lunes, 9 de febrero de 2015

La tortura del postMIR

Nunca pensé que iba a ser así, pero sí hay algo tan duro o más que el propio MIR es la incertidumbre de después cortesía del Ministerio de Sanidad. Es algo a lo que al menos yo, estoy muy poco acostumbrada... al menos a este nivel. Por supuesto que lo he pasado mal después de algunos exámenes de la facultad hasta que ha salido la nota (y he tenido profesores "eficientes" que han tardado 3 meses en sacar las notas...) pero en ninguno me jugaba tanto como en esta ocasión. Los residentes con los que he tenido oportunidad de hablar que ya han pasado por esto, me dicen que es cierto que se pasa mal, pero es una parte del proceso que hay que superar en el camino a la especialidad. El otro día ya lo comentaba con  Irene: en este momento no tienes nada que hacer y la cabeza da muchas vueltas... demasiadas. Y encima, al menos los primeros días, liberas toda la tensión que teníamos acumulada aunque no nos diéramos cuenta.

La plantilla del Ministerio
Hoy ya se ha hecho pública la plantilla oficial del Ministerio, la que realmente vale. Mi mayor temor era que la plantilla que elabora la academia hubiera fallado dándome unas netas extras... y afortunadamente, no ha sido así. No sé si porque han impugnado ya dos preguntas o porque siempre hay preguntas dudosas en las que academia y Ministerio no coinciden, pero "he subido" 2.33 netas... que aunque no es mucho, es una buena noticia y unos puestos hacia arriba. Lo habitual es que el resultado sea parecido, pero siempre hay preguntas que bailan y una neta puede suponer muchos puestos en determinads partes de la distribución.  Otra de las cosas que  me han alegrado el día es que de las preguntas de reserva sólo tengo una errónea (que va a contar sí o sí...) pero bueno, eso implica que tras las impugnaciones si soy gafe bajaré poquito y con algo de suerte, puedo subir un poco más o mantenerme.
La rabia ha venido al darme cuenta que habría acertado dos preguntas que dudé mucho si marcar o no... en mi cuadernillo están respondidas, en mi plantilla no. Y las habría acertado, las dos. Soy una cobarde...
¿Y el número de orden? El número de orden ha mejorado un poco también, aunque no demasiado. Por lo que he podido ver en el blog MIRentrelazados, las estimaciones de número de orden de las academias son bastante más negativas que las que él ha proporcionado a los angustiados MIRes que le han ido preguntando... Y la academia nos ha escrito un correo con información sobre el MIR en el que entre otras cosas, nos decía que las estimaciones de número de orden son sólo eso: estimaciones. Que de momento tranquilidad. Y eso voy a hacer.

Primera semana postMIR
Ha sido complicada, pero espero que sea la más difícil por lo menos hasta las elecciones de plaza. Durante toda esta semana he tenido muchos días pesadillas con la plantilla del Ministerio, con preguntas que pensaba que había marcado mal y cosas así. Y trataba de repetirme: "sí, aunque hayas fallado la pregunta, la plantilla ya está metida, no es una pregunta extra fallada, no "pierdes netas" por esa pregunta porque tu plantilla ya la tenía mal respondida".
El resto del tiempo he intentado aprovechar para recuperar mi vida normal y hacer aquellas cosas que el MIR no me permitía hacer, al menos no todo el tiempo que quería: correr sin límite de tiempo, retomar lecturas dejadas a medias, ver películas que tenía muchas ganas de ver, dormir sin despertador,  quedar con mis amigos y hablar ratos y ratos... y contestar a todos los conocidos curiosos que querían saber qué tal me había ido (todavía no he sabido encontrar una buena respuesta a esa pregunta...) Los próximos días me va a tocar volver a centrarme en aspectos del MIR: hay que impugnar preguntas. ¡Cada punto se lucha hasta el final!


11 comentarios:

  1. Hola:
    Tiene que ser una situación difícil. Mucha incertidumbre. Y supongo que con una sensación de vacío muy agridulce. ¿Y ahora qué?. Está claro que todos queríais terminar y descansar, pero me apuesto lo que quieras a que preferirías no tener que pasar por estas "vacaciones mentales" sin descanso.
    Me alegra que hayas subido un par de netas y ojalá que la espera se te haga lo más corta posible y dentro de nada nos cuentes tu posición y la especialidad que quieres!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una sensación un poco mala. Esto realmente no es descansar del todo... Sí, no hay que estudiar, pero la cabeza da mil vueltas y eso tampoco es descanso total. De verdad te lo digo, si pudiera me iba a algún paraíso escondido, sin internet, sin móvil sin nada y a ver si así de verdad conseguía descansar. Lo malo es que me llevaría la cabeza igualmente jejeje

