domingo, 27 de julio de 2014

MIR semana 5: Medicina preventiva

Ya hemos superado otra semana más y hemos cruzado el umbral del primer mes de estudio... Y para no perder el ritmo, esta semana hemos tenido una de las asignaturas más gordas para el MIR: medicina preventiva.

Medicina preventiva
En esta asignatura se engloban en realidad 3 partes: bioestadística, epidemiología y la parte de preventiva propiamente dicha. Es una de las asignaturas más importantes para el MIR y a la mayoría de los médicos se nos añade la dificultad de no gustarnos demasiado... A mi, aunque sólo sea por llevar la contraria, la verdad es que sí que me gusta. Cuando la vi en la facultad le cogí un poco de manía porque me la explicaron tremendamente mal, pero luego tuve la suerte de que en unas prácticas del centro de salud nos dieron unas sesiones de epidemiología para que aprendiéramos a ser críticos con la publicidad de las farmacéuticas etc. y al empezar a entenderla me empezó a gustar. 

¿Y en el MIR? El manual me ha parecido que está redactado de una manera simple y con un lenguaje fácilmente comprensible. Puede parecer al principio un poco extenso pero yo prefiero que me lo expliquen todo poco a poco y bien, sin dar por sabidos conceptos básicos que igual no tengo... Además de la materia básica para el MIR había alguna que otra llamada de atención o aclaración que especificaba claramente que no era para el MIR pero que a mi me sirvieron para entender mejor según qué cosas y saciar mi curiosidad. Esta asignatura, independientemente de su peso en el MIR, a mi me parece que es de las más útiles para nuestra vida profesional, elijamos la especialidad que elijamos... así que sólo por eso, merece la pena de hacer el esfuerzo de estudiarla bien. 

La organización propuesta para el estudio de esta asignatura también me ha gustado. Empezamos la semana estudiando los conceptos básicos de bioestadística (muestreo, probabilidad, inferencia estadística etc.) para tener los conceptos básicos y seguir con epidemiología, mucho más preguntada (tipos de estudios y sus características, validación de pruebas diagnósticas...). Finalmente hemos dado unas pinceladas a la medicina preventiva propiamente dicha. Gran parte de este último bloque se ve también en otras asignaturas, por lo que salvo un par de temas, no es imprescindible mirarlo. Además, en general no es demasiado preguntado... pero a mi me ha ayudado sobre todo a afianzar cosas y me ayuda a relacionar conceptos de distintas asignaturas.

En cuanto al nivel de partida y lo que he avanzado: empecé sacando más netas que en otras asignaturas, pero con peores percentiles, así que me imagino que el test nº1 fue en general más fácil para todos. A lo largo de la semana he ido subiendo de forma considerable, por lo tanto, misión cumplida. 
En cuanto a estudio, esta semana es la que más cómoda me he sentido desde que empecé a estudiar intensamente. En mi casa era imposible estudiar y he he ido a otro lado con mis libros... y lo he notado. Esta semana, por primera vez, he terminado de estudiar todo lo que tocaba en el día a las 3 de la tarde o incluso antes algún día. Obviamente, luego tocaba repasar y hacer test... 

MIR 2005 y 2004
Muchas de las preguntas ya me suenan de tanto verlas... como en casi todos los últimos MIRes. En general los resultados que estoy sacando en los MIRes no son malos, pero no les hago mucho caso porque sirven para entrenarte y repasar conceptos, pero no para medir qué tal vas... de hecho, saco 40-50 netas más en los MIRes de lo que saco en los simulacros.

Simulacro 4
Como me temía, antes o después iba a tocar bajar... y mi evolución ya he asumido que es como una montaña rusa. Quedándome con lo positivo: tengo mejor resultado que en el primero, así que evoluciono bien y más o menos sigo la línea de crecimiento que debería tener. 
De nuevo he hecho pleno en psiquiatría y por primera vez no me dice que tengo que repasar digestivo. Esta vez mis puntos flacos han sido ginecología, que generalmente me sale bastante bien pero esta vez me ha parecido muy complicada,  e infecciosas, que junto con digestivo es un querer y no poder... El siguiente reto precisamente es infecciosas, ¡así que me viene perfecta para conseguir mejorar!

