domingo, 23 de agosto de 2015

Consejos MIR-2: Materiales y lugar de estudio.

En esta entrada voy a comentar algunos aspectos que me parecen importantes respecto a qué necesitas para preparar el MIR. Evidentemente, es algo un poco personal... pero hay cosas que pueden servir para todos.

Elegir el lugar de estudio
El MIR no es momento para hacer cambios, pero por desgracia hay circunstancias ajenas a nosotros que pueden hacer que tengamos que variar nuestro lugar de estudio.
Mi recomendación general es que estudies donde has estudiado toda la carrera: si eres de biblioteca, acude a una biblioteca; por el contrario, si siempre has sido de estudiar en casa, mejor seguir ahí.
No obstante, por si tus circunstancias personales cambian durante el MIR (ej. cierran las bibliotecas en verano), voy a enumerar brevemente las ventajas e  inonvenientes que tienen ambas opciones, porque ninguna es perfecta.

Biblioteca:
- Sales de casa a tu "lugar de trabajo", cambias un poco de aires y ves la jornada de estudio como una jornada laboral.
- Socializas con otras personas en tu misma situación.
- Tienes menos distracciones.
Por el contrario, tiene inconvenientes:
- Cargar con el peso de los manuales todos los días.
- No tienes disponible todos los manuales por si te surge una duda puntual.
- Dependes de los horarios de la biblioteca; puede que en verano esté cerrada.

Casa: 
- Tienes todo el material a mano y no tienes que cargar con él.
- Tienes el horario que más se adapata a ti. Si eres de estudiar de noche, no hay problemas.
- No pierdes tiempo en desplazamientos.
Los inconvenientes son:
- Tu familia puede interrumpirte. Te harás gran amigo de la nevera con tal de tener un excusa para evadirte.
- Mucha menos socialización. En ocasiones puedes sentite solo.
- No cambias de aires, estás todo el día encerrado entre las mismas 4 paredes.

Material necesario
Hay algunos materiales que son básicos y que todos tenemos en cuenta: los manuales, preguntas de test etc. pero como es un tema que me parece importante, voy a comentaros un poco de todos ellos.

- Manuales:
Evidentemente, básicos. Sin ellos, nada de lo demás tiene sentido. Debéis machacarlos y hacerlos vuestros. Con esto quiero decir que da igual si os quedan feos al terminar el MIR. Si tienen anotaciones, están subrayados 3 veces... no pasa nada. Para eso están. Deberían estar destrozados al final del camino...

- Ordenador y buena conexión a internet:
Incido en lo segundo, pero son importantes ambas cosas. Si el ordenador es de 2014 en lugar del año 2007, mejor. Las páginas de las academias a veces pesan bastante y no es cuestión de que se os atasque el ordenador cada dos por tres. Así que es conveniente tener buena conexión a internet y un ordenador con memoria aceptable.

- Folios y bolígrafos:
Es absurdo que hable de ello... pero tengo que comentarlo por una cuestión en concreto. Yo desde hace algún tiempo, he notado que estudio mucho mejor si el papel es más oscuro (o sea, reciclado) y si escribo en negro en lugar de en azul. No sé si hay algún fundamento científico o estudios hechos, pero yo sí que notaba que se me cansaba menos la vista si hacía esto... Y comentándolo con otras personas, he visto que no soy la única a la que le pasa. De todas formas, tampoco hay que ser muy maniático... Si sólo tenía folios blancos o bolígrafos azules, estudiaba igualmente.

- Cuaderno:
Yo usaba un cuaderno para los simulacros. Veía la corrección y me apuntaba las tablas, trucos o reglas mnemotécnicas que me parecían intresantes. Generalmente, lo hacía de sólo cosas falladas o dudadas, pero sí veía alguna muy buena de algo que había acertado, me la copiaba igualmente para tenerla...

- Flexo:
En este caso, también soy algo maniática... Para estudiar, siempre con luz blanca o luz fría como pone en algunas bombillas. Se me cansa menos la vista (aunque con tantas horas de estudio es inevitable cierto agotamiento).

- Subrayadores:
En esto hay muchas discrepancias entre unos y otros, incluso entre academias, así que lo mejor es que cada uno subraye como le venga mejor. Por si os sirve de ayuda, os voy a poner las "versiones oficiales" de cada una de las academias y la mía.
  • CTO: recomienda subrayar en 2 colores. Amarillo para lo importante y naranja para lo imprescindible. 
  • AMIR: recomienda también dos colores. Amarillo para lo importante y naranja para los tratamientos (se supoone que son más importantes porque los preguntan mucho). 
  • MIR Asturias: recomienda subrayar sólo en amarillo, centrándose en lo importante. El subrayado es para fijarse en el concepto en ese momento, no para preparar el estudio posterior como sucedía en la carrera.
  • Mi método (basado en mi forma de estudiar y en la experiencia de una de las tutoras del curso): 4 colores. Amarillo para lo importante, verde para los conceptos clave, azul para el diagnóstico y naranja para los tratamientos. De esta forma, me fijaba en los conceptos importantes (verdes) y si luego quería repasar algo concreto de diagnósticos o tratamientos (más preguntados), los identificaba sin problemas. 