      Dentro de un año me reiré de mi misma y empatizaré con los siguientes jeje

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. No te conozco, pero te mando ánimos. A mi no me ha salido mal pero estoy pendiente de mi novio, mil puestos detrás. entiendo tu miedo. Yo le voy a esperar, los últimos años (casi todos) podríamos elegir juntos en algún rincón. Si finalmente es que no, que sea lo mas cerca posible y a seguir luchando!
    Pero pensar en eso no te va a dar netas, solo te va a angustiar, y después de tantos meses malos hay que disfrutar de cada momento. Elijas lo que elijas, es tu vida y nadie te va a echar nada en cara.

    Disfruta de lo que haces y con quien lo hagas, al final de eso se trata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Bueno, mal, mal tampoco puedo decir que me haya ido. No aspiraba a estar entre los 100 ni los 1000 primeros, la verdad.
      Realmente me "quejo" porque me gustaría tener algo de seguridad (subjetiva) de que voy a poder conseguir la especialidad que quiero al lado de mi novio, pero realmente es imposible estar seguro, salvo que seas el número 1. Las plazas se agotan según unas tendencias, es cierto, pero todos los años hay algún "bombazo" y una especialidad en un determinado hospital se agota más pronto de lo habitual etc. A fin de cuentas, lo habitual es que haya 4-5 plazas como máximo de una especialidad en cada hospital. Llevo muchos años curioseando las asignaciones de plaza y he visto de todo: desde que una plaza aparentemente apetitosa aguante más de 1300 puestos, hasta que se agoten las 3 plazas de una especialidad en un hospital determinado en un intervalo de 100 puestos. Sin ir más lejos, el número 5 del año pasado, no pudo hacer la especialidad en el hospital que quería porque las dos únicas plazas que había se las habían cogido el 1 y el 2... ¿Qué posibilidad hay de que suceda eso? Muy pocas... pero por poder, puede suceder.
      No estoy desanimada por mi número, ni es eso lo que me preocupa. Es más la incertidumbre de qué pasará, como será el final. Lo que me agobia es tener que elegir entre especialidad o lugar (y novio) en el caso de que tenga la peor de las suertes. Pero es una parte del proceso y dentro de un año lo recordaremos con cierto cariño :)

      ¿Estaría más tranquila teniendo 1000 números más? Sí claro, entre otras cosas acortaría el proceso 1 día y medio pero nadie me garantiza que entre los que estén delante de mi no haya 3 personas que quieran llevarse una de esas plazas, tenga el número que tenga.

      Igual la entrada y el comentario te han parecido un poco derrotistas y negativos, pero realmente estoy bastante mejor de lo que parece por lo que escribo. Únicamente, me gustaría poder tener un agujerito para ver lo que pasa en Abril jejeje

      Me parece muy bonito que esperes a tu novio tantos puestos. La verdad es que es un detalle muy grande por tu parte hacia él y demuestra que hay más cosas por encima de la medicina. Si mi novio y yo nos hubiéramos presentado juntos, también nos habríamos esperado. Pero él es más mayor que yo... y la que tiene que hacer todo lo posible por estar a su lado soy yo :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Feliz PostMir entonces, ahora sí que sí: a desconectar!! :)

      Eliminar
  3. Ahora te leo... jaja
    Bueno, finalmente metí la plantilla... Y... bueno, es lo que le digo a toda la gente... podría haber ido mejor, pero también podría haber ido mucho peor (tengo dos amigas de la facultad de siempre... que durante la carrera han ido muy parejas en cuanto a resultados y creo que durante la preparación iban parecidas también. Bueno... pues lo que puede suponer un día como el MIR... que una está bieeen bien asentada en los 1000 primeros (sobrada sobrada) y la otra cercana al 7000. Al menos en cuanto a estimación) Puedes tener el mejor día o el pero... Yo tuve uno mediano, y pese a ello... fue mi mejor simulacro. A la espera de las anulaciones... jaja porque la plantilla oficial me bajó un pelín (y miedo me da... cuando algo depende tanto de la suerte, en mi caso suele ser para mal)

