miércoles, 18 de febrero de 2015

El lío de las plantillas...

Está visto, que eso de la desconexión total no va a ser posible, salvo que me vaya a un poblado de África sin móvil y sin dar señales de vida...

Como no es poca la incertidumbre que tenemos este tiempo, este año hemos tenido un contratiempo más: el Ministerio se ha equivocado al corregir muchísimas plantillas. Y no en pocas preguntas por lo que parece.
Yo soy afortunada y después de haber revisado varias veces mi plantilla y las respuestas que figuran en el Ministerio, no hay ni un solo error. Algunos se han quejado también de errores en el cálculo de expedientes. Nuevamente, en mi caso todo correcto.

¿Qué pasa con los errores?
A mi me lo han corregido perfecto, pero a pesar de ello, esto nos afecta a todos y no precisamente para bien. El Ministerio dispone de un período de reclamaciones oficial a partir del día 27 que es cuando salen las listas provisionales, pero por lo que he podido leer en el blog MIRentrelazados, se puede ir reclamando ya antes de que salgan las listas provisionales (una vez más, muchísimas gracias José María por todo el trabajo que haces y por mantenernos puntualmente informados de todo. Pero haz el favor de cuidarte a ti mismo y tu salud además de a nosotros, por favor. Que he ido leyendo que tienes algún problemilla de salud... y nosotros a veces te saturamos demasiado).

El problema real y por lo que también podemos vernos afectados los que tenemos la plantilla bien corregida es el siguiente: si compruebas tu plantilla y hay errores que te perjudican es evidente que vas a ir al Ministerio a reclamar y removerás cielo y tierra por tener tu puntuación correcta y no perder netas pero... ¿aquellos a los que los errores les benefician reclamarán? Evidentemente, no.
Es más, algunos comentarios han llegado a sugerir que como se supone que el Ministerio sólo va a comprobar la fotocopia de las respuestas que están en tu poder, algunos pueden incluso llegar a utilizar este infortunio en su beneficio, contestando preguntas que no tenían respondidas y cosas así... Estamos un poco paranoicos, creo yo, aunque es cierto que este tipo de comportamientos, no me extrañarían nada en algunos compañeros que tuve en la facultad.

Existan o no esas triquiñuelas, de lo que sí estoy segura es que la mayor parte de los que tienen errores que les benefician, no van a reclamarlos. Y esto indirectamente nos perjudica a todos y no pocos puestos.

Si los errores se corrigen antes del 27...
Si los errores se corrigieran antes del día 27, que sería lo ideal, el número de orden provisional, sería prácticamente el que tendremos definitivamente. Habría variaciones, pero serían pequeñas. Pero si los errores no se corrigen hasta después, implicaría vivir en la duda hasta finales de marzo, cuando saldrán los números definitivos. Más incertidumbre para el cuerpo.

¿Corregir todas las plantillas de nuevo?
Sí, rotundamente. Esto es lo que en mi opinión, debería hacer el Ministerio. Una por una y despacito (pero sin pausa), las 10000-11000 plantillas presentadas. Es lo más justo y la única manera de asegurar que el MIR realmente es objetivo y se basa en los méritos de cada uno y no en la suerte de haber tenido  un corrector que ha leído mal las respuestas. Después de tanto esfuerzo, todos, tanto beneficiados como perjudicados, debemos exigirle al Ministerio, que por su parte también se hagan las cosas de forma excelente.
Me consta que hace poco tiempo hubo errores en los cálculos de los baremos y se comprobaron uno a uno los de todos los inscritos y así debería ser esta vez.

EDITO: Se ha creado una petición en Change.org para que corrijan de nuevo todas las plantillas. No sé si servirá de algo, pero vuestra firma sería de gran ayuda.

https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-revisad-todas-las-plantillas-de-la-prueba-de-acceso-a-la-formaci%C3%B3n-sanitaria-especializada-de-2015?recruiter=39635464&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=mob-xs-no_src-custom_msg&fb_ref=Default

9 comentarios:

  1. TREMENDO
    En mi caso sí... hay 8 errores. Los voy a reclamar todos. Tres de ellos ni me benefician ni me perjudican porque igualmente la respuesta que me otorgan y que yo había dado era incorrecta.
    Hasta ahora no he conocido personalmente ningún caso en el que se haya beneficiado (y si así ha sido, se han callado y han dicho que "todo estaba bien"... jaja) Y , por lo visto, pertenezco a ese grupo del error frecuente de confundir un 1 con 4... vamos... igualitos... jaja En serio, yo ahora me río.. pero te aseguro que bendita la gracia que me va a hacer tener que ir el viernes a la subdelegación del gobierno cuando yo tenía otros planes. Y que mi reclamación es que se corrijan TODAS otra vez... Lo siento mucho, pero me parece absolutamente inadmisible esto. Y no sólo todos los del MIR... les va a tocar corregir el resto (EIR, PIR, FIR... ) No sé si en todos los casos, pero hasta donde sé, los PIR también están en las mismas, con muchos errores...

