viernes, 30 de enero de 2015

Mi valoración de la academia MIR Asturias

Estoy a punto de presentarme al MIR y los seguidores del blog ya sabéis que me he preparado en MIR Asturias. Hace un tiempo escribí una serie de entradas con consejos generales para elegir academia y otras resumiendo lo que ofrecen las tres academias principales.

Con esta entrada pretendo cerrar el ciclo de "Consejos para elegir academia" dando mi visión sobre la academia en la que me he preparado. No pretendo hacer ningún tipo de publicidad, ni recibo incentivos para escribir. No soy profesora, ni tutora, ni miembro del equipo de publicidad o promoción de la academia. Simplemente soy una alumna más y quiero dar mi sincera opinión sobre cómo he visto yo el método, tanto sus puntos positivos como negativos, por si a alguien le puede servir una opinión desde dentro. De hecho, tenía el borrador de esta entrada desde las vacaciones de Navidad, esperando a publicarla por si tenía que hacer alguna modificación de última hora. Pero he querido que esta valoración quedara publicada antes de presentarme al examen para que mi opinión no esté sesgada por un buen o mal resultado final en día del MIR y refleje únicamente como siento que me han preparado.

Lo primero de todo, señalar que yo no hice el curso presencial, sino la modalidad C a distancia. Los manuales, la metodología, simulacros etc. son similares. La única diferencia es que no tuve clase y tenía que hacer los repasos por mi cuenta o con las videoclases.
Igual algunas de las cosas que pongo, ya las he puesto en mi anterior entrada sobre la academia, pero aquí lo que pretendo es además de contar lo que ofrece la academia, dar mi opinión sobre si para mi ha sido bueno o malo.



Método
El método que propone la academia está basado en tres pilares básicos, ninguno de los cuales es prescindible: estudio + test + repaso (en clase o en casa). Para ello, hay que dedicar 12 horas al día.
La mayoría de los alumnos sigue el método estándar, con los test que la academia ha elaborado con la idea de incidir en determinados conceptos. Pero el método puede adaptarse a determinados grupos (tanto personas que están sacando mejores resultados, como para aquellos que van peor) para lograr el máximo rendimiento de todos.

La filosofía de la academia es acompañarte durante toda la preparación y ayudarte todo lo que puede y desde mi punto de vista, cumple lo prometido totalmente.

- Todas las semanas hay una tutoría general (que también se sube a la página web para los alumnos a distancia) en la que se van comentando la evolución del grupo, como sacar el máximo partido a cada material en función de tus necesidades, enseñarte a entender las gráficas para saber si estás evolucionando adecuadamente,  resolver dudas que vayan surgiendo, informarnos de aspectos burocráticos del MIR (papeles para inscribirnos, noticias del Ministerio...) etc. A mi me dio la sensación de que cada una de las tutorías estaban hechas por un motivo y nos iban dando la información que necesitas en cada momento. Para mi fueron muy útiles, sobre todo porque te ayudan a entender por qué te pasan ciertas cosas y si le pasan a todo el mundo o sólo a ti que eres un bicho raro.

- Además de las tutorías generales, hay tutorías para determinados grupos (percentiles altos, percentiles bajos, extranjeros, repetidores...) para enseñarte a adaptar el método estándar a tus necesidades. Ellos siempre se basan en que es mejor "enseñar a pescar", o sea, enseñar a que te adaptes tú el método, en lugar de darte las cosas hechas. No obstante, si tienes algún problema o no sabes adaptarte tú mismo el calendario, puedes consultar con un tutor para que te ayude.

Por lo menos conmigo, el método creo que está funcionando. He seguido todos los consejos que me daban en cuanto a test, horas de estudio y de repaso, forma de estudiar etc. Y de momento se ha notado en los resultados... Tuve un periodo en el que no subía, pero lo importante es confiar en que antes o después se notarán los resultados. A veces tantas horas de trabajo hacen que acabes agotado, pero son solo unos meses y la recompensa al final merece la pena.

Herramientas
La academia tiene numerosas herramientas, test etc. Todo el material está disponible desde el principio, pero eso no implica que tengas que usarlo todo o que haya que utilizarlo en todos los momentos de la preparación. Pero están ahí para que puedas utilizarlos si tus circunstancias lo requieren.

-Página web: tiene todo lo que necesitas y más. En mi opinión es uno de los puntos fuertes de la academia. Es una de las bases de la personalización del método.
Para empezar, todos los alumnos deben introducir unos objetivos para marcarse un número de netas mínimo que debe alcanzar. Esto es muy importante, porque hay que saber a dónde te diriges para conseguir tus objetivos...
La página web se organiza en 3 niveles, repeMIR, MIR y calendario (= preguntas elaboradas por la academia, de conceptos que aún no han caído en el MIR), y todo lo que ofrece (clases, test, material de estudio...) se organiza en estos 3 niveles. Gracias a ello se puede personalizar el método: de esta forma, una persona que vaya peor y no consiga alcanzar la nota de corte, inicialmente debería estudiar y hacer test del nivel repeMIR (el más básico) al menos hasta tener un margen de seguridad para alcanzar la nota de corte. Del mismo modo, una persona que va muy bien y ya domina todo lo que se ha preguntado en el MIR, deberá centrarse sobre todo en preguntas y conceptos del nivel calendario (lo que nunca ha sido preguntado en el MIR).
La mayoría de los alumnos sigue el "método estándar" que es el prefijado por la academia, en el que se combinan los 3 niveles de manera equilibrada según el momento de la preparación en el que estemos. 

- TablasMIR: son unos esquemas y tablas de determinados temas pensados para hacer mini-repasos de 15 minutos de otras asignaturas en segunda vuelta. Para alumnos de alto rendimiento, pueden ser útiles desde el principio. Yo los empecé a utilizar a partir de mediados de la primera vuelta del intensivo, si me sobraba tiempo de estudio.Y supongo que habrá compañeros que nos los han utilizado nunca.

- Test: Voy a hablar de ellos en un apartado aparte, pero quiero señalar que en esta academia se da mucha importancia a los test, tanto de MIRes pasados como preguntas elaboradas por la propia academia. Todos los días de trabajo se hacen 100-200 test mínimo

- PictioMIR: esta aplicación es una base de datos de imágenes de las distintas asignaturas. Se puede utilizar en modo atlas y en modo "entrenamiento". Para mi, fundamental para ir dominando las imágenes. Para una persona que va más apurada, puede ser prescidible, siempre y cuando se vaya mirando las imágenes que aparecen en los manuales y preste atención a las fotos de los test.

