miércoles, 19 de noviembre de 2014

MIR semana 21: psiquiatría + neumología

Durante esta semana hemos tenido que repasar otras dos asignaturas: psiquiatría que es corta y sencilla y neumología, que como ya expliqué en la 1ª vuelta, es muy extensa.

Psiquiatría
Es de las asignaturas en las que por regla general he logrado mantener mi porcentaje de netas cercano al 100% a pesar de haber sido la primera asignatura estudiada. Creo que tengo muy buena base de la carrera y eso se nota.
Al tema que más tiempo le he dedicado en esta vuelta ha sido al de psicofarmacología, como ya hice en 1ª vuelta. Es el tema que me resulta más difícil y casi siempre suele caer alguna pregunta relacionada con él, así que es importante retener al menos las cosas más importantes que ya han preguntado... El resto más o menos lo veo sencillo usando un poco la lógica.
¿Futura especialidad? Rotundamente, no. Es una especialidad que intelectualmente me llama la atención y estudiarla me encanta, pero no podría soportar ejercerla. Carezco de la suficiente empatía con los pacientes psiquiátricos, en especial con los que no están psicóticos, tipo ansiosos, somatizadores y depresivos. Nunca he logrado comprender cómo puede ser que dos personas reaccionen de una forma tan diferente a un mismo acontecimiento vital y que haya personas que se deprimen ante la mínima adversidad y haya otras que soporten "carros y carretas" sin romperse... Esto es lo que me llama la atención de la psiquiatría, intentar llegar a entenderlo. Pero el precio de saciar esa curiosidad es demasiado alto, especialmente para los pacientes que tuvieran que enfrentarse a una médico que no los comprende...



Neumología
En 1ª vuelta ya comenté lo extensísimo que era el manual porque además de la materia de la asignatura contiene muchas cosas de otras asignaturas que no pintan nada en un manual de neumología. Teóricamente es para poder repasar muchas cosas a la vez en esta vuelta, al tocar muchos palos diferentes... En general, suele gustarme tener pequeños "Recuerda" que hagan referencia a otras asignaturas, pero lo de este manual sigo pensando que es excesivo.
Es cierto que he ido mucho más rápido que en la 1ª vuelta porque al haber visto todas las asignaturas, todo me sonaba, pero no encaja con mi forma de estudiar. Me gusta tener referencias a otras asignaturas y relacionar cosas de unas con otras, pero prefiero hacerlo yo... De hecho, suelo ponerme post-it o hojas sueltas con cosas que ponen en otras asignaturas, pero suele ser de cosas que llevo peor, para intentar recordarlas a fuerza de verlas muchas veces. Muchas de las referencias a otras asignaturas, aunque me parece que pueden ser útiles para otras personas, no lo son para mi, porque son cosas que más o menos recuerdo... y no te repasas igual 70-80 páginas (que es lo que más o menos estoy teniendo en esta vuelta en la mayoría de asignaturas) que 110-120 que había en neumología...
Me he quedado con la sensación de no haber repasado adecuadamente cosas de neumología y haberme perdido en demasiadas "migajas" de otras asignaturas que no pintaban nada... No sé, es una sensación muy rara, como si no hubiera repasado en estos 4 días. Lo más seguro es que sea solo una impresión mía, pero no me gusta demasiado...



Novedades
A partir del lunes han salido las listas de admitidos provisionales al examen.
Estoy en la lista de admitidos, así que puedo descansar tranquila sin tener que hacer ninguna reclamación ni papeleo más, salvo comprobar en enero que también estoy en la lista definitiva. Ahora si que sí,  ya no hay marcha atrás.
Además me ha llegado un correo del Ministerio confirmándomelo, aunque no tiene validez oficial. Creo que lo mandan de forma automática a todo el mundo. A mi me llegó el mismo día que salió la relación de admitidos, pero a una hora más bien tarde, sobre las 7 de la tarde o así. Según ponen en la página del Ministerio, si en la solicitud rellenastéis la casilla del email y no os ha llegado, debéis poneros en contacto con ellos (el año pasado hubo problemas con los correos de hotmail).




8 comentarios:

  1. Yo ya he empezado con esta vuelta... Ni siquiera he escrito sobre las vacaciones... que fueron escasas e improductivas... jajaja ni siquiera terminé de descansar... pero bueno, la verdad es que tenía ganas de recomenzar y cambiar un poco el chip... Y la realidad es que estoy "medio-histérica" ... Estoy ciclotímica perdida... El ritmo que nos han puesto es bastante altito, si bien es verdad que hemos empezado con las asignaturas más asequibles por pocas preguntas... pero bueno.