Esta semana, en general estoy muy contenta. He seguido con el mismo plan que siempre, pero me he notado algo menos despistada. He conseguido llevar un horario de sueño más o menos estable y se nota en el humor y en que estoy menos cansada y lo mejor es que he tenido unos minutos más para jugar con esta preciosidad:


Novedades
Esta semana, se ha aprobado el RD de troncalidad. A los que nos presentamos este año no nos va a afectar, por eso mismo es importante que estudiemos lo máximo que podamos para sacar el MIR este año sin quebraderos de cabeza de ningún tipo.
Si igualmente tenéis curiosidad  o conocéis a alguien que sí vaya a afectarle en años sucesivos, en el blog MIRentrelazados van informando puntualmente de todas las novedades al respecto.
Evidentemente, tengo mi opinión respecto a este tema y me gustaría hacer una entrada explicando las novedades y la troncalidad y qué opino de todo ello, pero ahora mismo mi tiempo es limitado y no me da para hacer una entrada de este tipo en condiciones. A ver si pasado el MIR puedo escribir algo sobre ello... 

Y como prometí la semana pasada, aquí está la canción motivante de la semana: "You can get it if you really want" de Jimmy Cliff 


4 comentarios:

  1. Creía que te había comentado en esta entrada... jaja pero por lo visto no lo hice.
    Yo le tengo pánico a la asignatura... ya me han dicho que la cantidad de preguntas de otros años ... es tal... que se hace interminable.
    De la parte más epidemiológica, tengo algo más de idea... (Estudios y eso...) pero de estadística pura... pufffff... Encima falté a clase en la primera vuelta... así que no es que no lo recuerde... es que no lo he entendido nunca... jaja. En los simulacros soy suicida y contesto todas... Lo sorprendente es que, salvo alguna excepción... una mezcla entre el azar y la lógica hace que saque un resultado digno (digno para no entender lo que me preguntan ni lo que respondo.. jajaja) En torno a un 30-40% dependiendo del simulacro... jajaja

    Bueno, no sé que te toca esta semana, pero ánimo!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, preguntan muchísimo... Vosotros como tenéis que ir haciendo las preguntas del libro gordo de la asignatura que os toca estudiar, tenéis semanas más cargadas de test y otras más ligeritas. Con esta toca perder tiempo haciendo preguntas, pero bien... La verdad es que yo no lo he notado mucho porque siempre tenemos el mismo número de preguntas, pero sí que se nota sobre todo en el tipo de pregunta... Quieras que no, pierdes más tiempo haciendo cuentas. Además yo me he acostumbrando a hacerlas sin calculadora porque el día del MIR no te dejan usarla y se nota que llevo 6 años sin saber que son las matemáticas xD

      No te preocupes, yo en la facultad tuve una base malísima, sobre todo de estadística y epidemiología que es lo que más preguntan. Y ahora en la academia, consigues manejarte más o menos. Epidemiología es lo que más preguntan. Si te manejas con los tipos de estudios tienes una parte importante ganada y lo de sensibilidad, especificidad etc. muchas veces es más comprensión lectora para saber qué narices te preguntan xD Estadística es mucho menos importante y se contesta con cosas básicas de un par de temas :) Si crees que no vas a entenderlo, mírate antes una videoclase, yo creo que merece la pena ;)

      Esta semana estoy con infecciosas... se me está haciendo larguísima...

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Acabo de ver que me sigues, ¡¡muchas gracias!! Yo también te sigo a ti :)

    Me ha encantado tu entrada, está genial explicado. Además me gusta especialmente que dedicas un poco de la entrada a contar de qué va la asignatura que te toca esa semana, porque si no no me enteraría ni de la mitad jeje

    Mucho ánimo con lo que queda :)
    Espero con gusto esa entrada sobre la troncalidad: ya sé lo que es, pero no tengo clara mi opinión al respecto y siempre está bien conocer varios puntos de vista.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Iratxe!! :)
      Me alegra que te haya gustado la entrada, a veces pienso que soy un poco pesada escribiendo tanto jejeje
      La entrada sobre la troncalidad aún tardaré en escribirla... para escribir algo así quiero leerme bien el RD de troncalidad y dar mi opinión con fundamento, pero ahora mismo no tengo demasiado tiempo para ello (ya me entenderás dentro de unos añitos...) Prefiero esperar un poco y que tenga algo de fundamento, que no es un tema para soltar cosas así a la ligera.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)