jueves, 23 de junio de 2016

Consejos MIR-14: Simulacros

Los simulacros son una de las partes más importantes de la preparación para el MIR. Es la principal herramienta para saber si estás estudiando correctamente porque puedes ver tu evolución, tanto global (netas) como en cada una de las asignaturas.
Pero un simulacro, bien realizado, sirve para mucho más que para evaluarte... Están pensados para aprender a controlar el riesgo y ajustar el tiempo (de hecho, es la mejor manera de aprender a controlar estos dos factores tan importantes). Y están diseñados para ser una herramienta de aprendizaje. 
En ellos hay todo tipo de preguntas: desde fáciles sobre conceptos básicos y repetidos hasta otras más difíciles o incluso imposibles. Tienen el mismo número de preguntas que un MIR real y se supone que tienen una proporción de preguntas también muy parecida a la del MIR, pero luego cada academia modifica un poco las proporciones de preguntas, los temas etc, según los objetivos que busquen. Los simulacros están muy bien pensados y cada academia los elabora de una forma u otra por un determinado motivo, así que confiad en ellos. Por ejemplo, en la academia en la que estuve los simulacros eran de 225 preguntas, sin las 10 de reserva, pero contenía más preguntas con imagen que los MIRes reales en previsión de una posible subida de preguntas de este tipo y tenían más casos clínicos, nos daban únicamente 4 horas en lugar de las 5 que hay en el MIR... Vamos que había unas cuantas diferencias con el MIR de verdad, pero todas esas modificaciones estaban hechas con unos fines determinados y yo el día del examen no sentí para nada estar en peores condiciones por haber hecho los exámenes en menos tiempo o no haber tenido preguntas de reserva. En cambio, otras academias trataban de que se pareciera lo máximo posible a un examen real. Cada una tiene una forma de hacerlo y todas son igualmente válidas :) 

¿Cómo hacer un simulacro?
El simulacro no deja de ser otro test más, con algunos matices. Lo más importante para sacarles rendimiento es aprender a manejar 3 cosas concretas: la corrección, la gestión del tiempo y ajustar el riesgo.

Normalmente las academias ofrecen la posibilidad de hacer los simulacros en la sede, para que os acostumbréis a hacerlo en un ambiente rodeado de gente lo más parecido al MIR real. Si tenéis esa opción, no dudéis en utilizarla, porque es importante hacerlos rodeados de gente que se levanta para ir al baño o resopla al ver una pregunta muy difícil xD Si os estáis preparando el MIR a distancia o en vuestra academia no están programados todos los simulacros en sede, lo ideal es que lo hagáis en una biblioteca.
Otros detalles importantes a tener en cuenta son: aprender a descansar en mitad del examen, comer algo que aporte glucosa para aguantar las 5 horas o ir vestidos con varias capas para no pasar ni frío ni calor. Haréis por lo menos una veintena de simulacros, si no son más, así que no os agobiéis por no controlarlo todo desde el principio. Lo ideal es que vayáis probando cosas y al final os acostumbréis a hacerlo de la misma manera siempre.

Por donde empezarlo
Normalmente, las preguntas con imagen suelen necesitar más tiempo, así que lo mejor para no perder demasiado tiempo es empezar por la primera pregunta sin imagen. Una vez hechas todas las preguntas sin imagen, hay que hacer las asociadas a imagen. 
Algunas academias además recomiendan empezar por un bloque de preguntas de una asignatura que se os de mejor o para la que necesitéis estar especialmente frescos. El MIR normalmente se organiza por "bloques" de asignaturas, pero en la única versión en la que están perfectamente ordenados es en la versión 0 del examen (la que se entrega si hay algún fallo en tu examen). En el resto de versiones, aunque hay varias preguntas de la misma asignatura seguidas, no está completamente ordenado y podéis encontraros alguna pregunta de otra asignatura en medio del bloque de otra. 

Control del tiempo
Las preguntas sin imagen hay que hacerlas a una velocidad de 1 minuto/pregunta. Las de imágenes se deben hacer a 2 minutos/pregunta. 
Debéis acostumbraros a ir a los simulacros con reloj y a ir controlando el tiempo con cierta frecuencia, cada 15-20 minutos, para acelerar si vais retrasados. Además, es recomendable parar cada 60 preguntas (= aproximadamente cada hora) para hacer un pequeño descanso, ir al baño o comer algo. Por supuesto, todo esto es un poco orientativo. Si alguien se cansa antes o aguanta más, puede cambiar esos descansos. Lo importante es tener en cuenta que el rendimiento suele caer a lo largo del examen por agotamiento (y por eso hace falta un pequeño descanso a mitad) y hay que tener previsto en el tiempo total del examen los descansos o ir al baño, para controlar vuestro tiempo. 
En la academia donde me preparé, nos daban sólo 4 horas en lugar de las 5 habituales que tiene el MIR oficial. Esta escasez de tiempo al principio puede agobiar y producirte problemas para acabar, pero más adelante acabas cogiendo el ritmo. Y créeme que el día del MIR se agradece. Salvo que seas un bloque de hielo que ni siente ni padece, los nervios harán que vayas más justo de tiempo. Yo solía hacer los simulacros en 4 horas (y alguno en menos) y el día del MIR agoté mis 5 horas. Sólo me sobraron 5 minutos y porque aceleré por miedo a no acabar...
Por eso, aunque al principio cueste esfuerzo y vuestros resultados sean peores por disponer de menos tiempo, yo recomendaría a todo el mundo, que independientemente del tiempo que os deje la academia, intentéis hacerlos en 4 horas a fin de intentar tener un "impedimento" que compense los que tengáis el día del MIR y no tenéis el resto de simulacros (por ejemplo, los nervios).

