domingo, 13 de marzo de 2016

Consejos MIR 13 - Guía para elegir especialidad

Sé que tengo pendiente a segunda parte de "Repetir el MIR", pero en la anterior ya se recoge lo imprescindible para estos momentos y creo que es importante dedicar antes una entrada a los que van a seguir el proceso de elección (la mayoría de los que habéis hecho el examen).

En esta entrada no pretendo vender ninguna especialidad, ni decir las ventajas e inconvenientes que tienen cada una... es una pequeña guía de lo imprescindible y unos consejitos para elaborar vuestra lista para ir al Ministerio.

Lo primero que tenéis que decidir es si váis a hacer "turismo hospitalario" o no.

Ventajas del "turismo hospitalario"
- Os permite ver mejor en qué consiste esa especialidad y las condiciones de trabajo/aprendizaje de ese hospital.
- Podéis preguntar cara a cara por las condiciones docentes/trabajo en un hospital concreto (ver expresiones faciales al responder es casi más importante que lo que te cuentan).
- Es posible hablar con varios residentes de varios años.
-Podéis aprovechar para pasar por varios servicios.
-En algunos sitios os dan la oportunidad de estar con algún residente viendo como se trabaja.
- Permite comparar varios servicios a priori similares. 

Inconvenientes del "turismo hospitalario"
- Es prácticamente imposible (por tiempo y dinero) ir a ver todas las opciones posibles, por lo que hay que seleccionar.
- Los residentes pocas veces van a hablarte mal de su servicio estando en el hospital... y menos si hay adjuntos cerca.
- Es imposible tener una idea de como es ese servicio en tan poco tiempo.


¿Qué es imprescindible preguntar? 
- Rotaciones: por donde se rota y cuánto tiempo, si hay algún déficit en alguna rotación, si dejan rotar fuera (en España y en el extranjero) y en caso afirmativo cuántos meses.
- Guardias: número de guardias, si hay adjunto de presencia o estás doblado, si hay guardias de puerta y si te dejan librarlas.
- Docencia: si en general los adjuntos están implicados en enseñar, si hay sesiones y cuántas y el tipo de sesión, cuántas presenta el residente, si tienes posibilidad de acudir a cursos/congresos y si te financian alguno.
- Ambiente laboral: como es la relación entre residentes y adjuntos y entre los propios reidentes.
- Medios materiales: si hay aparatos modernos (sobre todo en especialidades que utilicen algo tecnológico tipo cirugías, anestesia, rayos etc.)
- Volumen de trabajo ( a mayor volumen más variedad de casos, pero generalmente mayor saturación de los adjuntos de cara a poder ejercer docencia), si el residente tiene un trabajo para él asignado, si el volumen de trabajo permite una supervición adecuada...
- Investigación: si se publica, si dejan publicar al residente, si hay grupos de investigación en el servicio (financiados o no), si hay facilidades para hacer la tesis etc.

Estas preguntas sirven para hacerse una idea general de las condiciones del servicio. El peso de cada una de estas cosas depende un poco de cada uno de vosotros y del perfil profesional que queráis lograr. Para algunos será más importante "hacer mano" para otros será la parte investigadora la que tenga más importancia...

6 comentarios:

  1. En esas ando yo ahora mismo (más que por especialidades, por centros), con el guión ya interiorizado y absorbiendo información cual esponja para decidir. ¡Cómo corre el tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas elegir la especialidad que quieras y donde quieras :)
      Y recuerda que si les caes bien a los resis probablemente tenderán a hablarte más de las cosas positivas que negativas y al revés. Lo digo por experiencia de este año...

      Eliminar
  2. Hola,no sé si te acuerdas de mí,he seguido tu blog y te pedí algún consejo,q por supuesto valoré mucho y seguí,he conseguido mi objetivo,mi plaza de familia en Madrid.Muchas gracias y seguro que nos vemos en éste camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz!!! Sí, me acuerdo de ti. ME alegro mucho de que hayas conseguido tu objetivo. Ahora comienza lo mejor, ya lo verás :)

      Eliminar
  3. Desde luego elegir especialidad y hospital no es fácil. En mi caso la especialidad la tenía bastante clara, pero no el hospital y visité unos cuantos. La verdad es que como los BIR tenemos poquitas plazas, si te pones puedes visitar todos los hospitales jaja.
    A estas alturas ya estamos todos deseando empezar, ¡qué ganas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegir especialidad y hospital es lo más difícil diría yo :S Espero que te estén yendo bien los comienzos :)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)