miércoles, 17 de diciembre de 2014

MIR semana 24: oftalmología + neurología

Hace un tiempo que me paso menos por aquí. El MIR se acerca y hay que aprovechar cada segundo para intentar sacar el máximo rendimiento. Así que os cuento mi semana de hace 15 días y en una próxima entrada lo que hice la semana pasada, que si no en una es muy largo... 
La semana del 1 al 7 de diciembre tuvimos dos asignaturas que yo considero muy "neurológicas". No sé muy bien por qué, pero a oftalmología le veo muchas cosas relacionadas con la neurología; supongo que porque muchas patologías nerviosas afectan a los ojos.

Oftalmología

Sólo hemos tenido un día para repasarla. Afortunadamente, me dediqué a entender muy bien todo y hacerme algún esquema en los dos días que tuvimos en 1ª vuelta porque de no haber sido así, habría tenido verdadero problema para terminar de estudiarla...
Como la mayoría de las asignaturas, salvo cosas puntuales, he estudiado todo por el manual y creo que me ha ido bien. He dedicado mayor cantidad de tiempo a los temas más importantes: neuroftalmología, retina, glaucoma... y a las queratitis, que aunque no son especialmente importantes (ni demasiado difíciles) a mi se me resisten más.
También he aprovechado para prestar especial atención a las imágenes de fondo de ojo. Normalmente me fijo en todas las imágenes que puedo, también lo hacía en la vuelta anterior, pero ahora que estamos más cerca del examen cada vez me fijo más, por si acaso... En el MIR del año pasado si no recuerdo mal pusieron un fondo de ojo... y cuando hice el examen por primera vez no supe ver nada, así que tendré que entrenarme un poco, no vaya a ser que les de por poner otro este año.

Neurología

A esta asignatura le he cogido mucho cariño durante el MIR. Durante la carrera me pareció complicada y tediosa y aunque sigue pareciéndome compleja, la verdad es que le he cogido truco a la forma de contestar muchas preguntas para el MIR. Ahora la entiendo mucho mejor, recuerdo de forma aceptable la neuroanatomía y se relacionar cosas aunque no me sepa de memoria todo.
Durante esta segunda vuelta me he intentado centrar en repasar todo lo que llevo peor o fallaba sistemáticamente en los simulacros, como en todas las asignaturas, vaya. Aún así hay aspectos del temario que se me siguen resistiendo, sobre todo de miopatías genéticas raras, que afortunadamente caen poco en el MIR. Y si este año les da por poner una de esas... no tendré ningún inconveniente en dejarla en blanco porque seguramente la mayoría la fallará...

Simulacro 17

Un desastre... Lo tuvimos el día 6 de diciembre, día de la Constitución. Así que la biblioteca estaba cerrada y tuve que hacerlo en mi lugar de estudio. Espero no tener que volver a hacer ya ninguno fuera de biblioteca, porque la verdad es que me concentro muchísimo más cuando los hago rodeada de gente y sobre todo, sin ninguno de mis manuales cerca.... Eso de no saber una pregunta y saber que tengo la respuesta en un manual a 15 cm y no poder ir a mirarla, me crea mucha ansiedad.
Cuando lo corregí me di cuenta de que era bastante difícil... De hecho, el profesor que dio la clase de simulacro dijo que era complicado... Quien no se consuela es porque no quiere.
Lo que más rabia me da es que fallé muchas de neurología por darle demasiadas vueltas a las cosas y pensar que en todas las preguntas iban "a pillar". Esto a estas alturas es imperdonable, pero así soy yo.

8 comentarios:

  1. Ayssss... tengo que escribir!!! Pero me pasa que estoy acabando muy tarde estos días... así que cuando llego al sofá, no me apetece pensar en nada... jaja

    Yo oftalmo la hice hace tiempo. También tuve un día solo... Neuro creo que la tengo dentro de poquillo. Yo intento también mirar más imágenes ahora. Hago las preguntas del libro gordo antes de estudiar cada tema y así intuyo dónde voy a tener que incidir más porque recuerdo peor
    Lo que más me cuesta es pensar..... "este tema es la última vez que me lo miro" jajaja porque sé que en la siguiente vuelta, evidentemente es imposible y me tengo que centrar exclusivamente en lo más importante.

