lunes, 8 de septiembre de 2014

MIR semana 11: Neurología

Después de 2 semanas de estudiar dos asignaturas por semana  más pequñas , volvemos a coger asignaturas más gordas que se ven en 5 días. Esta vez le ha tocado el turno a neurología.

Neurología
Esta asignatura me gusta, pero reconozco que tengo una base un poco deficiente... consecuencias de que te den la asignatura 50 profesores diferentes, casi uno por tema, cada uno con una forma de explicar y enfocar las cosas diferente. Tener más de un profesor puede ser muy enriquecedor, pero yo creo que estoy mejor preparada si la asignatura me la han dado uno o dos profesores...

Conceptualmente, es una asignatura de mayor complejidad que otras o al menos para mi así es. Hay muchos detalles de neuroanatomía que se relacionan directamente con la clínica.

Afortunadamente para el MIR, controlando ciertos detalles se puede manejar más o menos. Las preguntas no suelen ser excesivamente difíciles, lo cual facilita el poder resolverlas.

La base de neuroanatomía que nos han dado en la academia, estaba enfocada de una manera mucho más práctica a como la vi en la facultad, muy relacionada con la función y la patología asociada cuando se afecta tal o cual zona.
Después de un primer día más duro, una vez sentadas las bases el resto de la semana la materia se ha ido haciendo más llevadera.

Balance de la asignatura: Los temas que me han resultado más complicados han sido fundamentalmente: miopatías raras (congénitas, mitocondriales, metabólicas...) que afortunadamente no preguntan demasiado en el MIR, donde suelen centrarse más en patologías más frecuentes como la distrofia miotónica y el tema de exploración neurológica del coma, también escasamente preguntado.

En cuanto a test, he mejorado bastante. Creo que hacer preguntas me ha venido muy bien para aclarar conceptos que tenía dudosos, incluso después de estudiar, y para ver patrones de como se pregunta y se resuelven determinadas preguntas.

Simulacro 8

Esta vez ha tocado subida de nuevo, así que muy contenta. Sentí que hacía el simulacro bastante concentrada, a diferencia de los últimos en los que estaba bastante dispersa.
Teniendo recientes pediatría y gine, asignaturas que solía tener peor últimamente, he logrado mejorar sustancialmente, hasta el punto de tener un 100% de aciertos en una y más de un 75% en la otra. Mis principales talones de Aquiles vuelven a ser los que acostumbran: endocrino y por encima de todo, digestivo, así que centraré mis esfuerzos de los repasos extra en estas dos asignaturas.

Estoy cada vez más cerca de lograr ya mi objetivo número 1 (por supuesto, luego faltará afianzarlo y conseguir unas cuantas netas extra de seguridad para tener colchón)  y lo que saco en positivo es que según mi informe de rentabilidad personalizada, tengo que subir en asignturas pequeñas tipo gestión, maxilofacial, geriatría... que todavía no he dado y que normalmente fallo o dejo en blanco porque no tengo ni idea. Las asignaturas gordas cada vez son menos rentables en mi caso, porque se supone que voy teniendo mayores conocimientos sobre ellas y acierto más preguntas, pero sigo teniendo cosas que mejorar...

Todavía tengo que ajustar pequeños detalles, como el nivel de riesgo. De momento voy un poco a ojo, dependiendo de las que logro descartar y siguiendo mi intuición, pero intento hacer caso al arriesgaMIR en el número total de preguntas en blanco.

Novedades

Ya tenemos día M. El día 31 de enero tenemos una cita con el Ministerio.
Finalmente, el número de plazas previsto ha descendido en lugar de haber aumentado como habían dicho anteriormente. La bajada no es gigantesca, no llega ni a un 1% y aproximadamente la mitad son de escuela, aunque las filtraciones que había habido desde el Ministerio era que iban a subir un 1%, pero parece que se han arrepentido.

La canción motivante de la semana es: Start me up, de The Rolling Stones



8 comentarios:

  1. A mí neuro creo que es la que me toca la semana que viene y la temo...
    A mí me la dieron entre dos profesores, pero a una velocidad excesiva... y desaprendí. Mis resultados no eran muy malos en los simulacros, pero en los dos últimos, me salió bastante mal neuro... así que espero que mejore... jaja

    Sé que dependerá de cada persona, pero... por curiosidad ¿cuántas preguntas en blanco te recomiendan dejar? Yo es que de momento... sigo lanzada... jaja :p

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    1. Yo neuro tenía la sensación de tener mala base y sin embargo en los simulacros mis resultados no eran demasiado desastrosos, supongo que porque he pillado el truco de como suelen preguntar las cosas (al contrario de lo que me pasa en digestivo, donde considero que me dieron una base excelente y sin embargo por como preguntan, siempre me va peor)
      Las preguntas que ponen de zonas cerebrales afectadas en un ictus, arterias, vías y cosas así me cuestan más, tengo mil post-its con truquitos para ayudarme a descartar jajaja Pero luego hay otras patologías, tipo ELA, EM, Guillain-Barré etc. que lo preguntan casi siempre muy parecido y en eso neuro es bastante asequible, creo yo.

