miércoles, 26 de agosto de 2015

Consejos MIR-3: Fijarse un objetivo

Sobre este tema ya me extendí bastante en la entrada que hice sobre las generalidades, pero he querido hacer una entrada exclusivamente sobre el tema, porque me parece bastante importante y sobre todo, para que si lo necesitáis, me preguntéis vuestras dudas en los comentarios.

Lo primero que debería hacer todo aquel que se vaya a presentar al MIR es fijarse un objetivo. Da igual si no sabes seguro qué especialidad quieres hacer. No todo el mundo sabe que quiere "ser cardiólogo de toda la vida", pero sí es importante tener al menos una ligera orientación de por donde van los tiros y lo fácil o difícil que es conseguirlo.

Independientemente de que sepáis o no si queréis una determinada especialidad o una determinada ciudad (que puede que no lo tengáis claro), mi consejo es que os pongáis al menos un objetivo de número de orden aproximado que queráis sacar... Tener un objetivo, como bien nos explicaban en la academia, es como llevar un GPS. Puedes llegar sin él a la meta, pero probablemente te costará más porque no sabrás cuál es el mejor camino.



Número de orden y probabilidad de alcanzarlo
Por internet hay numerosas tablas y guías sobre el número de agotamiento de las distintas especialidades en global, por hospital... Son una buena forma de tener una idea del número necesario para una determinada especialidad. Mi consejo, que es el mismo que en su día me dio la academia, es que no toméis como punto de partida el último número de orden, sino el P75, para tener un margen de seguridad. Conforme vayáis mejorando (o si tienes un punto de partida alto) os podéis plantear alcanzar el P50 y el P25... Lo importante es ir paso a paso, sin plantearse unos objetivos excesivamente grandes para no agobiarse ni desanimarse; pero tampoco excesivamente flojos, porque si luego aspiráis a algo más alto, podéis quedaros cortos.

Hay dos aspectos importantes que sirven para predecir la probabilidad de alcanzar un objetivo: el baremo y las netas iniciales. Ninguna de estas dos cosas determinan lo que va a sacar una persona concreta. En el MIR todo es posible, pero no todo es igual de probable... Estas dos cosas sirven para, en función del comportamiento de tus iguales otros años, "predecir" la probabilidad de que tú estés en la misma situación... Eso no quiere decir que con mucho trabajo, algo que estadísticamente es difícil no suceda, pero es conveniente saber de antemano las dificultades a las que te vas a enfrentar.
Lo normal, al menos en la academia en la que yo me preparé, es subir de media unas 60 netas a partir del intensivo... pero hay gente que sube más y otros que suben menos. Depende de tu trabajo. Alcanzar una subida de 50-60 netas es posible, pero requiere esfuerzo...

Además de saber vuestro número de orden, os interesa saber lo más importante: el número de netas que necesitáis sacar para alcanzarlo. No es lo mismo tener un expediente de aprobado que uno de sobresaliente; cuanto mejor expediente tengas, menos netas necesitas para el mismo número de orden.

¿Qué es el número de netas?
Llamamos netas al modo de calificar el examen. La nota es numérica, pero no es del 0-10 como los exámenes normales. Se obtiene de una fórmula un tanto compleja que tiene en cuenta los mejores exámenes, los fallos, aciertos y que da igual que no conozcáis.  Lo que sí es importante que sepáis es que cada acierto suma 3 puntos y cada fallo resta 1 punto (o lo que es lo mismo, cada acierto es 1 punto y cada fallo resta 1/3). Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Ejemplo. 
Si en un examen de 225 preguntas (sin contar reservas) sacas: 150 aciertos, 50 fallos y 25 en blanco tendríamos a la cuenta de la vieja:  
150x1=150
50x1/3= 16.67
150-16.67= 133.33 netas

¿Y como puedo saber el número de netas que necesito?
Dependiendo de la academia en la que estés, te lo proporcionarán o no. En la academia en la que me preparé, nos daban una orientación sobre el número de netas que necesitábamos. En las otras dos, que yo sepa, no lo proporcionan como tal, salvo que hayan cambiado. Para estas personas, puede ser muy útil mirar el blog MIRentrelazados en el que suele haber alguna tabla con referencias (aunque no siempre está disponible). De todas formas quiero que quede claro que tanto si os lo proporciona la academia, como si lo obtenéis por otros medios, todas esas referencias son aproximaciones. Nadie puede saber seguro el número de netas exacto porque varía de un año a otro en función de varios factores: dificultad del examen, número de presentados, netas de los otros presentados...
Consejos sobre las referencias
La academia nos proporcionaba una única referencia, basada en una media de las netas que se necesitaron en las distintas convocatorias. Esto implica en la práctica que la referencia sirve para un examen de dificultad media. Esta referencia es más exacta pero tiene el inconveniente de que si el MIR es más fácil te puedes quedar un poco corto (aunque en teoría si es más fácil lo lógico es que saques más netas de las que sacabas y "se compensa")
Las referencias que vi en el blog que he mencionado antes, no eran medias, sino de cada MIR real y se recomienda para mayor seguridad tomar como referencia el MIR más fácil (hasta ahora el MIR 2014) porque requiere más número de netas que uno difícil. 
Independientemente de que tomes una referencia de netas u otra, es importante sumarle un 10% más de seguridad para controlar el "factor suerte".