- Atril:
 Para mí fue fundamental disponer de uno para que mi espalda no sufriera. Los que más me gustan son los atriles de lectoescritura, diseñados para personas con déficits visuales,  porque me permitían tener el manual sobre él y anotar y subrayar sin problemas y tener la espalda recta sin forzar la vista, pero no son fáciles de encontrar y los que vi son muy caros...


En su lugar os podéis apañar con un soporte para ordenador que vi en una conocida marca de muebles, mucho más asequible, aunque no es tan perfecto como el atril, por motivos obvios.
- Tablet: 
No es imprescindible, pero puede ser útil para utilizar determinadas aplicaciones de test. Algunos compañeros de otras academias que iban a biblioteca, se llevaban los desgloses en pdf en la tablet en lugar de cargar con el libro en papel, mucho más pesado.Si usáis un artilugio de estos es recomendable que os borréis todas las aplicaciones que no estén relacionadas con el estudio: candy crush, facebook etc.

10 comentarios:

  1. Muy guay todos estos consejos.
    Yo el ordenador no me lo llevaba a la biblioteca. Pero la verdad es que incluso cuando estudié en casa, solo lo usaba por las tardes (al final no... claro... al final a veces empezaba con autoevaluaciones o Minimires o con lo que buenamente podía... jaja)

    En cuanto a lo de subrayar... yo no hice caso a nada... jaja. Me deje guiar un poco por lo que me pedía el cuerpo:
    Surayado general en rosa (no era demasiado oscuro y no eran rotuladores de los que marcaban toda la letra sino de los que propiamente SUBRAYABAN... jaja una línea, vamos)
    Diagnóstico en verde (igual)
    Tratamiento en naranja (igual

    Alguna otra cosa más importante... que tuviera que marcar una palabra en concreto clave o algo así.. pues en amarillo. Pero si era algo de diagnóstico o de tratamiento, lo hacía igualmente con verde/naranja (solo que marcando la palabra por completo)

    Sobre lo de papel reciclado... yo no lo intenté con el MIR porque últimamente usaba papel en blanco y me había acostumbrado a ello. Pero durante algunos años usaba reciclado y me gustaba más. Solo que la dificultad para conseguirlo hizo que finalmente usase blanco. En cuanto a los colores yo sí que era de azul, pero igualmente en los esquemas usaba mucho el naranja y el verde por lo mismo que lo anterior. Así en un golpe de vista podía recordar mucho más. Soy muy de memoria visual... jaja

    Tablet no usé.. pero me compré un ordenador nuevo... jaja porque el que tenía era de 2006 y pufffffff se calentaba de unas maneras.... jaja =)
    El soporte del ordenador lo tengo desde hace años y viene súper bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, a mi los rotuladores tipo edding o stabilo también me gustan mucho y los usaba bastante, con regla además, que soy así de maniática :)

      Yo el ordenador no me lo llevo a ningún sitio, más que nada porque lo tengo viejísimo, la batería no funciona y paso de ir el cable (medio pelado) por el mundo... además de que pesa bastante.
      Pero lo usaba también al final del día... cuando ya había terminado de estudiar, me ponía con los test, salvo como tú dices, en la última vuelta, que fue una nebulosa jajaja
      Yo la tablet no la usé, pero como sé que hay gente que sí, he dado la idea por si acaso :)

      Eliminar
  2. Genial! Muchas gracias por esta entrada útil. Para preguntarte alguna duda sobre la académia me podrias pasar tu email? Prometo solo preguntarte 1 vez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss siempre digo que voy a ponerlo en el blog y siempre se me pasa...
      mireando90@gmail.com
      Pregunta lo que necesites, las veces que necesites :)

      Eliminar
    2. Buenas Dra.Mireando, voy a empezar ahora 6o..os sigo desde Octubre-Noviembre..dia tras día ya que tengo el gusanillo Mir desde 4-5o y me encantaría poder escribirte unas línias porque creo que podrías ayudarme con mi elección de academia y" periodo Mir".Muchas gracias de antemano!! ;)

      Eliminar
  3. Pd: Yo soy de biblioteca y las ventajas e inconvenientes los has definido a la perfección jajaj sobretodo peso de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peso de los libros es lo peor... lo sufrí durante la carrera, pero en el MIR decidí quedarme en casa xD

      Eliminar
  4. Buenas! quería comentarte que te he escrito un correo a "mireando90@gmail.com" consultandote una duda que tenía en relación a este apartado, no sé si te llegó el correo, ya me lo confirmas. :)

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)