- Herramientas de seguimiento personal:
Hay muchas y muy variadas, algunas de las cuales para mi han sido fundamentales. 
Todos los alumnos tenemos un panel personalizado en le que vamos metiendo las horas de estudio que hacemos cada día (y las de repaso en caso de estar a distancia o hacer los repasos en casa). La aplicación registra automáticamente el número de preguntas que haces y las horas de repaso en clase (en la modalidad presencial se "ficha"  pasando el carné por un lector al entrar a clase). Con esto, puedes detectar posibles puntos flojos en tu método de una manera objetiva: pocas horas de estudio, pocos test... para corregirlo a tiempo.
- Informes de examen: todos los test que se hacen en MIR Asturias, tienen un informe detallado de fallos, tipo de pregunta que fallas, temas en los que flojeas... Lo bueno que tienen es que también puedes hacer una combinación de ellos según asignatura o tipo de examen (simulacro, minisimulacro...) para sacar conclusiones más consistentes. Cuantas más preguntas se hacen, más fiables son los resultados obtenidos sobre tu nivel de rendimiento. También hay un "Informe de rentabilidad personalizada" en el que mediante una combinación matemática de tus resultados y la rentabilidad de cada asignatura, el ordenador saca ordenadas las asignaturas que son más rentable para ti. Este informe adquiere una gran importancia sobre todo en las últimas fases de la preparación porque puedes hacer test a la carta con preguntas según este informe (te ponen más preguntas de las asignaturas en las que tú vas peor).
- Seguimiento de objetivos: cada alumno se fija unos objetivos de especialidad o número de orden que puede ir siguiendo en unas gráficas conforme vas haciendo los simulacros. Así sabes si más o menos estás teniendo el ritmo de crecimiento que deberías para lograr tu objetivo.

El punto que me parece más positivo de los informes de personalización, es que todo queda registrado en la base de datos que la academia tiene de cada alumno y tú puedes beneficiarte de ello para personalizar tus test. En todo momento hay un registro de tus preguntas falladas y no contestadas y puedes hacer únicamente esas preguntas de test, sin volver a repetir aquellas que ya dominas. Además, existe la posibilidad de hacer preguntas de test con proporciones MIR o con proporciones de rentabilidad personalizada. Para mi, sobre todo los últimos meses esto ha sido muy positivo y me ha ayudado a dar el empujoncito que me faltaba. 

Test
En MIR Asturias, como en otras academias, se le da una gran importancia a las preguntas de test. Lo que a mi me pareció diferenciador y que me pareció muy positivo, es que tienes disponibles todos los MIRes que ha habido y puedes realizar el MIR X completo y no únicamente las preguntas sueltas de una u otra asignatura que hubo en ese MIR. Ya sé que es mucho más relevante algo que hayan preguntado en 2013 que en 1980, pero hay determinadas preguntas y conceptos que llevan preguntándose en repetidas ocasiones desde 1980... y si has hecho 10 preguntas con el mismo concepto es más fácil retenerlo que si sólo lo has visto 2 veces.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es que hay test "obligatorios" todos los días y que incluyen tanto preguntas de conceptos ya preguntados como otras de cosas que aún no han sido preguntadas todavía (nivel 3). Así se hacen muchas preguntas, pero con mucha variedad. Esto no quiere decir que se dejen de lado las preguntas MIR... se hacen muchos MIRes (este año siguiendo el calendario de 1ª vuelta, hasta 1990 y en la segunda vuelta se vuelven a hacer, pero solo las preguntas falladas). Pero en la web están disponibles también los de 1980- 1990 por si quieres hacerlos.

Los simulacros están preparados para que tengan una dificultad media todos. Así tu variación de uno a otro se supone que se debe únicamente a tus conocimientos y tu suerte ese día y no a la dificultad del examen y es más fácil valorar tu evolución. En total hay 21 simulacros, con las preguntas elaboradas por la academia (ninguno de los simulacros oficiales son MIRes antiguos). Los simulacros son de 225 preguntas, sin preguntas de reserva. Dan 4 horas para hacerlos en lugar de las 5 horas que hay en el MIR oficial, para que aprendamos a coger algo de velocidad. Y ponen más preguntas asociadas a imagen que en los últimos MIRes (en el MIR hasta ahora lo máximo que ha habido es 34 preguntas con imagen, y en los simulacros caen de media unas 45 con imagen). Personalmente, yo añadiría las 10 preguntas de reserva para poder gestionar qué hacer con ellas... pero con una hora menos de examen, probablemente la mayoría tendría problemas para acabar. Otra opción sería tenerlas al menos en el último simulacro, en el que sí dejan las 5 horas y trata de simular el día del MIR haciendo el examen en la sede oficial (en las modalidades presenciales).

60 minisimulacros. Los minisimulacros son exámenes de 112 preguntas (la mitad de un MIR), con idéntica distribución de preguntas que un MIR real. A diferencia de los simulacros, tienen una dificultad variable. Se realizan sobre todo en dos momentos de la preparación: en el prólogo de 6º antes de hacer el intensivo (en total 27 en MIRplus) y al final de la preparación en Navidad y en la última vuelta. El objetivo en cada momento es diferente: al principio sirven como un entrenamiento inicial, para acostumbrarse a hacer simulacros pero sin dedicar las 4-5 horas que implica un simulacro completo... En la última vuelta el objetivo es que entrenemos con exámenes de todos los niveles de dificultad. Así si el MIR es fácil, estás preparado y si toca difícil, también. Personalmente a mi esto me ha dado una gran tranquilidad y además te servía para repasar en la última vuelta todas las asignaturas todos los días. Cerrabas el manual de digestivo, cardiología, endocrinología... pero seguías viéndola todos los días y no solo el día del simulacro.

Como inconvenientes que les veo a los test es que en algunos momentos puedes llegar a agobiarte con tantas preguntas. Son muchos meses haciendo preguntas y metiendo horas de estudio y al final acabas harto de tanta preguntita... de hecho, bastante gente deja de hacerlos.
Algunos test, no tienen todas las preguntas comentadas... y para mi la gracia de hacerlos es precisamente tener un comentario explicativo si fallas.

Manuales
En mi opinión, los manuales están muy bien pensados. Algunos son demasiado extensos, pero cuando adquieres algo de ritmo de estudio y sobre todo, cuando has visto ya varias asignaturas, son más rápidos de estudiar. El método MIR Asturias se basa fundamentalmente en repetirte las cosas 100 veces hasta que por empacho te las aprendes. No es raro que un mismo concepto se repita en 2 o 3 manuales diferentes y hay varios manuales en los que hay varios recordatorios sobre algunos detalles a lo largo del tema. Al principio esto lo veo más un inconveniente que una ventaja porque tardas más en coger el ritmo, pero luego en general me parece muy buena idea porque se olvidan menos las cosas y sobre todo, porque facilita que relaciones todas las especialidades en su totalidad. Al final en el MIR lo importante es que aciertes la pregunta y da igual si en el bloque de neumología aciertas por saberte muy bien el manual de neumología o el de endocrino, siempre y cuando saques ese punto.
- Preguntas MIR intercaladas entre los temas. Los manuales contienen las preguntas representativas que ya han aparecido en el MIR, con su enunciado y sus opciones y la respuesta; en algunos casos tienen una pequeña explicación adicional. A mi me han servido mucho porque es una forma más de volver a ver el concepto y ponerlo en práctica. Además si vas bien de tiempo, puedes machacarlas y utilizar la pregunta para repasar otros conceptos o detalles (yo me iba anotando por qué descartaba otras opciones... es bueno hacer el esfuerzo de razonar tú mismo).
- Casi todas las páginas tienen fotos o dibujos para facilitar la memorización, reglas mnemotécnicas... Hay cosas que recuerdo simplemente porque tengo la imagen de un dibujo del manual.  A mi la verdad es que me han resultado muy útiles. Hasta ahora, los manuales eran en blanco y negro, lo cual es un inconveniente para según que imágenes... pero a partir del año que viene son todos en color.
- Hay muchas tablas y esquemas para hacer diagnósticos diferenciales o trucos para distinguir una patología de otra.
- El manual está parcialmente subrayado con los conceptos clave o ya preguntados en otros MIRes. Así, aunque el texto sea extenso, es más fácil discernir lo importante de la paja. Otro aspecto que también me parece positivo respecto a los manuales es que a pesar de su extensión, están redactados de una forma esquemática... no son parrafadas, sino que está en su mayor parte separado por guiones. La mayoría de las cosas están muy bien explicadas y con el texto muy ordenado para que no tengas dudas de a qué se están refiriendo. A veces esto implica que tengas más texto que leer, pero el método se basa en leer entendiendo más que en memorizar... Por ejemplo, el tema de las neumonías que aparece en el manual de neumología es larguísimo, pero queda muy clara las diferencias clínicas en función de un microorganismo u otro... A veces leer un poquito más es bueno, si eso te ayuda a asentar bien los conceptos.
- Resumen al final de cada capítulo con lo más importante. A mi me ha parecido especialmente útil en la última vuelta, en la que vas más justo de tiempo. Si previamente te has trabajado esos resúmenes en las vueltas anteiores, se puede repasar perfectamente gracias a esos resúmenes y alguna tabla o anotación que te hayas hecho.
- Repaso relacional de toda la asignatura. Al final del libro, hay un repaso transversal de toda la asignatura ordenado por epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento... Así de un vistazo puedes repasar todos los tratamientos de las patologías más importantes o todos los diagnósticos y fijar detalles.
- Además todos los años entregan la correspondiente adenda  o actualización del manual, con las últimas novedades.