      Respecto a las preguntas en blanco, te explico. Nosotros tenemos una aplicación que mediante no sé que cálculos, estima las preguntas en blanco que debe dejarse cada uno en función del número de preguntas que aciertas, creo que el expediente y no sé que más de forma personalizada. Así, que en cada simulacro me sale una cosa... Estuve cotilleando vídeos que hay por la web de otros años y decían que de PROMEDIO los alumnos de la academia que tenían expediente de aprobado solían dejarse 20 (que me parecen muchas...), los notables unas 10 y los sobresalientes unas 4 (en un examen de dificultad media). Yo tengo un expediente de aprobado alto y ahora mismo me estoy dejando entre 6-10 según simulacros, pero de momento los resultados me están acompañando, la verdad... Si mantengo mis aspiraciones (son medianamente altas porque estoy interesada en un hospital concreto y me he dado más margen de la cuenta para no quedarme corta...), yo calculo que el día del MIR tendré que dejarme 3-4 si el examen es normalito en cuanto a dificultad... La mediana de la academia en su conjunto está ahora mismo en unas 24 o así, por si te sirve de guía. Esto de la gestión del riesgo es para mi, lo más complicado jajaja

      De todas formas, luego cada uno te dice una cosa. El profesor que dio la clase de simulacro esta semana, decía que él se arriesgaba mucho desde los primeros simulacros porque cuando fallaba recordaba mucho más las cosas que dejándolas en blanco (y que ajustó en los últimos simulacros el número final de preguntas en blanco que iba a dejar en el MIR). Mi novio hizo el MIR el año pasado y a él le decían que un alumno medio (aprobado alto) en un examen medio debería dejarse unas 10... pero que básicamente había que dejarse en blanco solo cuando dudase entre 5 y no pudiera descartar ninguna. Como ves, no se aclaran jajaja
      En cuanto a descartes... nos dicen que si dudamos entre 3 siempre se contesta y si dudas entre 4, que hay que contestar si: eres un alumno de alto percentil con aspiraciones a quedar en los primeros puestos; si normalmente te dejas bastantes en blanco; y si dudando entre 4 tienes la intuición de que una te suena más.

      Yo como resumen a esta parrafada te diría que te guíes más por tu intuición que por números concretos. Si quieres, lo que puedes probar a hacer es dejarte en 2 o 3 simulacros más preguntas en blanco y valorar si te va mejor que arriesgando mucho. Lo lógico sería que estuvieras en un punto intermedio, pero depende mucho de cada persona, de la base que lleves, de la intuición que tengas para las preguntas test etc.
      Yo más o menos intento guiarme por el arriesgaMIR porque de momento no me ha ido mal siguiendo sus consejos, pero evidentemente si un simulacro me parece más difícil y dudo entre 5 en muchas, me guío por mi sensación (y generalmente acierto, porque suele ser en los simulacros en los que bajo... jajaja) Bromeando con mis amigos siempre comparo esto con un pulsómetro... A veces el corazón te va a mil y tu estás más fresco que una lechuga... ¿Vas a ir andando porque te marque 185 pulsaciones si tu notas que vas bien?

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    2. jajaja pedazo de comentario.. Te voy a contratar de tutura accesoria... jaja

      Mira... yo a las claras... al principio dejaba muchísimas (en primera vuelta), porque lógicamente no tenía ni la menor idea de muchas preguntas. Pero me fui poniendo objetivos. Hasta que un día dejé 3. Y desde entonces... dejo 2 o 3 (nunca he dejado menos de 2... jaja) A nosotros no nos recomiendan un número concreto y a veces también se contradicen... Pero por lo general nos dicen... que si dudas entre 4, también contesta. Y si dudas entre 5... "depende". Y tienen razón con el depende... porque yo sí que contesto preguntas en las que dudo entre 5 por intuición o por conocimiento subyacente que desconocía... Aunque reconozco... que alguna hay que contesto por contestar (estadística que aún no la he estudiado... UN MONTÓN, de fármacos de infeccioso... lo mismo... jaja)

      Nosotros tenemos una cosa que no te da un resultado preciso, pero que sirve para que te des cuenta que te sale rentable contestar. Cuando metes la plantilla del simulacro, puedes rellenar también dudadas (es decir, con cuántas preguntas has dudado en esa pregunta... entre 0 y 5, claro... jaja :p ) Yo sólo lo he hecho las veces que ha sido obligatorio porque tardo 3 veces más en meter la plantilla y soy así de vaga e impaciente... jaja. Pero sí, incluso cuando dudaba entre 5, en el peor de los casos... saqué una neta y media más que si no las hubiera contestado... Y mi problema es saber de todas esas preguntas que dudo entre 5... ¿cuál dejo sin contestar y cuál no? Porque es evidente que algunas las acierto por chorra... jajaja

