sábado, 3 de enero de 2015

MIR semana 27: "Descanso" navideño

Durante la Navidad, la academia nos ha propuesto una combinación, en mi opinión bastante equilibrada, entre descanso y estudio. La propuesta ha sido 4 días de descanso total y 6 días de estudio de forma "especial". No hemos tenido programada ninguna asignatura porque el método MIR Asturias se fundamenta en estudio y un repaso posterior en forma de clase... y evidentemente la gente que está en Oviedo, tenía que volver a sus casas.

La propuesta de estudio de la academia se ha basado en hacer 2 minisimulacros al día (son la mitad de un simulacro, o sea, 112 preguntas, pero con idéntica distribución de asignaturas) y el resto del día realizar un estudio personalizado en función de las netas que estamos sacando en los simulacros:
< 70 netas, hacer preguntas repeMIR falladas o no contestadas y dejar de lado los minisimulacros.
- 70 -110 netas: hacer preguntas MIR falladas y no contestadas (preferible a los minisimulacros) + ver imágenes del pictioMIR o repasar alguna de las tablas más importantes de tablasMIR.
- >110 netas: hacer los 2 minisimulacros +/- ver imágenes de pictioMIR +/- repasar tablas +/- preguntas cortas... o repasar por el manual las dos asignaturas más flojas o gestión + farma (que no tienen repaso específico en 3ª vuelta).

Como veis, la academia dejaba muy abiertas las posibilidades para que nos elaborásemos un plan propio y personalizado. Es la primera vez que nos marcan una propuesta tan abierta, pero a mi por lo menos me ha venido muy bien tener esta opción porque así me he centrado en hacer un plan acorde a mis necesidades en este momento y creo que ha sido clave para aprovechar bien estos días.

Estos días he hecho muchísimos minisimulacros (los marcados por la academia y alguno más), con unos resultados realmente alentadores (a falta de confirmarlos con un simulacro completo...) La mejora estos días ha sido brutal, unas 30-40 netas por encima de lo que venía sacando... y encima se supone que los minisimulacros tienen dificultad variable (a diferencia de todos los simulacros, que tienen ajustada la dificultad para un MIR de dificultad media), así que saco una lectura positiva de tener estos resultados en casi todos ellos, porque me siento capaz de poder enfrentarme a un MIR difícil si se da el caso (la confianza en uno mismo en estos momentos es muy importante).
La idea de hacer minisimulacros estos días me ha gustado mucho, porque así he ido repasando y relacionando todas las asignaturas y no sólo unas pocas. En la 3ª vuelta vamos a tener este mismo sistema en lugar de los habituales test de la asignatura... Repasar todos los días algo de todas las asignaturas me parece perfecto para mantener fresca toda la información, al menos hasta el 31 de enero. 



Mi plan de estudio en Navidad
He intentado seguir las recomendaciones de la academia, pero he hecho pequeñas adaptaciones.
Los test que he hecho han sido los 2 minisimulacros que tenía marcados el calendario. Si me sobraba tiempo y tenía ganas de hacer más preguntas de test,  me hacía otro minisimulacro o preferiblemente, exámenes a la carta de preguntas falladas o no contestadas con proporciones de rentabilidad personalizada (así hacía más preguntas de las asignaturas en las que flojeo, aunque sean menos importantes).
En cuanto a estudio, he intentado sacar todos los días horas para repasar algo. Me he mirado tanto gestión como farmacología porque no vamos a poder repasarlas en 3ª vuelta y son bastante rentables. Como me sobraban días y tengo todos los manuales a mano, he intentado darme un pequeño repaso de todas las asignaturas que he podido, empezando por el repaso relacional del final del libro y mirándome el resumen de todos los capítulos y alguna de las tablas que siempre se me olvidan. Salvo en los repasos relacionales en los que he dedicado más tiempo intentando recordar por mi misma cada cosa antes de mirar cada cosa, lo demás era un repaso rápido, leyendo e intentando quedarme con aquello que no me sonaba o había olvidado.
Como es ya una costumbre, mientras me miraba cada asignatura, iba mirando imágenes del pictioMIR y si me quedaba algo de tiempo me hacía una tanda de 100-200 preguntas cortas de todas las asignaturas como repaso global o me miraba conceptos fallados de mi "carpeta de errores"  (creo que nunca había hablado de ella, es un cuaderno que me he hecho organizado por asignaturas con los conceptos que fallo en cada simulacro, para ir repasando mis errores y no volver a fallar).