Como aspecto negativo, tengo que destacar que en algunos manuales hay demasiadas erratas de mecanografía. No impiden la comprensión del texto, pero si eres muy maniático puede resultar incómodo. A mi no me supuso grandes problemas porque las comisiones de apuntes de mi facultad estaban repletas de errores de este tipo y ya estoy acostumbrada.

Videoclases
En MIR Asturias hay numerosas videoclases de repaso, que son las mismas clases que ofrecen desde Oviedo (no hay videoclases grabadas específicamente para colgar en la web).
- Están disponibles las videoclases  de comentario de MIRes, de los minisimulacros hechos en el prólogo y de los simulacros.
- También suben las clases de 3ª vuelta, que ellos consideran de alta rentabilidad.
- Clases de fisiopatología de algunas asignaturas: digestivo, cardiología, hematología, nefrología, neumología...
- Si hay alguna asignatura que solo se ve en 1º o en 2º vuelta, también hay videoclase.
- Videoclases de casos clínicos
- Vídeoclases de pictioMIR.
- Videoclases de charlas, clases de relajación etc. 

En general lo que no me ha gustado es que no están todas las clases de 1ª y 2ª vuelta y eso a los de distancia nos dificulta bastante seguir el método que proponen de Estudio + test + clase de repaso... Últimamente parece que están colgando más clases de 1ª y 2ª vuelta, por ejemplo, están disponibles todas las clases de 2ª vuelta de neumología... y quiero pensar que la tendencia es a intentar colgar todas las clases de 1ª y 2ª vuelta como ya hacen con las de 3ª, pero la verdad es que no lo sé.
Es una pena, porque las clases son la mayoría bastante buenas... muy rápidas, eso sí, pero en general bastante motivantes.

Cuidado de todos los detalles
MIR Asturias no deja ningún detalle suelto: todo lo que hacen es por un motivo y tratan de ofrecer un servicio integral y no únicamente unos manuales que estudiar y una web para descargarte cosas o meter los simulacros.
- En las redes sociales de la academia (twitter y facebook) se publican todos los días enlaces con imágenes y casos clínicos prodecentes de radiopaedia.org y el NEJM. Esto lo hacen principalmente porque el primer año que hubo preguntas con imágenes, una de las fotos procedía de la web del NEJM... y podría volver a pasar. 
- Todos los manuales se acompañan de su correspondiente adenda o actualización en la que además de recoger las preguntas del último MIR, se hacen las actualizaciones correspondientes. Si a pesar de la adenda, hay alguna novedad después, te mandan un correo con las novedades y lo cuelgan también en la página web. Este año nos han proporcionado información adicional sobre el ébola y el último tratamiento de la hepatitis C, la nueva clasificación de las hemorragias ginecológicas y el estadio TNM del cáncer de ovario según la FIGO, el nuevo TNM del melanoma...
- Test de novedades en la última vuelta. Los test, además de ser una herramienta útil para valorar tu evolución y para entrenar preguntas test, también son una buena herramienta de aprendizaje. Por eso en la última vuelta hay dos días en los que en lugar de hacer minisimulacros o test de la asignatura nos pusieron preguntas  de aspectos novedosos susceptibles de ser preguntados en el MIR.
- Mini-repasos. Refrescar las cosas es algo muy importante. MIR Asturias cuenta con varias herramientas dedicadas a ello, como por ejemplo tablasMIR. Este año además, nos iban mandando por correo preguntas cortas de los puntos más importantes de cada asignatura para ir haciendo repasos adicionales en 2ª vuelta (por ejemplo, digestivo la vimos al principio de 1ª vuelta, y después nos mandaban un  mini-repaso unas semanas después para volver a refrescarla en 30 minutos).
- "Orientación burocrática". Cuando sale la convocatoria del examen, te entregan en papel el BOE en el que sale (salvo los anexos con el detalle de las plazas, que están disponibles en un correo). Además de eso, hay una tutoría con información sobre como hay que presentar los papeles, con un funcionario de la delegación del Gobierno en Asturias que resuelve las dudas de los alumnos. La tutoría, por supuesto, se sube a la página web. Además, los alumnos que están en Oviedo, tienen la posibilidad de tener una cita para presentar los papeles sin colas (dan cita con fecha y hora a todos los alumnos, para poder presentar los papeles perdiendo 10-15 minutos. Si prefieres ir sin cita puedes hacerlo, pero te arriesgas a tener más colas y perder más tiempo).

