domingo, 1 de febrero de 2015

Mi MIR

Hola de nuevo, ya desde "el otro lado".
Como sabéis, ayer hice el examen MIR y en líneas generales salí contenta, el examen me pareció más o menos fácil, aunque luego mi resultado final me ha decepcionado un poco...
(Gangas, no he metido yo la plantilla en la academia, lo ha hecho uno de mis hermanos y creo que te ha puesto un comentario con los datos, pero con todos los anónimos que te han escrito, no sé exactamente cuál es su comentario; no obstante, me ha dicho que la p50 a las 11 de la mañana estaba en 121. Si necesitas algún dato más, estaré encantada de colaborar)

Mi examen
Fue un día raro y especial a la vez. En un principio iba a ir a comer con mi familia antes del examen, pero al final por sorpresa apareció mi chico, que supuestamente estaba de guardia, para darme ánimo antes de ir al examen y comimos todos juntos.

En torno a las 4.10 empezó el examen. La primera hora, estuve tremendamente nerviosa y me dolía muchísimo la cabeza, no me enteraba de lo que estaba leyendo, llevaba mucho retraso contestando... en fin, muy mal. Dediqué unos minutos a intentar relajarme... si seguía así no podía hacer un buen examen. Cuando había pasado una hora, sólo llevaba contestadas unas 35-40 preguntas, cuando normalmente a esas alturas en los simulacros solía tener 55-60 contestadas o más. Como veía que en ese plan no iba a poder hacer un buen examen, pedí ir al baño... más que nada para refrescarme. Me lavé la cara y a seguir.

La segunda hora, después de haber ido al baño, empecé a encontrarme un poco mejor. Estaba  más cómoda, pero seguía bastante difusa. Durante este tiempo, conseguí acelerar y remontar las preguntas de retraso que llevaba y al terminar la segunda hora, llevaba hechas unas 120 preguntas del examen.

En la siguientes dos horas me conseguí meter más de lleno en el examen aunque las recuerdo de una forma muy difusa, como si no hubieran pasado o hubiera estado en un trance. Al final de la 4 hora, antes de empezar las preguntas sin imagen, volví a pedir a ir al baño... Necesitaba aire fresco, como la otra vez. El baño en realidad era una mera excusa porque ni sentía la vejiga.

Paradójicamente, la última hora, fue la que más tranquila estuve. Contesté las preguntas con imagen, repasé si había pasado bien la plantilla (me había equivocado ya 3 veces al pasar números y había tenido que tachar más de dos filas... así que había altas posibilidades de haberme equivocado más veces...), fui a hacer una pregunta de estadística que me estaba costando mucho (la famosa pregunta con la raíz cuadrada de 85), la contesté y repasé las preguntas que me había dejado en blanco. Contesté 2 preguntas más. Al final he sido una burra. Me dejé sólo 4 preguntas, pero el cuerpo no me pedía dejarme preguntas en las que dudaba entre 3...

Y dieron el final del examen.  Entregué el examen, y sorprendentemente en mi, salí exultante. Tan exultante que mi familia pensó que iba a sacar un numerazo... y para nada.

Esta mañana, uno de mis hermanos ha metido mi examen. Yo soy muy cobarde para meterlo... ¿El resultado? No puedo decir que malo... sería muy injusto decirlo cuando hay personas que lo han hecho bastante peor que yo. Pero he bajado unas 15 netas respecto a lo que estaba sacando. Aún así, sé que debo estar contenta. Si no hay muchas variaciones entre la plantilla de las academias y la del Ministerio y no bajo en las impugnaciones... puedo quedarme entre los 2000-2500 primeros, aunque todavía es pronto para saberlo.

No ha sido un buen examen. No supe controlar los nervios... Durante la preparación he intentado exigirme "más de lo necesario" para tener algo de margen porque en mi fuero interno, sabía que esto podía pasarme. Sabía que el día del MIR, mi enemigo iba a estar dentro del aula y que no iba a ser ninguno de mis compañeros, era alguien a quien conozco demasiado bien: mi cabeza. He intentado utilizar muchos de los recursos que ofrece la academia para esto: el libro de mantener el equilibrio, la clase de relajación... pero cuando a uno la ansiedad ante los exámenes le viene de fábrica, luchar contra ella es un poco difícil, aunque no imposible. Me pasaba en bachillerato, me pasó en la selectividad, me ha pasado en los examenes de la carrera y como no, me ha pasado en el MIR.

¿Y ahora qué?
Ahora toca esperar y sufrir un poquito. Por lo pronto, me he permitido llorar durante el día de hoy, que viene muy bien para liberar tensiones.
Si los pronósticos se cumplen, podría elegir la especialidad que quiero sin grandes problemas... el problema está en que me gustaría a ser posible, estar cerca de mi novio. Y ahora mismo estoy en el limbo. Unos años habría podido elegir en la misma ciudad y otros no. En los últimos 4 años habría estado al 50%, los dos últimos sí y los dos anteriores no. Y esto es algo que no se puede controlar ni predecir... el MIR es caprichoso y los electores más.

