lunes, 28 de diciembre de 2015

Ecografía musculoesquelética

La ecografía  se ha convertido desde hace algunos años en un instrumento cada vez más útil en nuestras consultas, tanto en la medicina primaria como en la especializada.
El aparato ocupa relativamente poco espacio, la prueba es repetible y es inocua para el paciente. Tanto es así que cada vez hay ecógrafos en más servicios: ginecología y obstetricia, reumatología, cirugía vascular, digestivo, cardiología, medicina interna etc.
Hoy quiero hablar concretamente de un campo que tiene menos trayectoria pero que vino para quedarse: la ecografía musculoesquelética. Esta técnica está creciendo en los últimos años y tiene cada vez más importancia para valorar los tendones, la presencia de líquido articular, guiar punciones... En muchos centros sanitarios se ha implantado con gran éxito, tanto en servicios de radiodiagnóstico como en consultas de traumatología, rehabilitación y sobre todo, de reumatología.
La ecografía del sistema musculoesquelético, tiene ventajas e inconvenientes.
Sus principales ventajas son la posibilidad de realizar estudios dinámicos (moviendo la articulación), facilidad de usarlo a pie de campo (ej. en medicina deportiva), posibilidad de utilizarla para realizar punciones guiadas por imagen...
Los principales inconvenientes son que su utilidad depende mucho de la calidad y resolución del ecógrafo, que hay determinadas estructuras poco visibles en ecografía (meniscos, hueso, cartílago...), es menos útil en casos en los que se requiera una valoración conjunta de toda la articulación y sobre todo, que requiere una importante curva de aprendizaje y experiencia por parte del explorador.

Para ayudar a hacer más accesible este tipo de ecografía, nació hace unos años "Ecografía musculoesquelética esencial" editado por la Editorial Médica Panamericana.



Este libro se enfoca en los aspectos imprescindibles de la ecografía musculoesquelética: la técnica, anatomía básica y patologías más frecuentes. No es un súper tratado de ecografía ni pretende serlo; al contrario, lo más útil de este libro es su enfoque práctico. En principio el libro nació como unos apuntes de un curso de ecografía musculoesquelética que aún se sigue impartiendo en la actualidad (y este libro sigue siendo el material del curso). Además del texto, se apoya en material multimedia online que contiene imágenes adicionales y vídeos.

¿A quién va dirigido?
Está dirigido sobre todo a aquellos profesionales en contacto directo con las enfermedades musculoesqueléticas: reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores, médicos deportivos... pero también a otros con acceso a ecógrafo que directa o indirectamente necesiten ecografías de esta zona (como por ejemplo internistas o médicos de familia). También puede ser útil como punto de partida para radiólogos interesados en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)