domingo, 13 de diciembre de 2015

Cuida tu mente

Conforme vamos creciendo, nuestros padres y la sociedad nos enseñan que es muy importante que nos vaya bien en la escuela y que debemos estudiar mucho para obtener buenas calificaciones. También nos dicen que estas notas nos harán entrar en una universidad prestigiosa para luego encontrar un buen trabajo... y así sucesivamente.  

Lo cierto es que tienen razón cuando nos dicen esas cosas, pero no cuando nos aseguran que el estudio va antes que todo lo demás. Siempre debemos recordar que la salud mental de una persona es muy importante y sobre todo en esta sociedad en que existen muchas presiones y todos compiten por ser el mejor. 

Es tiempo de empezar a pensar en lo que es realmente importante. Estar y sentirse bien con uno mismo. La salud mental es mucho más importante que tener buenas notas. Y debería ser una de tus prioridades. Pero la cultura escolar o universitaria no te da la opción de tomarte las cosas con más calma porque el ritmo suele ser muy intenso. 

Para los estudiantes y MIRes que están leyendo esto: es hora de que paréis a respirar. Sois mucho más que un promedio de notas en un ordenador o que unas netas. Sois mucho más que sólo un estudiante o un opositor MIR. Sois personas y eso es vuestra ventaja. A lo mejor no tenéis las mejores notas, no estáis en el percentil 97 ni sois los mejores estudiantes o el número 1 del MIR. No hay problema por ello. Haced todo paso a paso y pensad en la imagen en grande, en su globalidad. No os quedéis sólo en los detalles. 

Por supuesto que es importante trabajar duro para lograr el éxito, pero mantener bien la salud mental y vivir de manera saludable es mucho más relevante que cualquier otra cosa. El mundo no se va a acabar si suspendéis un examen o el MIR no os sale tan bien como esperabais. Solo recordadlo la siguiente vez que os sintáis abrumados o estresados. 



Durante una época muy importante de mi vida, viví pensando que lo más importante eran mis estudios. Para mí, el éxito personal en la vida consistía en sacar muy buenas notas y poder estudiar medicina y seguir estudiando mucho para poder seguir sacando muy buenas notas... Tuve que recibir varios palos gordos en mi vida para tomar conciencia de lo que realmente es importante. La parte académica es sólo un componente de nuestra vida y desde luego no es la más trascendental, ¡ni mucho menos! Estudiar y trabajar es algo que inevitablemente nos va a tocar, pero ese trabajo jamás debería convertirse en una tortura... al revés. Debería ser una fuente de motivación y de crecimiento. Nunca os olvidéis que independientemente de lo que os suceda en la carrera o en el MIR, cada uno de vosotros vale muchísimo, sólo por el hecho de ser personas. Sois mucho más que un 9 en anatomía o el número 1546 del MIR de 2015. 

8 comentarios:

  1. Muy bonita entrada... con mucha razón.
    Yo también tuve que llevarme algún palo en la vida para decidir que no iba a llorar más en los exámenes ni me iba a volver taaaaaaaan loca... No es que me lo pasara genial estudiando. Ni salí súper feliz después de cada simulacro. Pero sin duda, aprendí a relativizar... EL MUNDO NO SE ACABA por eso... El mundo se acaba por otras cosas... Por falta de salud. Y cuando falta la salud, lo demás no importa. No vivimos en una bola de cristal en la que dentro no puede pasarnos nada. Puede pasar. Puede pasarle a alguien de nuestro entorno.
    Y siempre me lo repito: Hay que ser felices!!! No sé cuánto tiempo esatré por aquí. Pero que el tiempo que sea... sea siendo feliz y haciendo feliz. Si no... ¿para qué?

    Así que... estudia, sí!!! Y esfuérzate!! Y mucho ánimo a los del MIR!!! Queda menos, pero aún podéis seguir dando de vosotros!! No dejéis que os juzgue nadie por netas. Que nadie os juzgue por el número que saquéis en el MIR. Que si os tienen que juzgar por algo, sea por irradiar felicidad!! Y para eso no hay que ser el número 1 (No os olvidéis jamás de que no seréis mejores o peores médicos por quedar en un puesto u otro... o por llevar una media u otra en la carrera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como leí hace poco en un libro.. "tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo, tus amigos sí. Así que mantente en contacto" que básicamente quiere decir lo mismo de la entrada y tu comentario. Medicina/estudios/trabajo sí... pero sin descuidar lo demás.

      Lo de no sentirse juzgado por un número a veces a algunos les resulta difícil. Bueno, ya te acordarás de que a mi misma me cabreó bastante que pusieran en duda las horas de estudio que había dedicado simplemente por decir que el MIR había sido poco discriminativo y haber tenido un blog... Pero bueno, mira donde estamos ;)

      Eliminar
  2. Estoy 100% de acuerdo contigo. Yo tuve que pasar una mala racha, para darme cuenta de que no podemos depender de una nota. Desde entonces disfruto mucho mas, no solo a nivel personal, también de la carrera y de lo bonito y especial que ella tiene. Prefiero pasar una mañana en urgencias que estudiando, y que mas da tener un 7 que un 9? Lo que veo en practicas ya no se me olvida...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo he pensado yo siempre. Yo prefría la felicidad de estar un ratito más en el hospital que sacar un punto más en el examen... por supuesto con ciertos matices.
      Es lo que me gusta de la residencia. Que ya no hay tanta competitividad... aunque tengo algún que otro compañero que dice que sí que la hay. Yo no la noto.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Eso mismo me pasa a mi, peco de pasar muchas mas horas en las prácticas de las exigidas, y aunque en la nota no cuente puedo decir que me compensa con creces.
      Cuanto más os leo a las resis mas ganas tengo de estar con vosotras, me dais tanta envidia...

      Un beso y disfruta!

      Eliminar
    3. Llegará tu momento, no te apures... que la residencia también tiene aspectos malos. En el blog se ve todo muy bonito, pero mejor no te digo las horas que he dormido últimente entre unas cosas y otras
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. GRACIAS.
    Gracias, gracias, gracias. Necesitaba leer esto. Gracias.
    Voy a escribir ahora una entrada porque si no lo cuento reviento, pero... Estoy hasta el gorro de que no me dejen estudiar. De que no me dejen estudiar a gusto. Tranquila, leñe. Siempre corriendo para llegar no sé a dónde, total para que cuando llegue no valga para nada todo el esfuerzo porque lo aprendido se me habrá olvidado, la teoría no tiene nada que ver con la práctica, la ciencia avanza muy rápido, siempre habrá alguien que lo haga mejor que yo... Estoy rabiosa.
    Así que gracias, muchas gracias :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada corazón!
      No te apures, que esa calma te irá llegando... en el rotatorio (igual menos porque vendrá el MIR detrás) y sobre todo, en la residencia. Ya verás la de cosas que tendrás que aprender y estudiar. Ahí tampoco tendrás tiempo, pero eso sí, irás a tu ritmo, algo importantísimo.
      No tienes que darme las gracias por nada. Gracias a ti por seguir pasándote por aquí. Estás en tu casa :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)