No sé como habrían sido las navidades repasando asignaturas como el resto del tiempo, pero para mi la experiencia de estos días ha sido bastante fructífera (más que toda la 2ª vuelta junta...) Al principio, el ver un parón en Navidad rompiendo con la rutina habitual de: estudio del manual asignatura que toca + test + videoclase de repaso, me preocupó un poco estando a tan poco tiempo del examen... pero la verdad es que este cambio de rutina me ha venido muy bien. Por un lado, he podido mirarme las cosas a mi aire centrándome en mis necesidades personales y sin sentirme culpable por no mirar un tema que llevo bien pero que toca estudiar en la asignatura X, y por el otro, he tenido un pequeño descanso para coger fuerzas para el último empujón.

Relajación
Estos días también he aprovechado para ver una videoclase de relajación y yoga que tenía retrasada desde... ¡el 30 de octubre!  Dura casi una hora y nunca encontraba el momento de verla, aunque me apetecía mucho... y por fin he podido aprovecharla. Me ha gustado mucho y para mi que vivo en un estrés continuo ese ratito de relajación me ha venido bastante bien :) No era una clase de yoga con la famosa postura de meditación ni con estiramientos, estaba sobre todo centrada en el control de la respiración y la relajación que es la parte más útil para nosotros, pero me he acordado mucho de Iratxe al verla...

9 comentarios:

  1. Holaaa :D
    Bueno, bueno, ¡cuaderno de errores y todo! Ya estás requetepreparada entonces .P
    Qué ilusión que te hayas acordado de mí ^^
    El tema de la relajación mental mediante la concentración en la respiración es lo que más me gusta de todo el tema yoga / pilates. De hecho, hace poco empecé con pilates y creo que me gusta incluso más por el tema de la respiración.
    De lo poquito que he hecho, eso es lo que opino :)

    ¡Mucho ánimo para el ultimísimo tirón, que ya no te queda nadaaa!
    Un beso fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estiramientos me vendrían muy bien para la espalda. Pero la parte de relajación controlando la respiración viene fantástica :) En estos momentos es muy importante descansar bien y controlar los nervios. Para la espalda tendré que buscarme un fisio a partir del 31 para que arregle este desastre jajaja

      Ya no queda nada, ¡qué miedo!
      Un besote

      Eliminar
    2. A ver si el fisio te da buen resultado :)

      Qué bien que pudieras organizarte a tu aire unos días. Que la academia te organice el estudio tiene que ser fantástico en algunos aspectos, pero en otros seguro que estás deseando poder decidir por tu cuenta.
      Y que tuvieras tiempo libre de ver esa clase también es genial; me alegro mucho por ti ^^
      Un beso fuerte :D

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegra que hayas descansado un poquito estos días. Muchas veces pensamos que cuantas más horas echemos, mejor y más fructífero va a ser el estudio. Y a veces no es así.
    Por cierto, me ha encantado la foto, motivación 100%!!
    Me alegra que vayas mejorando, o mejor, que tú notes que estás mejorando. En esta recta final todo es motivación y aprender de los errores, como bien dice la foto.
    Animoooooo!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la recta final, a parte de enfocar bien el trabajo, yo creo que es muy importante controlar el descanso y los factores psicológicos. Cuando vea los resultados te diré si tenía razón jajaja

      ¡Gracias! :)

      Eliminar
  3. En nuestro caso... el tener vacaciones entre la segunda y tercera vuelta sabíamos que implicaba que no había nada en navidad. Sólo dos cambios de domingo programado... jaja Vamos, que nada. Yo, como puse, sólo cambié uno, que fue el día de Navidad, porque en Nochebuena sí que fui a cenar y el día de Navidad lo pasé medio descansando, medio haciendo preguntas. El resto... como igualmente no me he ido a mi casa (muy lejos como para perder tanto tiempo y allí no habría podido hacer nada) lo he pasado como si fuera un día normal, como en verano, pero con más capas de ropa... jaja

