martes, 7 de octubre de 2014

MIR semana 15: Oftalmología + Gestión + Maxilofacial + Plástica + Paliativos

Esta semana ha sido cuanto menos variada. Hemos visto muchas asignaturas pequeñas de muy poca importancia en el MIR pero que sirven de complemento a otras más grandes y sobre todo, para relacionar y repasar cosas. Sólo así se puede entender su rentabilidad, que aún así es bastante escasa. La ventaja que le veo es que salvo oftalmología, las otras asignaturas creo que están bastante más descuidadas por parte de otras academias y aunque aportan pocas netas suelen ser bastante agradecidas porque la mayoría no se prepara específicamente este temario.

Oftalmología
De todass las asignaturas vistas esta semana, es la más importante. Por eso le hemos dedicado 2 días. El tiempo me ha parecido un poco escaso, por la extensión del manual o más bien por la espesura que llevo a estas alturas.
Prácticamente no recordaba casi nada de lo que había estudiado durante la carrera, aunque al leer el manual me sonaban cosas fundamentalmente por haber ido corrigiendo los simulacros.
Los temas que me han resultado más complicados, sin duda han sido los de retina y neuroftalmología, particularmente los estrabismos y paresias de músculos oculomotores, que me llevo un buen rato razonar porque no consigo encontrarles la lógica (especialmente a los músculos oblicuo superior y oblicuo inferior).
Más o menos creo que me he quedado con los conceptos clave de la asignatura, aunque tendré que repasarla bien y hacer muchos test de ojos antes del MIR...


Gestión clínica
Asignatura muy corta y muy asequible. Antes de estudiarla muchas cosas me sonaban a chino, salvo lo de eficacia, efectividad y eficiencia que salía en el manual de preventiva y ha salido en muchos test y los distintos tipos de análisis económicos que también me sonaba bastante de hacer MIRes.
Normalmente caen 3-4 preguntas de gestión, pero la principal ventaja que le veo es que con muy pocos detalles y algo de lógica se pueden rascar unos puntos nada despreciables. Muy rentable.



Cirugía maxilo-facial
De todas las asignaturas que hemos visto, es la que menos me ha gustado.  Repite muchos conceptos que ya hemos visto en otras asignaturas: ORL, oftalmología, dermatología... Me parece que es más útil como asignatura de repaso que para adquirir nuevos conocimientos.
Lo que no me ha gustado es que la hayan puesto tan cerca de ORL y oftalmología, las asignaturas con las que más se solapa, porque pierde parte de su potencial de repaso al haberlas visto hace poco. Lo que más me ha gustado es que casi todo su contenido está basado en cosas ya preguntadas en el MIR y contiene bastantes conceptos repeMIR.

Cirugía plástica y reparadora
Esta asignatura para mi ha sido toda una novedad, porque salvo alguna cosa concreta que había visto en cirugía general cuando estaba en 3º, el resto me sonaba a chino o simplemente tenía escasos conocimientos nada científicos de "cultura general".
Evidentemente, estudiándola en medio día únicamente hemos visto pinceladas muy generales...
He de decir que me ha encantado y en algún breve momento ha hecho que me plantee hacer plástica jaja Pero teniendo en cuenta los numerazos que hay que sacar para hacerla y que no quiero tener luego al personal pidiéndome que les ponga culos y tetas, creo que mejor la descarto. Si alguien se la plantea, de verdad que la parte reconstructiva es trementamente interesante.

Cuidados paliativos
Pensaba que sus escasas 30 páginas iban a resultarme sencillas... y lamentablemente no ha sido así. El estudio se me ha hecho bastante pesado porque había muchos síntomas y patologías muy diferentes entre sí y de un manejo que me ha resultado complicado retener. Demasiados fármacos, dosis, vías de administración y cosas así que para alguien como yo, nada habituada a manejarlo en la práctica...
Quedándome con lo positivo, en paliativos generalmente preguntan cosas bastante sencillas, sobre todo sobre la analgesia en el paciente terminal y eso sí que más o menos he conseguido asimilarlo, así que me doy por satisfecha. Los demás flecos que quedan, será cuestión de ir afianzándolos al hacer simulacros.



Simulacro 11
Último simulacro de primera vuelta. Me ha ido más o menos en mi línea. Ahora viene la parte dura, tanto psicológicamente como en cuanto a ritmo de trabajo y espero que el balance en los simulacros empiece a ser positivo.
Como el los últimos simulacros, he notado que dudo en muchas preguntas entre dos, lo cual me parece una buena noticia a estas alturas. Lo interpreto como algo positivo (mejor dudar entre dos que entre 4 o 5...) pero queda mucho trabajo por hacer todavía.

Aquí pongo fin a mi primera vuelta (que en realidad es la segunda si tenemos en cuenta la que hice en 6º). Parece mentira que haya pasado tan rápido...
Sólo estoy teniendo 3 días de vacaciones, así que creo que se me van a hacer cortas...

La canción motivante de la semana es: Je veux, de Zaz


4 comentarios:

  1. En primer lugar... ¡¡DISFRUTA!! de las vacaciones!!
    Casi todas las asignaturas que nombras, nosotros las tenemos englobadas en el manual de miscelánea. Que lo hemos dejado también para el final. Sé que empezamos un poco más tarde (una semana, creo), pero igualmente mi segunda vuelta es más larga, por lo que veo... jaja porque hasta principios de noviembre no la termino =) Aún me queda un montón. Y tengo miedo a no mejorar en la siguiente. Porque ahora mismo estoy cansanda, con la impresión de no retener nada.

    En ojos me pasó algo parecido con los mismos temas. La parte de neurooftalmología es la más compleja...

    Aysss... yo a ratos estoy arriba y a ratos estoy abajíiiisimo... jaja Espero recuperar el ánimo en la siguiente vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el intensivo, la 1º y la 2º vuelta de MIR Asturias son de una longitud muy parecida, porque únicamente quitan un día por asignatura a lo que había en la vuelta anterior (así se puede hacer una profundización en el estudio y no únicamente un repaso). Creo que tanto en AMIR como en CTO tenéis una tercera y cuarta vuelta muy parecidas en longitud, ambas mucho más intensas. Por lo que me ha dicho una amiga que está en CTO ellos empiezan la siguiente vuelta a principios de diciembre... ¡Casi nada!

      Tranquila, el cansancio lo notamos todos. Yo tengo esperanzas de subir un poquito... Mi chico me dice que me tranquilice, que el año pasado estaban igual, se estancó mucho durante un tiempo y en las últimas vueltas él y muchos amigos suyos subieron 20-30 netas (y no debió ser algo excepcional)

      ¡Los oculomotores son lo peor! xD

      ¡ánimo Irene! que ya nos queda menos... Yo mañana vulevo al trabajo otra vez...

      Eliminar
  2. Ostras, ¡qué montón de asignaturas! :O

    Disfruta de tus vacaciones, ¡que te las mereces! :)

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque eran muy cortitas!! :)

      Mis vacaciones se acaban hoy... mañana otra vez a darle duro! jajaja

      Un beso :)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)