He decidido que ahora mismo ya no puedo hacer nada. De momento, tengo que descansar y despejarme unos días. La semana que viene ya tocará impugnar lo que haya que impugnar. Y después esperar al menos a los resultados provisionales del Ministerio. Cuando tenga datos más fiables, ya podré ir pensando en tomar una decisión sobre qué hacer en caso de que las cosas vayan mal: si sacrifico especialidad o sacrifico estar con mi novio.

Gracias a todos los que habéis estado apoyándome todos estos meses. Así ha sido mi preparación y mi MIR, y así os la he contado ;)

20 comentarios:

  1. Ahora descansa y disfruta de tu gente.

    Muchas gracias por el ofrecimiento y no pierdas la esperanza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José María. Lo dicho, si necesitas algún dato para elaborar tus tablas... ¡encantada de ayudar!

      La esperanza de momento no la pierdo. Realmente lo que me da un pelín de miedo es que se hayan equivocado con mi puntuación neta al haber diferencias entre la plantilla de las academias y la oficial y que en realidad tenga aún menos netas. Si hay errores, ¡que sean a la baja! Prefiero llorar ahora, que tener que hacerlo en abril. jeje

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Ya está! Hecho! Eres una campeona por haber llegado hasta aquí.
    Qué pena que no te haya salido como esperabas y que tuvieses esas dificultades... Siempre intentamos controlarlo todo, que no se escape nada.... Pero al final hay cosas que se noos escapan.
    Creo que es muy importante salir bien del examen.
    Ojalá puedas hacer lo que quieras y al lado de quien quieres. Aunque yo no sé si sería capaz de no hacer la especialidad que quiero con tal de estar al lado de esa persona...
    Un besazo, y espero tus noticias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible controlarlo todo.... ojalá se pudiera, pero así es el juego. Ya lo verás dentro de unos años: el MIR es un sistema que pretende ser justo, pero que en paradójimanete (al menos en mi opinión) es bastante injusto. Un sistema que de partida al ser test y sólo 235 preguntas, hace que el azar influya más de la cuenta y en el que aunque no tenga demasiado peso, cuenta un 10% el expediente, con lo heterogéneas que son las calificaciones en función de una universidad u otra... (el objetivo final es solucionar los empates que se dan en el examen, pero el hecho real es que una persona con un expediente X parte con una ventaja de netas simplemente por su expediente y desde dentro te digo que subir una neta cuesta un esfuerzo tremendo... y bajar 10 de golpe es bastante fácil).

      De momento mantengo la esperanza de poder tener ambas cosas. Mi novio no está preocupado, está convencido de que mi resultado final será un número un pelín mejor, que las estimaciones en estas fechas son todavía muy imprecisas.

      En caso de que al final haya que decidir, va a ser una de las decisiones más complicadas que he tenido hasta el momento... He luchado mucho por una especialidad como para bajarme ahora del carro, pero al menos hasta el momento estoy muy bien con mi novio y es muy posible que sea ESA persona con la que compartir mi vida. Difícil...
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Aysss... me he puesto nerviosa y todo al leerte...
    Yo escribiré una entrada con las impresiones... Pero aquí te comento:

    EN PRIMER LUGAR: FELICIDADES!!! En serio... el MIR es un poco injusto y creo que no termina de premiar el esfuerzo dedicado y que no reconoce del todo al que sabe. Que la suerte influye, el tiempo influye, la capacidad de controlar los nervios influye... Y bueno...

    En segundo... no he metido la plantilla... jajaja ni lo voy a hacer hasta que no salga la oficial. Quiero pasar unos días un poco tranquila sin dar demasiadas vueltas a los números.

    Sorprendentemente... yo llevé el tiempo muy bien al principio (mejor que nunca, incluso... me sobraban 10 minutos cada vez que pasaba a la plantilla, así que la pasé muy despacito para no confundirme... tanto que no me dio tiempo a repasarla al final... jaja así que Dios quiera que no me haya equivocado, que me da algo) Pero llegó estadística (y fallé la de la raíz cuadrada, por cierto.. porque la contesté al final y de mala manera...) Y me trabé. Era como si no entendiera nada de lo que me estaban preguntando. Leía, releía... leía las opciones... Ufff paso a la siguiente... lo mismoo... Y la siguiente... lo mismo.. dejé 3 en blanco de primeras hasta que me encontré con preguntas "conocidas", pero había perdido bastante tiempo, y más que seguía perdiendo en hacer cuentas... jaja Así que para cuando acabé con ellas, ya iba ajustadita de tiempo y nerviosa porque no me había sentido nada cómoda. En ese momento empecé a acelerar y dejé todo en manos de las corazonadas, porque no me salía ni pensar. Acabé con las imágenes, me dio tiempo a volver a estadística y arriesgarme. A volver a las que había dejado en blanco para ver si las podía contestar. A pensar alguna que había dejado para "repensar..." Al final... no me arriesgué mucho. Dejé 8 en blanco. Más que de costumbre (últimamente solía dejar entre 5 y 6 ) Pero ahora las vuelvo a leer... y creo que tampoco las habría contestado (Estaba como muy rallada para pensarlas, no sé...)

