martes, 16 de septiembre de 2014

MIR semana 12: Cardiología

Ya estoy de nuevo aquí, cada vez más tarde, pero es que últimamente aprovecho aún más los últimos domingos con buen tiempo y entre semana me resulta difícil  sacar un rato...
Esta semana pasada nos ha tocado estudiar una gorda del MIR: cardiología. He de reconocer, que es una asignatura a la que le tenía miedo, pánico más bien. La semiología cardíaca mira que lo intento... pero nunca he llegado a dominarla.

Cardiología
Empecé la semana con un poco de miedo, pero me fui tranquilizando al ver lo bien que estaba explicado en el manual. Teníamos 5 días, pero no tocaban excesivas páginas por día, al menos comparado con otras asignaturas, por lo que he podido ir entendiendo con bastante detenimiento las cosas...
En cardiología estrenábamos manual, porque nos han dado el que entregarán el año que viene, mucho más fino (han quitado los test de la asignatura del final, porque la mayoría los hace en el ordenador como recomiendan) y sobre todo, a color.

El primer día fue de los más duros porque tocaba toda la parte de semiología y exploración cardíaca. Del resto de temas, me ha resultado especialmente complicado el de la cardiopatía isquémica, lleno de criterios de gravedad y factores pronósticos que determinan la actuación correcta... y que preguntan mucho en forma de caso clínico, así que hay que sabérselo sí o sí. Me han sorprendido para bien los temas de las valvulopatías y los de las arritmias. Pensaba que iba a costarme bastante más, pero no me han resultado del todo difíciles (aunque desde luego no los domino al 100%, pero creo que lo básico más o menos sí).
El balance es de la asignatura es positivo. He mejorado a lo largo de la semana y he aprendido nuevos trucos para resover preguntas de cardiología. En cuanto a electros, aunque no se me dan fatal, tampoco era una crack y creo que he mejorado un poco, sobre todo en lo referente a las arritmias.
Tendré que repasar en las siguientes vueltas los dichosos algoritmos, las indicaciones de DAI y de marcapasos y en general, todas las cosas en las que he tirado más de memoria que de lógica, que han sido más de las que me gustarían...

Simulacro 9
Otro disgusto... Terminé el simulacro rapidísimo... en unas 3:45 horas, el más rápido que he hecho hasta el momento. Normalmente cuando acabo antes de tiempo me doy "una palmadita" pero realmente es una tontería... Si que me he propuesto terminar los simulacros en el tiempo estipulado o incluso menos, pero lo más importante no es únicamente terminar pronto, sino terminar bien. Y al corregirlo me he dado cuenta que había unas cuantas preguntas que no había leído bien y no puede ser (me pasa lo mismo al hacer los MIRes, que leo por encima buscando el dato clave, pero la diferencia es que los MIRes son solo un entrenamiento, los simulacros no...)
Podría poner mil excusas más: que llegué acelerada porque perdí 30 minutos buscando aparcamiento, que estuve mirando a la que tenía al lado en la biblioteca que también estudiaba el MIR (ejem, qué concentración)... Mil excusas más, que puede que hayan influido, pero la principal es que yo no he hecho bien las cosas esta vez. Punto. No pasa nada, no voy a flagelarme, pero hay cosas que tengo que corregir sí o sí. Autocrítica ante todo :)


En lo que va de semana ya he puesto en marcha mi "terapia de choque" y espero mejorar gracias a la hematología y mi siempre odiada anatomía patológica.



4 comentarios:

  1. Yo creo que me pilló en mala semana cardiología... porque recuerdo de una manera horrible algunos temas... y más complicado que otras fuertes...
    Ahora estoy con trauma, y estoy deseando terminar... qué poquito me gusta... jaja

    Mucho ánimo con hemato, yo la hice hace poco. Y AP no la tenemos aparte, así que me libro del mal trago... jaja La vemos con cada asignatura y es de las partes que paso por encima... :p (salvo que la hayan preguntado alguna vez... aggg )
    Yo mañana haré un simulacro atrasado. Tengo la sensación de que toca bajón... porque además hace tiempo que no hago (con el tema de vacaciones...) y esta semana voy a tener que hacer dos.. pufff =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros AP lo vemos en cada asignatura y además de regalo, ella solita. Realmente, salvo 3 temas que son de generalidades, lo demás es repaso de lo que se ve en otras asignaturas. Supongo que lo hacen para subsanar un poco lo que haces tú (y hacemos casi todos) de pasar de ella jajaja Pero bueno, sólo es un día...