    Yo estoy muy abierta a lugares, la verdad. Sí, tengo novio... incluso llevamos muchísimo tiempo... jaja también es cierto que en su día estuvimos 3 años separados por bastantes km y quizás eso me dé confianza en que de primeras no pasa nada... que al final se encuentrará el modo... La cuestión es que es casi seguro que no me quedaré donde he pasado estos 6 años y de donde es él (él es ajeno al mundo médico... para bien o para mal) Por una cuestión de clima más bien. Lo tolero maaaal... a causa de una enfermedad... jaja Y de hecho mi médico ya me dijo en su día "ya sabes lo que tienes que hacer cuando elijas sitio para la residencia..." Igualmente, ahora mismo me niego a descartar cualquier lugar de España. Yo a mi novio se lo dije... yo ya me moví 600 km en su día... quizás ahora le toca a él... jaja :p

    Hay muuucho que pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora que han pasado estos primeros días estoy un poco más tranquila... Con la plantilla oficial subí un poco, no es gran cosa, pero bueno conseguir algo de margen siempre viene bien...
      Yo de las de reserva tengo una mal... encima chupada. Qué desastre. Las demás bien. Así que si anulan aunque sea una de las que tengo mal, me quedaré igual. Y si anulan dos que tenga mal, ya subiré un poco. Sí, también puede ser que sea gafe y sólo anulen preguntas que tengo bien en cuyo caso bajaría, pero vamos que no va a ser un cambio gigantesco. Yo por si acaso, ya me he hecho a la idea de unos 200-300 puestos menos por si acaso.
      La verdad es que me tiro de los pelos con las preguntas que he fallado... de no haber prestado atención. Pero bueno, es imposible estar a tope en las 235 preguntas y para no haber sido mi día... no puedo quejarme. Me da muchísima rabia que cambié cuatro preguntas y las cuatro a peor... y que dejé 2 en blanco dudando si responder hasta el final... y las habría acertado. He hecho simulacros muchísimo mejores (de los últimos, salvo en antepenúltimo que me salió muy mal, el resto todos unas 10-15 netas por encima de mi MIR y he sacado 22 netas menos que mi mejor simulacro, que fue el penúltimo) Pero lamentablemente, así es el MIR. La suerte influye más de lo que nos gustaría.
      Entre mis amigos he visto de todo. Gente con una flor en el culo que han hecho el examen de su vida (a una le estuve consolando una semana antes porque se había estancado en 95 netas, no te digo más...) y gente que iba bien y en el examen les ha ido peor. Eso es lo que no me gusta del MIR, lo que critico y criticaré siempre de este sistema.
      Yo la verdad es que tengo que reflexionar mucho. Lo bueno, o lo malo, es que tengo bastante claro la especialidad que quiero... y lo peor es que tengo un novio del que no quiero vivir separada. Este año hemos estado separados y lo hemos aguantado porque era un año... No somos de esas parejas que están todo el día pegadas y la verdad es que somos bastante independientes (no sé ni si viviríamos juntos al principio, con eso te digo todo). Pero aún así, me apetece estar cerca de él. Poder vernos varias veces a la semana y no verme obligada a hablar con él sólo por teléfono y vernos una vez al mes. Así que estoy pensando opciones alternativas que me gusten por si acaso. En mi caso, lo más seguro es que acabe eligiendo ciudad más que especialidad... pero realmente tengo esperanza de que no tener que tomar esa decisión. La angustia, como le decía a un anónimo más arriba es no saber qué pasará. Si a los que tengo delante les gusta la misma especialidad y quieren hacerla en el mismo hospital... Normalmente son 3 plazas. Y puede pasar de todo. El año pasado aguantó muchísimo al principio y en cuestión de 400 números se agotaron. Otros años el primer día ya habían cogido 2... Cuando es algo tan específico es complicado una estadística.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo en lo último...
      En mi caso, al no tener clara la ciudad y de primeras saber que lo más probable es que no sea donde he estudiado (pese a que me encuentro cómoda en la ciudad) primará la especilidad. Después ya se verá. Lo cierto es que estoy perdidísima y el hecho de tener tantos frentes abiertos no hace que me encuentre precisamente tranquila... De pronto me imagino haciendo una mudanza a Oviedo, como a Madrid, como a Cuenca, como a Cádiz, como a Barcelona.. jajaja Intento ponerme en todas las situaciones y me abruma un poco. Para colmo han reducido muchas plazas de las especilidades que me gustan... y miro dónde se quedaba la cosa en algunos sitios hace unos años y dónde queda ahora... y buaaah... jja lo que cambiaba una plaza más!!! En la mayoría de los hospitales hay una o dos!! Pero es exactamente lo que tu dices. No sabes quién va a estar por delante... Y lo que un año termina en un número, al año siguiente por poder, podría acabar 1000 puestos por detrás o 1000 por delante. Es algo completamente imprevisible...

