lunes, 19 de octubre de 2015

Consejos MIR-7: Primera vuelta intensiva

En esta entrada voy a hablar sobre cómo plantearse la primera vuelta intensiva (que en algunas academias llaman "segunda vuelta"). Es la vuelta que comienza al finalizar la carrera en junio y suele extenderse hasta principios de octubre en el caso de MIR Asturias. En otras academias puede ser un poco más larga. 

En esta vuelta toca estudiar mucho. La mayoría de la gente ya ha terminado 6º y sois médicos pero os esperan unos meses de mucho trabajo para conseguir vuestro sueño. No os preocupéis porque si otros lo hemos hecho vosotros no vais a ser menos; es duro pero llevadero y este esfuerzo será recompensado con creces el día del examen.

Durante este tiempo vais a tener que ir estudiando todas las asignaturas y haciendo preguntas test de MIRes anteriores. El tiempo que debéis dedicar diariamente es de unas 8-10 horas entre estudiar y hacer test. La academia en la que yo estuve recomendaba 6-7 horas de estudio, 1.5-2.5 horas de test y posteriormente un repaso de 3 horas de lo estudiado ese día (yendo a clase o por tu cuenta). Otras academias prescinden de este repaso de 3 horas y tenéis ese tiempo para relajaros o bien para corregir preguntas del simulacro que hayáis hecho. Yo no he estado en otra academia para saber qué es mejor o es peor y no puedo comparar los métodos que propone cada una, pero sí que creo que hacer un pequeño repaso de lo estudiado ese día es una buena idea; al menos a mí me fue bien y si algún día no me dio tiempo a repasar algo, noté que se me olvidaba antes.

Las primeras semanas estuve probando distintos horarios, cuando me venía mejor parar a comer etc. hasta que encontré el horario que mejor me venía.
Para que os hagáis una idea, mi horario más o menos fue este:

7:00 Levantarse
7:30 Empezar a estudiar
13:30 Comer
14:30 Estudiar
16:00 Test



Normalmente a las 6 de la tarde o incluso antes ya había terminado la parte de estudio y test, pero dependía de lo fresca que estaba ese día (y en consecuencia, de los parones que tenía que hacer para descansar). Entre las horas de estudio, hacía pequeños descansos para ir al baño, comer algo o simplemente desconectar, pero procuraba que no fueran demasiado largos porque después me costaba reengancharme. Normalmente duraban 5-10 minutos (escuchaba una o dos canciones y cuando se terminaban vuelta a estudiar jaja)

Después de cada tiempo de estudio, repasaba lo más importante durante 2-3 horas y acababa mi jornada. Normalmente acababa los test y el temario de ese día antes de tiempo y dedicaba un rato a hacer más preguntas de test. A las 8 de la tarde intentaba estar ya libre para poder hacer algo de deporte o relajarme un rato.
Cuando fue pasando el tiempo estaba más agotada y en general, rendía menos, por lo que necesitaba un poco más de tiempo para acabar las cosas pero siempre intenté tener algo de tiempo para relajarme y descansar (salvo el último mes, que es un "sobrevive como puedas" continuo).

Claves para mantener el rendimiento

Nos recomiendan estudiar entre 7-8 horas a pleno rendimiento, todos los días durante meses. Evidentemente, conseguir esto es prácticamente imposible... o al menos yo no fui capaz y la mayor parte de la gente que conozco tampoco lo fueron. Hay días en los que estás más disperso, te concentras menos, estás cansando etc. y en consecuencia tu rendimiento baja. No pasa nada. Lo importante es detectar esa situación, analizar las causas y ponerle remedio.

- Si algún problema externo os descentra (y durante 8 meses alguno vais a tener), lo mejor es que lo solucionéis cuanto antes si es posible. No sirve de nada darle vueltas al asunto; si vosotros podéis hacer algo, hacedlo y punto final y si no está en vuestra mano arreglarlo ¿para qué preocuparos?

- Te cuesta concentrarte o has perdido la concentración: cambia de actividad. Si es un hecho puntual, una buena solución es tratar de estudiar de otra manera. Cuando me pasaba eso yo lo que hacía era ponerme a hacer preguntas de test, utilizaba la aplicación de imágenes o repasaba conceptos clave fallados y aunque no era lo mismo, estaba haciendo algo productivo.Si es algo que te sucede habitualmente, lo mejor es analizar el motivo y buscar una solución.

- Estás cansado: Descansa y duerme. Si te dejas algo sin mirar un par de días no pasa nada. Creo que merece más la pena estar un par de días sin hacer nada o haciendo mucho menos y descansando para recargar pilas que estar permanentemente a medio gas sin centrarte.

Cosas que para mi fueron fundamentales:

- Hacer preguntas test todos los días: Yo hice preguntas TODOS los días de la preparación y no fueron 5 preguntas, fueron cientos cada día... A mi me ayudó mucho hacer tantas preguntas porque reforzaba conceptos y detectaba los que llevaba peor.

- Deporte: siempre he sido bastante deportista y yo necesitaba hacer deporte. Sirve para relajarse y personalmente creo que hacer algo de deporte da un equilibrio a tu vida que pocas cosas pueden dártelo (siempre, no sólo durante el MIR).

- Corregir los simulacros a conciencia. En ellos es donde más deficiencias vas a detectar. Cuando fallas una pregunta hay que ver el motivo,  mirar como la has subrayado en el manual, ver si la has leído bien y leer bien el comentario asegurándote de que entiendes la respuesta correcta.