Trato personal
La academia se preocupa de todo lo que necesitas. No se olvidan de lo importante que es el aspecto psicológico y la salud del opositor durante la preparación.
- Los alumnos presenciales tienen a su disposición un servicio de atención psicológica (SAP) gratuito.
- Además de eso, en la página web hay específicamente un apartado de apoyo psicológico donde se van colgando textos motivacionales, vídeos... todos con mentalidad muy positiva con la intención de animar y sacar tu lado positivo.
- Hay charlas motivacionales presenciales que también se cuelgan en la web, con consejos para rendir más en los simulacros, tener actitud más positiva y animarte.
- Periódicamente hacen encuestas sobre tu estado de ánimo y/o salud y en función de las respuestas, buscan maneras de apoyarte y aconsejarte (por ejemplo, en 2ª vuelta nos hicieron preguntas sobre aspectos de nuestra salud: vista, dolor de espalda, insomnio... y posteriormente hubo mini-charlas con consejos para solucionar esos problemas).
- Clase de relajación. Todos los años dan una clase de yoga, para que aprendas a relajarte y a respirar.
- Libro "Manteniendo el equilibrio". Está escrito por una psicóloga de la academia. En él hay numerosos consejos para enseñarte a que no pierdas el control, sobre todo los últimos momentos de la preparación, basados en los temas por los que los alumnos acuden con más frecuencia a pedir ayuda al SAP. Es un libro muy completo, pensado para que cada uno pueda utilizar los aspectos que más le interesen: como mejorar en concentración, técnicas de respiración, para controlar la ansiedad... Yo lo he utilizado para algunas cosas en concreto, como por ejemplo disminuir la ansiedad, y me ha sido útil. Evidentemente no es la "Piedra Roseta", hay que poner algo de tu parte y practicar  y entrenar cierto tiempo las técnicas que proponen...
- Todas las semanas aparece una ventana emergente en la web para valorar al profesor del simulacro. Cuando respondes, "te regalan" una foto con una frase motivante.
- Posibilidad de hacer propuestas de mejora: la academia te permite proponer cosas que mejorar y si lo consideran oportuno, las incorporan de inmediato.
- La academia tiene una cuenta en "Instagram" donde van colgando frases motivantes e invitan a los alumnos que les siguen a que cuelguen fotos de su preparación o sus descansos del domingo.
- Tutorías: en el modo presencial, puedes contactar con el tutor en persona todas las semanas. En el modo a distancia, los contactos son vía telefónica o vía e-mail. Aunque no les escribas preguntando dudas, periódicamente se ponen en contacto contigo. Yo no me he sentido abandonada por mi tutor en ningún momento, y en estos últimos días de más agobio, incluso me escribió para decirme que si necesitaba  hablar para liberar tensión, desde Oviedo estaban muy pendientes también de los alumnos a distancia....
- Cápsulas motivacionales la última semana del curso. La última semana es la más dura psicológicamente y en la academia lo saben. Todos los días de la última semana nos aparecía en la web un texto con palabras de ánimo muy positivas.

Concluyendo...
En general estoy muy contenta con el servicio que ofrece esta academia. A pesar de estar a distancia, no me he sentido abandonada en ningún momento. Es una academia que te ofrece mucho más que unos manuales... se implican de verdad con el alumno, intentan motivarte y sacar en todo momento una lectura positiva de tu trabajo. Jamás te dirán que tires la toalla o que creen que te va a ir mal... o que tu éxito es gracias a ellos. Siempre te recalcan que tu éxito es fruto de tu trabajo, que ellos son simplemente un apoyo, pero el dueño de su preparación es uno mismo.
No me he encontrado personas tan motivadas ni siquiera entre mis profesores de la facultad. Es un auténtico lujo haberlos tenido como guía durante estos meses.

Los manuales me parecen muy completos y que están muy orientados a la preparación del MIR, que es para lo que están hechos. La verdad es que en algunas asignaturas he aprendido más medicina (no miricina...) que en la propia facultad.

El trabajo diario con tantas preguntas de test a veces resulta muy agotador, pero creo que es una buena idea y que si lo proponen es porque es lo mejor para mejorar. Si vais a Asturias, yo os aconsejo que los hagáis, pero si te agobia tanto trabajo siempre tienes la posibilidad de no hacerlos. No te apuntan con una pistola si no los haces ni te castigan como en el colegio... el "castigo" te arriesgas a que venga después, el día del MIR.

Lo que menos me ha gustado, teniendo en cuenta que estoy a distancia, es no tener disponibles todas las videoclases de 1ª y 2ª vuelta, aunque fueran las del año anterior... Creo que es un punto a mejorar  y el único motivo por el que no le doy el 10 a esta modalidad.

Desde mi experiencia, os aconsejo que si podéis, optéis por la modalidad presencial. Yo habría ido a Oviedo de no haber sido por un problemilla de salud que me tiene retenida en casa. Salvo por una cuestión de fuerza mayor, creo que es más fácil poder aprovechar todos los servicios de la academia desde Oviedo (SAP, clases, poder preguntar dudas al profesor...) pero evidentemente como no lo he vivido, no puedo opinar sobre el ambiente, agobio etc. que puede haber.

Si por el motivo que sea, no podéis ir a la modalidad presencial, sabed que desde la distancia tampoco vais a estar solos. Como muestra, lo que ha sucedido esta última semana: Jaime, el director de la academia, habló de este blog en la última tutoría y según dijo ha estado leyéndome desde el anonimato todos estos meses. Además en la "cápsula motivacional" del jueves, también me nombraron y nos mandaron un mensaje de apoyo a los alumnos de distancia.  Si esto no es preocuparse por los alumnos... :)

Jaime Baladrón, director de la academia, hablando de este blog en la última tutoría del curso 


Recorte de la penúltima "cápsula motivacional", como ejemplo de la cercanía y el trato personal que tienen con el alumnado


¿Recomendaría la academia?
Sí, sin ninguna duda. No me equivoqué en mi elección. Los materiales (manuales, test, web... ) me parecen muy buenos, pero si hay algo que me parece aún mejor, es todo el  personal que hay detrás: humano, motivante, comprometido y cercano.

GRACIAS por todo el trabajo que habéis hecho por nosotros y sobre todo, con las ganas y la ilusión con que lo hacéis y sabéis transmitir. El MIR requiere mucho esfuerzo y trabajo duro, pero si ves que a tu lado tienes a personas que trabajan igual de duro que tú para sacar tu máximo potencial, se hace mucho más llevadero. 

44 comentarios:

  1. Hola! Llevo siguiéndote durante toda la preparación y me hizo mucha ilusión cuando Baladrón habló de ti el lunes en la tutoría (así que imagino que a ti mucha mas!!)
    Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, yo que lo he hecho presencial añadiría que las clases diarias pueden ser muy beneficiosas para repasar, sobre todo en la primera vuelta, que estamos más verdes en las asignaturas y nos cuesta más estudiar, y fundamentales en la tercera vuelta, cuando en un día no da tiempo a verlo todo y en tres horas te hacen un repaso a todo lo importante. Quizás en la segunda vuelta es cuando a mi menos me han servido y algún día falté, porque el tiempo era más justo y además era la vuelta de memorizar.
    Respecto a los repasos diarios a distancia quería preguntarte: os decían cómo hacerlo o a sido iniciativa tuya?

    Con los test me ha pasado lo que comentas, a veces me agobiaba tanta pregunta diaria, sobre todo cuando algunos eran especialmente complicados (para mi al menos) y sólo me servían para agobiarme...así que deje de hacerlos una temporada, algo de lo que luego me arrepentí porque es cierto lo que nos dicen de que son muy importantes y hay que intentar no dejarlos de lado.

    Algo que me preocupaba antes de venir era el ambiente, el estar constantemente rodeada de gente preparando el MIR,...pero no ha sido nada agobiante, hemos sabido aprovechar los domingos para desconectar y los descansos diarios para hablar de otras coas y relajarnos.

    Me alegro de que estén también pendientes de los alumnos de distancia con tutorías y demás, porque a veces se hará duro estar tu solo estudiando (a mi me pasó en Navidad y fue sólo una semana...)

