martes, 23 de junio de 2015

El inicio de la residencia

Sé que llevo muchos meses ausente...
Han sido muchas las tensiones y emociones que me ha tocado vivir durante este tiempo. Mudanzas, pepeleos, viajes, despedidas, reencuentros, conocer nuevas caras e intentar poquito a poco hacerme a mi nueva vida y mi nuevo mundo. El de la medicina de verdad y con mayúsculas.

Hace tiempo que quiero escribir. Os lo debo a los que me estuvistéis siguiendo y apoyando durante mi preparación.
Finalmente, logré MI PLAZA. Mi primera opción, mi especialidad, donde quería. No he tenido que renunciar a nada, no he tenido que elegir entre novio o especialidad. El día de la elección y sobre todo, la noche previa a la elección fueron una tortura. Lo pasé mal, muy mal... pero la sonrisa y la felicidad con la que salí del Ministerio, lo compensa todo. Las horas de estudio, las miles de preguntas de test, el culo cuadrado que se me quedó de tanto estar sentada... todo.

Estos meses, han sido sobre todo organizativos: buscar piso, colegiarme, reconocimiento médico, diversos problemas personales que se han ido solucionando poco a poco... pensé que al incorporarme a la plaza la cosa se calmaría un poquitín, pero no ha sido así. Al llegar me encontré con que había que organizar la puesta de guardias, cursos de urgencias, despedidas de R4, bienvenidas de R1, mis primeras guardias... Y volver a estudiar.

Poco a poco, si el tiempo me lo permite, os intentaré ir contando todas esas cosas. Pero la verdad es que en estos momentos voy bastante agobiada y casi no tengo tiempo de ponerme a escribir. Salgo muchos días a las 4 o cerca, he tenido ya varias guardias, estoy acumulando cansancio y el poco rato que me queda lo tengo que dedicar a estudiar porque no sé casi ni por donde empezar (y ya tengo mi trabajo diario asignado [supervisado, por supuesto] que tengo que ir sacando por mi misma). En la residencia ya no hay asignaturas, ni exámenes. Cada día es un examen. Si fallas, te lo permiten, pero cuidado con volver a cometer el mismo fallo... El ritmo de estudio es muy diferente. Hay que buscarse la vida y aprender a sacarse las castañas del fuego por uno mismo, no hay un libro de texto, ni unos apuntes... tú eliges que te lees, de dónde estudias y cómo lo haces. Por supuesto, hay libros "de referencia" de cada especialidad, pero todo va un poco en función de tus gustos y preferencias.

Y de eso me gustaría hablaros un poquito más. Hace unas semanas, buscando nuevas adquisiciones para empezar a estudiar, descubrí en la Editorial Panamericana un pack de libros para residentes en función de la especialidad. Los libros, se supone que son los más recomendables para empezar la residencia, dentro de lo que he comentado de que los inicios son algo caóticos. El pack incluye varios libros + vademecum en formato ebook (ideal para llevar en una tablet, por ejemplo) + curso online de urgencias.
A mi personalmente, me pareció interesante. Los libros de cada especialidad no los eliges tú, cada pack lleva los libros que se consideran de referencia en esa especialidad que publique la editorial (es una editorial grande que publica libros de medicina desde hace años y suele tener bastantes "biblias" en su catálogo). En el caso de mi especialidad, le pregunté a mis R mayores si los libros incluidos iban a ser útiles y me dijeron que casi todos me iban a servir antes o después.
Yo pienso que puede ser una buena idea adquirirlos, pero supongo que cada especialidad y cada servicio es un mundo. Por eso, yo preguntaría sobre todo a vuestros compañeros más mayores sobre los libros incluidos. Y si van a seros útiles y os váis a ahorrar un dinerillo por comprarlos todos de vez ¿qué perdéis? Algunos de mis compañeros han ido preguntando en sus respectivos servicios y también lo han adquirido. Otros en cambio, no. Simplemente, os lo comento. Al menos, sabed que existe :)
Si queréis ver que libros están incluidos en cada especialidad concreta, lo mejor es que lo consultéis  en la propia web de la editorial: http://www.medicapanamericana.com/promocionesResidentes.aspx Y si os surge alguna duda y os puedo comentar algo, no dudéis en preguntar, por supuesto.

De momento, eso es todo...  En principio, si la residencia me lo permite, me gustaría seguir con el blog, aunque no escriba con tanta frecuencia como antes. Hace tiempo que prometí unas entradas con consejos para preparar el MIR. Lo cierto es que tengo las entradas ya medio terminadas, pero no están todo lo perfectas que quiero y por eso no las he publicado todavía. Antes o después llegarán, espero. :)


16 comentarios:

  1. AYYYYYYYYYYSS!! Que ya sabes que me encanta leerte sea por donde sea!!!! =)

    Pufffffff yo también estoy saliendo a las 4... la mayoría de los días... y eso que de momento no tengo tareas asignadas. Mi primera rotación en hemato es una semana en cada sitio y es más una toma de contacto para que me conozcan y yo conozca el menos el nombre de los adjuntos... y poco más. En algún sitio he hecho más que en otros... la verdad... jaja
    Y pese a todo... hasta las 3 y media/ 4 no salgo...

    Eso creo que, en mi caso, cambiará un poco cuando empiece a rotar a partir de julio por el resto del hospital... jaja ya que, al estar un mes, más o menos en cada sitio, aunque te asignan cosillas, al ser rotante externo son benevolentes con el horario.

