jueves, 13 de noviembre de 2014

MIR semana 20: hematología + farmacología

Esta semana, como la mayor parte de las semanas de esta segunda vuelta he vuelto a tener que estudiarme dos asignaturas: hematología, para la que teníamos 3 días y farmacología para la que teníamos 2.

Hematología
Como creo que ya comenté en 1ª vuelta, mi base de hematología era bastante mala, tan mala que prácticamente se puede decir que no había visto nada de hematología en mi vida... Evidentemente, ante este panorama, pretender dominar en 7 días (4 en primera vuelta y 3 en esta) toda la hematología es algo bastante utópico, sobre todo teniendo en cuenta que es bastante compleja. Sé que en muchas asignaturas se olvidan cosas, sobre todo si las has visto en 4º, pero de ahí, a no haberlas tenido nunca en la cabeza hay una gran diferencia.
A pesar de ello, creo que en esta asignatura he hecho un gran trabajo, tanto en 1ª como en 2ª vuelta y me he situado con unos conocimientos más o menos parecidos a los del resto de compañeros. No la domino como me gustaría, pero me manejo lo suficiente como para no tenerle demasiado miedo en el MIR.
Estos tres días he intentado sobre todo repasar todos los talones de Aquiles que tenía, que eran muchos. No me ha dado tiempo ni siquiera a oler los detallitos. Me tengo que conformar con no fallar lo que acierta todo el mundo y olvidarme de intentar acertar lo que falla la mayoría, que era, en principio, mi objetivo con esta asignatura. En la última vuelta veré que puedo hacer en ese sentido y repasaré las dichosas traslocaciones y criterios de mal y buen pronóstico, que me tienen loca.





Farmacología 
Farmacología es una de las asignaturas "transversales de repaso" que me ha permitido, al igual que otras como rayos o AP, repasar un poco de todo lo que he ido viendo en el resto y añadir algún tema específico por si cae alguna pregunta de ellos.
Es de las asignaturas más rentables que he estudiado. De temas exclusivos de farmacología (sobre todo de farmacología general) solo caen 4-5 preguntas pero si le sumas todas las preguntas de tratamientos, muchos de ellos farmacológicos, la cifra de preguntas que se puede responder es de 30-35... para nada despreciable, teniendo en cuenta que tenemos solo 2 días para prepararla.

Farma es una asignatura que yo considero "mixta": hay muchas cosas que se pueden razonar, pero otras muchas, sobre todo de nombres de fármacos y listas de efectos secundarios menos lógicos, que hay que aprender de memoria... y es ahí donde más fallo, claro.
El estudio he intentado orientarlo a aprender aspectos que en las demás asignaturas se nombran menos: mecanismos de acción y RAMs fundamentalmente, porque las indicaciones y contraindicaciones las suelo llevar mejor al haberlas visto desde las asignaturas clínicas. Aún así no he conseguido saberme todos los mecanismos de acción ni todos los fármacos de cada grupo, pero sí los he leído todos y si me suenan el día del MIR y consigo acertar alguna pregunta me daré por satisfecha (he fallado alguna pregunta a pesar de saberme el tratamiento genérico en plan "anticolinérgicos" pero sin saberme los fármacos específicos con sus nombres y da mucha rabia fallar esas cosas...)




Simulacro 15
Otra decepción y ya van muchas... No estoy orgullosa del resultado, aunque por otra parte tampoco es desastroso (estoy siempre en las mismas...).
Mientras lo hacía me notaba muy dispersa, poco concentrada y al corregirlo lo noté. He tenido más anotaciones del tipo "pregunta mal leída" de las que acostumbro... Y sé que debo dormir bien antes de hacerlos, que rindo más si duermo bien porque los hago casi siempre por la mañana. Pero aunque lo intento, el viernes por la noche me acelero y no duermo bien. Realmente casi lo prefiero, porque el día del MIR sé que salvo que me drogue, voy a estar exactamente igual... así que, ¿no dicen que tiene que ser lo más parecido al día del MIR?
Sigo esperando el subidón "prometido" por mi novio y estoy convencida de que antes o después llegará. Pero tampoco voy a negar que me alegro de no tener esta semana simulacro, porque  cada vez me producen más tensión...

La canción de esta semana es: "Whatever you want" de Status Quo



8 comentarios:

  1. La verdad es que yo hemato no la llevaba mal antes de estudiarla (era en una de las partes en las que más confiada me sentía a la hora de responder), pero después de estudiarla, terminé por perfilar algunas cosas. Y sin duda, aunque no es en la que más han variado los resultados, por número de preguntas podría decirse que es la que mejor llevo. Salvo un par de simulacros que se me dieron regular, por lo general siempre estoy en torno al 80% de netas logradas. Y en el último simulacro, después de meses de haberla estudiado, saqué un 100%. Se nota también que me gusta y aunque me cueste... soy consciente de que tendré que hacer un repaso más ligero en esta vuelta para ahorrar algún rato y dedicárselo a otras asignaturas que llevo peor (infeccioso, cardio, por citar dos de muchas preguntas y que no domino para nada)

    Farma nosotros la damos dentro de miscelánea (ya contaré en otra entrada lo que entra dentro de la asignatura... es una mezcla de cosas que individualmente tienen pocas preguntas, pero que juntadas suman como 12-16 cada MIR. Para mi gusto nos han dado muy pocos días para ello... Y en fármacología me vi incapaz de aprenderme lista de efectos adversos aparte de intentar recordar los que ya se han preguntado en el MIR... Es con la que empiezo esta vuelta, así que espero rematarla porque la estudié muy regular hace apenas semana y media... jaja

    Con respecto al simulacro... qué decirte... Sé que mal de muchos es consuelo de tontos... pero si te sirve, como he contado, mi último simulacro fue desastroso en cuanto a concentración. No me lo tomé muy a pecho porque sé que el día del MIR tendré demasiados nervios encima como para andarme con divagaciones de la vida y de la muerte en medio del simulacro... jajaja Pero la verdad es que casi hice mejor el primer simulacro (no en cuanto a resultados, pero sí en cuanto a mantenerme sentada, etc etc, etc)
    Espero que llegue esa subida o le van a llover reclamaciones a tu novio.. jajaja (Yo también lo espero, aunque le doy un par de semanas... que aún no he empezado la siguiente vuelta y tengo todas mis esperanzas en ella... ains...)

