miércoles, 4 de noviembre de 2015

Urgencias

Hace ya unos meses que pasé mi rotatorio por urgencias y aún así, lo sigo recordando como uno de los más bonitos hasta ahora.
Urgencias es un mundo diferente, sin lugar a dudas. Es el lugar donde más nervios y adrenalina he liberado, pero a la vez, el lugar donde más he crecido como médico, tanto cuando era estudiante como ahora. Es medicina de verdad , porque te encuentras de todo, desde el dolor del pie de meses de evolución que no debería haber ido a urgencias hasta un infarto de miocardio que compromete la vida del paciente...

La rotación que hice yo era distinta a las típicas guardias de puertas. Por la mañana está la plantilla de adjuntos casi al completo y el trabajo de los residentes era menos importante. Por supuesto, todo depende de la actitud y las ganas de aprender de cada uno (a mi me dejaron cardiovertir con palas, hacer masajes cardíacos, hacer la entrevista y exploración inicial de varios pacientes, llevar junto a otra compañera una de las consultas de ambulantes nosotras solas...), pero en líneas generales, si no querías hacer mucho, no había problema. Te dejaban adoptar una actitud más de "estudiante" que de médico si querías.
Dentro de urgencias, la zona que más me gusta es la de los pacientes vitales. No sólo por la patología que se maneja, en teoría mucho más compleja, sino por la mezcla entre la parte humana y la puramente científica que hay en esta zona.

Por supuesto, todo tiene su lado malo: para poder manejarse en urgencias y sobre todo en las temidas guardias de puertas, hay que estudiar y saber mucho. Yo afortunadamente, no tengo guardias de puertas, pero veo como sufren mis coR de otras especialidades y hablo con ellos mucho de cómo consiguen aprender un poco de todo sin perderse por el camino. La verdad es que si no fuera por los R mayores, el camino sería bastante complicado...
Para ayudarnos también hay cientos de libros de urgencias, guías, protocolos y demás literatura, que muchas veces facilita las cosas. En el ámbito de urgencias, hay varios libros famosos que se utilizan en casi todos los hospitales, si bien es uno de los ámbitos en los que más novedades suelen aparecer, probablemente porque es un entorno que crea inseguridad a los novatos y nos refugiamos en los libros para suplir nuestras carencias.

Y de eso precisamente me gustaría hablaros: ha salido un nuevo libro de urgencias editado por Editorial Médica Panamericana "Medicina de urgencias" de J.J. Cota. Es un libro escrito en español, por médicos españoles (concretamente por un médico de urgencias de Córdoba). He tenido oportunidad de tenerlo en mis manos y revisarlo y me ha gustado mucho como está organizado. Tiene un enfoque muy práctico en mi opinión.
Medicina_Urgencias

En la primera parte, se centra en aspectos generales tanto diagnósticos como terapéuticos, como interpretación de una radiografía de tórax, una gasometría, desfibrilación y cardioversión etc.
En la segunda parte, se desarrollan las principales patologías urgentes de cada especialidad, pero las enfermedades están organizadas por síntomas, que es como nos llega a nosotros el paciente y que facilita enormemente el diagnóstico diferencial.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es que toca prácticamente todas las especialidades, incluidas ORL, oftalmología, pediatría y ginecología, que no están siempre en todos los libros de urgencias, lo que lo convierte en un libro muy útil para consultar incluso cuando tengamos dudas de adjuntos si nos toca trabajar en un hospital más pequeño.
Como aspecto negativo, es demasiado grande para poder llevarlo en el bolsillo de la bata o pijama, lo que impide que se le pueda sacar todo el jugo que tiene a los pies del enfermo...
Si os interesa ver más detalles sobre capítulos, contenido o comprarlo, podéis revisarlo en el siguiente enlace: https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5246/Medicina-de-Urgencias.html

10 comentarios:

  1. Pues la verdad... yo cuando pasé de estudiante me gustó mucho. Tanto que llegó a ser una de las opciones que barajé como especialidad.
    Como R1 yo no paso por observación, que es donde llega el paciente grave.
    Cuando hay algún caso más "curioso" lo pierdes por eso... porque lo tienes que pasar a observación o lo que corresponda en cada hospital.
    Yo estoy en puertas haciendo guardias. Y solo puedo decir... que NO me gusta... No sé si es porque son malas a reventar o porque no siempre te tratan bien los adjuntos o porque no se puede trabajar bien, ni valorar bien al paciente ni nada porque tienes mil por ver (algunos sin nada, pero otros... pues se dan diagnósticos curiosos en urgencias e importantes)
    Pero vamos, que no me gusta nada.. y que no veo el momento de perder de vista las guardias de puertas ( por desgracia aún me queda año y medio... argggggggggg jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí y no lo envié... :(
      En nuestro caso, en las guardias de puertas tampoco está el residente ni en vitales ni en observación (que es donde dejan a los pacientes pendientes de ingreso o que hay que controlar ciertas horas hasta dejarlos ir a casa). Pero en la rotación de urgencias de por la mañana sí que pasamos por ahí, acompañando a un adjunto. Y luego hay determinadas especialidades que pueden pedir una rotación específica por vitales... o los de interna ( hemato, neumo etc.) bajan a observación a pasar sala de los pacientes que están esperando cama en su planta. No tiene nada que ver las guardias con el resto del trabajo, aunque se realice en el mismo servicio. En las guardias, los resis sólo atienden la ambulatoria, los boxes y trauma.

      A mi me gusta urgencias porque no he estado en puertas... Puertas no creo que me gustara mucho, la verdad.

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo que te gustara... jajaja A mí... si las cosas fueran un poco diferentes, podría llegar a tolerarlo, pero se juntan muchas cosas y no me gusta nada...
      Observación sí que me gustaría, creo, pero para rotar... no creo que me gustase para trabajar en urgencias (donde mezclas un poco todo) porque siempre tengo un momento en la guardia cuando hay tiempo de " qué fue de..." y ponerme a mirar pacientes que en algún momento pasaron por puertas y acabaron ingresados o en observación... No me gusta vivir con la intriga sin saber el final de la historia... jaja

      Eliminar
    3. A mi me pasa igual... tengo una libreta llena de números de historia de casos que voy viendo. Y no todos acaban como me gustaría :S

      Eliminar
  2. Que interesante todo lo que comentas, cuanto más se acerca el final de la carrera mas ganas tengo de acabar y mas envidia me dais, y anda que no me queda que pasar!
    Por cierto, que especialidad cogiste al final? Creo que no lo has dicho no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De envidia nada!! Disfruta mucho de esta etapa, que ya llegaran otras y te cansarás... Poco a poco llega todo, sólo hay que tener un poco de paciencia.

      No, no he dicho que especialidad elegí finalmente. Y de momento no tengo intención de ponerlo por el blog, prefiero mantener un poco de intimidad. Si lo dijera, sería más fácil saber quien soy... ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace mucho que no me paso a comentar porque no sabía muy bien que decir en tus entradas sobre el MIR, aunque supongo que tus consejos me vendrán de perlas dentro de unos añitos :)
    Me alegra saber que te gustó la rotación por urgencias. A mi la observación (donde estaban esos pacientes que tú dices más críticos) también fue lo que más me gustó cuando estuve allí en verano.

    Me alegra que todo te vaya bien ;). Me gustaría poder contactar contigo, porque tengo un par de cosas que comentarte.
    Te dejo aquí mi correo para que me escribas, o bien, me das el tuyo en el comentario y yo te escribo :D.
    Un beso.
    mvmrodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegado el momento, te vengan bien mis consejillos, aunque sea paa lo que no has de hacer. Luego cada uno tenemos un estilo propio que nos va bien :)

      Te mando un correo!
      Un beso

      Eliminar
  4. Holaaaaaa :D

    Todos deberíamos rotar por Urgencias, tiene que ser donde más se aprende.
    El libro que comentas me parece muy interesante, sobre todo porque no abundan la práctica en el plan de estudios de mi uni jaja Le echaré un ojo :) Aunque ahora en la carrera igual me viene un poco grande, ¿no?
    Un besoooo :D

    Te envié un correo, ¿te llegó? No hay prisa con la respuesta ¿eh? jaja solo es para saber si lo envié bien :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro a mi me gustó bastante, pero con el enfoque que tiene me parece más útil para residentes que para un estudiante de medicina, la verdad. ¿Por qué? Porque todavía te falta una buena base de conocimientos teóricos, antes de empezar con el enfoque práctico que tiene este libro. En la carrera, salvo que haya cambiado mucho el tema con Bolonia, es poco probable que puedas aplicar algo de lo que aparece en el libro. En ese sentido las prácticas en España son de risa :S
      ¿Te refieres al correo de finales de octubre? :S Pensaba que te había respondido... pero he mirado ahora y se me pasó. ¡Qué desastre! Ahora mismo te contesto.
      Si es otro más reciente... no me ha llegado.
      Un besito :)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)