    Con los simulacros.. ya contaré. En los últimos dos, me he mantenido más o menos (con tendencia a bajar poco a poco... ejem) pero si estoy descontenta es precisamente por fallar de asignaturas recién estudiadas... me molesta especialmente porque ahora, según las reviso, me doy cuenta de que hay cosas que he ido afianzando poco a poco incluso después de estudiarlas, al ir relacionando con otras y al ir haciendo simulacros... Pero en fin... hay veces que me frustro un poco porque pienso que no puedo dar más... o que no lo consigo..

    MUCHO ÁNIMO!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más o menos acabo pronto para lo que pensaba que iba a costarme... últimamente estoy muy centrada, pero intento aprovechar el tiempo para hacer aún más preguntas de test, repasar tablas de otras asignaturas, repasar fallos de simulacros pasados o cosas así... Igual te parece una tontería, pero estudiar en estos momentos me calma. Las redes sociales últimamente me agobian porque o te encuentras a gente que está como tú contando los días o hay quien va a llorar sus poquísimas netas en el tablón de FB (aunque luego tengan 160...) o los no-MIR si te pillan con el chat conectado solo te hablan para preguntarte qué tal y agobiarte jajaja Así que me dedico a estudiar y así al menos tengo la conciencia tranquila (que no es fácil ¿eh? hay ratos que me pongo a hacer test en lugar de estudiar y me parece que he perdido el tiempo, aunque en realidad le saque más rendimiento...)

      A mi eso de pensar que hay cosas que no vas a volverte a mirar también me agobia y la verdad es que no sé que voy a hacer en 3ª vuelta. La academia nos ha hecho unas recomendaciones según nuestro nivel de netas en los simulacros: de 70-125 se supone que lo ideal es repasar las adendas (son las actualizaciones de este año, en las que hay cosas nuevas y también suelen poner tablas importantes de cosas muy preguntadas y una lista de los conceptos más preguntados de la asignatura) + repasar los resúmenes del final de cada tema (de todos los temas a ser posible). Y si sobra tiempo, mirar tablas y esquemas de los temas más importantes y que llevemos peor. Y para los que tienen más de 125 netas, directamente recomiendan ir repasando todo el manual, centrándose sobre todo en aquellas tablas o patologías que siempre olvidas... porque se supone que con ese nivel de netas los temas más importantes en su mayoría ya los dominas. Y la verdad es que no sé qué hacer yo. El cuerpo me pide mirarme todo aunque sean los resúmenes... pero reconozco que hay temas que mirarlos otra vez ya no me va a aportar nada, salvo seguridad y "conciencia tranquila". Hay un nivel de detalle que o lo aprendes por rabia al fallar una pregunta de simulacro (me ha pasado con bastantes cosas) o simplemente estudiándolo no se te queda... Y olvidar a estas alturas y con el ritmo de test que llevamos siento que es difícil porque estamos constantemente utilizando lo que hemos repasado... (Supongo que te lo habrán dicho también, pero haz muchísimos test ahora, mejor si es de todas las asignaturas y no únicamente de la que te toque ese día, así mantienes todo).

      Yo en los simulacros... en fin. Ya no sé que hacer. La verdad es que son terapéuticos. La mayor parte de las cosas que fallo luego las recuerdo mucho mejor, pero claro, no las vuelven a poner en los siguientes (y las cosas que sí suelen repetir en más simulacros, por ser conceptos repetidos, suelo acertarlas así que por ahí no hay mejoría posible...) Pero bueno, si alguna de las cosas que fallamos caen en el MIR... El otro día le dije a mi madre que pensaba que ya había llegado a mi tope o que era tonta o yo qué sé porque la verdad es que me parece que estoy haciendo el subnormal... Ella me dijo que me tranquilice, que me ve muy centrada pero muy cansada y me ha quitado la idea de machacarme excesivamente estas navidades... Nos dan 5 días de descanso completo y el resto de días tenemos que hacer 225 preguntas de todas las asignaturas, pero no tenemos programado repaso específico de ninguna asignatura porque la gente de Oviedo se va a sus casas y no es plan de que carguen con 7 manuales... Yo llevaba idea de repasar cosas, aprovechando que no tengo que cargar con manuales... pero mi madre me dice que no fuerce la máquina, que tengo que llegar viva al día 31 y a ser posible con la cabeza sobre los hombros... jajaja

      ¡MUCHO ÁNIMO!

