viernes, 26 de diciembre de 2014

MIR semana 25: Cardiología + ORL

Llevo mucho retraso con la actualización de entradas... pero hay que priorizar y hacer test y estudiar  es más importante, aunque me gusta dejar este pequeño registro de lo que hago...
La semana del 8 al 14 de diciembre tuvimos  dos especialidades muy diferentes: cardiología y otorrinolaringología. Para cardiología tuvimos 4 días, que fueron suficientes para repasar todo con cierta tranquilidad, a unas 50 páginas por día y pudiendo digerir todo más o menos bien. Con ORL solo tuvimos un día y fuimos al trote... El manual es un poco extenso para verla en un único día, incluso habiéndola mirado ya una vez... pero hice lo que pude.

Cardiología
La asignatura fue más o menos relajadita, aunque debido a que es una asignatura que requiere tiempo para entenderla, tampoco es que fuera super sobrada de tiempo a diferencia de otras asignaturas...
El enfoque del repaso ha sido más o menos parecido al que estoy siguiendo con las demás, pero en esta asignatura he intentado asegurarme de entender todo muy bien y de responder las preguntas usando la lógica. Es una asignatura que en su mayoría se puede razonar, no hay que saber grandes cosas de memoria y esto puede ser un punto bueno o malo... Bueno porque no dependes de recordarlo todo, puedes razonar, que nunca falla... pero el inconveniente de razonar tanto es que puedes perder demasiado tiempo en el bloque de cardiología,  así que lo ideal es llevar los razonamientos "fabricados" de casa, para poder resolver las preguntas con cierta rapidez... (no pasa solo con cardiología, estadística y epidemiología también es muy así...)
A lo que más energías le he dedicado es a los temas de semiología y de cardiopatía isquémica, aunque evidentemente no me he olvidado de otras patologías importantes y muy preguntadas como la FA, taponamiento cardíaco, valvulopatías... Y por supuesto a ver ECG como una loca, porque si algo tengo seguro sobre el MIR es que nos va a caer un ECG y una Rx de tórax por lo menos.

ORL
El tiempo, como he dicho, era muy limitado. El director de la academia, Jaime Baladrón, que es también el profesor de esta asignatura, sabe perfectamente que el tiempo para verla es demasiado escaso y por eso mismo nos mandó un correo dándonos unas pautas sobre como enfocarla y sobre todo, para que adquiriéramos el ritmo de estudio de 3ª vuelta, en la que solo tendremos 1 día por asignatura... Sea del grosor que sea.
La verdad es que siguiendo sus consejos el repaso fue mucho más eficaz. Algunas de las recomendaciones que nos dio yo ya las estaba aplicando por mi misma (como por ejemplo, empezar por los temas más rentables, que no es lo mismo que los más importantes...).
Soprendentemente otorrino es una de esas asignaturas que siempre me parece que llevo mal pero que al hacer test siempre suelo tener buenos resultados... Es muy agradecida, sobre todo porque la parte que me parece más farragosa de todas las asignaturas que son los tumores, en ORL me parecen más sencillos (casi todos tienen los mismos factores de riesgo, el tipo histológico más frecuente suele ser el mismo, el manejo en general es simular...) así que he centrado el estudio en lo diferente y se simplifica mucho el estudio...

Simulacro 18

Afortunadamente, me he recuperado de mi bache del simulacro anterior con creces... Tantas horas de estudio y tantas preguntas de test tienen que acabar notándose por algún sitio, eso está claro.Aún así por supuesto que no me conformo con esto... me gustaría ir un pelín más sobrada en los siguientes simulacros para tener cierto margen de seguridad de cara al MIR. Este está siendo mim principal objetivo de esta 2ª vuelta y he de decir que se me está resistiendo un poquito... pero aún queda un mes para rascar unas netas.


A ver si puedo actualizar antes de terminar las vacaciones con mi resumen de la semana de antes de Navidad, que se me acumulan las entradas retrasadas...

7 comentarios:

  1. Me alegro un montón de que hayas terminado más contenta este simulacro.
    Ya queda menos, ¡¡estás a punto de lograrlo!! :D

    Un beso fuerte :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya queda menos
      Esto se está haciendo duro y eterno, pero cada vez queda menos para terminar :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Yo ORL ya la estudié. También nos dieron un día. No es que fuera sobradísima, pero me dio bien tiempo.
    Para cardio en cambio tengo 3... y voy un poco a mata caballo, sabiendo que hay temas que tendré que dejar sin mirar o sólo dando una pasadilla y haciendo preguntas.
    El tutor nos mandó un gráfico de temas eficientes, pero la verdad es que yo tiendo a seguir el de "temas más preguntados". Suelo empezar por ahí... y adelante.
    Yo de cardio mi problema es que hay temas que domino muy bien y otros que me veo muy flojilla... En fin...

    MUCHO ÁNIMO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de nuestro manual de ORL (como en muchos de Asturias...) es que son bastante tochacos. Por ejemplo en la parte de otología, hay una introducción muy amplia de anatomía y pruebas diagnósticas muy detallado... y aunque es útil para entender lo demás, en sí mimo es poco rentaable porque lo preguntan poco.
      Nosotros también tenemos la organización de temas por importancia (lo llaman vipMIR) y por rentabilidad (ExpriMIR). Yo lo utilizo de una manera bastante variable, la verdad... Normalmente intento hacer una mezcla de lo que es importante, lo que es rentable y lo que yo llevo peor... porque por muy importante que sea algo, no le encuentro sentido detenerme mucho en algo que más o menos domino y en lo que suelo fallar la típica pregunta imposible que seguiré fallando por mucho que me lo mire :)
      En cardiología me pasa como a ti... que hay temas que más o menos llevo bien y otros que no tanto. Es imposible dominar todo de todas las asignaturas, pero si más o menos logramos dominar para el MIR, me conformo ;)

      ¡Mucho ánimo Irene!

      Eliminar
  3. ¡Ánimo!
    ¡Ya queda menos!
    Espero que tengas un merecido descanso estos días y recargues pilas para la recta final.
    Lo importante es fallar ahora para no hacerlo en el MIR. Y estoy segura que las academias lo ponen más difícil, para que resulte más fácil en el día del examen oficial.
    ¡Venga, que ya lo tienes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya se ve el final
      Descanso estos días, la verdad es que lo justo. Nos han dado algún día pero pocos, porque a un mes del examen...
      La verdad es que sí que prefiero fallar ahora en lugar de en el MIR, eso lo tengo clarísimo jajaja Y ojalá sea verdad que el MIR nos parezca fácil comparado con los simulacros, pero con los nervios que tendremos, será difícil de valorar ;) De todas formas pienso que las academias en general preparan muy bien si tú pones de tu parte estudiando y sacando rendimiento a sus materiales, especialmente a los test :)

      Eliminar
    2. Está claro que todo depende de uno mismo. Si no fuese así, todo el mundo sacaría notazas en el MIR. Creo que los nervios y la presión hacen mucho daño. Te juegas todo el esfuerzo de 7 años en 5 horas, pero si se ha trabajado duro, tienes más posibilidades. Quien la sigue, la consigue ;)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)