viernes, 12 de agosto de 2016

Consejos MIR-17: mantener el equilibrio

Durante la preparación del MIR estás muchísimos meses estudiando muy duro y es más fácil que la tensión te acabe afectando. Todo opositor tiene en algún momento u otro de la preparación agobio o pierde el equilibrio de una forma u otra, hasta el que sacó el número 1.
No te preocupes, es normal, pero aunque sea normal es importante controlarlo para que no afecte a tu rendimiento. 
Lo más importante durante la preparación del MIR no son las preguntas, ni los manuales ni siquiera las academias... Lo más importante eres TÚ. Si tú no funcionas, nada de lo demás lo hará. Por eso es muy importante que te cuides tanto física como mentalmente.

http://4.bp.blogspot.com/-ygDuIC9fLNc/VI4AUO0Cq8I/AAAAAAAAbcg/ekJu5zf840A/s900/ejercicios%2Bpara%2Bel%2Bequilibrio%2Bcorporal.jpg

Imprescindible:
- Lleva una dieta sana y equilibrada. 
Es algo obvio, pero es fácil dejarlo de lado si no tienes tiempo para cocinar, sobre todo si no vives en casa ni tienes a nadie que te haga la comida. No hay que ser obsesivos, no pasa nada por comer algún dulce o darte algún capricho gastronómico de vez en cuando... pero si vas a dejar de comer adecuadamente porque no tienes tiempo de hacer de comer, busca una solución: hacer de comer los domingos para toda la semana, hacer varios platos a la vez... Tu cerebro tiene que rendir al máximo y darle el combustible necesario es importante. 

- Deporte
Para mi fue imprescindible. Yo iba a correr, montaba en bici o me iba a nadar. Haced el deporte que más os guste o iros a andar, lo que sea, pero al menos 2 días a la semana durante 30 minutos conviene que os mováis. Vuestro cerebro y vuestro cuerpo lo agradecerán. 

-  Dormir 7-8 horas al día
Es el punto que más me costó cumplir porque soy bastante trasnochadora, pero es necesario para mantener un equilibrio adecuado en los horarios. Para rendir adecuadamente al día siguiente hay que estar descansado. Al principio es posible que rindáis adecuadamente a pesar de la falta de sueño, pero luego conforme estás más cansado todo cuesta más y dormir poco no ayuda...

- Descanso OBLIGATORIO un día a la semana
Es tu premio por todo el trabajo hecho y te ayuda a olvidarte del MIR por un día. Aprovecha para hacer alguna actividad que te apetezca, quedar con tus amigos o con los compañeros de la academia... Para mi los domingos fueron sagrados y me permitieron hacer un poco de todo: ir a un parque de atracciones, excursiones por la montaña, barranquismo, ir al cine o simplemente quedar a comer con amigos que veía poco... cada domingo buscaba algo diferente que hacer :)

- Conoce y utiliza técnicas de relajación. 
Es algo bastante importante, sobre todo si tienes tendencia a ponerte nervioso. Mi academia nos proporcinó un manual de autoayuda en el que se explicaban distintas técnicas de relajación. Yo elegí y practiqué bastante alguna de ellas y la usé incluso el propio día del MIR antes de empezar el examen. Mantener la calma, sobre todo el último mes de la preparación y el día del examen es bastante importante y puede afectar a vuestro resultado final de forma significativa.
Una buena opción es el yoga o el mindfulness (una "técnica nueva" que realmente es muy parecido a la meditación de toda la vida). Intenta hacerlo todos los días, son solo unos 10-15 minutos. No te obsesiones con relajarte en exceso, habrá días en los que no será posible y no pasa absolutamente nada por ello. Lo más importante es centrarse en la respiración y desde esa perspectiva, analizar como te encuentras ese día y aceptarlo tal como es.
Yo al final de la preparación usé mucho una clase de yoga que teníamos colgada en la web del alumno, pero hay mil opciones alternativas en internet. En youtube hay varios vídeos que os pueden servir como guía para hacerlo. Os pongo uno que pienso que puede ser buena opción para principiantes, y sobre todo porque es corto (apenas 13 minutos) pero hay gran variedad. Ya haré más adelante una entrada recopilando alguno más, porque hay otros más largos y más cortos que pueden ser útiles en otras situaciones (pre-simulacro, días en los que estés más nervioso etc.)


