miércoles, 7 de octubre de 2015

Consejos MIR-6: "Primera vuelta" - Prólogo 6º

Esta entrada igual llega un pelín tarde a los que están en mitad de la preparación y probablemente también para los futuros MIRes de 2017, pero como el blog va a seguir abierto, igual antes o después puede serviros a alguien. :)
Con esta entrada quiero contaros qué hice yo en la vuelta previa a comenzar el estudio intensivo hasta finales de junio, la que se hace durante sexto.Yo elegí empezar en marzo, pero puede serviros igualmente si empezáis antes.
Durante 6º yo a lo que le di prioridad fue a aprobar el curso y aprender todo lo posible en las prácticas, ahora que ya se supone que "sabes toda la medicina". El MIR  fue algo que tuve presente, pero ocupó un segundo plano por detrás de 6º. Esto no quiere decir que no hiciera nada, porque sí que hice cosas relacionadas con el MIR, pero si tenía poco tiempo, iba antes cualquier cosa de 6º, incluida alguna asignatura optativa y libre elección que no me había quitado aún, antes que el MIR. Más que nada porque sin título de medicina, no hay MIR que valga...

Por eso yo al principio me lo tomé todo con filosofía y me centré en lo que pensaba que podía ser más útil: hacer test, estudiar los conceptos repetidos y repasar la fisiopatología de las asignaturas que se me daban peor o había estudiado en 4º. El libro que más machaqué fue el manual repeMIR. Me lo miré entero, incluso la parte de aquellas asignaturas que no estaban programadas. Del resto de manuales me intentaba mirar los resúmenes de cada capítulo y conforme fui teniendo más tiempo si podía me miraba algún capítulo entero de algo especialmente importante.
Algo que también hice y me parece más o menos rentable es estudiar algunas asignaturas de 6º por el manual de la academia. Evidentemente, completando cosas con lo que nos daban en la facultad, pero al menos así me familiaricé un poco más con algún manual y empiezas a ver qué es más relevante para el MIR. Y aunque no fuera gran cosa, yo sí que noté algo de diferencia entre esas asignaturas y las que no me había mirado tanto.

¿Subrayar los manuales?
Yo el único que subrayé antes del intensivo fue el de repeMIR y además lo hice de una manera un poco distinta a como subrayé el resto. Me subrayé en amarillo aquellos conceptos que no sabía o no recordaba de la carrera y en naranja las cosas que sí que recordaba. Así en vueltas sucesivas, cuando me volvía a mirar ese manual, me miraba especialmente lo subrayado en amarillo. Si me lo había aprendido, subrayaba encima con naranja para prestar atención la siguiente vez a los conceptos que llevaba peor. Los naranjas también me los miraba, pero siempre prestaba más atención a los amarillos.



Simulacros y test
Algo que me tomé muy en serio fue hacer los test. Sólo era 1h 30' al día y generalmente pude sacarla, incluso cuando tuve exámenes o muchos trabajos. Los test siempre los hice, el resto de cosas del MIR durante sexto, sólo cuando tuve tiempo.
Otra cosa que me tomé muy en serio desde el principio fue hacer los minisimulacros (o los simulacros para los que estéis en otra academia). Hice todos los que estaban programados y los corregía. De esta manera, empiezas a familiarizarte con como preguntan las cosas en el MIR y cuando llegas a las distintas asignaturas hay alguna cosa que te suena aunque sea un poco.

Esta primera vuelta yo creo que es importante tomársela como una toma de contacto. Si tenéis más tiempo porque sólo tenéis prácticas de hospital y os queréis mirar un poco más las cosas, perfecto, todo el trabajo que llevéis adelantado lo vais a notar. Y no es lo mismo partir de 80 netas que de 60, desde luego. Pero lo que yo no haría sería pegarme demasiados palizones estudiando y obsesionarme mucho con el MIR en estos momentos. A partir de julio os esperan muchas horas de estudio, se os va a quedar el culo cuadrado y aunque el MIR  sí que es compatible con las relaciones sociales si os organizáis bien, no vais a tener tanto tiempo como os gustaría para vuestra familia, amigos o pareja. Por eso lo mejor es que disfrutéis de ellos, de vuestros últimos meses por el hospital sin responsabilidad antes de volver convertidos en médicos, del sol y de todo aquello que tendréis que dejar un poco de lado en los meses siguientes.