    Con respecto a estas dos... a mí neumo se me hizo densa en su día y no llegué a asimilarla en condiciones pese a que le dediqué un día más del estipulado.
    Y psiquiatría... tengo resultados variables. Pero sí, la parte de psicofarmacología sin duda es la peor... ahora mismo no recuerdo nada... jajaja Espero ir memorizando y que se me vayan quedando bien las cosas. Y, no sé si en su día lo comenté porque lo de "futura especialidad" no llegué a hacerlo desde el principio... pero me pasa un poco como a ti. La verdad es que yo no me veo para nada manejando a un paciente psiquiátrico. Es algo que se me escapa totalmente pese a que me parece muy interesante, un mundo "aparte" de la medicina y con un abordaje que alcanza lo social. Después de pasar por las prácticas de psiquiatría (es verdad que era en hospitalizaciones... ) me di cuenta de que prefería tener cualquier enfermedad antes que una psiquiátrica. El sufrimiento por parte de la familia también era tremendo...
    En fin...

    MUCHO ÁNIMO!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el ritmo en esta vuelta es un poco variable. Con neumología por ejemplo me costó mucho terminar... Con endocrino que la estoy teniendo esta semana, voy lentísima, pero estoy consiguiendo terminar también. Pero a ver si cojó el acelerón ya... xD

      Sí, la psiquiatría es un punto y a parte. A mi me tocó rotar por planta. La verdad es que me gustó y además me dieron bastante libertad (pasaba la planta yo sola y luego ajustaba los tratamientos el médico), pero... los psicóticos me hacían gracia (luego lo pensaba friamente y pensaba que no eran mis amigos diciendo tonterías en una noche de borrachera, que estos estaban tocados de verdad...) y lo demás eran mayoritariamente depresiones resistentes al tratamiento o muy crónicas y lo que he dicho en la entrada... no entiendo a este tipo de pacientes. Y sí, la familia tmbién sufre muchísimo y no puedes hacer mucho más por el paciente y su familia...

      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Jo, qué envidia me dan las dos jajaja en mi rotatorio de Psiquiatría estuve en la consulta de trastornos de la alimentación, y el día a día eran pacientes con obesidad que iban a "estabilizarse" mentalmente para la cirugía bariátrica. Y también estuve un día con la psicóloga infantil y otro con un psiquiatra para adolescentes. Los casos más chungos estaban en la planta... Y aunque es duro, me habría gustado ver todo el servicio y no sólo esa parte.

      Eliminar
    3. La verdad es que yo en esas prácticas aprendí bastante, pero me di cuenta de que ser psiquiatra es muy duro... pero sí, fue una experiencia por lo demás muy interesante.
      Y con algún que otro paciente un poco menos enfermo, hasta tuvimos alguna que otra risa (por ejemplo, uno que tenía un retraso mental leve, pero estaba ahí más que nada por problemas sociales mientras arreglaban su situación legal. Se podía hablar perfectamente con él e intentaba ligar con las enfermeras y las estudiantes, todo el día con piropos y nuestro profesor no hacía más que intentar pincharle diciéndole ¿a que son guapas? y cosas así... El médico nos contó que el rato que íbamos por las mañanas era cuando mejor estaba porque lo distríamos de sus problemas y como había tanta gente "tocada" de verdad no podía hablar prácticamente con nadie...)

      Eliminar
  2. Te he dejado un comentario y me parece que no se ha grabado :(
    Te decía que a mí Psiquiatría me parece una especialidad emocionalmente muy difícil porque soy muy empática y me lo tomo todo muy a pecho. Creo que lo pasaría muy muy mal.

    En fin, ¡mucho ánimo con Endocrino! :)

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psiquiatría la verdad es que es bastante dura... no me extraña que muchos los psiquiatras acaben tocados. A mi me pasa al revés... suelo ser empática, pero con los pacientes psiquiátricos en general no puedo, porque no lo veo como algo "normal", no sé si me explico. Me da pena por lo mal que lo pasan (como en otras enfermedades no psiquiátricas), pero me resulta muy complicado verme a mi misma en esa situación.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa cuánto tiempo! ¿Cómo llevas la MIRtortura?
    Si te soy sincera, yo entré en Medicina porque quería ser psiquiatra jaajajajaja. A día de hoy sigue siendo de mis favoritas en cuanto a teoría y sigo pensando que es fascinante y muy interesante (tengo una madre psicóloga, así que lo del amor por la mente humana me viene de familia), pero después de pasar por el servicio, la descarto porque creo que me daría con una pared al ver la realidad de la especialidad y no sería una buena médico. No me gusta cómo se trata al paciente psiquiátrico y la verdad creo que terminaría muy frustrada, y un médico frustrado es lo peor y más injusto que puede pasarle a un paciente (hay más cosas injustas, pero entiendes lo que quiero decir ¿no?).
    La Neumo no me gusta nada, y estudiarla fue un infierno porque era memoria pura, con listas de la compra básicamente, así que mejor no comento ajaja.
    Mucho ánimo! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo niña!!! :)

      A mi la mente humana me gusta bastante y siempre digo que me gusta "psicoanalizar" a la gente, intentar saber qué historia hay detrás de determinadas actitudes o comportamientos (si es que la hay, que a veces simplemente es por la educación recibida o porque vienes así de serie...) pero nunca me la he planteado para ejercerla como tal. Una cosa es estudiar y otra trabajar... :)
      La neumo a mi me parece muy bonita. Ya te darás cuenta en el MIR que es más lógica de lo que te parece...

      ¡Un besote!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)