    Está claro que cuando se conocen las cosas desde dentro siempre se les ven ventajas y desventajas. Yo la verdad es que estoy muy contenta con la elección de la academia y sin duda la recomendaría a los futuros MIRes. Es cierto que hay diferencia de precio con las otras, y que a lo mejor hay gente que no está dispuesta a venirse a Oviedo o a las otras sedes, pero sin duda una vez que la ves desde dentro ves todo el esfuerzo que hay detrás, la cantidad de cosas que hacen y nuevas iniciativas que siempre están incorporando, y creo que marca la diferencia.

    Hoy han venido ya a Oviedo varios de los profesores y han estado en clase despidiéndose de nosotros, y también nos han puesto un video en el que salían todos dándonos unas palabras de ánimo, y la verdad es que ha sido muy emotivo, se nota que en estos meses les hemos cogido cariño. Si lo suben a la web y tienes ocasión de verlo te lo recomiendo porque merece la pena!!

    Muchisima suerte para mañana, que nos lo merecemos después de todo este esfuerzo!!!

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    1. Para los repasos le pregunté a mi tutor qué me aconsejaba que hiciera y al final hice una mezcla me los organicé un poco a mi manera pero intentando seguir esos consejos. Aunque la verdad es que habría agradecido tener videoclases para poder repasar, porque al final del día acababa muchas veces cansadas y que te lo cuenten es mejor que seguir leyendo otra vez...

      Yo la verdad es que estoy encantada con el trato que nos ha dado la academia. Me gusta como trabajan y sobre todo, la filosofía que transmiten. Independientemente del resultado final, me llevo valores para toda mi vida profesional :)

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  2. Ojalá te haya ido fenomenal y nos lo cuentes, porque... esto no habrá acabado aquí no? jajajajaj la novela no puede terminar aquí!!!!

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    1. Ya tienes nueva entrega de la historia... me habría gustado que hubiera sido más alegre y bonita, pero de momento el final se queda abierto. Espero mejorar en nuevas entregas ;)

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  3. Yo también hice mi preparación en MIR Asturias, y todavía a día de hoy, siendo ya "R2 y medio" (de la especialidad y sitio que yo quería y pude elegir =D), los recuerdo con grandísimo cariño, tanto a los profesores como a la experiencia en sí que viví en la academia. Grandísimo trato humano. Yo siempre los recomendaré.

    Un abrazo ;)

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    1. La verdad es que yo he estado muy contenta con la academia. Ojalá pueda escoger la especialidad y lugar que quiero... Ese sería el éxito más grande :)

      Un besazo ;)

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  4. Hola? Estoy pensando en ir a Oviedo. Por lo que he leído la recomiendas en todos los aspectos. Algunos me han comentado que podía haberse quedado atrás respecto a otras academias al haber cambiado el tipo de MIR. Podrías comentarme algo sobre esto?
    De paso alguien me puede recomendar una residencia con todo incluido.
    Muchas gracias y que te vaya muy bien. Se ve que has trabajado mucho

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    1. ¡Hola!
      Sí, eso mismo me dijeron a mi... que MIR Asturias estaba anticuado, que mejor otras... y no les hice caso. Me habían hablado muy bien de ella varios ex-alumnos recientes que habían estado en los últimos 5 años.
      Todos los años actualizan los contenidos mediante una adenda. Si por el motivo que sea hay alguna novedad extra posterior a la publicación de la adenda (una nueva versión del Harrison, la publicación de algún libro relevante de la especialidad, el ébola...) te mandan una actualización con las novedades.
      Mira, la academia pone preguntas en sus simulacros y test diarios de todo tipo: casos clínicos, preguntas asociadas a imagen, preguntas directas, preguntas rebuscadas, otras fáciles... Creo que me han preparado muy bien en ese aspecto. Es probablemente la academia que más test te proporciona. No digo que las demás no proporcionen preguntas, por supuesto que sí. Todas tienen una base de preguntas excelente, pero lo que a mi me parece distintivo de MIR Asturias es que al tener los test preparados según un calendario, te aseguras hacer una gran cantidad de esas preguntas y no siempre las mismas (aún así, a veces algunas preguntas aparecen en varios test). Ellos escogen la dificultad que quieren darle a sus test y por ejemplo había algunos de reumatología, digestivo, etc. que eran complicados, con preguntas para hacerte caer en algunos aspectos que probablemente no habrías reparado de otro modo.
      En cuanto a manuales, son muy completos. Muchísimo. Aún así hay preguntas que en el MIR no las cubres (como en todas las academias). Son gorditos, pero al final te acabas adaptando y se pueden estudiar perfectamente. Tienen muchos esquemas, muchas reglas mnemotécnicas, muchas "chorradas" con las que al final acabas acordándote de las cosas.
      Profesorado: para mi excelente. Algunos son simplemente geniales (digestivo, nefrología, hematología, endocrinología). Los profesores de simulacro, más variables. Algunos muy muy buenos, otros un poco más tostones, pero siempre intentan dar lo mejor de sí mismos.
      Motivación: impresionante. Nunca me imaginé que iban a ser así. Me habían dicho que motivaban, pero no sabía que se esforzaban de esta manera...
      Atención personal: un 10. Para ellos lo más importante es el alumno, como persona, no el posible número que pueda sacar. Es tan importante el alumno que tiene un 40 en el MIR como el que tiene un 3000. (Por ejemplo, hoy mismo nos han mandado un correo hablándonos sobre el examen de este año y nos decían que muchos han subido pero que una parte de nosotros ha bajado y que eso no debe hacernos sentir mal ni ser demasiado exigentes con nosotros mismos... que por encima de todo debemos estar orgullosos de nuestro trabajo. Jamás te reprocharán nada, ni tendrán malas palabras hacía sus alumnos. Al revés).
      Seguimiento postMIR: La web postMIR está muy bien, pero más allá de eso, la academia está currando mucho ayudándonos con las impugnaciones. Nos está mandando correos con sugerencias de impugnaciones, va a elaborar un informe que reúna todas las preguntas que recomiendan impugnar... Nos están ayudando mucho, la verdad.

      Respecto a residencias no puedo orientarte demasiado porque yo hice el curso a distancia. Sí que me habían hablado bien de unos pisos tutelados en los que te limpiaban el piso, te lavan la ropa, te hacen la comida etc como en una residencia, pero viviendo en un piso con 3-4 MIRes. Busca por pisos de Puri (así me los nombraron a mi) También sé que hay una residencia para personas que están preparando el MIR, pero no sé como se llama ni nada.

      ¡Un saludo!

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  5. Muchas gracias. Estoy bastante convencida.
    Un saludo y suerte

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  6. Hola! Buscando opiniones sobre el curso a distancia me he encontrado con tu blog. Yo también estoy pensando en hacer la modalidad C y he visto que tu experiencia ha sido muy buena y que por el hecho de estar a distancia no te has sentido sola en ningún momento de la preparación. ¿Tú hiciste el curso de 17 meses, es decir, el que empieza en septiembre o empezaste más tarde? El material entiendo que es el mismo que en la modalidad presencial, en cuanto a libros y todo, no? O una vez que pasas al intensivo cambian?
    Gracias.
    Saludos.

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    1. Hola!!! Yo hice la modalidad desde marzo. No sé si hay alguna modalidad a distancia desde septiembre, pero seguro que si les preguntas te informarán estupendamente.