      En fin, todo un tema aparte. Gracias por la información. Intentaré dejar alguna más en algún simulacro. Pero no sé si seré capaz.. (ya en la carrera era muy lanzada... lo que espero es que en el MIR no me entren los nervios y la líe... por dejar más o por contestar de más... :p )

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    3. Realmente la aplicación que tenemos no es exacta y de hecho, según nos dijo el director, antes lo calculaban de otra forma y se dieron cuenta de que había fallos... porque realmente es muy muy complicado hacer un algoritmo matemático que sirva para todos.
      Y luego, cuando hacemos los exámenes online tenemos algo parecido a lo que tu dices y podemos ir descartando opciones y ver en el informe como manejamos el riesgo dudando entre 2,3,4,5 opciones, pero los simulacros los hago siempre en papel...

      La idea de dejar en blanco más o menos es más que nada por intentar llegar al punto ideal en el que te haga ganar netas sin perjudicarte demasiado. Me suena que en MIRentrelazados había estadísticas al respecto (hay estadísticas de TODO jaja ) y por ejemplo, había una en la que se veía que en global, las mujeres, que suelen arriesgar menos, sacan mejor mediana de número de orden, pero en cambio los hombres que son más atrevidos, tienen peor mediana de número de orden pero a cambio, a los que les va bien sacan puestos mejores (hay mayor % de hombres que de mujeres en los 100 primeros puestos)
      Por eso es tan importante arriesgarse si tienes aspiraciones altas... para encestar hay que tirar :)

      Si dejándote pocas en blanco te va bien, lánzate. A fin de cuentas tu sabes qué objetivo de netas tienes y si siguiendo esa estrategia consigues alcanzarlas, en realidad es lo mismo. Lo importante es que el día del MIR te dejes un número parecido a lo que sueles dejarte, variando como mucho en +/-1-2 preguntas según la dificultad del examen :)

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    4. jajaja, sí... yo calculo que como mucho debería dejar 10... Probaré a dejar alguna más... que lo de "mujeres" me ha dejado un poco tocada... jajaja Siempre me he arriesgado mucho, y, con excepciones, suele irme bien.
      Si te digo la verdad... ando perdida en mi objetivo de netas. Estoy dando vueltas a varias especialidades y afortunadamente, ninguna de ellas requeriría un numerazo. Tampoco tengo en mente hospitales en concreto, porque dependería de la especialidad por la que terminase de decantarme... así que estoy en un limbo. Aún así, siempre he sido más o menos exigente conmigo misma... así que mi objetivo es exprimirme al máximo pero sin la presión de "tengo que estar entre los 300 primeros para asegurarme lo que quiero" :p

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    5. Yo lo sé más que nada porque en la academia te hacen ponerte unos objetivos y te calculan el número de netas para tu expediente. Pero ya antes me había mirado un poquito las tablas de gangas (este año puso una "Calculadora MIRentrelazados" que como orientación está genial :)

      Tengo pensadas varias especialidades también y para mi objetivo nº1, espero no tener problemas porque se agota relativamente tarde. El problema es que sí que me interesa un hospital u hospitales concretos y para esos sí que hace falta un número algo mejor (tampoco un numerazo, pero sí más alto). Y el resto de objetivos, se mueven por un número igual o superior... jajaj Pero vaya, en principio tampoco necesito quedarme entre los 300 primeros xD
      Pero bueno, independientemente de eso, me gusta ser un poco autoexigente y ponerme 1000 "colchones de seguridad" por si patino o cambio de idea a última hora jajaja

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  2. Qué bien que hayas subido en el simulacro :)
    Ahora que ya sabes cuándo harás el examen... ¡¡a darle caña, que cada vez está más cerca la residencia!! ¡Seguro que lo consigues! :D

    Un beso ^_^

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    1. No te imaginas las ganas que tengo de ir ya por el hospital en bata y pijama jajaja Esto del MIR es una aventura y te sirve para estructurar un poco el coco y relacionar toda la patología al menos una vez en tu vida, pero al final, lo único que quieres es hacer el examen y elegir plaza de una vez. Si por mi fuera, lo pondría ahora mismo en noviembre... los resultados del examen serían peores, pero como todo el mundo tendría peores resultados, al final el número que es lo que importa, sería parecido, pero con más meses de vacaciones xD

      ¡¡A ver si lo consigo!! Las especialidades que me planteo, yo espero poder conseguirlas (suelen aguantar tranquilamente hasta un 3000 o más). Lo que es más complicado es lo de ciudad concreta y hospital concreto, pero en esas estamos jaja

      ¡Mucho ánimo con el inicio de curso!
      ¡Un beso!

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