    No le tenía ya mucha fe al sistema... pero creo que la he perdido toda... así de un plumazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí sé de un caso que beneficia, aunque no sé del todo si es cierto o un farol para reírse del resto.
      Yo la verdad es que he tenido suerte y todo perfecto. Intenté hacer los números muy claros, incluso taché y volví a reescribir algún número que no estaba muy claro porque a veces mis 3 y mis 5 son muy parecidos...
      Pero indirectamente, también me perjudica... Hay gente que puede acabar con más netas por un error y ya sabemos lo que vale una neta en puestos... Así que yo también quiero que se revisen todas las plantillas de nuevo. Me da miedo que con la recorrección ahora me toque el corrector "tonto" y haya fallos en la mía, pero prefiero ese riesgo a tener las plantillas sin revisar.
      Me considero "afortunada" más que nada por no tener que ir a la delegación a reclamar nada... me ahorro ese viaje. Pero en lo demás, todos somos perjudicados.

      El MIR ya tiene suficientes inconvenientes como para que se le añada la falta de transparencia. Yo tampoco me fiaba demasiado en el sistema... de hecho, a mi me ha tardado casi 2 días en llegar el correo del Ministerio con mis respuestas y estaba con una sensación rara, como un presentimiento de que iba a pasar algo... Y mira si ha pasado.

      En fin... Paciencia y confiemos en que lo solucionen.

      Eliminar
    2. Yo si quieres te mando una foto para que veas que mis unos y mis cuatros no tienen nada que ver unos con otros... jaja. Pasé la plantilla super despacio por si no me daba tiempo a revisarla entera al final (y no me dio tiempo, o preferí dedicárselo a intentar resolver las en blanco)

      Estoy totalmente de acuerdo en que esto perjudica a todos. El otro día te comentaba que ya estaba relajada pensando que ya nada dependía de mí y ahora esto... jaja En fin...

      Eliminar
    3. Bueno, piensa que es un pequeño inconveniente más pero que afortunadamente puedes reclamar para solucionarlo. A ver si ahora conseguimos una respuesta ejemplar por parte del Ministerio y revisen todo. Viendo como actuaron hace dos años con el lío de los expedientes, es de esperar que ahora hagan lo mismo con el de las plantillas.
      Ahora bien, si contratan a la misma empresa para corregir expediente y plantillas, yo me plantearía cambiar de empresa en años sucesivos... porque no lo hacen muy bien que digamos.

      Eliminar
  2. Raro es el año en el que el Ministerio no se equivoca con algo. En mi año (MIR2013) también hubo polémica porque calcularon mal el baremo de entrada a casi todos los inscritos al examen (salvo algunos en los que no se les modificó, y algún que otro gato que salió beneficiado...), y para colmo, yo reclamé y al mandarme el nº de orden y resultado provisional...¡volvía a estar mal el baremo!. Tuve que mandar una carca certificada solicitando nuevamente la corrección (unos cuantos €uritos, claro...) y porfin, en las plantillas definitivas, me corrigieron TODO BIEN.

    Me parece increible, la verdad, que en un examen de este calibre se permitan tener estos errores tan garrafales. Es lamentable.
    Como comentáis, ya se tiene bastante con la incertidumbre post-examen como para andar preocupado por estas cosas...

    No desesperéis, porque seguro que se soluciona ... y seguro que acaban revisando todos los exámenes.

    Ánimo que ya va quedando menos para llegar al final.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también confío en que antes o después lo solucionen todo. Y tengo la esperanza (y viendo los antecendentes de vuestro MIR) de que vuelvan a corregir otra vez todas las plantillas. En ese sentido, creo que no hay nada que temer.

      La pega que le veo a todo esto, es que ya nos habíamos hecho a la idea de tener un número provisional más o menos parecido al definitivo a finales de febrero y con todo este lío ahora igual se alarga la duda a marzo. Y lo malo es la incertidumbre de no saber si empeorará y tener que hacer listas de opciones en base a eso.

      Pero bueno, ya queda menos para el final y seguro que después en abril se nos olvidan todos estos problemas. :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Yo creo que con el anuncio de que van a corregir todos los exámenes, se pondrán las pilas y lo tendrán listo para el día 27, ya verás como sí!!!! Ánimo!!!

      Eliminar
  3. ¡¡Firmo ahora mismísimo!! Con lo que habéis trabajado y el valor de una plaza, objetividad a la hora de corregir es básico.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por firmar Iratxe!
      Parece ser que el Mininsterio va a revisar todas las hojas de respuestas, no sólo las de los médicos sino también las de BIR, PIR, QIR, FIR, EIR... más de 28.000 plantillas.
      A ver si hay suerte y les da tiempo a revisarlas antes del 27, aunque eso lo veo mucho más complicado.

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)