      Todo el material es el mismo que en las modalidades presenciales. La única diferencia es que no tienes clases presenciales y hay solo videoclases de la 3ª vuelta para hacer los repasos (muy cortas para por ejemplo, primera vuelta del intensivo en las que tienes que ir cortándolas a trozo cada día con los temas que tocan ese día). Es la parte negativa. Que la parte del repaso tienes que montártela un poco tú como puedas. También tiene alguna ventaja... por ejemplo si un día necesitas profundizar un poco más en algo, puedes añadirte una hora más de estudio y repasar sólo 2 horas... porque por lo menos yo los repasos a veces los terminaba antes de esas 3 horas que supuestamente hay que dedicar.

      Los libros que te mandan, son los que usan todos los alumnos. A mi me mandaron todos desde el principioi. Sé que hay alumnos que empiezan en modalidades a distancia y luego se incorporan en junio a oviedo a los que les mandaron para esos meses sólo los libros de las asignaturas que se dan en las vueltas iniciales y al llegar a Oviedo el resto, pero son exactamente los mismos que te mandan a ti. Y si por una casualidad en ese tiempo han actualizado algún manual, te lo mandan igualmente sin ningún coste adicional. Yo tengo 2 manuales de digestivo, 2 de cardio, 2 de radiología y 2 de farmacología por eso... Me habían mandado todos los libros y cuando los actualizaron, me mandaron los nuevos.
      En ese sentido puedes tener toda la tranquilidad del mundo. Ellos se encargan de ir mandándote todos los paquetes que vayas necesitando según el calendario.
      Si hay alguna actualización de última hora, te las mandan por correo electrónico (igual que al resto de alumnos, incluidos los de presencia). La página web es igual que en presencia también. Los test online también son iguales. Y se sigue el mismo calendario, independientemente de la sede en la que estés o de si estás a distancia. Toda la academia estudia lo mismo en la misma fecha.

      No te dejan solo en ningún momento. Te van mandando correos periódicamente. Tienes asignado un tutor con el que puedes contactar sin problemas y que periódicamente sin que tú le digas nada te escribe o llama por teléfono (lo que tú elijas)

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    2. Muchas gracias por toda la info!!

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  7. Para gustos hay colores, no he tenido el placer de trabajar con ellos pero parece que la todas las valoraciones son del mismo tipo, habrá que aprender de los fallos ajenos

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    1. Personalmente, me parece que son muy buenos. Es difícil alcanzarlos, a pesar de que puedan tener algún fallo, que siempre tratan de mejorar.

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  8. Alguien descontento25 de octubre de 2015, 23:45

    Unos cuantos compañeros y yo nos matriculamos en CTO durante 5º de carrera para hacer el preMIR y el MIR. Estudiamos en Salamanca pero queríamos hacer el MIR en Oviedo cuando acabáramos la carrera. En CTO nos aseguraron que no habría problema, que tras hacer el preMIR en Salamanca iríamos a Oviedo a hacer el MIR.
    Ya empezado el preMIR, nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos por gente de Oviedo que no se iba a hacer grupo para el preMIR en Oviedo, que les habían ofrecido cambiar de sede o devolverles el dinero. Les pedimos explicaciones y nos dieron largas hasta que les dimos un ultimátum, que nos dijeran las cosas claras. Después de un mes (ya en octubre de 6º curso) nos dijeron definitivamente que no habría grupo en Oviedo, ni de preMIR ni de MIR. Nos dieron dos soluciones: cambiar de sede para el MIR reduciendo el precio o quitarnos de la academia. Algunos nos cambiamos de academia y les reclamamos una indemnización, porque si nos hubiéramos apuntado en nuestra actual academia cuando nos apuntamos en CTO, nos habría costado la mitad. Les hicimos una reclamación pero no la aceptaron, y nos dijeron que si queríamos reclamar, tendríamos que ir a juicio.
    Éste es el trato que recibimos de CTO, les sobran los clientes y no tienen reparo en desentenderse de la gente y cerrar una sede sin avisar. Si no llegamos a enterarnos por la gente de Oviedo, a saber cuándo se habrían dignado a decirnos que no iban a abrir sede en Oviedo, puede que después de haber reservado piso en febrero.

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    1. Siento lo que te sucedió con CTO. La verdad es que por l que dices, el trato no fue muy bueno, aunque también hay que entender que como empresa privada que es, también tiene que mirar por sus intereses econ´micos. De todas formas, muy feo el trato...
      Pero bueno, de todas formas, la entrada que he escrito no se refiere a la sede de CTO en Oviedo, sino a otra academia: MIR Asturias. Quiero que quede claro que so dos academias totalmente diferentes.

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  9. Hola, quería preguntar si cuando buscabas academia valoraste aulamir, es que me han hablado de ella, pero realmente no sé?? Si alguien pasó el curso ahí, o sabe un poco como va, me ayudaría muchísimooo Graciasssss

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    1. La verdad es que en ningún momento me planteé la academia que me planteas. Al ser tan pequeña, me dio la sensación de que iba a estar en inferioridad de condiciones respecto a otros compañeros matriculándome ahí y no miré más.
      Siento no poder ayudarte más.

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  10. Hola muchísimas gracias por toda la información, soy de Venezuela y estoy interesada en la modalidad presencial desde marzo o en la modalidad en los cuales los 3 primeros meses son online y desde junio ya seria presencial, solo que haciéndolo de esta forma podría ahorrarme los tres meses de estadía en Oviedo, quería saber tu opinión , agradecida si pudieras ayudarme.

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    1. Hola Oriana! siento el retraso en contestar... hacía tiempo que no me metía por aquí.
      Espero que aún llegue a tiempo mi consejo.
      Mira, para elegir eso, la que mejor puede saberlo eres tú. Sinceramente no creo que vaya a haber una diferencia abismal entre ir 3 meses antes o después a Oviedo. Hay diferentes modalidades para adaptarlas a cada uno precisamente por eso. Piensa que muchos españoles de fuera de Oviedo hacen los primeros meses online hasta que terminan la carrera y van en junio-julio a Oviedo hasta la fecha del examen, así que en ese sentido no estarías en inferioridad de condiciones. De hecho, MIR plus, que comienza en septiembre, tiene la posibilidad de empezar online de septiembre a junio y luego ya presencial... y se supone que esa modalidad es la de mayor rendimiento. Así que ningún problema con la opción que te planteabas, salvo que en Venezuela no vayas a estudiar absolutamente nada...
      Un saludo

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  11. Hola muchas gracias por compartir tu experiencia, soy de Venezuela y estoy interesada en realizar el curso, me gusta la modalidad presencial desde el mes de marzo y también la modalidad en donde los primeros tres meses son online integrándome en junio , el beneficio de esta última es poder ahorrarme los tres meses de estadía en Oviedo, quería saber tu opinión , agradecida de antemano por tu ayuda.

