lunes, 4 de agosto de 2014

MIR semana 6: Enfermedades infecciosas

Ya estoy de nuevo aquí con mi diario de batalla. Sigo viva a pesar de tormentas varias y de momento no he tenido que ir a estudiar con mis libros en barco, pero no descarto que llegue a pasar.
Esta semana ha sido dura... quizás la que más dura se me ha hecho hasta el momento. Me ha tocado estudiar enfermedades infecciosas y digamos que los bichos y yo no somos demasiado buenos amigos...

Enfermedades infecciosas
Infecciosas es, junto con digestivo, la asignatura en la que peores resultados saco en los simulacros normalmente. Por eso, para mi esta semana era un reto especialmente importante, porque suponía la posibilidad de ganar unas cuantas netas en los siguientes simulacros.
He de reconocer que aunque me gustaría ser experta en cuestiones de bichitos y como matarlos, la verdad es que estoy muy lejos de serlo... más bien al contrario. Cuando era una chiquilla de 15 años y pensaba en estudiar medicina, casi siempre me imaginaba a mi misma combatiendo seres microscópicos y el VIH en particular, pero desde hace ya unos años creo que he cambiado de idea...
A pesar de eso, la verdad es que como todo lo que me resulta más difícil, despierta bastante mi curiosidad. Actitud positiva ante todo :)

La academia ha enfocado el estudio de esta asignatura de forma diferente a como lo di en la carrera. El libro está organizado por el microorganismo en lugar de por enfermedades y en algunos momentos puntuales había repasos transversales de algún determinado cuadro en el que era importante el diagnóstico diferencial (ej. diarreas).
Esta organización me ha gustado por dos motivos:
- Así me ha resultado más fácil esquematizar características morfológicas de los microorganismos por familias, o sea, la microbiología, que me cuesta especialmente.
- La mayoría de cuadros infecciosos importantes los vemos también al estudiar el aparato correspondiente (en neumología vimos neumonías, en neurología se verán las meningitis...). Esto nos permite verlo el doble de veces, algo especialmente importante si, como yo, tienes una memoria de pez. Además en mi opinión, ver lo mismo desde ángulos distintos facilita relacionar la materia.


Respecto a los test de la asignatura, he ido subiendo a lo largo de la semana, así que espero que sea porque soy un poquito más experta en enfermedades infecciosas y se note en el próximo simulacro.

MIR 2003 y 2002

Todavía sigo viviendo de rentas y me estoy enfrentando a preguntas ya conocidas, así que sigo en mi línea ir  mejorando poco a poco mis porcentajes de aciertos en preguntas del nivel MIR (pero también de seguir fallando siempre las mismas preguntas).
La semana que viene ya voy a empezar a hacer MIRes que no he hecho, y la verdad es que ya tengo ganas, aunque sean un poco más viejos y menos representativos de las tendencias de los últimos años. Algunas me sonarán de haberlas visto en los test del prólogo por ser repeMIR, pero al menos ya no será todo el examen.

Esta semana no hemos tenido simulacro porque teníamos que estudiar infecciosas en 6 días. Así que no sabré hasta la próxima semana si se ha notado algo de mejoría después de introducirme en el mundo microscópico, que es de lo que se trata.

Mi siguiente reto es nefro-urología

Novedades

Supongo que a estas alturas todo el que se presente al MIR este año ya lo sabrá, pero por si acaso... El Ministerio publicó una nota de prensa el viernes con un avance del cupo de extranjeros, nota de corte etc. para este año. Ha quedado así: nota de corte 35% de la nota de los 10 mejores exámenes, cupo extracomunitarios SIT 4 y SIT 5: 4%. Este año no hay segundo llamamiento en caso de que queden plazas sobrantes en el primer llamamiento. (por lo que se elimina el 5% de plazas adicional para extracomunitarios en caso de que sobrasen plazas)


De momento sigo teniendo repertorio de canciones motivantes, así que hasta que dure, aquí está la siguiente: "Don't stop me now" de Queen.



Y de regalo friki, este vídeo que descubrí cuando me daba cabezazos con las diarreas, por darle algo de humor al estudio... 




10 comentarios:

  1. Yo estoy de lunes... últimamente se ha convertido en mi peor día de la semana... entro en una pseudodemencia depresiva... o algo así...
    A mí los bichos me cuestan... Sobre todo cómo combatirlos... es algo que no me gusta (pese a que enfermedades infecciosas en sí, me resultan atractivas) yo tampoco soy amiga suya...
    Así que con los antibióticos soy un caos... jaja Pero bueno... Yo mañana empiezo con cardio... creo que va a ser la muerte a escobazos... un poco como digestivo... y como tocará con infeccioso y con estadística cuando corresponda... ;)

    Te dejo un vídeo... es precisamente con la canción de Queen... lo hicimos este año ;) En realidad sólo interesan los 3 minutos que dura la canción
    https://www.youtube.com/watch?v=Esyufc0rKeo

    Era la canción que antes me ponía antes de los exámenes (esa y Twist and shout... jaja no sé por qué...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antibióticos son un horror... cuando crees que los dominas y marcas uno pensando segurísimo que es ese, resulta que la fallas porque no llega a SNC o es alérgico/embarazada o en una zona remota de la estepa castellana han encontrado bacterias resistentes o te la han colado diciéndote que era oral y sólo está comercializado IV jajajaa
      Yo cardio hasta septiembre nada... ahora con nefro y uro estamos, que no es fácil que digamos, pero al menos es de entender más que de memorizar.

