martes, 30 de septiembre de 2014

MIR semana 14: Reumatología + ORL

Esta semana nos ha vuelto a tocar un 2x1... y ya se está acercando el final de esta primera vuelta. Ya lo hemos visto prácticamente todo, salvo algunas asignaturas pequeñas y complementarias, como rayos, farmacología, cirugía vascular, cirugía maxilo-facial, plástica, paliativos, geriatría, inmunología etc. que veremos entre la semana que viene y segunda vuelta (se ven únicamente una vez).

Esta semana tocaba abordar reumatología y otorrinolaringología. Para mi  el cambio de una a otra ha sido gigantesco.

Reumatología
El estudio de la asignatura me ha resultado más o menos asequible, a pesar de que muchas de las patologías tienen una clínica muy parecida. Afortunadamente creo que tenía una base más o menos decente de la asignatura y eso sin duda, ha contribuido a que haya sido mucho más llevadera.
En el MIR reumatología puede decirse que es una asignatura más o menos sencilla, al menos para lo que podría ser... Preguntan muchas cosas en forma de caso clínico, por lo que el estudio debe centrarse más en saber hacer buenos diagnósticos diferenciales que en saberse 100 detalles de cada patología.
Como inconveniente le pondría la dificultad de recordar tantos anticuerpos (y características específicas sobre su implicación en clínica, pronóstico, subtipo etc) que también han preguntado bastante en la historia del MIR.
Me ha sorprendido, para bien, el tema de las vasculitis. Era el que más miedo me daba, pero en el manual estaba tan bien organizado que me veo en condiciones de poder hacer correctamente el diagnóstico diferencial de casi todas. :)
Algo que no me ha gustado demasiado han sido los test de esta asignatura. Me parece que eran demasiado detallistas para como suelen preguntar las cosas en el MIR, mucho más centrado en casos clínicos. Normalmente en los MIR acierto casi todas las preguntas de reumatología y sin embargo esos conocimientos no se han visto reflejados en los test de la asignatura... me han parecido más difíciles.  Pero me imagino que tener preguntas de todo tipo nunca viene mal... Hay que estar preparados para todo.




ORL
Asignatura para la que teníamos 2 días que me han resultado un poco justos... El primer día lo dedicamos íntegro a oído, el tema más preguntado. El resto lo vimos el segundo día.
Como inconveniente inicial, mi base de la asignatura no era excesivamente buena... o mejor dicho, lo que más preguntan en el MIR, oído, era lo que habíamos visto más rápido y por encima durante la carrera, porque la profesor le faltó tiempo para dar la asignatura entera... Y las prácticas que tuve, que muchas veces compensaban estas deficiencias... en fin, han sido de las peores que tuve en la carrera. No por el profesor de prácticas, que fue un encanto e hizo lo que pudo, sino porque estábamos 4 estudiantes en una consulta sobre vértigo.
Aunque la especialidad me gusta, a mi me ha costado poder asimilarla en condiciones en tan poco tiempo... Quizás el manual de la asignatura sea demasiado extenso para lo poco que preguntan.
Aún así, creo que más o menos controlo lo básico que han preguntado anteriormente en el MIR y ¡por fin! me han quedado claras las parálisis faciales y de cuerdas vocales según el nivel en el que se afecta el nervio :)
El test de la asignatura me ha parecido bastante sencillo y mis resultados han sido bastante mejores de lo que pensaba, así que a pesar de los agobios con el tiempo, creo que he aprovechado más o menos bien estos dos días.


Novedades
¡Ya estoy inscrita en el MIR! Ahora ya solo falta confirmar que he sido admitida en noviembre (espero que no haya ningún problema) y mientras tanto seguir dando lo mejor de mi misma como hasta ahora para lograr un buen resultado.
Dependemos únicamente de nosotros mismos y de nuestro trabajo, y aunque nos esperan 4 meses duros, ya empieza a verse el final. :)

La canción motivante de la semana es: Alright de Supergrass




4 comentarios:

  1. A mí todavía me quedan unas cuantas para terminar la vuelta... jaja =)
    Reumatología, creo que me pasa un poco como a ti. Y lo que más me gustó fue vasculitis. Me resultó ardua... y mira que los manuales de AMIR tienden a ser más breves que los de cto, por ejemplo... y aún así me pareció que estaba pasado de información. Lo peor los anticuerpos... De todos modos, aunque la hice hace mucho... me sorprendo... ¡¡porque aún me acuerdo de bastantes!!! Pero cada vez de menos... jaja

    En cuanto a ORL, es verdad que a nosotros nos dieron más tiempo y en este caso, creo que el manual que tengo estaba muy bien. Breve y claro. Las preguntas de ORL suelen ser bastante sencillitas en el MIR, como ya te habrás dado cuenta, evidentemente... Yo es en la asignatura en la que más veces he sacado 100% de netas, incluso antes de darlas. De vez en cuando fallo alguna, pero suelen ser bastante asequibles. Muy agradecida, la verdad... jaja =)

    Bueno, espero que te vaya bien la semana. La mía pasada fue medio desastrsoa con todo el tema de la inscripción, perdí más tiempo del debido =)

    ÁNIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es curioso, pero hay cosas que no se olvidan aunque sean puramente memorísticos... es increíble. Y sin embargo hay otras que sí. Digno de una investigación sobre el cerebro y el aprendizaje :)

      Con ORL se me han juntado 2 cosas: que sólo teníamos 2 días (que eso lo veo bien) y que el manual era demasiado extenso, pero más bien debería decir, demasiado extenso para la espesura mental que tengo a estas alturas... Si me ponen ORL en julio habría podido acabar el manual sobrada, pero ahora voy más lenta... Pero sí, las preguntas normalmente no son demasiado difíciles :)

      Tranquila, con el papeleo del MIR también perdí tiempo... pensaba mandar a mi madre con los papeles, pero al final decidí ir yo... pero ella me vino a acompañar. Y luego por supuesto, tuvo la necesidad de comprar 200 cosas "imprescindibles" y por supuesto en más de una tienda... Total, que perdí toda la mañana. Pero ¡ya está!

      ¡Mucho ánimo esta semana!

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)
    A ver si me deja comentar, porque por lo visto no fue así en la anterior entrada :/
    ¡Qué bien que te haya quedado claro lo de los nervios faciales! :)
    Justo hoy me he acordado de ti y de Irene porque han mencionado los TMNs y el MIR en clase.

    ¡Mucha mucha suerte! ¡Ya queda menos! :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que le pasa a blogger pero entre que a ti no te deja comentar, a Digainz que no le deja seguirme y a mi misma que me desaparecieron de repente 2 entradas (que logré recuperar, pero sin los correspondientes comentarios), esto está loco... jajaja

      ¿Ya te han introducido en el maravilloso mundo del TNM y del MIR?
      Pronto empiezan... jajaja Aunque yo si volviera a ser estudiante, me habría planteado el interés por el MIR un poco antes :) Tú de momento si dicen algo de esto lo preguntan en el MIR enciende las alarmas y grábatelo. Y cuando te empiecen a dar manuales las academias, un vistacillo por encima para ver que suelen preguntar no viene mal. No es cuestión de agobiarse antes de hora, pero pequeños detalles así (y sobre todo adquirir una buena base, que no dudo de que lo estás haciendo) marcan diferencias en el MIR... al menos en el punto de partida ;)

      ¡Mucho ánimo con el curso!

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)