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    1. Tienes mi respuesta en el comentario de arriba :)

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  12. Hola! he leido tu blog y me ha encantado! Yo tengo que decidir ahora que academia escoger y donde, y la verdad que tengo la cabeza como un bombo!!! a mi la que mas me gusta es Mir asturias, pero yo estoy acostumbrada a estudiar en mi casa y el hecho de irme a Oviedo me da miedo por el hecho de tener que readaptar mi forma de estudiar, entonces me plantee hacerlo a distancia. Entonces, lo que te quiero preguntar un par de cosillas:
    -si el hecho de que las videoclases empezaran en la 3º vuelta es un gran impedimento
    -si te desplazabas a otro sitio para hacer los simulacros o los hacías en casa

    muchísimas gracias!!!!!

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    1. Hola Carmen!
      Disculpa el retraso contestándote.
      Lo primero, las videoclases no comienzan en la 3ª vuelta. Las tienes disponibles desde el principio PERO, las que suelen contar en su mayoría son las clases de 3º vuelta, estés en la vuelta que estés (en 1ª y 2ª vuelta usas las de 3ª vuelta del año anterior y en la 3ª vuelta suben al día siguiente la clase de este año). No es un gran impedimento si sabes adaptar tus repasos a la situación, pero sí es un pelín diferente a como se hace en presencial.
      Yo los simulacros los hacía en una biblioteca, en casa me habría sido imposible. En biblioteca, para mi era perfecto y no tenía distracciones :)
      Un abrazo!

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  13. Hola!!! Me estoy planteando la modalidad c de Mir ASturias, lo que me llama la atención es que en las charlas que dan nunca hagan referencia a ese curso...eso no me da mucha confianza, me parece como que se infravalora..no se si es mi percepción pero a mi es la academia q mas confianza me da y los manuales que mas me gustan..como no puedo económicamente desplazar,e a Oviedo pienso en hacer el a distancia ya que soy una persona bastante constante. Con referencia a simulacros...los hacías tu el día que querías???hay un video de la clase de corrección o como corregías???graciasss

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    1. Hola María. En MIR asturias casi siempre venden más la modalidad presencial porque es la mejor y para la que realmente está hecho el método. La modalidad a distancia es una adaptación, pero prácticamente igual que presencial.
      Los simulacros los hacía el mismo día que el resto de alumnos de la academia. El sábado. En cuanto al horario... elegí hacerlos por la mañana por cuestiones logísticas (iba por la mañana a una biblioteca a hacerlos y además podía corregirlo después de comer ese mismo día).
      Hay un vídeo con la clase de corrección del año anterior para que puedas corregirlos (casi todos los simlacros son iguales de un año a otro, sólo varían 4-5 preguntas). El martes siguiente suben la clase de ese año, para que puedas ver la corrección de las preguntas diferentes. De todas formas, además del simulacro te mandan un cuadernillo con las respuestas comentadas y muchas veces usaba ese cuadernillo porque estaba bastante bien. El vídeo y el cuadernillo son complementarios, pero puede corregirse perfectamente usando sólo una de las dos cosas.

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  14. ¡Buenas tardes!

    Soy alumno Medicina y más bien pronto que tarde voy a tener que decidirme por una academia.
    Me encantan los manuales de MirAsturias y durante estos cursos nos han regalado el acceso online a algunas asignaturas de su plataforma MedPlus.
    No vivo en Oviedo ni en otra ciudad en la que tengan sede. He estado mirando que existe la posibilidad de hacer la Modalidad C a distancia de 17 meses (desde septiembre).
    Me gustaría pedirte que me informaras un poco sobre tu experiencia, aunque llevo leyéndote ya un tiempo y me has resuelto muchas dudas:

    - En las modalidades presenciales, he entendido que tienen clases todos los días en todas las vueltas. ¿En la modalidad a distancia, tienes acceso online a todas las clases que tienen los de la presencial?

    - ¿Son clases distintas a las de la presencial o son las mismas?

    - ¿Cuánto tiempo dura una clase, de media?

    - ¿Las clases las suben a los de la modalidad a distancia el mismo día que se dan en la presencial? Porque para mí sería un gran hándicap tener siempre ese "retraso" (me refiero, me estoy estudiando una cosa y luego veo la clase de hace dos días).

    - Entiendo que todos los test se hacen online en la modalidad presencial. ¿Son así también en la presencial? ¿Te puedes imprimir o existe la posibilidad de que te manden los simulacros para hacerlos sobre papel (para que sea más parecido al día del MIR, me refiero)?

    Te estaría muy agradecido porque el método MirAsturias es el que más me atrae, pero por desgracia no puedo desplazarme a Oviedo, Sevilla y compañía.

    Mucho ánimo con la residencia y muchas gracias :)

    Un beso,

    Charlie~

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    1. No tienes acceso a todos los vídeos. El principal hándicap de la modalidad a distancia son las clases... sólo cuelgan las de 3ª vuelta (ponen las del año anterior desde el principio del curso). Ocasionalmente ponen alguna clase de 2º vuelta. Y llegados a tercera vuelta cambian al día siguiente el vídeo del año anterior por el nuevo. En la modalidad a distancia lo ideal es organizarte los repasos por tu cuenta, la verdad.
      Las clases son de 3 horas, pero ya te he explicado lo que sucede... en primera y segunda vuelta solo dispones del vídeo de 3º vuelta, por lo que en lugar de un vídeo para cada día solo tienes el vídeo de 3 horas de la última vuelta. En teoría tienes que ir viendo la materia que toca cada dia viendo un trozo de vídeo solo... pero te advierto: en 3ª vuelta hay temas que ni los repasan porque van a lo más importante, así que no te sirve para 1ª y 2ª vuelta... Lo mejor es repasar por tu cuenta y si quieres ver el vídeo para saber lo que es más importante, es una opción. De todas formas en los libros está bastante bien señalado lo que es imprescindible.

      Los test de cada día son online. Cuando yo hice el MIR además estaban en papel detrás de cada manual, pero ahora son sólo online, para todo el mundo. Yo los hacía siempre en el ordenador a pesar de tenerlos en papel... es muchísimo más cómodo y rápido.
      Los simulacros y su correspondiente cuadernillo de correccón sí que te los mandan en papel para que sea como un MIR normal. Existe la posibilidad de hacerlos online, pero en este caso lo recomendable es hacerlo en papel.

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  15. Muchas gracias por compartir la información que has dado porque estoy por matricularme en esta academia ya que me pilla casi al lado de casa y sería fácil ir

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  16. Muchísimas gracias por la info la verdad es de gran ayuda ya que no comentan en las charlas nada del curso a distancia gracias de verdad!!!

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    1. De nada!!! Simplemente es un pedacito de mi experiencia :)

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  17. Hola!Gracias por la información lo explicas superbien.Yo esque realicé el año pasado el curso presencial en Oviedo pero el MIR no me salió muy bien y no me dió para lo que quise y voy a repetirlo ahora online lo que pasa esque he visto que hay dos modalidades la que dices que hiciste tu la C y la online sin libros. El problema esque yo ya tengo todos los libros del año pasado y me han dicho que en general no han cambiado mucho pero he visto que la online sin libros no es igual igual que la C porque no se siguen las asignaturas ni te ponen las clases online y es lo que me da un poco de miedo que no te manden actualizaciones si hay cambios de algo o que no te hagan los simulacros de allí vamos que sea un poco más por libre y no se siga el calendario. No se si estás enterada en que se diferencian o si sabes de alguien que haya echo la online sin libros y me pueda comentar. Me harías un gran favor porque tengo gran duda ya que hay bastante diferencia en el precio de cada curso.Un saludo y gracias por el blog!

