sábado, 25 de junio de 2016

Consejos MIR-15: Como mejorar en las imágenes

Al menos 35 preguntas de vuestro MIR van a estar asociadas a imagen. La dificultad de estas preguntas suele ser mayor porque las imágenes que os pueden poner son infinitas, desde una curva de supervivencia hasta un fondo de ojo, pasando por cosas más típicas como una placa de tórax o un ECG. Además son un arma de doble filo  porque para contestarlas se necesita en general más tiempo pero cuentan igual que cualquier otra. Por todo esto es importante que no os obsesionéis en exceso con las imágenes, salvo que tengáis aspiraciones muy altas tipo estar entre los 100 primeros.

Para preparar este tipo de preguntas yo creo que hay dos "pilares" fundamentales. El primero de ellos es ver cuantas más imágenes mejor, sobre todo de cosas más o menos típicas o habituales: obstrucciones intestinales, ECG, neumonías, tumores pulmonares... El otro pilar está basado en la realización de preguntas asociadas a imagen. Si en las preguntas de tipo test normales es importante practicar, en estas más, porque hay preguntas con imagen en las que aplicando trucos de test podéis ganar tiempo.

- Estudiar con imágenes Cuando os pongáis a estudiar, es muy importante que prestéis atención a las imágenes del manual que acompañan al texto. Lo normal es que en el texto pongan lo que se supone debéis ver en las imágenes y vosotros debéis hacer el esfuerzo intelectual de verlo.
Os pongo un ejemplo:

Aspergilosis broncopulmonar alérgica.
Imagen obtenida de: www.mbeneumología.org
Imaginad que os aparece esta imagen en el manual. Es una TC de tórax de una paciente con aspergilosis broncopulmonar alérgica, en donde se ven unas bronquiectasias proximales muy típicas de la enfermedad.
Lo normal es que si os ponen una imagen en el manual, al lado en el texto o en un pie de foto os digan que son típicas las bronquiectasias proximales... Vuestro trabajo es identificarlas y tratar de ver como son por si os ponen una imagen parecida, fácil ¿no? :)



- Material específico para preguntas con imagen
Además de mirar a conciencia las imágenes del manual, también es muy útil entrenarse específicamente en la visualización de imágenes. Normalemente todas las academias ofrecen algún material para entrenarse con imágenes. Yo utilicé mucho la base de imágenes de mi academia: pictioMIR. Además, nosotros teníamos la asignatura de radiología dentro del calendario, con un manual propio sobre radiología. A parte del material de mi academia, que considero que es más que suficiente para poder enfrentarse a las imágenes del MIR, también me prestaron material de otras academias a los que eché algún que otro vistazo, concretamente tuve los manuales de ECG y radiología de AMIR y el manual de imágenes de CTO. Si estáis en cualquiera de estas dos academias tendréis esos materiales y a mi en general me pareció que estaban bastante bien. Los que estéis en Oviedo no os preocupéis porque tenéis más que suficiente con las que te proporciona la academia. :)

Otra cosa que me pareció muy útil fue seguir en las redes sociales algunos perfiles en los que ponen casos clínicos, generalmente asociados a imágenes. Mi academia solía ponernos una radiografía cada día, normalmente procedente de radiopaedia.org, pero hay más perfiles en facebook y twitter de este tipo: learning radiology, NEJM... Hay varios y de bastante calidad. El único inconveniente es que la mayoría están en inglés, pero esto no debería ser un problema para un médico... ¡Aprovechad a utilizar las redes sociales en vuestro beneficio para aprender! :) El aprendizaje online cada vez es más potente y si sabes lugares específicos en los que buscar, hay muchísimas formas de sacarle partido a internet. La pega que le veo, es que en el MIR hay tan poco tiempo que no puedes ir haciéndote un recorrido por internet para buscar imágenes o casos clínicos decentes de todo lo que puede caer... Hay que seleccionar el material extra.
El primer año de imágenes en el MIR, una de las que pusieron había sido publicada previamente en la página web del NEJM, así que es un doble motivo para usar las redes sociales para aprender: puede que alguna de esas imágenes caigan en tu MIR

¿Cuándo mirar las imágenes?
Yo solía mirarme las imágenes de pictioMIR por asignaturas conforme íbamos estudiando cada una. Así me servía para repasar lo más importante y en algunos casos concretos (ej. obstrucciones intestinales) me era incluso tan útil ver las imágenes como estudiar el propio tema.
Cuando estaba cansada de tanto estudio, me ponía a hacer test o bien a ver imágenes.
En general, es más recomendable ver imágenes después de haber estudiado la asignatura que pretendáis entrenar. No le veo mucho sentido que os pongáis a ver fondos de ojo si no habéis estudiado todavía las características típicas del fondo de ojo de cada patología. En mi opinión, en la última vuelta conviene ver imágenes porque así las tenéis frescas para el día del MIR, pero a mi me resultó útil haber visto antes muchas imágenes porque es imposible interiorizar tantos datos en un mes y encima estando agotado...  al menos a mí me habría resultado muy difícil si no me las hubiera mirado antes.