    Aún no he tenido mi primera guardia... PERO YA NO ME QUEDA NADA... temblandito estoy... jajaja =)

    Y yo también acuso el cansancio... las tardes no me rinden nada de nada... Como tarde... me tiro en el sofá cansada durante un par de horas... y cuando quiero ponerme a hacer cosas... empiezo a notar la tarde-noche encima... En fin... jaja

    Pero bueno... contenta!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he mandado un mega-correo de los míos jajaja
      Yo la verdad es que en general estoy muy muy contenta. Aunque algo agobiada con los inicios, pero poco a poco. Como dice la famosa frase: keep calm and carry on :)
      Yo estoy cansada.. supongo que hasta que me adapte. Pero vamos, que si me ponen una camita en el hospital fija, me llevo mis libros ahí y me pongo a estudiar y revisar todos los pacientes sin problemas y me evito pagar alquiler... jejeje

      Eliminar
  2. Qué alegría volver a tener noticias de ti!
    Qué bien que no tuviste que renunciar a nada :D. Me alegro mucho por ti, de verdad, tiene que ser estupendo saber que estás haciendo lo que quieres donde quieres y con quien quieres a tu lado ;).

    Por lo que comentáis, tiene toda la pinta que el examen MIR no es lo peor, si no lo que viene después. Parece un gran tsunami. Todo el mundo concentrándose en sobrevivir, que no te preocupas sobre los destrozos de después.

    Mucho ánimo en esta nueva etapa y espero que no nos tengas tan abandonaditos! Escribe cuando puedas, pero escribe por favor ;)

    Nos leemos, guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final todo fue muy bien :)
      Tengo el blog muy abandonado... a ver si poco a poco lo retomo!!
      Mira, el periodo de preparación MIR se define con la palabra encierro, el postMIR (lo peor) hasta que eliges, se puede definir con la palabra incertidumbre y por último estos primeros meses de MIR son los del agobio xD
      Pero bueno, muy muy contenta, la verdad. Sarna con gusto no pica... :)
      Intentaré seguir manteniendo esto!!! :)
      Un besazo. Disfruta de tu verano!!!

      Eliminar
  3. Te leo desde el año pasado, desde el anonimato, y solo me queda felicitarte por todos tus logros y animarte a que sigas publicando más entradas y esos consejos que tienes a medio terminar.

    ¡Un saludo!

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Al final logré mi objetivo, gracias a mi esfuerzo y el del gran equipo que forma la academia de Asturias.
      Ojalá todo el mundo pueda conseguir el suyo, la felicidad es tremenda.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Te seguí durante toda la preparación asi que me alegro mucho de que al final consiguieses tu primera opción. ¡Enhorabuena!
    Imagino que el agobio al principio de la residencia será normal porque todo es muy nuevo, las guardias, la responsabilidad,...espero que poco a poco vayas cogiendo el ritmo y se haga más llevadero.
    Este año prepararé el MIR como tu, con la academia MIRAsturias y a distancia, así que si publicas alguna entrada con consejos me encantará leerla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      ¿Vas a preparar a distnacia? En ese caso, prepararé una sobre como me organicé el estudio, sobre todo para la parte de los repasos. Al final cada uno tiene que moldearse un poco el método para adaptarlo a su forma de estudiar, pero por si te sirve alguna de las cosas que hice yo... :)
      De todas formas, los tutores también dan alguna idea sobre ese tema. Lo malo es que la mayoría de la gente que va a Asturias (y de los tutores) hicieron la modalidad presencial.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! Te estuve siguiendo durante la preparación, ya que encontré tu blog buscando información de primera mano sobre MIR Asturias, aunque nunca te había escrito.
    Me alegro de que al final te haya salido todo bien!! :)
    Y por favor, no dejes de escribir por haber empezado ya la residencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Intentaré seguir escribiendo todo lo que me permita la residencia.
      Supongo que conforme vaya avanzando me veré menos agobiada... pero me espera un año interesante hasta que se relaje un poco la cosa xD

      Eliminar
  6. Enhorabuena y muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias José María! Al final el trabajo dio sus frutos. :)

      Eliminar
  7. Esas entradas serán bien recibidas, persigo blogs con entradas de ese tipo xD así voy cribando y cogiendo lo que a mí también me ayuda para hacer esta etapa de estudio más llevadera (y útil). Mucho ánimo con ese inicio de residencia, que es difícil pero seguro que muy enriquecedor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es enriquecedor, eso sin duda. Pero durillo... al menos al principio.
      Iré publicando entradas, pero poco a poco, que entre unas cosas y otras no me da la vida para todo. Y eso que todavía no hemos empezado con las sesiones porque son sólo durante el curso "escolar"...

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa! :D

    Después de todos los meses de agobios, estudio, las noches sin dormir... Se te siente contenta :) Cansada y agobiada, pero contenta. Y no sabes cómo me alegro.

    Si has podido con el MIR, puedes con la residencia. No tengo ninguna duda, valiente :)
    Ánimo con los malabares para poder estudiar, compaginar residencia con vida personal y con todo. Ya sabes que si me necesitas para algo estoy aquí :)

    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias corazón! :)
      Sí, al final podré con la residencia. Si el resto ha podido, yo no voy a ser menos. Pero al menos al principio, es un poco duro. Aunque todo depende también de la especialidad, servicio, y sobre todo, de cómo te lo quieras tomar tú.
      Lo cierto es que a mi me ha tocado empezar por un rotatorio que me resulta complicado. Otros compañeros van un poco más relajados porque no les han asignado tanto trabajo al principio, o les resulta más sencillo porque se acuerdan de la carrera y pueden tirar "de rentas". Pero bueno, poquito a poco se llega a todo... Es cuestión de ir orgánizándose. Lo peor está por llegar, cuando tenga que combinar todo lo de ahora, con diversos cursos por las tardes xD

      ¡Un besote! Disfruta mucho del verano!! Y aprovecha para leer, que sé que te gusta ;) Yo aún consigo sacar ratillos entre viajes para leer algo que no sea medicina, no te creas. :)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)