- Aprende y utiliza técnicas para descansar tu cuerpo:
Estás muchas horas sentado y lo normal es que a lo largo de la preparación tu cuerpo no esté igual que siempre: tendrás la sensación de que tus músculos se sobrecargan, que has perdido agudeza visual, tendrás dolores de espalda... Todo esto es normal. Es un efecto de estar tantas horas sentado leyendo. Pero puedes intentar paliarlo en parte haciendo pequeños estiramientos, ejercicios posturales etc.
Si encuentras tiempo para hacer pilates sería lo ideal, porque combina "relajación" y control del estrés, con corrección de hábitos posturales, mejoría de tono muscular y flexibilidad etc. dos de los principales problemas que os podéis encontrar durante estos meses. Podéis ir a clases presenciales si las tenéis disponibles cerca en un horario conveniente (es una buena forma de salir de las 4 paredes en las que estás encerrado todo el día) o bien buscar alguna clase online. Una clase que me gusta especialmente es ésta que está colgada en youtube:


Intentaré ir escribiendo algunos trucos y cosas que yo hacía y me resultaron útiles en próximas entradas.
Esto son los aspectos que considero imprescindibles. Luego ya cada uno tiene sus peculiar forma de enfrentarse al estrés. Yo por ejemplo, además de lo que os he comentado arriba, solía leer un rato antes de ir a dormir con algo de música de fondo, era mi premio cada día; algunos sábados salía de fiesta para despejarme, cuando estaba cansada me quedaba 5 minutos más debajo de la ducha... ¡Hay mil maneras! Lo importante es que haya algo de vida aparte del MIR...

8 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas porque no te centras solo en lo académico si no que aconsejas de cosas que van más allá.
    Supongo que seguir una dieta equilibrada, desconectar de vez en cuando y mantener el equilibrio emocional ayuda mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DraMM
      Me alegro de que te gusten :)
      El éxito en el MIR depende de más cosas que los libros... La parte emocional y el autocontrol es fundamental.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola de verdad me gusta mucho tu blog y tienes muchos consejos buenisimos me parece, pero el tipo de fuente que utilizas para el Blog es matador para leer y como sabras un estudiante mirico lee a montones, pero este tipo de letra cansa mucho los ojos y no leo todas las entradas a veces por eso. Me imagino que te gusta la letra y a mi tambien pero didácticamente hablando no va mucho. De cualquier manera muchas gracias por las entradas y consejos siempre son bien recibidos. Un humilde comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu crítica. Sé que el blog necesita un cambio desde hace tiempo, pero ahora mismo no tengo tiempo más que para contestar los comentarios y escribir alguna entrada de vez en cuando...

      Eliminar
  3. ¡Gracias por los consejillos! Aquí una opositora para el MIR 2017 que sigue tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme :)
      Espero ue el blog te resulte útil.

      Eliminar
  4. Buenas, se que te lo habrán preguntado miles de veces pero bueno... Es que voy a entrar ahora en sexto y tengo pensado coger mir Asturias modalidad c, a distancia vamos, pero tengo un par de dudas, miedos más que nada, primero saber si el hecho de no tener clases ha empeorado tu estudio, es decir si al no tener nadie que te explicara has tenido muchos problemas o por el contrario no, segundo con respecto a lo simulacros tuviste algún problema para corregirlos, por el hecho de entender las que tienes mal y eso. Y creo que ya, perdón por el tocho y las molestias. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tener clases ni mejora ni empeora el estudio, simplemente te "obliga" a buscarte una alternativa en las 3 horas de repaso, en liugar de utilizar la que en presencial viene dada. De todas formas, a los alumnos de presencia, les dicen que si las clases no les son rentables, repasen por su cuenta, así que en esos casos también tienes que buscar tu propia fórmula.Las clases son de repaso... se supone que los conocimientos de médico los tienes ya explicados y estudiados de la carrera. En las clases sólo potencian eso, con un enfoque MIR, y te dan reglas mnemotécnicas o consejos para resolver ciertas preguntas, pero no te esperes una clase explicándote las cosas para que las entiendas...
      Las clases de simulacros están colgadas el mismo día del examen. Los simulacros apenas varían den un año a otro, y tienes colgado ese sábado la clase del año anterior... El martes siguiente suben la clase de ese año por si hay alguna pregunta que ha cambiado. Además de eso, también te mandan en papel el cuadernillo con todas las preguntas del simulacro explicadas, igual que a los de presencia. Así qeu no hay ningún problema para corregirlos.
      Un saludo!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)