    MUCHO ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros vuestra miscelánea la tenemos repartida por varias... pero algunas cosas se solapan entre asignaturas, como suele ser la tónica de mi academia. La verdad es que a mi me vienen bien. No tienes tanta presión de "uy que esta asignatura son muchas preguntas" y sobre todo, en algunas de ellas tipo rayos, farma u oncología ves las cosas desde una perspectiva diferente que a veces hace que te acuerdes mejor de una determinado detalle que aunque estaba en otros manuales, no habías reparado en él porque estaba eclipsado por información más importante como la clínica o la prueba diagnóstica de elección.
      Sumado la verdad es que son bastantes preguntas... y creo que controlarlas un poquito puede ayudar en el MIR, porque un agujero de 15 preguntas sin tener ni idea puede desmoralizar bastante... y no te digo nada si encima te tocan al principio como pasó este último año jajaja

      A mi hematología me ha sorprendido gratamente, la verdad. No sé si para hacerla como especialidad, pero como partí de 0, todo lo que he aprendido ha sumado y me ha descubierto el mundo... Mis resultados en los primeros simulacros fueron un poco más decentes pero porque me la estudié en el prólogo de 6º a conciencia (en los mini-simularos que habíamos hecho antes, era un completo desastre). Ahora la verdad es que salvo detalles muy puntuales lo general más o menos lo manejo y sobre todo, puedo ver el hemograma de alguien y más o menos interpretarlo, que antes era incapaz. Incluso me acuerdo de la mayoría de valores analíticos normales de tanto hacer preguntas... :) Antes era incapaz de orientar mínimamente el diagnóstico, salvo saber que había una anemia y poco más. Así que en ese sentido, orgullosísima estoy jajaja

      Los simulacros yo ya no sé... Este estuve desconcentrada de principio a fin, pero en otros no y en las mismas andaba... De todas formas yo sigo diciendo lo mismo: sé más cosas, me estoy mirando sobre todo lo que no sé y creo que sé más que antes. Puntualmente dudo, normal. Pero de mis fallos en general, suelo acordarme bastante, así que cuando sea llegará la mejoría. Esto es una carrera de fondo y si el premio es en la meta final el día del MIR, pues que llegue ese día, pero que llegue :) Aunque también te digo que psicológicamente me vendría genial ver unas cuantas netas más en algún simulacro, más que nada para ver que estoy haciendo las cosas bien :)

      ¡¡Mucho ánimo!!

      Eliminar
  2. Lo de los "anticolinérgicos" y no acordarte de los nombres me suena :P

    A mí con lo de dormir me pasa igual; basta que sepa que tengo que dormirme para que me cueste el doble de lo normal.

    Estoy de acuerdo con ru novio :)

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como conforme vaya pasando la carrera te irá pasando aún más. Recuerdo que en un examen de 4º teníamos que estudiarnos infecciosas y según nos dijeron los mayores, preguntaban sobre todo el tratamiento. Yo me sabía las cosas bastante bien, pero con el grupo de antibiótico: para esta infección cefalosporinas, para esta otra, quinolonas. Y va el profesor, que se las sabe todas, y en una de las preguntas nos puso: cita un antibiótico del grupo de los macrólidos, otro de las quinolonas etc. Caímos todos como moscas... porque todos nos habíamos estudiado los tratamientos fundamentalmente por grupo de antibióticos (y no nos acordábamos de qué ATB iba en cada grupo porque lo habíamos visto en farma en 3º) jajajaja

      Yo normalmente no tengo insomnio, pero el viernes mi cabeza cambia el chip a "modo fin de semana" y se vuelve trasnochadora... pero no, ¡¡¡el sábado es un día de trabajo como el resto!!!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Yo no estudio el MIR (aún) estoy en quinto, pero no te desanimes con la hemato, intenta llevar lo que lleve la mayoría y ya sacarás ventaja en otras. Mucho ánimo!!! (estoy enganchaísimo a tu blog jajajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad es que al final he conseguido hacerme con ella... más o menos. Esta manía perfeccionista mía al final puede más jajaja

      Me alegro de que te guste el blog :)

      Eliminar
  4. Hola!! :) Yo agradezco mucho haber tenido hemato este año en 6º porque me parece una asignatura complicada y así la llevaré más recientita de cara al MIR, me imagino que tú desde 4º no te acordarías de nada!

    Mucho ánimo y no te desanimes! Todos confiamos en que tu novio tenga razón! Jajaja un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las asignaturas de 6º en general se llevan mejor, sobre todo si intentas mirarte el enfoque MIR a la vez que las estudias para la carrera :) Hemato es un poco complicada, pero creo que a mi me resulta bastante difícil por lo mal que la tuve... era una "maría" pero no aprendí nada. De todas formas tranquila, que para el MIR se puede sacar, tampoco se pasan demasiado.

      ¡¡Mucho ánimo con el final de 6º!!
      ¡Un beso!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)