lunes, 12 de enero de 2015

MIR semana 28: Preventiva + inmunología + cirugía vascular

Con esta, se termina nuestra última semana de repaso de segunda vuelta y nos metemos de lleno ya en la 3ª. En realidad mi semana empezó el día 2 de enero y antes de hacer el simulacro 19 ya hemos empezado la última vuelta, así que hablaré de él en la siguiente entrada :)

Medicina preventiva
Como ya expliqué en su día en esta entrada, en realidad esta asignatura puede dividirse en 3 bloques: estadística, epidemiología y medicina preventiva propiamente dicha. Los bloques importantes y de los que suelen caer más preguntas son de los dos primeros y es en esos en los que me he centrado repasando.Al bloque de preventiva, le dí una lectura rápida, prándome un poco más en vacunas, algún factor de riesgo concreto de cáncer que se me escapaba y cosas así... y sobre todo relacionando todo con lo que ya sé por otras asignaturas, porque si cae algo de esto, probablemente será en los otros bloques.
Me ha sorprendido que en líneas generales recordaba bastante bien la asignatura. En el primer test de la 2º vuelta normalmente he tenido un pequeño bajón respecto a lo que había sacado después de estudiar toda la asignatura, pero en  medicina preventiva no ha sido así... He sacado en el primer test prácticamente los mismos resultados que en el último de primera vuelta. Como punto negativo,  he observado que pierdo más tiempo del habitual resolviendo las preguntas, porque en muchas me hago tablas, esquemitas, o hay que hacer alguna operación matemática que procuro hacer sin calculadora (porque en el MIR no las permiten)... En los simulacros no había observado que perdía tantísimo tiempo, y de hecho, casi nunca tengo problemas de tiempo para terminar, así que me imagino que compensaré con otros bloques.

Inmunología
Es la primera vez que la estudiamos en la academia y teníamos para ella un único día, que ha sido un poquito justo... porque en general en las asignaturas que yo llamo "en pequeñito", más moleculares o con mucha anatomía patológica, suelo ir más despacio...
La asignatura puede dividirse en 2 bloques: inmunología "teórica" que es la que me ha resultado mucho más pesada y la inmunología "aplicada" (inmunodeficiencias, inmunoterapia) que me ha resultado muchísimo más amena y que es en lo que más se están centrando últimamente las preguntas.
Antes de empezar con el MIR pensaba que mi base de inmuno era más bien mala, pero la verdad es que en los simulacros no he tenido grandes desastres en inmunología... Hay muchos conceptos "míricos" que tengo bastante bien integrados y que además son bastante sencillos. El problema viene cuando les da por preguntar detalles muy específicos a nivel molecular, pero afortunadamente, cada vez abundan menos este tipo de preguntas y cuando las ponen las falla casi todo el mundo.
Como el tiempo era escaso, he centrado mi estudio de la siguiente forma: los primeros temas, que eran más teóricos, los he ido leyendo tratando de entenderlos y de hacerme un esquema mental del orden en el que suceden las distintas interacciones. Como es casi imposible meterte toda esa información en un único día, me he hecho todas las preguntas MIR de inmunología, sobre todo las de los años 80-90 que eran más teóricas, para tener cubierto al menos lo que han preguntado hasta la fecha. El mayor esfuerzo se lo he dedicado a la inmunología aplicada: inmunoterapia (que llevaba bastante bien por haber ido viéndola en otras asignaturas), reacciones de hipersensibilidad e inmunodeficiencias.

Cirugía vascular
Esta asignatura trata de ser una síntesis de las patologías vasculares más importantes, muchas de las cuales ya hemos visto en otras asignaturas, bien porque están en los manuales o bien porque añadían alguna pregunta en los test de la asignatura... En general, el estudio me ha sido bastante sencillo, con alguna que otra cosa nueva, pero más un repaso que otra cosa. El manual es poco extenso (el 2º más corto después del de gestión) lo cual a estas alturas se agradece...

Llegados a este punto, sólo puedo decir que estoy muy agotada. Ahora ya comienza la última vuelta, la cuenta atrás comenzó hace días, pero yo creo que no era consciente de ello. Creo que hasta el día de nochevieja y año nuevo, en el que la gente respondía a mis felicitaciones con un "ánimo que ya lo tienes" y cosas así, no me había dado cuenta de lo cerca que estamos en realidad...

De momento estoy animada, pero espero no cambiar de opinión al hacer el siguiente simulacro... llevo muchos días sin hacer uno y psicológicamente es más llevadero todo sin la tensión de meter el resultado en la web (mira que hago test todos los días... pero la importancia que le das al simulacro, no es comparable).

8 comentarios:

  1. Venga que ya queda nada!!! El año que viene me matriculo en mir asturias, ojalá tenga tu fuerza de voluntad. Saludos desde Sevilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... queda muy poco. No sé si es bueno o malo, pero bueno jejeje
      Espero que te vaya muy bien al año que viene. Yo la verdad es que estoy muy contenta con la elección de la academia. El servicio y los materiales que ofrecen me parecen muy buenos. :)
      En cuanto a la voluntad... es cuestión de ponerse. Si realmente quieres algo, intentarás hacer todo lo posible para conseguirlo. Y si no lo haces, es que realmente no te interesa tanto... Jamás pensé que iba a ser capaz de meterle tantas horas de trabajo a esto del MIR... y al final lo he hecho. Así que si yo he podido, tú podrás.