      Me ha encantado el vídeo! :) Está muy bien montado!!
      jajaja Twist and shout iba a ser una de las próximas canciones en aparecer... :P La pondré igualmente!! Yo voy a temporadas, también dependiendo de la época de exámenes. Hubo una convocatoria que nos dieron palos por todas partes en la que me ponía "The show must go on" (que también llevaba idea de poner en algún momento xD) pero vaya, aunque escucho música de varios artistas, me dan temporadas de escuchar 2 ó 3 o de ponerme en bucle la misma canción y no cambio... :)

      Eliminar
    2. jajaja yo esa última me la ponía en plan calentar ambiente antes de empezar a estudiar en condiciones... jaja pero sí, es muy válida...
      Ostras... no había pensado en todas esas apreciaciones...

      Yo ahora estoy medio de bajón... jaja resulta que saber más es fallar más... vamos... que he acertado más de cardio (que no la he tocado ni considero que lleve una base espectacular...) que en digestivo!!!!!
      Ays... cómo temo infeccioso... jaja al final me va a salir mejor lo de contestar a boleo... jajaj. Tengo una estadística en la que Amoxicilina-Clavulánico se lleva la palma como tratamiento correcto a boleo... oye... jaja
      Ante la duda... "la respuesta más larga... o la 4..." (modo de resolver preguntas de las que no tengo ni idea... PURA CIENCIA!!! :P Algún día saldrá en el Harrison... ) Aysss qué malos son mis lunes...

      Eliminar
    3. jajaja Hombre, lo he puesto un poco exagerado, normalmente en el MIR no son tan tiquismiquis, aunque alguna pregunta de ese estilo pueden poner... Sobre todo en infecciosas es importante la técnica de test y leer bien el enunciado, porque la edad o un FR te puede modificar el microorganismo más frecuente y en consecuencia el tratamiento... Esta es precisamente la dificultad que le veo, que hay demasiado detalle epidemiológico que es más memoria que otra cosa.
      Pero vaya para pregunta a traición una que pusieron los de digestivo hace 1-2 años sobre hepatocarcinoma. Preguntaban el tratamiento y era candidato a trasplante salvo por el pequeño detalle de que su edad era una contraindicación para trasplantar...

      Yo creo que es que le damos demasiadas vueltas a las cosas y la mayoría de veces es mejor guiarse por la intuición y contestar rápido. Vale, puede que así haya alguna pregunta rarita que la falles por un determinado detalle puntual, pero creo que en su conjunto se aciertan más preguntas de las que se fallan, o al menos esa es la conclusión a la que he llegado al hacer los test del calendario todos los días... El día que tengo prisa por acabar y pienso menos las preguntas, en general, saco mejores resultados que dándoles demasiadas vueltas....

      jajaja no siempre se da amoxicilina-clavulánico, pero tu intuición en realidad tiene un fundamento: resulta que amoxicilina-clavulánico es de gran espectro y puedes cubrir tanto G+ como anaerobios y muchos G- también (obviamente hay excepciones y microorganismos con los que no funcionan...) Para eso hay un esquema muy bueno en CTO, no en los manuales, sino en otros materiales que no iba en los pack de manuales regalados xD... A mi me lo dejó un compañero más mayor cuando estudiaba infecciosas para la carrera y la verdad es que era útil. Igual lo has visto... es como un triángulo y en cada vértice se pone anaerobio, G+, G-. Los ATBs del centro del triángulo sirven para los 3 grupos y luego había otros por fuera...

      Lo de la respuesta más larga es es una técnica de test... está basada en que se supone que el autor de la pregunta, para evitar futuras impugnaciones, copia tal cual trozos de libros :) Eso y lo del "tratamiento más completo"
      Y lo de la 4, antes era útil. Ahora ya no. Cuando hagas preguntas viejas (de 2010 hacia atrás), las respuestas más frecuentes son la 3 y la 4, que es donde se supone que por intuición le parece al que las pone que están más "escondidas" (pura psicología). Y las academias lo sabían y enseñaban ese truco a sus alumnos. Pero alguien se quejó y desde hace unos años en el MIR mezclan las respuestas para evitar que sea más frecuente la opción 4 que por ejemplo, la 1... Así que te sirve para el libro gordo, pero no para el MIR.
      Mira: http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/06/cuatro-ano-de-aleatoriedad.html
      De todas formas, aún así es difícil deshacerse de esa idea... Yo cuando llevo en los simulacros muchas preguntas marcando el mismo número tengo la sensación de que la estoy liando, aunque las marque sin dudar jajaja