      Eliminar
    2. jajaja me siento muy identificada contigo. Excepto en que no sé hasta qué punto estoy centrada...
      Estoy mucho más dedicada... eso es cierto, pero evidentemente no puedo estudiar toooodo al dedillo otra vez y despacito como antes... así que hay temas que dejo sin mirar confiando en que si preguntan de eso, con haberme mirado las preguntas de otros mires me sirva. Estoy agotada... Apenas salgo de casa porque voy pillada con todo... y eso que estoy organizadísima... tengo un planing para saber lo que tengo que comer cada día, el día que voy a la compra, lo que limpio cada día... pero ni por esas doy de sí...

      Y me pasa lo mismo que a ti en cuanto a lo de las preguntas... sçi, yo hago muchas mñas que antes... aparte de dar vueltas al libro gordo, hago autoevaluaciones (ahí es donde intento hacer de pregntas ya vistas... aunque tengo que insistir más en ello porque hay días que no hago) y minimires y eso... pero siempre me da la impresión de "pérdida de tiempo" aunque sé que no lo es...

      Tengo que escribir una entrada sobre mis cambios de pensamiento según estudio el MIR... jajaja
      (Me refiero, especialmente al optimismo del verano de "bueno... no es para tanto, si tuviera que repetirlo, lo haría..." al... "me da igual... lo que sea, donde sea... pero otra vez ni en broma... " jajajaja

      En fin.. mucho ánimo!!!!

      Eliminar
    3. Bueno, yo en el optimismo de momento no he cambiado... Yo sigo pensando que antes de coger algo que no me llene, repetiría el MIR (espero que no nos tengamos que ver en esa situación...) Lo que tengo claro es que unos malos meses, sobre todo lo digo por estos últimos, me compensan con creces a estar toda la vida a disgusto en algo que no me convence. Me han hablado de gente que eligieron algo que no era su primera opción y acabaron enamorados de la especialidad, pero también habrá otros que no. Cada uno es un mundo. Y yo un poco rara :P

      Lo que si me ha pasado es arrepentirme 200 veces de haber elegido medicina (y volver a alegrarme a continuación) y sobre todo, tener dudas sobre si las opciones que tengo en mente, realmente merecen la pena para el esfuerzo que estoy haciendo... Evidentemente, se supone que sí, por eso lo hago.

      Pero la psicología es muy mala en estos momentos... La hermana mayor de una amiga se sacó hace un par de años la oposición de notario y siempre me repite lo mismo: "Aunque el MIR no sea igual que las oposiones de derecho, el componente mental es igual de importante. Preocúpate de estudiar, pero sobre todo de tener la cabeza fría conforme se acerque el día porque eso puede darte más puntos que el propio estudio..."

      Yo también estoy consiguiendo organizarme bastante decente últimamente. De hacer la comprar y la comida se encargan en casa, pero aún saco algún ratillo para ayudar a fregar y cosas así. Y noto que mi cabeza y mi cuerpo va como muy cooordinado jajaja No sé, me entra sueño más o menos a la misma hora, duermo bien, tengo que comer y cenar a la misma hora... ¡Casi no neesito relojes! jaja

      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  2. Gracias por pasarte por mi blog!
    El tuyo está muy chulo.
    Mucho ánimo con el MIR, ya queda menos. Lo importante es que si hay que fallar en algo, sea en los simulacros. Así aprendes de tus errores, que todos somos humanos, y no los cometes en el día del MIR! Así que sigue con ello.
    Mucha suerte!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! :) Me alegro de que te haya gustado
      Sí, lo importante es fallar en los simulacros, pero con tanto trabajo detrás a veces quieres ver los resultados ya... jajaja De todas formas, lo que tú dices, con tal de no cometer esos fallos en el MIR, que es lo que cuenta, me conformo. Ahora mismo firmo tener malos simulacros y un buen MIR que al revés :)

      ¡¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  3. Hola :)

    Después de leer la entrada y lo que habéis comentado arriba, solo puedo decirte (bueno, a las dos en realidad) que estáis trabajando lo indecible y que, salga como salga, tenéis motivos de sobra para sentiros bien orgullosas de vosotras mismas,
    Que sois unas campeonas y eso no os lo quita nadie :)

    Un beso muy muy fuerte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había puesto una super contestación de agradecimiento y blogger se ha colgado... :(
      Muchas gracias por tu apoyo. La verdad es que orgullosa del trabajo que estoy haciendo estoy, pero más orgullosa estaré si todo sale bien. Al final lo importante es poder tener la especialidad que quieres :)

      Pero bueno, en los minisimulacros que nos están mandando estas navidades, de momento los resultados están siendo muchísimo mejores de lo que me esperaba, ahora mismo firmaría por sacar el día del MIR esos resultados jajaja

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)