-Machacar las preguntas y conceptos fallados. Es de las cosas más rentables que podéis hacer. Yo todos los días, al terminar de estudiar, repasar y hacer los test que tocaba ese día, procuraba reservar un poco de tiempo para hacer preguntas falladas de otras asignaturas o leerme los conceptos clave que había fallado en simulacros anteriores.

- Relacionar unas partes de la materia con otras. Es importante que veáis la medicina y al paciente de forma global. Cuando estudias una asignatura nueva, hay que ir adquiriendo nuevos conocimientos y hacer el esfuerzo de relacionar cosas de unas asignaturas con otras. Así es como se teje una red de conocimientos que puede ayudarte a resolver preguntas de una asignatura con conocimientos de otras...

- Descansos los domingos. Son algo sagrado. Un día a la semana hay que descansar sí o sí. Ese día podéis hacer lo que queráis, es vuestro día. Yo aprovechaba los domingos para dormir, leer, ir a la piscina, hacer excursiones, deportes de aventura... Cada domingo me buscaba una actividad diferente :)

8 comentarios:

  1. Me encantas.
    Cómo me gusta leerte :)
    Todo lo que comentas me parece muy cabal y útil; voy a seguir estos consejos cuando me toque seguro :)
    Sobre todo lo del deporte; vaya si es sagrado.

    Dios mío, me asusto solo de pensarlo :/ Aguanto más o menos bien uno o dos meses en exámenes, pero todo sexto más lo de después... Voy a tener que hacer todo un proceso de mentalizamiento jaja
    Pero es verdad; si vosotros lo lograsteis, los que venimos detrás también :P
    ¿Durante sexto merece la pena darle muy duro? Es que yo tendré rotatorio y el TFG y no sé cómo será para organizarse :/
    ¿Rendías a últ hora del día? Es lo que más miedo me da.

    Un besooo :))))

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    1. Tú podrás seguro Iratxe, no me cabe ninguna duda. :)
      Al final acabas haciéndolo, porque por inercia todos lo hacen... y es mucho lo que hay en juego. Merece la pena el esfuerzo, hay un premio al final ¿entiendes? :)

      Durante 6º yo creo que merece la pena trabajar un poco, pero sin perder la cabeza. En esta otra entrada lo explico un poquito más: http://dramireando.blogspot.com.es/2015/10/consejos-mir-6-primera-vuelta.html
      Merece la pena trabajar algo, pero teniendo siempre presente que lo primero es terminar la carrera. Yo personalmente pienso que es una locura ponerse en ritmo intensivo desde 6º, pero mirando los conceptos más preguntados, haciendo todos los días preguntas de test y corrigiendo los simulacros, ya haces un trabajo enorme y tampoco te roba un tiempo excesivo :)

      El intensivo se hace ya más duro. Algunos días al final del día ya no puedes más... y a mi al estar a distancia me costaba un poco más porque en presencia los repasos son en forma de clase precisamente por eso... porque no puedes más y así cambias algo la rutina de todo el día. Pero... al final te acostumbras. El último mes yo ya no podía ni con mi alma, ni al principio ni al final del día, pero en esa fase lo más importante es no perder la calma y hacer lo que buenamente puedas. Pero tranquila, que eso te pasará a ti y a todos los demás, así que estaréis en igualdad de condiciones. :)

      ¡Un besote enorme chiquitina! :D

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  2. Me ha encantado la entrada ;)
    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Te he seguido desde que empezaste a estudiar el mir y siempre me ayudan mucho tus entradas. Espero que estés disfrutando mucho de tu residencia.
    Un saludo

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    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! :)
      Espero que os sirvan. No se trata de que sigáis todo a rajatabla, sólo es para portar ideas y mi visión de las cosas, por si podéis picotear alguno de los consejos.
      De la residencia estoy disfrutando a tope, pero tengo mucho trabajo y no puedo dedicarle al blog todo el tiempo que me gustaría... Ya llegarán tiempos más relajados :)
      ¡Un saludo!

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  3. No puedo decir nada más... Estoy muy de acuerdo contigo A mí esa fase se me hizo llevadera. Terminaba pronto y veía más fácil los resultados... La verdad es que pese a que pensaba que sería de los peores veranos de mi vida, no me lo pareció. Estudiaba, pero daba tiempo a hacer más cosas para volver a estudiar con fuerza. Lo peor llegó cuando empezó a oscurecer pronto... argggg

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    1. jajaja me ha hecho gracia lo de "lo peor llegó cuando empezó a oscurecer pronto" Muy cierto. Ese es el punto de inflexión... y no por las horas de sol únicamente ;)

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  4. hola, primero gracias por toda tu ayuda e informacion es una gran contribucion.
    segundo, podrias especificar un poco mejor un dia de estudio normal para ti, yo se que ya lo hiciste, pero puedes ordenarlo y repetir ppr favor me resultaria de gran ayuda

    gracias

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    1. He puesto más o menos el horario que seguía, pero siento no poder precisar más porque variaba bastante en función de mi estado ese día y de la vuelta. Intentaba más o menos seguir las horas que pongo en la entrada, pero hay tems y asignaturas que nos resultan más sencillas que otras, hay días que estás agotado y otro más fresco, la hora de la comida variaba ligeramente en función de a que hora comía mi familia... Es algo muy personal.
      Solo te digo que intentaba madrugar y que si el temario era asequible intentaba que me quedase poco que estudiar para después de comer. Los días que comía a las 15-15.30 prácticamente había estudiado todo y solo me quedaban los test y el repaso... pero hasta aquí puedo decir.

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