bueno o malo...He cogido agilidad sobre todo al hacer tantísimos test que tenemos que hacer a la semana (hacer MIRes de 260 preguntas en 2h30 es una locura). A la fuerza ahorcan. Se trata de terminar en el tiempo que nos dan, ni más ni menos, y sobre todo intentar estar frescos y lo más cerca del 100% desde la primera hora hasta la última... Y eso a mi aún me falta mejorarlo. La velocidad la tengo, pero no la calidad suficiente durante todo el tiempo. Tu igual vas un pelín más despacio, pero si vas a lo seguro y estás centrada, también está muy bien. :)

      Los simulacros es cuestión de dificultad yo creo... y de que estamos ya cansados y eso se nota en el rendimiento.

      Respecto a los percentiles... ¡NI CASO! Además en AMIR os machacan con los percentiles... Para que te hagas una idea, una persona con las mismas netas en AMIR puede ser el percentil 50 y en CTO en 70-80, simplemente por el número de alumnos (y sobre todo por el número de personas que presentan los simulacros). Piensa que normalmente las personas que se están preparando peor o que tienen miedo del resultado, suelen retrasar el momento de meter la plantilla del simulacro y son las que "tiran las notas para abajo". Sólo por eso tus estadísticas no son fiables. Céntrate en las netas, en como vas y en si subes. Eso es lo importante y el mejor indicador. Lo demás es demasiado subjetivo. :)

      Eliminar
    2. Gracias, guapa... eres un encanto!! jaja Yo hace ya unos cuantos simulacros que prefiero no mirar percentiles...
      El tutor nos mandó un email en el que entre otras cosas ponía que no nos preocupásemos, que había mucha gente escribiéndole por lo mismo y que eso... que aún no tenemos los conocimientos afianzados y que estaban poniendo ahora simulacros difíciles (uno de ellos era todas las preguntas mezcladas, pero reconozco que no por ello me resultó difícil... incluso... creo que lo prefiero!! jaja me resultó más entretenido hacerlo así) y el último, como puse... aparte de difícil fue eterno (creo que eran como 3 caras más o 4 que el resto... No sé. En cuanto a la velocidad, yo sé que no soy muy rápida, pero los últimos simulacros de MIRes los había conseguido hacer en 4 horas y cuarto o y 20, que más o menos era mi objetivo. Pero en los últimos... es que pasan las y media y aún me quedan las imágenes... jaja En fin, esta semana estoy un poco más relajadita al menos. A ver si me da tiempo a escribir!!!

      Eliminar
  2. Vaya, te dejé un comentario y no aparece :(
    Era muy largo, pero te decía que te admiro por mantener la cabeza fría y en su sitio con todo el esfuerzo que estás haciendo.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que autorizarlos para que salgan, pero no lo tenía en comentarios pendientes, así que me imagino que hubo algún problema... Últimamente blogger me está dando bastantes problemillas :(

      De momento estoy con la cabeza fría, pero los peores meses, al menos en lo psicológico, son los que vienen ahora... Pero bueno, tengo esperanzas de que termine todo bien. Si no pienso en positivo, crudo lo tengo. Apréndete esto desde ya: en el MIR (y en las oposiciones en general) el estudio y el trabajo es fundamental, pero al final la balanza depende mucho de la mentalidad con la que lo afrontes :)

      ¡Un besito!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)