    Y fin del examen. Salí con la sensación de que no había sido muy difícil pero de que no me había salido bien. Ahora tengo la sensación de que me salió como un simulacro "regular"

    Sólo deseo que puedas elegir lo que quieres y a ser posible donde quieres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Irene!
      La verdad es que yo salí contenta, pero creo que fue más que nada porque al final pude terminar y al principio me vi muy mal...

      Lo que me ha dado rabia es haber bajado tanto en un examen fácil. salí con la sensación de que el examen era fácil y así parece que está siendo por los datos que maneja gangas.
      La verdad es que tengo un poco de miedo en estos momentos, pero ahora mismo, no hay nada que hacer. Únicamente tener esperanza.

      Creo que has hecho muy bien en no meter tus datos.. para lo único que sirven es para estar más nervioso. Con lo feliz que viviría yo en mi mundo de yupi... La plantilla que cuenta realmente es la del ministerio.
      Si te has puesto nerviosa leyéndome, imagínate como lo pasé yo... xD

      Ojalá pueda elegir especialidad y lugar. Estar lejos de mi novio sería duro y más con lo bien que se ha portado este año... pero renunciar a la especialidad por la que he estado luchando es igualmente duro ¡Difícil decisión! Que espero no tenerr que llegar a tomar.

      Voy a sufrir hasta abril, lo sé, pero si el final es feliz, bienvenido sea el sufrimiento xD

      Eliminar
  4. Hola!! Bueno lo primero decirte que ENHORABUENA por haber terminado, ahora lo que toca es relajarse :) Entiendo la sensación que tienes, es lo más comprensible, pero si aún estás dentro de las posibilidades de coger la plaza que quieres solo puedo decirte que enhorabuena y que tengas muchísima suerte :) Estaré pendiente!
    También entiendo lo de tu conflicto, a la hora de elegir tienes que pensar en muchas cosas de tu vida que no son solo medicina, el año que viene mi novio y yo nos presentamos a la vez y me da muchísimo miedo que saquemos números muy alejados... son muchos años juntos y no es fácil encontrar a ESA persona!

    Muchísima suerte y disfruta muchísimo ahora del tiempo libre, que TE LO MERECES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, posibilidad de coger alguna de las especialidades que tengo en mente, incluída mi primera opción seguro que voy a tener. Salvo que los electores se vuelvan locos, pero vamos las tendencias son las tendencias y generalmente plástica y derma se acaban siempre antes que interna, por ejemplo xD

      El conflicto que tengo ahora es complicado, aunque de momento, hasta que salga la plantilla oficial, las impugnaciones y demás prefiero ser prudente y mantener la esperanza. Son sólo estimaciones y sirven para hacerte una idea de como ha ido, pero los detalles finos (que es lo que me interesa realmente) todavía es pronto... Estas primeras estimaciones sirven para saber que no voy a estar entre los 1000 primeros ni entre los 4000 últimos, nada más xD

      Y sí, si al final tengo que decidir sacrificar novio o especialidad, va a ser muy duro. Él se ha portado fantásticamente bien conmigo todo este tiempo y antes también. Nunca sabes quien es la persona ideal, eso es imposible, ni como mi decisión puede afectar a nuestra relación ¿Si sacrifico especialidad, estaré igual con él o tendré un no sé qué por haber dejado algo tan importante por él? ¿Si elijo la especialidad, aguantaremos otros 4 años juntos a pesar de la distancia? Ahora mismo veo la decisión muy difícil, pero sé que llegado el momento, sea cual sea, será la correcta. :) Aunque espero no tener que verme en la situación, ¡claro!.