Esto es mi opinión y lo que yo creo que es mejor, al menos para mi. Evidentemente si una persona quiere hacer una especialidad para la que se necesita muy buen número y lleváis un expediente malo o sacáis muy pocas netas en los primeros minisimulacros/simulacros, cuanto más trabajéis, mejor. Yo tuve la suerte de que aunque mi expediente no era especialmente bueno, mi punto de partida no fue tan malo como me esperaba. Y además aunque necesitaba sacar un número más o menos decente para hacer la especialidad donde quería, siempre tuve la tranquilidad de que era una especialidad medianamente asequible si no me ponía muy exigente con el hospital... Por eso en ese sentido yo no tenía un agobio extremadamente grande, aunque siempre me fijé como objetivo sacar el mejor número posible para ir al hospital que quería. Y afortunadamente, lo logré :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo primero felicitarte por el blog, se nota que lleva mucho trabajo detrás. Te leo desde hace tiempo, en concreto desde que me interesé por el curso MirAsturias a distancia. Tengo bastante claro que quiero esta academia, pero de ninguna manera puedo permitirme el dinero que cuesta el curso presencial. Por ello, aunque vivo en una ciudad donde hay sede, me decanté por la opción C distancia nacional.

    Esta semana han venido a darnos la charla y nos han mostrado unas estadísticas en las que 3 de cada 4 estudiantes presenciales conseguían su especialidad objetivo, mientras que solo 1 de cada 4 estudiantes a distancia lo lograban. Gracias a estos datos me han entrado las dudas.

    Cuando les dije a mis amigos de la facultad que lo más seguro haría MirAsturias a distancia, todos me intentaron convencer de lo contrario: que si ir a clase es muy importante, que si otras academias por un poco más de dinero te ofrecen también las clases, que si te vas a sentir muy sola... Yo pensé que eran solo opiniones y no les daba importancia. Pero ahora que sé ese dato por parte de la academia…no sé…todo lo claro que lo tenía se ha venido abajo.

    En la charla asociaron el “fracaso” de los estudiantes a distancia a la falta del efecto grupo. No sé hasta qué punto será importante. Yo me veo con fuerzas para estar 6 meses sin contactar con otros mires y ver clases en el ordenador. Durante toda la carrera los grandes apoyos los he obtenido de mi pareja y mi familia, mucho menos de mis compañeros de clase. No sé por qué a la hora de estudiar el mir tiene que ser diferente.

    Tengo miedo de elegir mal con esta opción. Tengo miedo de no sacar mi plaza deseada y que todos a los que pedí consejo piensen “te lo dije, no presencial no era buena idea”. Pero por otro lado quiero demostrarme a mí misma que se puede, que las clases son importantes pero no tanto como te venden, que con mi esfuerzo lo puedo lograr. Siempre me ha dado miedo ir a contracorriente de los demás, pero las veces que he tomado mis propias decisiones me he sentido mejor. Si fallo el error será mío y aprenderé de mi error. Prefiero eso a coger la academia a la que van mis amigos, fallar y decirme a mí misma que por qué no me matriculé donde verdaderamente quería.