Plantilla
Lo único que al Ministerio le importa es vuestra plantilla de respuestas. Es la parte más importante del examen. Normalmente dan el cuadernillo de preguntas, un cuadernillo de imágenes independiente y la plantilla de respuestas que son 3 páginas autocopiativas (¡así que olvidaros del tippex!). 
Mi academia nos recomendaba ir escribiendo la respuesta directamente en la plantilla. Este método tiene el inconveniente de que puedes equivocarte al dejar algunas preguntas en blanco y seguir contestando sin darte cuenta... Por este motivo, otras academias recomiendan contestar en el cuadernillo y luego ir pasando las preguntas a la plantilla en bloques de unas 50 preguntas y ese tiempo sirve para descansar sin pensar preguntas. El inconveniente que tiene es que si terminas muy justo de tiempo, puede que no hayas pasado todas las preguntas en la plantilla.
Yo probé las dos maneras y al final decidí hacer una mezcla, porque el 90% de las veces que me había dejado una pregunta en blanco, la liaba al pasar la siguiente pregunta. Al principio del examen contestaba en el examen y pasaba en bloques y el final del examen, iba contestando directamente a la plantilla una a una (mejor "perder" 2-3 preguntas que "perder" 50). Yo os recomiendo que probéis las dos formas y os quedéis con la que os vaya mejor o que hagáis una adaptación como hice yo. Lo que no es aconsejable es pasarlo todo entero al final... eso es muy peligroso. 

Respecto a como es la hoja de respuestas este año ha habido cambios. En mi MIR había que poner directamente el número de la respuesta correcta (del 1 al 5). A partir de este año el sistema ha cambiado y hay que marcarlo en unas casillas preparadas para eso.  Algo parecido a la foto que os pongo, pero en teoría con una fila añadida por si necesitáis corregir la respuesta.

Control del riesgo (dejar preguntas en blanco)
Para mi es una de las partes más difíciles de la preparación. Para conseguir puntos y en consecuencia, un buen puesto, hay que arriesgarse. Pero si te arriesgas demasiado, puedes perder demasiados puntos. Nosotros teníamos una herramienta llamada arriesgaMIR que intentaba ayudarnos en la tarea de decidir cuántas dejar en blanco y al final siguiendo sus consejos llegué a mi punto óptimo de preguntas en blanco. Si no disponéis de una herramienta similar, mi consejo es arriegaros todo lo que podáis en función de vuestros conocimientos. Yo probaría a contestar sólo cuando dudéis entre 3 y mirar más o menos cuantas os dejáis. Si así os dejáis demasiadas en blanco, contestad también si dudáis entre 4 y mirad cuántas os dejáis. Y a partir de ahí, ajustad todo lo que podáis, porque seguramente vuestro número ideal de preguntas en blanco estará entre esos valores. Y bueno, se supone que cuanto más estudiáis y más netas sacáis es porque tenéis mayores conocimientos y debéis arriesgaros más... Y hasta aquí puedo leer. Como ya he dicho, este tema es de los más complejos y más complicados de controlar, así que no os agobiéis demasiado y ante la duda: arriesgad. Con esto de que hay un distractor menos este año, no sabría muy bien como ajustar lo del factor riesgo, la verdad... Con 5 opciones, si dudabas entre 5 no compensaba contestar... y si dudabas entre 4 te quedabas igual, así que era decisión tuya que hacer. Pero ahora, dudando entre 4 hay más opciones de acertar, así que por lógica me arriesgaría.
Como mantienen la penalización de 0.33 por pregunta fallada, creo que va a ser más fácil conseguir más netas (porque hay menos distractores) pero va a ser más fácil para los que saben menos, así que no sé hasta qué punto eso va a traducirse en mejor número de orden. Al revés... va a haber más personas apelotonadas con las mismas netas y creo que en general va a haber más incertidumbre en cuanto a estimaciones de número de orden... Yo particularmente, viendo las circunstancias, me arriesgaría, incluso dudando entre 4. 