    A partir de tercera vuelta nos insistieron mucho en lo de las preguntas y yo lo estoy intentando pero a veces no sé dónde meter tantas. Aparte de que por cada asignatura hago entre una y dos veces el libro gordo de la asignatura en menos tiempo que antes, claro ( preguntas de los 10 últimos años, aunque las que he acertado 3 veces seguidas no las vuelvo a hacer porque es pérdida de tiempo...) también autoevaluaciones de pregutnas MIR-noMIR de asignaturas de días anteriores y MiniMir (que es parecido a lo que cuentas de mini.Simulacro, de 118 preguntas, creo)
    Eso sin contar con el simulacro entre semana añadido, pero que al ser repe, lo suelo hacer en la mitad de tiempo que un simulacro normal. (El MiniMIr lo despacho en una hora.. jaja) Lo gracioso es que me pasa parecido a ti.. En los MIni-MIR si multiplico por 2, los saco muco mejor que los simulacros.
    A nosotros, por suerte o por desgracia (ya veré si merece la pena) los simulacros suelen ser de una dificultad superior a la del MIR. Vamos, que todavía hay en alguno en los que saco las mismas netas (o poquito más) que antes de haber empezado a estudiar!!! Que eran los mires reales...
    Eso... a ciertas alturas y en determinados simulacros, no digo yo que no lleve a más de un disgusto. Tengo claro que de los errores se aprende, pero a estas alturas un simulacro regular o no tan bueno como esperabas... es medio desquiciante... jaja

    Yo a ratos estoy tranquila... y otros me subo por las paredes... Supongo que cada vez el nervio será mayor... Pero bueno, es lo que toca... =)

    Un abrazo y mucho ánimo!!!!

    Y por mí... que los reyes vengan el 31 y me dejen muuuuchas netas... jajaja Lo demás, no me hace falta (y salud, por supuesto... :p )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos dicen que los simulacros son de dificultad media, pero lo cierto es que no sé si porque las preguntas no me suenan o porque las preguntas difíciles son muy difíciles o por qué... pero con algunos he sudado. Yo esto de las dificultades no sé en que se basan... desde el momento en el que te añaden más preguntas con imagen (que a priori se supone que son más difíciles), te quitan una hora de examen y te ponen mayor longitud que el MIR real... para mi eso ya es añadirle dificultad. Pero ellos creo que la miden basándose en el porcentaje de preguntas fáciles, difíciles y regulares.

      Según ellos no quieren poner los simulacros de dificultad extrema porque han visto que no nos sale mejor el MIR que con un examen intermedio y que en general, la gente se desmoralizaba e incluso rendía menos. (Si hay algo que me gusta de esta academia es como intentan controlar el factor psicológico). Para "complicarnos" la vida ya lo hacen con algunos test de la asignatura, que telita... aunque hay gente que no los hace porque van agobiados de tiempo. Yo no me dejo ni uno :P Hay que confiar en la academia, cada una tiene su estilo, pero creo que al final el factor determinante es el trabajo propio y en eso vamos sobradas Irene!! :)

      Respecto a nervios a ratos estoy bien y otros no sé donde meterme. A veces pienso ¡ay! si hubiera hecho esto, si el día X hubiera rendido al 100% y hubiera memorizado bien este tema, si este otro día hubiera madrugado más etc. pero luego, en realidad si lo piensas fríamente estamos trabajando muchísimo (al menos yo sí, y por lo que tu pones, deduzco que también) y es inevitable tener días peores o temas que se te atascan...

      jajaja Yo a los reyes también les pido una lluvia de netas. Todas las que sean necesarias para conseguir mi objetivo número 1 en mi lugar preferido. Ni una más ni una menos. Las demás que las reparta :)

      Un beso y mucho ánimo!!! :)

      Eliminar
  4. Hola! Muchas gracias por todos los consejos :) Estoy preparándome el mir en Mir Asturias y pronto nos dan las vacaciones, ando un poco perdida, he tenido simulacros mucho mejores pero últimamente estoy estancada en 110 y estoy muy agobiada. Me gustaría que me dieras algún consejo para esa semana y para la última vuelta... un beso!! y gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdona el retraso en contestarte... tenía esto un poco muerto por motivos de trabajo.
      En ese período lo que yo hice y personalmente me dio bastante buen resultado es hacer sobre todo muchos mini-simulacros y preguntas cortas de repaso. Para mi eso fue fundamental. También si me quedaba tiempo, iba repasando algunas de las preguntas falladas. Pero básicamente creo que eso es lo más útil de todo en esas fechas: repasar practicando preguntas de test, salvo que tu tutor te diga otra cosa diferente.
      No te agobies por estar estancada. Yo también lo estuve durante mucho tiempo y al final avanzas. ¡Confía en ti y en tu trabajo!
      Un besito!!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)