Para no agobiarte es importante ir paso a paso. Mi consejo personal es que tengas en mente cuál es el objetivo final, pero vayas marcándote objetivos a corto plazo: primero llegar a 100 netas, luego 120... hasta que llegues a tu objetivo. 

Después de toda esta parrafada, que espero que se haya entendido, ya tienes una ligera orientación de hacia donde debes dirigirte más o menos. 

NOTA:
- Todos vuestros problemas se resuelven intentando sacar cuanto mejor número mejor y para estar tranquilos intentad fijaros un nº de orden de un 2000-3000 mínimo que os permitiría alcanzar la mayoría de las especialidades, salvo las más cotizadas.
- Este número de orden debe ser superior si aspiráis a ir a un determinado hospital o ciudad, por ejemplo en grandes hospitales mejor que os mováis por mejores números de orden... (aunque evidentemente depende de otros factores como especialidad...)
- Es recomendable fijarse objetivos alcanzables, con posibilidades de cumplirlos de acuerdo con tu baremo y punto de partida inicial. No obstante, con trabajo y esfuerzo y ampliando el tiempo de dedicación se puede mejorar más. Si tu objetivo es muy ambicioso y tu punto de partida un poco flojo, lo ideal es empezar a estudiar en serio antes... 

2 comentarios:

  1. En mi caso, creo que fue mejor fijarme un poco un objetivo de puesto. Que al final lo cumplí pero no por mucho... jaja la verdad.
    Sin embargo, como hubo un momento de la preparación en el que dejé de mirar percentiles y puestos estimados (porque me parecía super rallante y poco representativo (los miré después de haber hecho el MIR) pues tampoco me sirvió de mucho. Lo que hacía ( o pretendía) era ir superándome a mí misma. Siempre ir a por el máximo. Soy bastante exigente conmigo misma de siempre. Y aunque no tenía prioridad por un lugar concreto y me gustaban especialidades que curiosamente no eran "muy caras" en cuanto a puesto ( a priori... porque me llevé más de un susto... la verdad... y en mi caso, los números de otros años no sirvieron para nada...) pues iba más... "relajada", por decirlo de alguna manera.

    De todos modos, en mi caso, creo que partía de un buen nivel previo. Con un percentil bastante alto y resultados buenos en simulacros, en general. Y, aunque mejoré con el estudio y la dedicación, la verdad es que porcentualmente no mejoré tanto como otra gente. Y no sé... o yo fallé o el tipo de examen falló conmigo... jaja
    De todos modos, lo que importa es el resultado final. Y el objetivo cumplido. Y en eso estoy completamente feliz.

    Pero bueno, volviendo a la situación, creo que sí que es bueno mirar a algún punto. Sin perder demasiado tiempo en sueños (es decir... sin pretender definir la especialdiad que queremos en ese momento... porque aunque sea algo que motive, si estás dudando, no creo que sea el mejor momento para buscar información) (esto lo digo como consejo.. que alguna hora sí que perdí divagando...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener clara la especialidad no es importante, pero sí más o menos tener una ligera idea de qué especialidades te gustan más o sobre qué números se mueven. Porque no es lo mismo querer hacer reumatología que traumatología... Y si te fijas un 4000 porque te gustan mucho las patologías de los huesos, igual luego puedea hacer reuma pero no trauma.

      Yo personalmente soy muy exigente conmigo misma. Y me puse un objetivo superior al que en principio necesitaba (afortunadamente...) Durante la preparación llegué a ese objetivo, el día del MIR no, pero como llevaba "colchón" y tuve suerte en la elección, al final pude elegir mi primera opción. No obstante, reconozco que me puse un objetivo alto porque partía de buenas netas y pensaba que podía llegar, pero reconozco que para algunos tipos de persona ponerse metas altas o difíciles de alcanzar puede ser más perjudicial que beneficioso.

      jajajaja Yo también perdí horas divagando. De hecho, hay un vídeo de mi especialidad de las jornadas postMIR, que me lo vi cientos de veces, ¡me lo sé de memoria! Bueno, me vi todos, de todas las academias, pero ese en concreto me parecía más convincente aún xD Divagar informándose de la especialidad antes de tiempo a veces puede ser malo, pero también puede servirte para motivarte y reafirmarte en que tienes que esforzarte al máximo para llegar hasta ahí. :)


      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)