Corrección del simulacro
La otra parte importante del simulacro es su corrección. Merece la pena dedicar tiempo a corregirlos porque se aprende mucho y es una forma diferente de aprender, para mi mucho más entretenida y amena. 
Si estáis en una academia en la que hay clase de simulacro, vídeo de corrección o algo similar, os recomiendo que lo veáis o vayáis a clase, porque en general, suelen contar trucos para resolver preguntas, te dicen reglas mnemotécnicas, novedades importantes etc. 
Yo vi todas las clases de simulacro y me anoté en un cuaderno pequeños trucos para acertar más preguntas. Además me hice una guía de colores para clasificar mis fallos: 
- En todas las preguntas falladas y no contestadas me ponía un punto rojo al lado señalándome que esa pregunta había que corregirla o repasarla más porque la tenía mal. 
- Además, las preguntas falladas por despistes me las marcaba con un fosforito rosa. 
- Las preguntas fáciles que fallaba, las remarcaba con un fosforito verde y las repasaba dos veces (al corregir y luego una "ronda extra" sólo de preguntas fáciles falladas. 
- Las preguntas en las que dudaba si contestar y finalmente dejaba en blanco, me las marqué en amarillo. Combinando la información del arriesgaMIR sobre preguntas falladas y el número de preguntas en amarillo, me hacía una idea de mi control de riesgo para ajustarlo la semana siguiente. 

Además, me anotaba aparte, separados por asignaturas, los conceptos clave de las preguntas falladas y los iba repasando de vez en cuando; cada semana me miraba: los conceptos clave que tenía anotados de esa asignatura + conceptos clave de las asignaturas en las que había fallado más en el simulacro de la semana anterior. 

Es recomendable que repaséis bien las preguntas, especialmente las que habéis fallado y aquellas en las que habéis dudado mucho, pero si tenéis tiempo lo recomendable es que os miréis todas porque así reforzáis conceptos. 
Yo de todos los test, que eran muchos, en los únicos que me miraba también las preguntas acertadas fue en las correcciones de los simulacros. En los demás sólo me repasaba las falladas porque no me daba tiempo a todo...

¡IMPORTANTÍSIMO!
Ni se os ocurra cambiar algunas respuestas de vuestra plantilla antes de meterla a la página web, ni terminar el simulacro si no os ha dado tiempo en el tiempo establecido. En algún momento tendréis ganas de autoengañaros pensando que vais mejor, modificando ligeramente los resultados. Casi todos hemos tenido la tentación en algún momento, pero de verdad, NO SIRVE PARA NADA. El día del MIR cuando se pasen las 5 horas del examen entregaréis vuestra plantilla, tal y como esté: si habéis leído y respondido mal una pregunta, mal estará, si no os ha dado tiempo a acabar y os habéis dejado 40 en blanco, no va a ir nadie del Ministerio a vuestra casa a que respondáis lo que os falta. Así que si os va mal un simulacro o no os da tiempo, ¡aprovechad para aprender de vuestro error! Es mejor que os duela un simulacro desastroso, que un MIR desastroso... las consecuencias son muy distintas.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. A menos de un mes del primer minisimulacro estoy un poquito nerviosa, creo que va a ser un desastre la verdad.
    Que me recomiendas para ir apuntando los fallos? Un cuaderno pequeñito o un block con hojas o como? Quiero hacer las cosas bien desde el principio pero estoy un poco perdida porque tampoco sé si durante la clase de corrección de mir Asturias me dará tiempo a copiar mis fallos, podrías hablarme un poco de estas clases?
    Perdón si son muchas preguntas pero no tengo conocidos que hayan estado en mi academia y soy un poco obsesiva con tenerlo todo bajo control jiji.
    Un saludo y espero que estés pasando buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DraMM!!
      Tranquila, el primer minisimulacro no es el que determina como va a ir tu MIR, aunque si que orienta un poco sobre tu "saco de conocimientos" de partida. De todas formas, seguro que acaba saliéndote mejor de lo que tu misma imaginas :)
      La clase en general es bastante rápida para poder seguirla y copiar todo lo que dicen. Muchas de las cosas que comentan ya están en el propio cuadernillo corrector que dan al salir del simulacro, así que no tienes que copiar todo por obligación. Luego me anotaba sólo cosas sueltsa de preguntas falladas y las organizaba por colores como he puesto arriba. Y me apuntaba en unos folios sueltos organizados por asignaturas los conceptos clave de las preguntas falladas, para ir repasándolos en ratos libres. Esta era mi forma de trabajar, pero no quiere decir que sea la mejor ni mucho menos la más eficiente. Yo hacía eso porque sé que retengo mucho al escribir cosas, pero hay personas con más memoria visual o auditiva... Lo ideal es que pruebes varias cosas al principio, sobre todo ahora que empiezas con minisimulacros, y luego una vez que hayas adquirido tu dinámica personal de trabajo no la abandones. No pasa nada si al principio no tienes todo bajo control...
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu consejo. Si, supongo que iré adquiriendo hábitos y viendo lo que es mejor para mí. Ahora estoy leyendo tus entradas y me están ayudando mucho para ir cogienfo ideas.
    Un besito y gracias por contestarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirvan DRaMM!!
      Mucho ánimo!! :)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)