      Recuerdo que uno de los directores de la academia recomendaba hacer una lista enooooooorme... jaja era un poco exagerado, pero simula "la realidad" a la que nos enfrentamos. Que el día que vayas a elegir plaza, si hay 200 personas que van a elegir plaza antes que tú... tener 200 opciones libres en tu lista. Para no dejar nada de la elección al azar... jaaj Por supuesto que es exagerado, pero efectivamente, aunque improbable... ¿quién te asegura eso? Yo intento no angustiarme mucho y hacer eso... lo que depende de mí misma, que ya es bien poquito.. Intentar elegir bien, con las prioridades que se tengan.

      Y sí... yo también tengo amigos de los de "la flor en el culo" Una de ellas ha sacado las mismas netas que yo, creo... No es que eso me moleste... pero es la típica que todo lo pasó "por los pelos". Que en la carrera esquilmaba las convocatorias de diciembre, que en el MIR ha ido justita, que los días de antes yo pensaba si es que no había corregido un simulacro nunca... porque hacía unas preguntas a las que mi respuesta habría sido "no te creas que lo sé por ciencia infusa... lo sé porque corregí todos los simulacros hasta ahora... y creo que si hubieras hecho lo mismo con la mitad de ellos, no estarías preguntando esas cosas... " jaja. La cosa es que salió del MIR llorando de lo mal que lo había hecho. Dejó 30 preguntas en blanco lo menos... ¿Y? ZAS. Sorpresón... jaja Y no me sienta mal por ella ni por mí... pero hablando con otra gente súper válida que tuvieron un mal día o lo que fuera... me da un poco de rabia que el MIR no se porte justamente en ese sentido.

      En lo demás... fue mi mejor simulacro pero por 5 netas, tampoco es que diera el petardazo... Y la verdad es que pese a ello sigo pensando que lo podía haber hecho bastante mejor. La gran mayoría de los simulacros que hice me parecieron más difíciles y más largos que el MIR, así que francamente veía más o menos normal que finalmente subiera en el MIR (de mis amigas, salvo la que bajó tanto, el resto todas subieron, unas mucho más otras poco, como yo) Pero bueno... sé que más allá del resultado hay vida... jaja Y francamente, no dejo de oír a residentes que cuando les digo que dudo en qué hacer, siempre me dicen que haga lo que haga, están seguros de que me gustará. No falla alguien que me lo diga. Así que en ese sentido, estoy expectante. Sabiendo que podía haberlo hecho mejor, sí... pero expectante y contenta por la nueva etapa que iniciaremos dentro de poco. Ojalá elijas lo que quieres, pero estoy segura de que si finalmente tienes que decantarte por otra cosa, a menos que sean cosas radicalmente opuestas (que lo dudo...) te gustará muchísimo también.

      Eliminar
    3. Nosotros en los simulacros nos dicen que son de dificultad media y este año parece ser que han clavado la dificultad. Aunque a mi el MIR me pareció más fácil que los simulacros. Los tienen pensados para subir unas 3 netas de un simulacro a otro y este año del último simulacro al MIR la academia en su conjunto ha subido 4 netas, así que muy parejo a los simulacros. Aproximadamente el 70% de la academia ha subido y el 30% ha bajado (Yo por supuesto, estoy en este "afortunado" grupo)

      El problema es ese... que el resto de opciones son radicalmente opuestas jajaja Mi criterio para elegir especialidad no es que sea muy "convencional". Digamos que hay poquitas especialidades que encajen dentro xD

      Eliminar
    4. Intrigada me hallo!!! jajaja
      Estoy deseando saber la elección final. A mí la verdad es que al final me he quedado con 4 opciones que creo que son bastante parecidas en realidad o que veo bastante "lógico" que me gusten porque comparten rotaciones y unas rotan por otras... Pero bueno, que incluso cuando pienso en otras especilidades, salvo las quirúrgicas puras, no me desagrada del todo casi nada...
      De todos modos... aunque difieras mucho... sigo segura de que si dudas entre eso es porque te gustará =)

      Eliminar
    5. Realmente especialidad que quiera hacer de verdad, sólo tengo una. Las otras alternativas las estoy barajando en caso de tener que elegir otra para estar al lado de mi novio, pero de momento no me convence ninguna. Todas tienen el mismo fallo xD Si no tuviera novio, me iba a cualquier parte de España a hacer "mi" especialidad.

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)