¿Cómo se "estudian" las imágenes?
En las imágenes tenéis que hacer el esfuerzo mental de intentar descubrir por vosotros mismos ante qué estáis. Después, leed la leyenda para ver si habéis acertado. Es preferible este esfuerzo a leer directamente porque se os olvidará antes si simplemente leéis. Si no conseguís ver por vosotros mismos ante qué estáis, leed la explicación y volved a intentarlo de nuevo sabiendo que hay que buscar.
Otro dato importante es que aprendáis a reconocer patrones, no hay que memorizar una imagen de memoria porque el día del MIR no os pondrán esa imagen.

- Hacer preguntas test asociadas a imagen
Es importante que os entrenéis específicamente en hacer preguntas asociadas a imagen. Entrenando veréis que hay preguntas en las que la foto es totalmente prescindible y otras en cambio, se contestan sólo si reconoces la imagen.
La importancia de hacer preguntas con imágenes radica, en mi opinión, en que es necesario acostumbrarse a coger un hábito a la hora de resolverlas para ganar tiempo. El mío era el siguiente: 1º leía el enunciado y las 5 opciones, 2º miraba la imagen, 3º volvía a leer las opciones y marcaba la que pensaba que era. Es muy importante que miréis la imagen aunque sólo con leer el enunciado ya imaginéis cual puede ser la respuesta, porque hay casos en los que un pequeño detalle de la imagen puede cambiar el diagnóstico (Ej. pregunta MIR 2013 en la que la respuesta correcta fue "esclerosis sistémica" simplemente porque se acompañaba de una capilaroscopia; si no fuera por ese detalle, habría sido perfectamente compatible con un Síndrome de Raynaud)
Otro truco muy útil es mirar la siguiente pregunta en el caso de que haya dos preguntas asociadas a la misma imagen, os puede dar pistas para contestar la pregunta anterior...

En este último punto también ha habido cambios este año. Esta vez no había preguntas encadenadas, por lo que el truco de fijarse en la siguiente pregunta no tiene sentido. No obstante, sí que se puede intentar extraer la mayor cantidad de información posible del propio enunciado y tened en cuenta el consejo de las preguntas encadenadas por si alguna vez vuelve a ser así. No obstante es razonable que cada vez sea más importante identificar lo que se ve en la propia imagen sin ningún tipo de ayuda, ya que para las preguntas sobre clínica, tratamientos etc. ya están las demás preguntas del MIR.

Tengo pendiente publicar una entrada sobre páginas web útiles para aprender medicina, entre las que se encuentran numerosas páginas de radiología, casos clínicos con imágenes etc. así que os las pondré por ahí y así también le sirven a los estudiantes de medicina.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! :)

    Ya te he dicho varias veces que estas entradas tuyas me parecen súper útiles, pero te lo digo otra vez: ¡gracias! Voy a aprovechar mucho tus consejos y las páginas webs que recomiendas, porque el curso que viene vuelvo a tener Radiodiagnóstico y hasta ahora, tanto con rayos como con anatomía patológica, me he aprendido las imágenes bastante de memoria porque suelen poner en el examen las mismas imágenes que nos han proyectado en clase. Pero claro, es lo que dices, en el MIR y en la realidad caen imágenes diferentes unas de otras para la misma patología, y hay que aprender a reconocerlas por patrones.
    Una pregunta ¿hay preguntas sobre Anatomía Patológica en el MIR?

    Espero que te vaya muy bien en la residencia :)
    ¡Un beso fuerte!

    P.D. Tengo pendiente responder a un correo tuyo, no lo he olvidado. Estoy en ello jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza respondiendo... :S
      Tanto anatomía patológica como rayos son asignaturas en las que entender las imágenes suele costar porque requiere un cierto entrenamiento, es decir, si ves muchas es relativamnte fácil hacer el ojo, pero para el estudiante de medicina suele ser complicado tener suficiente material para entrenar... y al menos en mi facultad, estaban muy mal orientadas al dar clase.
      Me alegro de que mis entradas te resulten útiles. :)
      En el MIR sí que hay preguntas de AP, incluso ha habido preguntas con imagen, pero generalmente, o son muy fáciles si lees el enunciado y relacionas con la clínica y otras pistas que dan o son tremendamente difíciles (al menos bajo mi punto de vista), así que habitualmente son poco discriminativas y además son poquitas
      Espero ese correo!!! ;)
      Un besazo y disfruta mucho de tu verano!!

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)