    Quería saber cómo fue tu experiencia estudiando a distancia, cómo superaste la soledad del opositor, si crees que se puede lograr un número suficiente para hacer Ginecología y si volverías a repetirlo o elegirías presencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no sabía esas estadísticas de MIR Asturias, pero aunque las hubiera sabido me habrían dado igual, la verdad.
      Cuando me matriculé en el curso a distancia, sabía que iba a estar en inferioridad de condiciones respecto al curso presencial... no es que te den el material antiguo o te traten peor (no es su filosofía y la verdad es que en el trato recibido tengo que ponerles un 10) sino por lo del efecto de grupo y sobre todo, porque no tienes todas las clases subidas.
      Yo siempre me he considerado una persona independiente, pero también te digo que el MIR es otra cosa... Son muchos meses a tope y la verdad es que se vive de una forma diferente a la carrera. Yo formo parte de ese 25% de la academia, pero debo agradecerle gran parte de mi éxito a mi entorno: mi familia me apoyó muchísimo, mi novio además de apoyarme, había lo que era y me iba advirtiendo de lo que iba a ir viniento (cansancio, dejar de subir netas y cosas así) y además varios amigos, especialmente una, que jamás me dejaron sentirme sola. Digamos que yo llevé a cuestas el trabajo de estudiar y de los manuales, pero todo el apoyo psicológico que recibí por parte de mis allegados no se paga con dinero. La academia, aunque estés a distancia también te apoya muchísimo, en ese sentido no hay problema :)
      ¿Presencial o a distanca? En otra entrada ya dije que elegí distancia porque no me quedó más remedio. Pensaba hacerlo presencial en Oviedo, pero por motivos personales tuve miedo de estar tan lejos de casa y me decidí a hacerlo a distancia. Si hubiera tenido sede en mi ciudad, lo habría hecho presencial.
      Eres tú quien mejor se conoce. Yo no sé quien eres, qué expediente tienes, cómo estudias habitualmente, qué tipo de personalidad tienes... nosé, me faltan muchos datos acerca de ti como para poder aventurarme a decirte si te va a ir bien o mal a distancia. Yo sólo puedo decirte que en mi caso, habría funcionado mejor presencial (eso lo sabía) pero que el método que encajaba conmigo era el de Asturias y por eso descarté CTO y AMIR. Te diré que tuve número suficiente para poder elegir gine y que finalmente pude escoger mi primera opción.
      Cada uno es de una forma. Yo he sido siempre de ir un poco a contracorriente... mejor dicho, he sido y soy un poco de hacer lo que me dicta mi intuición. Muchas veces ha sido un acierto... pero me he equivocado en infinidad de ocasiones. Duele, no te lo niego, pero a mi me duele menos fallar siendo fiel a mi misma que tener que "culpar" a los demás de haber elegido algo en contra de mi conciencia. Así soy yo :)
      ¡Mucha suerte en tu elección!

      Eliminar
  2. Hola :) !
    Primero felicitarte por tu magnífico blog que nos sirve de ayuda / apoyo para los que estamos inmersos ahora en este 2MIR15 y en la misma academia donde veo que lo preparaste tú jeje !

    Quería preguntarte cómo preparaste la segunda vuelta , desde Octubre hasta Diciembre? algún consejo importante para esta vuelta?

    Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Respecto a tu pregunta, estoy preparando una entrada, pero no sé cuándo llegará porque llevo mucho lío últimamente y tengo que repartir un poco mi tiempo para llegar a todo.
      Simplemnte decirte que lo fundamental en esta vuelta es que refuerces sobre todo las relaciones entre unas cosas y otras. Ya te has mirado todas las asignaturas una vez y ahora es fundamental que conectes determinados detalles o cosas en común que hay entre unas especialidades y otras. La idea es que el día del MIR tengas recursos para poder contestar a la pregunta, aunque sea haciendo un razonamiento partiendo de conocimientos de otra asignatura diferente :) Ya detallaré alguna cosa más en mi entrada.
      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  3. Hola! Aunque aun estoy en quinto voy a quedarme con todos tus consejos y por supuesto incluido este. Gracias por compartir tus experiencias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Esto no es la Biblia, pero si te sirve, me alegro mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, llevo un mes desde que empecé el curso Mir Plus de la preparación de cara al Mir 2017 (o 2016 según la nomenclatura. Por mi forma de estudiar me resulta muy incómodo seguir el consejo de que sólo leamos los conceptos sin llegar a subrayar... Pero por otro lado me da miedo ponerme a subrayar de una manera inadecuada. ¿Qué consejo darías al respecto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo subrayé el libro repeMIR. Los demás manuales los subrayé al estudiar en el intensivo, pero cada uno es muy libre de estudiar como vea. Si no te sientes cómodo sin subrayar... pues subraya Pero creo que es más fácil que subrayes de más. Yo en segunda vuelta me di cuenta de que no habría subrayado según qué cosas y eso que ya me sabía muchos conceptos MIR...

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)