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena por tu MIR! :D
    Eso es ahora lo más importante. De momento, no te fies demasiado de las estimaciones de las academias, sobretodo, porque ni siquiera tienen la plantilla oficial del Ministerio, y las cosas pueden variar bastante. Recuerdo que a mí, por ejemplo, la plantilla del Ministerio me bajó de un tortazo 5 netas cuando el resto de academias coincidían en el número de netas que tenía al meter el examen al principio ... y finalmente, impugnando, conseguí recuperarlas y subir. Por no hablar del número de orden ... a estas alturas puede haber mucha variación. No te agobies. Impugna lo que creas que está mal y es injusto (porque créeme, el Ministerio FALLA en muchas preguntas que da por buenas, así que a protestar y a impugnar! ;)) y luego espera ...pero espera tranquila. Disfruta de tu tiempo, descansa y relájate. Lo hecho hecho está, y estoy segura de que conseguirás tu plaza :D

    Y como le dije a Irene, cualquier duda, preguntilla de especialidad, hospitales, visitas guiadas ...lo que quieras, aquí estoy, sin problema ;)

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Por tus palabras de ánimo y por tu ofrecimiento de visita guiada xD
      Realmente lo que te pasó a ti es lo que me da miedo, que mi resultado baje y no lo consiga subir tras impugnar... si hay equivocaciones, que sean a la baja, ¡por favor! xD
      Las preguntas de reserva, salvo un par, las respondí bastante segura, espero tenerlas bien... Si estoy en lo cierto, con eso podría subir un poquito... pero de momento toca esperar con mucha paciencia y a ser poible con calma...

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  6. Ha sido un auténtico placer leerte durante esta experiencia; he aprendido muchísimo de ti.

    Como a todas las personas que te aprecian, me da mucha rabia que no estés todo lo contenta que te gustaría.
    Has trabajado mucho y te mereces estar dando saltos de alegría.

    De verdad, deseo de todo corazón que estés a gusto en la especialidad y lugar que escojas, ya sea lo que tenías planeado o sea algo que no habías contemplado.
    Eres una gran estudiante, una gran persona, y estoy segura de que serás también una gran médica.

    Un abrazo de oso desde la distancia, y mucho mucho cariño.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Iratxe!
      El placer ha sido mío. Me alegro de que mis batallitas te hayan servido para aprender algo, aunque no soy ejemplo de nada para nadie. Sólo una persona más de las 12000 que han hecho el MIR este año :)

      Ya sabes que soy positiva. Sé que he luchado mucho por llegar hasta aquí, aunque no soy la única: muchos han luchado como yo... Y confío en que el fruto de mi trabajo llegará antes o después. Como le digo a mi familia, si toca sufrir hasta abril, que toque... mientras salga dando saltos del Ministerio con mi plaza bajo el brazo jejeje
      Soy consciente de que son estimaciones, que esto puede ir a mejor o a peor, pero sea como sea, tengo que confiar (y confío) en que al final será a mejor :)

      Un besazo enorme y muchísimas gracias por tu apoyo todos estos meses.

      Eliminar
  7. Enhorabuena!!! ahora toca descansar, desconectar un poco y disfrutar de los placeres que en estos meses nos perdemos!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Lo de descansar de momento es un poco difícil, aunque lo intento. Pero bueno, sólo poder tener una vida normal, poder salir a correr sin mirar el cronómetro para no perder mucho tiempo y todo eso, ya es un punto positivo :)
      De todas formas, esta fase me está pareciendo más dura que el propio MIR. Se junta no tener nada que hacer con darle vueltas a la cabeza... Pero a ver si esto acaba en lágrimas de felicidad.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. y q fue ..has elegido tu novio o la especialidad ..a quien has sacrificado ...?? yo estoy planteandome dar el MIR otra vez..me lo estoy pensando... porq elegi la especialidad y extraño muchisimo a mi novio ..no se que hacer..necesito un consejo ??? sii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegí a ambos, hubo suerte!!
      Difícil dar consejo sobre eso... yo afortunadamente, no tuve que sacrificar nada. Al ministerio llevé dos listas, porque no sabía que decidir. Intenté unificarlas, pero al completo fue imposible. Afortunadamente, pude elegir mi primera opción, que era la única en la que no tenía que hacer ningún sacrificio.
      De momento acabas de empezar... mira a ver si te consigues adaptar a una relación a distancia o no. Eso va mucho en función de la persona, de lo lejos que estéis, de lo que te guste la especialidad y muchas cosas más. Pero todas ellas muy personales.

      Eliminar
  9. y que fue ..tu novio o la especialidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, no he tenido que renunciar a ninguna de las dos cosas. Me quedo con novio y especialidad!! :)

      Eliminar
  10. Hola Dra Mir. Bueno, en marzo empiezo mi 5to año de medicina. Y ya me iré preparando para el MIR. Claro, curso online. Estoy leyendo mucho tu blog y me da mucho animo para la preparación.
    Aveces me pregunto: Sirve en la vida del medico estos manuales? (O solo sirve para el examen mir?) saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve para el MIR fundamentalmente. Para la vida... bueno la medicina es mucho más de lo que ponen los libros o unos manuales. Hay que basarse en ellos, pero la vida real no tiene nada que ver con los libros

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)