domingo, 3 de agosto de 2014

Conciencia medioambiental

Esta vez no vengo a contar mi vida y milagros en relación al MIR sino a hablar sobre un tema que no tiene relación con la medicina pero nos afecta a todos: ecología.

Desde hace años tengo algo de conciencia ecológica, tampoco una exageración, no os penséis que voy en burro a los sitios por no contaminar... pero sí pienso que si podemos hacer un pequeño esfuerzo para cuidar el medio ambiente ¿por qué no hacerlo?

Seguramente, todos hemos oído hablar de las cosas más "típicas": usar trasporte público en lugar del coche propio, separar envases de distinto tipo para reciclar, ducharse en lugar de llenar la bañera etc. No es de eso de lo que quiero hablar... En mi opinión, son temas de los que hay bastante información y queda en la conciencia y modo de vida de cada uno el decidir si es más o menos "ecológico". 

De lo que quiero hablar es de algunas iniciativas que creo que son menos conocidas.

Mi blog es CO2 neutral

Esta iniciativa la he conocido recientemente gracias al blog de una estudiante de medicina. Consiste en "adoptar" un árbol de una forma muy sencilla. Se supone que con ese árbol neutralizas los efectos nocivos que produce tu blog. Realmente es una forma simbólica de ayudar a repoblar el bosque de Guadalajara que se quemó en 2005...
Podéis informaros aquí



Tapones para causas solidarias

Esto igual es más conocido... Se trata de guardar los tapones de plástico aparte en lugar de meterlos al contenedor amarillo (donde también pueden tirarse) y destinarlos a causas solidarias. 
Estos tapones están más cotizados que los envases normales porque con ellos puede hacerse un compuesto llamado granza con el que se elaboran otros utensilios de plástico. Por este motivo, ya hay varios casos en España de personas necesitadas (sobre todo padres desesperados con algún hijo enfermo...) que se preocupan en recoger la máxima cantidad posible de estos tapones para posteriormente venderlos e empresas especialmente interesadas en comprarlos. Así, tapón a tapón, van consiguiendo dinero para poder pagar algún tratamiento de sus hijos no disponible en España, ayudar a financiar proyectos de investigación sobre enfermedades raras... 


Terracycle

Esta última iniciativa me parece muy interesante, pero quizás sea la más complicada de realizar...
Terracycle es una empresa americana que se dedica a recoger diversos desechos para reciclarlos y elaborar nuevos objetos con material reciclado. Para ello, han inventado las "Brigadas de recogida" que son las encargadas de recoger y enviarles los materiales a reciclar. Cuando se han acumulado un cierto número de kg dan puntos canjeables por labores sociales (donar dinero a la ONG que elija cada brigada o bien destinar puntos a programas sociales o ambientales). Aquí hay más información de como funciona.
Estas brigadas se organizan según el material de recogida. Hay varias, pero la que me parece más interesante es la "Brigada de materiales de escritura".
El proyecto en realidad está pensado para empresas, colegios, universidades o asociaciones más o menos grandes que puedan acumular una cantidad importante del material que se recoge. No está pensado para que cada hogar cree su propia brigada... La idea es dar a  conocerlo  para que tenga difusión, sobre todo entre colegios y universidades y para colaborar si lo deseas y tienes un punto público de recogida cercano. En algunas universidades (por ejemplo, algunas de Madrid: UAH Univerde) ya se está implantando.


4 comentarios:

  1. ¡Qué bien informada estás! :D
    Voy a considerar muy seriamente la de la Brigada.

    ¡Un saludo! Y gracias por la entrada, si no ni hubiera oído hablar de ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo de la brigada si os juntáis unos cuantos estudiantes de clase (o consigues implicar a tu facultad y/o universidad) puede estar muy bien. A fin de cuentas en la universidad es donde más se gastan bolis y subrayadores...
      ¡Me alegro de que te haya gustado la entrada! :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Jolín... me parece interesantísimo!!! Sobre todo lo del árbo y lo último!! =) El resto ya lo conocía... mañana lo miro con más tiempo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del árbol es algo simbólico, pero no cuesta nada ;)
      Lo de las brigadas yo cuando lo conocí me pareció buena idea, la verdad. El inconveniente que le veo es que como hay que mandar a ser posible paquetes grandes con los bolis y subrayadores de una sola persona puedes pegarte años (aunque seas estudiante de medicina o prepares el MIR xD). Lo mejor es que lo pongan en universidades, casas culturales de los ayuntamientos y cosas así. Yo ya tengo localizados un par de sitios a los que llevar cerca de casa... aunque creo que los pequeñines igual me miran un poco raro por "ir al cole" a mi edad xD

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)