      Yo cardiología es que como he puesto, la semiología me cuesta bastante, así que cuando aprendo algo (que para otros es básico y se saben genial) para mi es como descubrir América... jajaja Gracias al MIR estoy desarrollando una regresión a mi yo infantil, emocionada por todo lo que descubre, increíble xD Ya me pasó en el último mes del rotatorio con el mejor profesor de prácticas que he tenido nunca (sabía motivar y conseguía que me hiciera preguntas sobre todo como nadie...)
      Ánimo con esa trauma!!! Seguro que tus conocimientos de fisio pueden ayudarte aunque sea un poquito. Al menos de anatomía musculoesquelética andarás mejor que el resto ;) Y por los simulacros no te preocupes, que puede que te toque subir!!

      Eliminar
  2. Te contesto al comentario por aquí... jaja
    En cierto modo me siento bastante identificada contigo. Mi familia es también muy metomentodo... en realidad mi familia materna. La paterna es más normal, educada y respetuosa... jaja
    La cuestión, es que yo nunca he dicho en mi casa lo que quería hacer. Si acaso en algún momento he dicho cosas que me gustaban, pero en distintos momentos de la carrera y nunca nada nada claro. La cuestión es que estando de vacaciones con mis hermanos, me preguntaron y les dije algunas de mis opciones (porque realmente no lo tengo todo claro) y me contaron que mi madre iba por ahí diciendo que quería hacer noséqué. Y además, estaba inventándose las razones por las que quería hacerlo.... jaja Me quedé medio a cuadros, pero no me sorprendió en absoluto. Me supongo que también se inventa en qué sitio lo quiero o a saber. Supongo que cuando tenga que responder a la decisión real más de uno dirá que si en realidad yo no quería hacer X en X sitio... jaja (jamás he hablado de sitios, así que todo lo que diga de eso, se lo inventa)

    Las comidas de navidad en mi familia son horribles. Son de familia materna (y somos ciento y la madre... en la paterna también... pero es la comida de reyes y es mucho más soportable)

    La gran diferencia con respecto a ti, y por eso te compadezco... jaja es que vivo a 500 km de mi casa. Así que no tengo que aguantar nada de eso a diario y con bastante probabilidad, ni siquiera iré en navidad, porque perderé dos días sólo en viaje de ida y de vuelta y no es el momento... jaja Así que... me libraré de eso JUSTO en el año en que más me conviene librarme... porque a un mes del MIR no creo que esté para mucha tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que se me había psado contestarte!
      Pues verás, la verdad es que más o menos lo de los familiares lo llevo bien. Los más cercanos, mi madre y mi hermano, la verdad es que no son nada pesados. Al revés. Se ríen un poco de mi, sabiendo la familia que tenemos y me van diciendo: dermatología no la hagas que tu tío X tiene psoriasis y te hará constantemente consultas, ¡uy! mira que ha llamado tu tía, que ha tenido un desprendimiento de retina... ya puedes ir descartando oftalmología, chica, cada vez tienes menos opciones jaja y así con unas cuantas...

      A los pesados, los tengo más lejos y cuando están más cerca, la mayor parte del tiempo no los aguanto. Soy un poco borde y desde siempre he cortado todo lo que he podido las preguntitas (y cuando no podía yo, ahí está mi madre para poner su granito de arena). En 5º en plenos exámenes de junio se puso muy malo uno de mis familiares y TODA la familia llamándome para que les dijera "si podía morirse" (yo estaba a más de 200km, no había ido al hospital ni podía ir, y evidentemente no tenía ni analíticas ni pruebas de imagen ni más datos que los que me iban dando el resto que les iba diciendo el médico, información que te imaginarás que no era muy científica y rigurosa que digamos...). Yo me planté y les solté que aunque estaba igual de preocupada que el resto, evidentemente, estando de exámenes a 200km no podía hacer nada y que no me molestaran porque lo que menos me iba ayudar a sacar los exámenes era tener a unos y otros llamándome para que les informara de algo que simplemente desconocía (lo único que podía hacer era recitarles el Harrison...) y encima no tenían ni el detalle de llamar a horas en las que pudiera estar libre sin estudiar... Se cabrearon conmigo, pero ahí se acabaron las llamaditas. Y con las consultas médicas hago parecido o me voy por las ramas y les digo que no tengo ni idea o cosas así. La próxima que tengo preparada es o pedirles un cheque o decirles que se desnuden ahí mismo... creo que cualquiera de las dos cosas funcionarán jaja

      Y respecto a la especialidad, me han preguntado 200 veces y siempre les digo que no tengo ni idea. Pero un día en una comida a mi hermano o mi madre se les escapó algo de lo que dedujeron que sabían que quiero hacer y entonces venga a preguntar... y les dije claramente sí que sabía lo que quiero hacer pero que no me daba la gana de decirlo porque entre otras cosas, puedo cambiar de opinión y porque es asunto mío y de nadie más.

      En fin... es lo que toca jaja En Navidad solo me tocará soportarlos un día, así que espero que sea soportable. De todas formas mi madre ya tiene preparada la artillería "anti-familiar" y les piensa advertir que me dejen en paz y que no me agobien xD

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)