      Eliminar
  2. Campeonaaaa :D

    Es cierto lo que dices en el comentario; cuando deseas algo mucho mucho y sabes que es ahora o nunca, sacas fuerzas de donde no las hay.
    Así que confía en ti, que si has llegado hasta aquí puedes recorrer los últimos metros hasta cruzar la línea de meta :)

    Un beso grandísimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Iratxe! :)
      Perdón por tardar tanto en publicar el comentario y contestarte... voy un poco apurada y tengo el blog muy abandonado. :(
      Pero os prometo que volveré en cuanto esto se acabe.
      Sí, ahora es todo confiar en uno mismo... en estos momentos la cabeza no da para más... pero da muchas vueltas.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Perdona que no te haya contestado antes... acabo de leer la entrada... jaja
    Inmuno a mí me pasa parecido... En los simulacros al haber tan pocas preguntas (3-5...) mis resultados son completamente variables... desde 100% de aciertos hasta negativos... jaja sobre todo cuando sólo había una pregunta... que si la fallas... zas... jajaja pero bueno. En la entrada comento al respecto. La verdad es que resumido a lo que han preguntado en el MIR se puede sacar, pero hay algunas preguntas que son para arrancarse los pelos... Creo que es de las asignaturas de las que más llevo "el concepto MIR" porque mis conocimientos reales de la inmunología tienden a cero.

    Nuestra cuarta vuelta (en realidad la primera vuelta es el curso de 6º... en el que no hice ni el huevo... jaja bueno... fui a clase e hice los simulacros, pero no estudié, claro, por eso a veces no la cuento como vuelta) ha empezado este lunes... y es de vértigo. No sé realmente cómo organizarme... en serio. NUestros tiempos por vueltas se dividen en que en tercera vuelta tenemos la mitad de tiempo que en segunda vuelta. Y en cuarta... la mitad de tiempo que tercera vuelta. Me cuesta una barbaridad cerrar los manuales y pensar "¿Estás segura de que te lo sabes?? porque es la úuuultima vez que lo vas a ver..." Por supuesto que segura no estoy... jaja y que intento centrarme no ya en las cosas más importantes sino en temas que siendo de importancia media... no llevo bien del todo o sigo fallando.

    A veces tengo la sensación de que mis días son una completa improvisación... ajajja Pero bueno.

    Y sí... miedo...con los simulacros una barbaridad... El último tenía tanto miedo (el anterior me había pillado en mal momento y me salió peor de la sensación que tenía...) que este no he querido meter la plantilla de momento y lo estoy corrigiendo sin saber el resultado real...

    Ayssss... siento que lo que puedo mejorar ahora es poco... intento seguir y afianzar para al menos no fallar lo que se supone que me sé... pero... QUÉ MIEDOOOOO jajaja =)

    Te seguiré leyendo, pero no creo que me dé tiempo a escribir nada más aparte de la última entrada que he escrito hoy . Aparte... mis días son locuras... por la mañana trauma, por la tarde uro, un día para reuma, otro para pedia... jejejeje así que es un poco complicado de resumir. Pero te sigo y te comento... y te mando todo mi ánimo!!! =) (todo el que me falta... jajaja)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que estamos todos igual... ya ves, ahora te publico el comentario...
      En cuanto a simulacros, el subidón prmetido por mi chico, ha llegado, pero la verdad es que a ratos tengo mucho miedo. Porque si al principio me quejaba de altibajos, pero ahora es que son brutales los saltos que doy. Para que te hagas una idea, más de 30 netas de diferencia entre el simulacro 19 y 20 y con uno voy más que sobrada en mi objetivo (unos 700 puestos de ventaja) y en el otro... no llego. Tengo miedo de que en el MIR toque ir de bajada, la verdad. Pero como me dice mi querida madre ¿y si toca subida?
      En cuanto a tiempo y organización. Hasta ahora he sido más o menos organizada, pero ahora no consigo terminar casi ningún día de mirarme todo como me gustaría. He llegado a la conclusión de que igual lo más rentable es hacer test, ver la videoclase de Asturias del día anterior en la que intentan repasar lo más importante, y repasarme algún tema o cuadro que siempre se me olvida. No sé, esta vuelta la estoy aprovechando muy poco. :(

      Mucho ánimo Irene. Que aunque ahora tengamos poca confianza en que todo vaya a salir bien, seguro que al final lo logramos :)

      Eliminar
  4. Muchísima fuerza para estos últimos días!! Ya no queda nada, mantener la calma y esperar que pase todo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Míriam!
      Qué ilusión me han hecho tus palabras de ánimo. Mi madre me dice lo mismo que tú: que esté tranquila, que nada de altibajos de humor, que no es bueno ni que me exalte demasiado ni que esté todo el día llorando.
      Ojalá me vaya tan bien como te fue a ti. :)
      Un besazo

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)