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    1. Lo mejor es que les preguntes a ellos que incluye cada cosa. Mi modalidad (la C) era exctamente igual que la normal, salvo por las clases presenciales. Te daban los manuales en papel, si sacaron alguno nuevo o una actualización nos lo mandaron a los de distancia y lo fundamental: los simulacros los mandaban en papel (y a tiempo en la fecha que tocaba).
      Creo que la online te ofrece acceso a la misma web del alumno, los simulacros los tendrás pero online y las actualizaciones suelen colgarlas tambien en la web y mandarlas por correo... así que no sé. Lo malo es si no te mandan simulacros en papel. Lo demás no creo que cambie demasiado...

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  18. hola guapa
    me gustaria saber como organizabas tu el tema de los repasos. empezamos ahora el intensivo. y yo tb estoy a distancia. gracias!!

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    1. Los repasos la verdad es que para mi fueron un poco caóticos... sobre todo al principio. Probé varias cosas: hacerme unos resúmenes ampliando un poco los del final del libro, volver a leerme los aspectos más importantes de cada tema del día, ver un trozo de videoclase... al final fui adaptándome según la asignatura que tocaba y los resultados que estaba sacando en ella en los simulacros...

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  19. ¡Hola!
    Muchas gracias por todo lo que comentas del curso a distancia. Creo que somos muchos los que nos los planteamos y tenemos muchas dudas.

    Me gustaría preguntarte sobre el tema de los repasos. Sé que en la presencial tienen 3 horas de clases diarias (que es lo que sería el repaso, ¿no?). Pero claro, en la diastancia tú tienes que usar esas 3 horas que ellos hacen de clase para repasar por tu cuenta. ¿Cómo recomiendas hacerlo? ¿Hacerse esquemas? ¿Ver algún tipo de vídeo? ¿Leer los conceptos repeMIR? ¿Los resúmenes en amarillo al final de cada capítulo...?

    Entiendo que si, por ejemplo, tienes 4 días para una asignatura, ellos en la presencial esos tres días dan 3 horas de clase cada día sobre esa asignatura.
    Pero en la presencial tienes un vídeo de 3 horas que repasa "lo más importante" de la asignatura. Si ves el vídeo de 3h el primer día para cumplir con tus 3h de "clase", ¿cómo recomiendas repasar o aprovechar esas 3 horas los demás días sin necesidad de tener que ver el mismo vídeo una y otra vez?

    Muchas gracias.
    Me planteo seriamente MirAsturias, lo que me plantea un poco de duda/miedo es el tema de los repasos "por tu cuenta"... Me gustaría saber cómo es mejor hacerlo para no estar en inferioridad de condiciones a los que están en la presencial repasando en la clase.

    Un beso.
    Eres muy simpática escribiendo.
    Ánimo con la resi!

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    1. Hola dudoso, siento la tardanza en contestar.
      Como bien dices, los vídeos de 3 horas se quedan cortos en la primera y segunda vuelta... Yo me los veía, pero eran demasiado cortitos, así que me tuve que montar los repasos como pude. No hay una fórmula mágica y realmente es la peor parte de la modalidad a distancia: dar con como aprovechar bien esas 3 horas. Yo fui variando mucho: a veces me hice mini resúmenes a partir de los resúmenes al final del capítulo, otras veía vídeos... al final decidí usar esas 3 horas para repasar como repasaba en la carrera el día antes de un examen, pero solo con la materia de ese día.
      Es tu trabajo descubrir como aprovechar bien esas horas, no hay una fórmula secreta. :)
      Un saludo

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  20. He estado leyendo tus entradas y me encanta todo.
    Yo dudé en coger la Modalidad a distancia o irme a Oviedo. Finalmente escogí irme, ya que estoy tan acostumbrada al cambio, y dije ''Una vez mas, que mas da.''

    Gracias por toda la información y experiencias que as ido contando, son de mucha utilidad para los que venimos de por detras.

    Un saludo.

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    1. De nada DRa Rv.
      Me alegro de que te sean útiles.

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  21. ¡Hola!
    Qué gran gran grandísima entrada, venía buscando precisamente esto y has explicado exactamente lo que yo quería saber. Solo me falta una cosa; ¿no te sentiste muy sola preparándolo a distancia? No me refiero a si te sentiste poco apoyada por la academia, que ya he visto que no, sino a si el hecho de no ver a nadie (porque en el modo presencial de las demás academias por lo menos vas a las clases con más gente) te agobió o te hizo sentir mal.
    Y otra cosa que quería saber es ¿no te agobiaste con un método tan intenso?
    Yo (como ya sabes jeje) voy a empezar quinto y no quería empezar a preocuparme por elegir academia desde ya, pero parece ser que si quisiera MIR Asturias me tengo que apuntar este octubre, así que aquí estoy cual sabueso ratreando vuestras entradas sobre las academias jaja Total, que me gusta la idea de que "me obliguen" a meterle caña porque me da miedo dormirme en los laureles y no conseguir lo que quiero, pero también sé que pongo nerviosa con facilidad y no quiero que porque el método sea demasiado intenso yo no llegue y me angustie, o me agote tanto que no llegue hasta el final... ¿Tuviste algún momento así durante la preparación? ¿Conoces a alguien a quien le pasara lo mismo?

    ¡Mil gracias y un beso muy fuerte, guapa! :)
    P.D ¿Qué tal te va?

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    1. La verdad es que no. Tenía a mi novio acompañándome desde la distancia y calmando mis nervios... Y estaba con mi familia, así que sola, sola no estuve ;) La verdad es que salvo temporadas concretas, siempre he estudiado sola, aunque comentásemos cosas de los exámenes con otros compañeros y todo eso. Pero soy bastante independiente en ese sentido.
      El método en ocasiones es agobiante, pero a mi me vino bien que me presionaran un poco... digamos que lo necesito y sigo necesitando a veces xD
      La academia no castiga ni obliga, simplemente pone un planning, que es muy exigente, pero hay que aprender a relativizar un poco... Me explico: lo normal, al menos al principio, es que te cueste coger el ritmo. Deberás aprender a pasar y olvidarte al día siguiente cuando empieces lo que te toque ese día. Al final, a base de palos y de no llegar, le metes más caña. Yo tuve varios momentos así y casi todo el mundo tiene momentos así, quizás en MIR Asturias más, pero en otras academias, sobre todo al final, también pasa.
      Un besote!!
      A mi me va todo fenomenal, pero no paro!! Te debo un correo! ;)

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  22. Hola, gracias por la información dada, suena bastante buena la academia de MIR asturias, yo estaba pensando tomar el curso el próximo año, pero me doy con la sorpresa que dicen que ya se agotó en todas las sedes. Como yo no vivo en España me resulta increible que con un año de anticipación el curso ya este cerrado, sabes si esta información es fidedigna?.

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    1. No tengo ningún contacto con la academia y lo mejor es que les preguntes a ellos, pero no me resulta extraa la noticia...
      MIR Asturias se agota con relativa rapidez porque tiene las plazas mucho más limitadas que otras academias.

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