martes, 2 de diciembre de 2014

MIR semana 23: ginecología + reumatología

Esta semana me ha tocado repasar dos asignaturas, una que considero que llevo bastante bien, ginecología,  y otra, reumatología, que creo que para como lo preguntan en el MIR la llevo bien, pero para como están enfocadas algunas preguntas de la academia, llevo más floja...

Ginecología
Especialidad que me gusta y que, al menos la teoría, creo que se me da bastante bien. Es de las asignaturas que mejor preparadas llevo para el MIR, en parte porque mi base previa era bastante buena (sobre todo gracias a unas prácticas que hice en verano) y porque su estudio me resulta ameno y más o menos sencillo. Es la única especialidad en la que he rotado por absolutamente todas las secciones y eso se nota a la hora de recordar las cosas. Haciendo se aprende mucho más que simplemente estudiando y aunque, evidentemente, cuando estuve en el hospital no me dejaron operar ni atender a mi los partos, sí que me explicaron todo, preguntaba todo lo que se me ocurría, miraba las pruebas complementarias,  me preguntaban como manejaría a la paciente etc. y eso hace que te espabiles y aprendas el triple. Ojalá hubiera tenido muchas prácticas así porque habría aprovechado mucho más mis años en la facultad. :)
En esta asignatura me he dedicado sobre todo a afianzar posibles detalles de la teoría y a ver imágenes, porque no había ningún tema que llevase especialmente flojo. Creo que el rendimiento de estos días ha sido bueno, he logrado mejorar algunos puntos en los test,  quedarme con detalles nuevos y sobre todo refrescar los puntos más importantes de la asignatura.


Reumatología
Esta asignatura no sé por dónde cogerla. Las preguntas MIR, que están más centradas en reconocer la patología o que tratamiento o prueba diagnóstica es la más adecuada, suelo acertarlas. Sin embargo en los test de la academia, además de preguntas de este tipo, también hay muchas referentes a cuál es el síntoma más frecuente o cuál no aparece en la patología X...y este tipo de preguntas sí que me resultan más difíciles porque aunque tengo una "foto mental" de cada enfermedad, recordar todos los síntomas de las enfermedades reumatológicas (que son muchos y muy variados y con muchas similitudes entre ellas) y encima, recordar las frecuencias me resulta un auténtico hándicap.
Los tres días de estudio los he dedicado a repasar mis "fotos mentales" de cada patología (que es como suelen caer en el MIR las preguntas) y tratar de intentar quedarme con los detalles que preguntan en la academia a base de hacer preguntas, porque simplemente estudiando me resultaba imposible.
El resultado ha sido bastante bueno. He subido muchísimo en el último test y he alcanzado un resultado más que aceptable en reumatología, algo que no lograba desde el prólogo (en el que las preguntas de los test eran exclusivamente de MIRes pasados).



8 comentarios:

  1. Uffffff, ni siquiera he podido leer las entradas anteriores, ahora te las contesto. Tengo que escribir de la semana pasada. yo también tuve reuma. La tuve en dos días y la verdad es que se me hizo corto el tiempo para lo que "necesitaba". El manual es densito pero luego, es cierto que las preguntas no son tan complicadas como lo es el temario. Igualmente parece (o es mi impresión) que es complicado de dominar. Sí a nivel MIR, pero no a un nivel como el que a lo mejor sí tengo la "sensación" de tener otras... jajaja

    Pero bueno, a ver si escribo las entradas, porque al final el domingo descansé bastante, que me hacía falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡Es que he escrito muchas en poco tiempo!
      Reuma es muy densa.... es todo tan general y tan parecido, que ríete tú de acordarte de todo con detalle. Afortunadamente hacer los diagnósticos diferenciales con truquitos es medianamente sencillo una vez que has entrenado. Pero lo que dices, solo a nivel MIR...

      Eliminar
  2. ¡¡Enhorabuena por esa subida!! :D

    A mí Radiología me parece dificilísima. Las veces que nos tocaban cortes, TACs o RX en Anatomía las pasaba canutas :S
    Ginecología sí que me parece más bonita.
    Tendré en cuenta lo que comentas de tus prácticas para aprovechar las mías al ciento veinte por ciento

    ¡¡Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Sí, rayos es difícil como bonita, pero no la he tenido que estudiar esta semana, aunque la verdad es que tengo el chip de las imágnes puesto e intento fijarme bien en todas las fotos que hay por manuales, test y web (no sólo de rayos, también otro tipo de imágenes)

      Exprime a tus profes de prácticas todo lo que puedas y si no les gusta que se aguanten, que para eso les pagan :)

      Eliminar
    2. Ai ai ai ¡qué tonta! ¡En lugar de leer Reumatología he leído Radiología! :O qué mal estoy, por favor.
      No me lo tengas en cuenta xD

      Eliminar
    3. jajajaja tranquila, no pasa nada. Es normal y más habiendo puesto una foto de la TC de una embarazada, algo poco habitual ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por tus simulacros! Jajajaja me alegra ver que las cosas van yendo mejor jaja que se me deprimen y eso es lo peor!
    En cuanto a las asignaturas, Gine es de mi top3 de especialidades, sólo tengo cosas buenas que decir jajaja espero que mi base sea buena cuando llegue el momento...
    Y Reuma es de las médicas que más me gustan (soy rara con las médicas aajajajajaja), pero la verdad es que estudiarla es una caca.
    ¡Mucho ánimo!
    Y sí, yo creo que soy adorable, pero otros no piensan lo mismo xD al menos las villanas se lo pasan mejor jajaja.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, depresión, nunca. Hay que luchar hasta el final, siempre lo he hecho y de momento no me ha ido mal esa actitud. :)

      Gine, a mi la verdad es que me gusta mucho (como a mucha gente... ) pero le veo el inconveniente de que tiene unas guardias bastante malas en general y que quieras que no, te juegas 2 vidas. Yo viví como se quedó bloqueado un ginecólogo sin poder sacar al niño y la que se armó y créeme que se pasa mal....Afortunadamente todo salió bien, pero si hubiera ido mal, ese peque habría tenido parálisis cerebral toda su vida. Por cuestión de un par de minutos. Pero dejando eso a un lado, la verdad es que es muy muy bonita :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)