      Eliminar
    4. ¡La madre del cordero! Desde luego, el mundo MIR es cosa aparte jajaja
      ¡¡Mucho ánimo con nefro y urología!! :D

      Eliminar
    5. jajaja sí Iratxe, el mundo MIR es otra cosa... ya lo verás cuando te toque.
      Algunos lo llaman MIRicina :) En realidad es medicina, lo único que hay veces que tienes que estudiarte cosas muy bien aunque te parezcan poco útiles o irrelevantes simplemente porque en el MIR lo han preguntado y hay otras importantes que no han preguntado nunca (pero podrían hacerlo alguna vez). Y hay mucha pregunta tipo caso clínico que en teoría pretende evaluar como te manejarías en la práctica clínica, pero es algo un poco complicado de valorar...
      En fin, son las reglas del juego y hay que aceptarlas :) Lo importante es estudiar, aprender a resolver preguntas dudando y seguir adelante... Hay que estudiar mucho y a ratos se hace duro, pero la recompensa final si todo sale bien, compensa todos los sufrimientos de este momento ;)

      ¡Gracias por los ánimos! Aprovecha el sol y el verano por nosotras, tú que puedes :D

      Eliminar
    6. Creo que tengo el esquema ese... porque me suena que haciendo prácticas de pedia un verano... la R1 me lo pasó... me parece que lo tengo copiado en algún lado... jaja

      A mí me pasa lo mismo.. cuando veo en la plantilla 5, 5, 5, 5,... digo... mmm seguro que no!!!! jajaja. Al corregir el último simulacro, estoy intentando hacer algo... aunque es evidente que las asignaturas influyen, quiero ver si hay en algún momento del simulacro en el que fallo estrepitosamente y otro en el que acierto mucho... Tengo la impresión mientras lo hago que a comienzo del segundo tercio (haciendo una división virtual del simulacro) tengo un bajón que hace que conteste por contestar... y no sé si eso se afecta en los resultados de esa parte del examen...
      En fin... jaja no sé cuándo toca infeccioso.. pero espero aclararme...

      Eliminar
    7. Si lo tienes a mano míratelo cuando te toque infecciosas porque es bastante útil... al menos para descartar opciones! :) Y si no lo encuentras dímelo que ya te lo pasaré

      Nosotros en el informe del simulacro podemos ver las subidas y bajadas a lo largo del examen porque tenemos una gráfica con las netas en bloques de 25, para poder detectar si por ejemplo pegas un bajón muy grande al llegar a una pregunta determinada y saber cuando descansar... Divídetelo aunque sea de 50 en 50 y mira más o menos... Es solo una estimación porque depende de la dificultad de las preguntas también, pero para tener una idea sirve. :) Yo a mitad más o menos he visto que casi siempre empiezo a bajar y salgo al baño entonces o como algo de chocolate... y consigo remontar un poco...
      Madre mía, la de cosas que tenemos que controlar para mejorar!! Como si con estudiar no tuviéramos suficiente! xD

      Eliminar
    8. jajaja, me parto con los comentarios... sí... yo suelo dividir en 50 preguntas.. cuando llevo 100 suelo salir y tomar la primera barrita de kit-kat. Luego a las otras 50, otra barrita (así me animo a seguir... jajaja) Todavía no he terminado de corregirlo porque esta semana se me ha atragantado un poco (empecé mal... así que he ido arrastrando...) pero no sé si sigo un patrón horario... o más bien es que patrón de asignatura... jajaja. De todos modos, pondré por norma lo de salir en ese punto.

      Por cierto... la pregunta de lo del trasplante de hígado ya la hice en su día... no solo la fallé una vez... la fallé dos... y cuando la hicimos en clase (en realidad no era la misma, era en forma de caso clínico pero la base era la misma...) también la cagué... jajaja Vamos... que espero que de caer algo así... por dios... mira la edad!!!!! Agggg

      Eliminar
    9. Sí, sí... la asignatura también influye mucho, pero supongo que cuanto más avancemos influirá menos. Pero de todas formas sigo teniendo un bajón a mitad, a veces me lo noto mirando los fallos y otras simplemente porque leo 3 veces el enunciado y no me entero y es el momento en el que deduzco que tengo que levantarme xD

      ¿Cómo consigues racionarte el kit-kat? Si tienes la misma fuerza de voluntad para estudiar, vas a sacar un numerazo jajaja Yo soy incapaz de racionármelo... de hecho me organizo cada almuerzo en los simulacros. Los hago por la mañana después de haber desayunado (porque la biblioteca está cerrada por la tarde y además así corrijo por la tarde) y aún así suelo comerme 1-2 kit-kat (o similar), alguna fruta y gominolas, frutos secos o lo que se tercie... y del simulacro voy directa a casa a comer, así que los sábados estoy bien nutrida jajaja

      Y con las preguntas tiquismiquis, la idea es intentar fijarse y no fallar por cosas así, pero ya tengo asumido que alguna de esas fallaré... y dan mucha rabia. Yo la del trasplante también la he fallado dos veces... Ahora lo primero que miro en preguntas de tumores de hígado es la edad xD

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)